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2023/06/29

Buses eléctricos (1)

 


La ola invernal es producto del cambio climático, y éste se asocia al consumo de combustibles fósiles: Gasolina, ACPM. Hace años escribí columnas sobre este tema que, recuerdo, llamaron la atención a empresarios del transporte y veedores cívicos: quedaron, como debemos quedarlo todos, preocupados, con el efecto de los BUSES CHIMENEA.  Es tiempo de recordarlos.

A días de la elección de alcaldes, en 2019, publiqué «Usted decide (4)» [[i]] invité a votar por quien tuviera varias propuestas, y preguntaba «¿cuál se ha comprometido a hacer cumplir las normas para acabar con los buses chimenea, que acaban, no sólo nuestros pulmones, sino el planeta?». Así que ningún «capricho» existe, es cumplir las normas, son LEY, la 1964 de 2019 (Artículo 8, parágrafo 3) [[ii]] «sobre Sistemas de Transporte Masivo, la cual obliga a garantizar que un porcentaje de los vehículos utilizados para la operación de las flotas, sean eléctricos o de cero emisiones contaminantes, a partir de 2025, mínimo el 10 % y a partir de 2035, mínimo el 100%». Y esa ley NO es un capricho, es un problema de SALUD, de la de su familia, sus hijos, de todos: ¡»Disminuir el humo está asociado a 52 muertes diarias en Colombia»! [[iii]].

«Los motores Diesel y los a gasolina son enemigos letales para los seres humanos, 1 de cada 4 componentes de la gasolina es cancerígeno. Las enfermedades no transmisibles causadas por el medio ambiente pasaron así del 76 al 83 por ciento en Colombia. El cáncer de cerebro se agrega a las enfermedades/muertes asociadas a las chimeneas como Neumonía, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica, cáncer de pulmón entre otros. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire, ¡con un promedio de 19.000 muertes CADA AÑO! Asociadas a esa contaminación, ¡muertes evitables! ¿Y si son evitables entonces cómo podemos llamar a los responsables?»

«Nosotros sólo vemos el humo, pero el humo esconde miles de millones de nanopartículas, se les llama Nano porque son infinitamente más pequeñas de un milímetro: 0,000 000 001 aún en laboratorios son difíciles de VER» … «En promedio el 80 % de la contaminación atmosférica es causada por los buses, y otros carros chimenea. Hace más de 20 años, es decir hace unos 300 mil colombianos muertos por humo (toda la población de Dosquebradas),  el Banco Mundial fue claro en decir que cuando sale del exosto humo crea gas causante de enfermedades donde los principales afectados son ancianos y niños. Entre más antiguos los vehículos más emisiones contaminantes pues por el diseño del motor la combustión es peor.» [[iv]] Sin olvidar las motocicletas con motores de dos tiempos y otros «humeros» más.

Aclarado entonces que NO es un capricho sino el cumplimiento de una LEY que atiende una necesidad, y que, conociendo la LENTITUD DEL ELEFANTE DEL ESTADO, debe iniciar YA, para que se cumpla en el 2025 (¡el tiempo vuela!), viene el CÓMO hacerlo y surge la pregunta de quién va a operar un servicio que, por ejemplo, debe llegar a todas las zonas donde nunca ha llegado el mega bus en 16 años para que ¡por fin! con un sólo pasaje toda el área metropolitana quede integrada ¿quién operará una empresa que debe ser SIN ÁNIMO DE LUCRO… ni de pérdidas? ¿Los mismos de hoy? ¿Una empresa mixta? ¿Pública? Empresas públicas y EFICIENTES de transporte YA hay: en Medellín, Cartagena y recién, en Bogotá ¿Pereira?

CONTINUARÁ

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[i] https://ciberplural.blogspot.com/2020/01/usted-decide-4.html

[ii] https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=85510

[iii] https://ciberplural.blogspot.com/2020/01/buses-chimenenea-2.html[iv]https://ciberplural.blogspot.com/2020/01/buses-chimenea-1.html

Publicada en Varios medios:   noviembre 24, 2022

4 COMENTARIOS

  1. Sr. Parra el alcalde tenía la más firme intensión de tener la flota de articulados eléctricos para el año entrante, pero el concejo no le aprobó dicho proyecto, jamás tendremos cosas que realmente le sirvan a la ciudad y a la salud de la misma ciudadanía, si periodistas de la talla del Sr. García Qurioga se alegran y ufanan desde su programa en Youtube de semejante noticia mala para la ciudad, él aduce que para qué buses eléctricos cuando Megabús está a punto de desaparecer por los problemas económicos que tiene, son de ese tipo de energúmenos que en vez de buscar soluciones están felicies de las contrariedades que pasan en nuestra urbe, no lo he leído ni lo haré pero estoy seguro que el tal Croswaithe o como se escriba también debe estar de plácemes, ustedes los periodistas no solo deberían estar pendientes de pregonar las malas noticias, que es a lo que la inmensa mayoría se dedian solo por el hecho que al puebo pueblo, desafortunadamente aún es la mayoría en nuestro país, es lo que más le gusta, deberían ser parte de la solución juntarse proponer ideas de solución a los problemas que aquejan a la ciudad y convocar a la alcalde de turno para exponérselas, es más tocando el tema de su columna debería ya haber una fecha límite para matrículas de vehículos contaminantes como ya lo hizo Medellín, que dijo que apartir de 2035 no van más los chimenea, hasta cuándo tendremos los pereiranos que aguantarno esta barbarie, lo digo porque me muevo en bici y mis pulmones no sé hasta cuándo soportarán, me encantaría que usted convoque a la ciudadanía, me uno sin reparos, a una gran marcha en contra de este flajelo, sino tomamos cartas en el asunto nosotros como ciudadanos y ustedes quienes son los que mueven las masas jamás llegaremos a ningún Pereira!

    • Gracias
      Tiene usted mucha razón.
      Le aclaro que No es que Medellín (que tiene operación PUBLICA Intermodal de transporte hace décadas ¿O qué es el metro?) Haya decretado lo de acabar con los chimenea en el 2035…es que hay una LEY que nos lleva hacia allá.
      Para el 2025 por lo menos 1 de cada 10 buses del mega (verdes o amarillos) debe ser eléctrico o cero emisiones: COMO DEBE SER

      Abrazo

      Nota: NOO soy periodista (informar objetivamente) soy columnista (Opinar Subjetivamente) 😜

  2. Lo ideal sería replantear el ordenamiento territorial o geográfico de las ciudades, desde el agua, pero eso es demasiado utópico. Pereira no aguanta un carro ni una moto más, tenemos 3 mil taxis y más de 10 mil más haciendo de «Uber», o pirateando, y sumele una invasión de rolos que llegaron a vivir a cerritos y pinares, y no se ha construido ni un solo km de vías nuevas, y no hablemos de la Pereira rural, en total abandono…

Vivir sabroso

 Sentí en el diálogo hacia el Plan Nacional de Desarrollo que, por cierto, es el primero al que asisto en muchos años; un ambiente de esperanza que me genera sentimientos encontrados frente a las posibilidades reales de cumplir tales anhelos.

Vi mucha gente, especialmente de izquierda, quienes me decían que, al menos, al llegar a su edad, 60, 70 o más años, podrían morir en paz, tras haber visto que por primera vez en la historia del país había llegado al poder un partido o movimiento de izquierda. Me pareció tan bonito ese sentimiento que NO quise contradecirlos.

Los temores que me generan estas esperanzas, sueños, ilusiones, se asocian a que NO se ha captado un mensaje en el cual ha sido persistente Gustavo Petro –quien sí lleva en escenarios de poder 30 o más años-  y es que la izquierda ha llegado al gobierno pero NO al poder; de hecho tampoco ha llegado la izquierda, Petro también lo dice: lo que llegó fue un movimiento de centro izquierda, el cual logró derrotar -por una leve mayoría- a una mezcla de derecha y temores, fundados unos,  infundados otros a estos gobiernos. Ayudó el «todo vale» y que el rival, tal cual se supo recién, NO quisiera ganar.

Esas altas expectativas pueden hacer que mucha gente, dentro de 2 o 3 años, si no logran entender lo difícil que es gobernar, más a un país como Colombia en medio de una crisis económica mundial; terminen frustrados, y entonces, no solamente se fortalezca la derecha sino que también lo haga la izquierda radical con su creencia en la revolución armada como la salida que nos llevará al paraíso, desconociendo el desastre que han sido esos triunfos revolucionarios, pues en unos se ha dado un retroceso general, en otros una gran restricción de los derechos humanos, en especial a la libertad, la cual se pretende compensar con avances socio económicos, igual, en ninguna parte del mundo ha dejado de existir la pobreza o la riqueza; en los países con alto índice de desarrollo humano hay clases sociales; en el «modelo socialista» había y hay familias poderosas que detentan los bienes del estado mientras los demás se debaten en la pobreza; en esa mezcla de gobierno comunista con economía capitalista que es China, hay unos abiertamente ricos al lado de masas de pobres y sectores de clase media: pero aún hay quienes creen en «revoluciones» olvidando que los humanos sólo «evolucionan».

Frente a esas ilusiones de millones, de que «todo» se resuelva en 4 años, llega una gran tarea a quienes hoy gobiernan de hacer entender las enormes limitaciones que tiene el estado para poder cumplir sus expectativas. Está probado que Colombia ha avanzado en muchas cosas y se atrasó en equidad y equilibrio social, y sí, es posible que una cadena de gobiernos de centro izquierda la hagan avanzar más y ajusten esos desequilibrios, pero NUNCA habrá paraíso, ni maná cayendo del cielo, ni desaparecerán los pobres, ni los ricos, tal vez sólo logremos que haya más clase media. Ya veremos … en 20,30 años.

Las elecciones locales van a decantar estos procesos. Vamos a ver tres variables: (1) Los movimientos de izquierda, con algunos de centro, alentados desde la presidencia quienes aspiran a 600 alcaldías, se dice, y supongo que a la mitad de las gobernaciones. (2) Los partidos tradicionales: una cosa es que acepten la mermelada nacional y otra que quieran soltar el poder local. Estas dos variables se disputarán la (3) franja cívica de centro, a esos tibios que, casi siempre, decidimos las elecciones.

En esa disputa, el espacio de aspirantes puede ser llenado por candidatos de corte cívico/centro, los cuales terminarán decidiendo la lucha entre los defensores de un statu quo, un establecimiento, que ya existía, existe y existirá y, los promotores, defensores y beneficiarios del establecimiento que está llegando…

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Publicada en varios medios  noviembre 17, 2022


Ciudad región = tren

Hablábamos en la pasada columna de la movilidad en la METROPOLI Pereira ([i]) y Jorge Iván Ramírez quien, con Germán Calle, lideran la cámara de comercio; me hicieron llegar la propuesta más audaz de solución: UN TREN.

Imagine usted un tren eléctrico que lo lleve de Santa Rosa a La Virginia, con estaciones en La Romelia, La Badea, Parque Industrial, Aeropuerto, Ukumary, Cerritos. Que usted pueda tomar hacia la vía a Armenia y bajarse en la estación del Manzano, o Punto 30. Pero que además lo conecte con un sistema integrado de transporte, eléctrico, público-privado, que lo lleva a TODA la ciudad. Y le suma que se puede ir hasta Manizales, hasta más allá de Armenia: al aeropuerto de La Tebaida. Cierre los ojos y viaje. ¡Una maravilla!

El TREN DE CERCANIAS es una mezcla de turismo, pasajeros y carga, tal cual se hace en las grandes vías férreas del mundo. Se conectaría con los puertos del Pacífico y el Atlántico. “El estudio de prefactibilidad vale 8.600 millones de pesos. El Gobierno nacional, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad de inversión adscrita al Ministerio de Hacienda, entregará unos recursos de 7.100 millones de pesos” dicen en la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Eje Cafetero. Es un paso adelante.

¿Y la plata? Cuando vemos que otras ciudades realizan billonarios convenios con la nación, soñamos, pero se olvida que carecemos de ese músculo financiero, ni somos Bogotá, ni Medellín, Barranquilla o Cali.  A duras penas el presupuesto anual de Pereira (con gran peso de las transferencias de Educación y salud que llegan de la nación) alcanza el billón anual. Puede que de manera mancomunada los municipios beneficiados aporten a una bolsa. Pero es un ejercicio peor que organizar micos para una foto. Entonces, aquí lo que se trata es de buscar recursos afuera: Cuando se dice que ese tren vale 5 billones de pesos, se ve muy lejano, pero realmente son escasos mil millones de dólares. ¡Lo que valió construir UN rascacielos en China! el World Financial Center de Shanghái ([ii]). Por cierto, ahí es cuando nos damos cuenta de lo lejos que estamos de las mega economías del planeta.

¿Qué hubiera pasado si en 1925 le hubiéramos concesionado a los franceses el túnel de la línea, por, qué se yo, 100 años? ¡Pues que hubiéramos tenido el túnel desde esa época! Ese es el camino: Salir a buscar financiamiento internacional, y concesionar por 20 o 30 años ese tren, para que luego regrese al estado, de tal manera que, al menos nuestros hijos y nietos, lo puedan disfrutar. ¿Todos nuestros dirigentes estatales y empresariales tienen ese perrenque visionario?… ¿umhh?

HOSPITAL SAN JORGE: Mi solidaridad con la señora Gerente. El hospital, como lo ha denunciado reiteradamente VIGIA CIVICA, está capturado hace años por un entramado de Egos y fuerzas corruptas que NO lo quieren soltar: “Es el negocio de la salud pública socio”. Además, con una demostrada habilidad para manipular actores a su favor (…). Es una pelea que va perdiendo el gobernador Tamayo, le queda un año para cumplir su promesa de sanearlo. Y… ¿Va a pasar lo mismo con el famoso hospital de cuarto nivel? ¡serían casi los mismos!¡ALERTA!

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Publicada hacia noviembre 5, 2022 en varios medios

1 COMENTARIO

Movilidad, Metrópoli Pereira


Todos estamos aburridos con la movilidad en la “Pereira Metropolitana” (Pereira + Dosquebradas/SantaRosaDeCabal + LaVirginia/Cartago). Es un problema mundial asociada al abaratamiento del costo de autos y motos ([i]).

Hoy se entiende que somos los humanos quienes definimos las ciudades y, por ello, la forma en que nos transportamos, establece, en gran medida, nuestra calidad de vida. Esa frase, define, pues seguiremos transportándonos: A diario miles van de Pereira+Dosquebradas a dormir a Santa Rosa, La Virginia, Cartago y Marsella, incluso a Manizales-Armenia. Pagan peajes diarios. Seguiremos usando pies, bicis, patinetas, carros pequeños, grandes; buses chimenea, transporte masivo, Cables … Tranvías, Metros, Trenes, etcétera. JFM escribía que si se ponen en línea la mitad de los carros que se vendan en 2022 en Pereira, ocuparían ¡130 cuadras!¡sin motos! NADIE sabe cuántos transitan por la “metrópoli”, pues los datos son de placas expedidas en estos municipios ¿y los demás? ¡Es absurdo! Es necesario asumir que ya estamos conurbados (es decir, pegados) Pereira-Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal pero que prontamente (“20 años no son nada”) lo estaremos con La Virginia y Cartago. Que, la metrópoli, así logremos compactarla por subcentros, COMO DEBE SER (…); seguirá extendiéndose hacia Cerritos y más allá de Villa Verde -algunos deben estar $aboreando esas fra$es-  

Ya varios “generadores de opinión” se han pronunciado. Hay tres grupos. Los del PASADO quienes plantean “Tercer carril”, “Doble calzada”, “Doble carril ascendente”, para ellos la “solución” es más espacio para carros. ¿Se imagina estos municipios ya pegados y conectados por avenidas atrancadas y llenas de humo?… Los países que ya pasaron el boom de autos/motos, tienen claro que la solución ¡NO! son más vías: Es transporte masivo de alta calidad, subsidiado, de propiedad mixta. (La base es la ruta del MegaBus a La Virginia) Sumado a transportes INDIVIDUALES de POCO espacio. Y están los que han propuesto Cables, Tranvías Eléctricos, Metro, tren eléctrico de cercanías ([ii]), que ojalá combine carga y pasajeros: los del FUTURO. Ambos se enfrentan al tema de la financiación, seguramente los del pasado nos llenarán de más peajes y los del futuro tiene clara la necesidad de realizar subastas INTERNACIONALES para las obras en que el estado GANE desde el comienzo de la operación. Plata en el mundo para transporte hay, es un negocio redondo, y, sino que les pregunten a los señores del transporte acá.

Y están los pragmáticos, quienes proponen soluciones de baja dificultad y alto impacto: entender que NO hay guardas para tanto carro y moto mal parqueado, mal descargado, invasor de vía del transporte masivo, y que, por ende, se necesita usar todas las cámaras que ya se poseen para FOTO MULTA GENERAL hacia una “avalancha de comparendos” ¿Quién pelea con la foto de una infracción donde se ve la placa? Y a ello sumar “Campañas educativas muy fuertes”, estimular tributariamente el teletrabajo por días (como la uc.edu.co) ¿extender el pico y placa? ¿llenar la ciudad de zonas azules PAGAS? etcétera; es decir la combinación URGENTE, del Garrote y la Zanahoria. Quienes cumplimos las normas de tránsito, tenemos CERO temores a esas medidas.

El 27 de octubre, habrá que proponerle cosas claras a quienes mande Petro. ¡Si nos dejan UNA obra en 4 años: será milagro! Apostaré a que nos ayuden -dudo que lleguen recursos- con una subasta internacional en pro del TREN DE CERCANÍAS de la con-urbación en la que ya vivimos. El parque San Mateo tiene otras formas de financiación. La campaña electoral local comenzará ese mismo día. Interesante que suenen varias mujeres pues uno de los mejores alcaldes que hemos tenido es una. Qué hacer con la movilidad de la “METRÓPOLI PEREIRA” y con el “Área Metropolitana” que, supuestamente, la “orienta”, es y será un tema central.


[i] https://bit.ly/3CQglkk

[ii] https://bit.ly/3ejTJ2z

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Publicada en varios medios hacia octubre 15, 2022

Don Omar Buitrago, veedor.

 A raíz de la muerte de German Londoño, el hermano de JB, creo que hacia el 2011, y de la reflexión que me generó su repentino fallecimiento, inicié una serie llamada ¡EN VIDA HERMANO, EN VIDA! Los primeros en pasar por ella fueron Germán Calle Z, Herney Ocampo C, El padre Rubén (hoy El Obispo). Algunos se me escaparon, como Roberto Arenas M. Seguí con Er-gnesto Zuluaga R. Tampoco alcancé con Héctor Merino. Continué con Maurier Valencia H, Los Dos Jaimes: Ochoa y Bedoya; poco antes de fallecer: Ricardo Jaramillo D. El ejercicio se extendió con Carlos Alfredo Crosthwaite F., Sonia Díaz M., Rosalba López G. A algunos parecía que el homenaje les resultaba contraproducente, por ello, bajé el ritmo.

En 2015 publiqué Martha Elena y Leonor Mary. 2017: James Fonseca M y la última fue Ana María Arenas Mejía. Dejo un enlace abajo para curiosos ([i]). Me faltan muchos, Uriel, Luis Enrique, Vicky, Giovanny, etcétera; algunos que se lo van “ganando” como Ana, Carolina, Carlos, en fin, esperemos a que pasen de los 50 años. Hoy hablaré de don Omar Buitrago Pereira.

Lo conocí en las épocas de Beatriz Eugenia Ramírez como secretaria de gobierno, de lejos, la mejor que hemos tenido en años. Ella le abrió espacio a las veedurías: “Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público” ([ii])

Recuerdo unas lideradas por Leonor Mary Marmolejo, Amparo Jaramillo y don Omar. Maso 2013. Su tema era -y es- EL RUIDO. El cual sufría personalmente pues vivía alrededor de la zona de bares de la 6ª sobre el lago. Con el personero Néstor Javier Arango -una lástima su retiro a cuarteles de …la julita- y de Beatriz, también con Camila de ASOBARES, se expidió un decreto, apoyado por el alcalde Vásquez y el fallecido senador Soto (cuyo hijo era empresario de bares), el cual puso en cintura, momentáneamente el ruido. Los operativos liderados por Mónica Saldarriaga, Pilar López y otros, generaron descanso. Reemplazada la secretaria. Reemplazado el Decreto. Llegada la campaña del 2014 (…). El ruido volvió y nunca se ha ido.

Los veedores llevan años diciendo que el problema radica en la forma en que se inscriben los establecimientos: La expedición “momentánea” a quienes NO cumplen el Plan de Ordenamiento Territorial, toma minutos, pero cerrarlos luego, ¡toma años! Don Omar, ya vinculado al ágora cívica, de la que llegó a secretario, viajó a Manizales, para estudiar otras experiencias: plantea que allá el control físico funciona mejor que aquí: en una época se tercerizo a la sociedad de arquitectos. Y que, en Armenia, es el control del espacio público: todo el que lo use, en cualquier parte, PAGA, y va a un fondo para obras en los barrios y veredas. Aprendamos. Recién ha asumido un reto: aceptó convertirse en “asesor” de aquello de lo que por años ha sido “veedor”. Como lo chateó en el ágora, es pasar de la relativa comodidad de ver los toros en la barrera y criticar a los banderilleros y toreros, a meterse al ruedo y sugerirles cómo deben manejar el toro… “ojalá le hagan caso a sus recomendaciones», le mandó a decir una Veedora.


[i] https://ciberplural.blogspot.com/search?q=en+vida+hermano

[ii] https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10570

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Publicada hacia octubre 8, 2022 en varios medios 

2023/06/28

SI estamos interesados (2)

 


La mayoría absoluta de los pereiranos y habitantes del área metropolitana, en tener un gran parque San Mateo, uno que, por cierto, debería tener “límites (que van) desde el río Otún hasta el río Consotá” (O.A. Collazos) tal como era el lote del Batallón ¿qué pasó? ¡nadie sabe! hay versiones, la más extendida es que unos vivos: pobres, clase media, ricos, se han ido apoderando, invadiendo, pedazo a pedazo, tal como HOY sucede, en los TRES lotes de los que es responsable nuestro Batallón: (1) el que ocupa, (2) el que está detrás de las ¿otrora casas fiscales?, entre la 30 de agosto y el Otún, pasando por la vía a Combia, y (3) el de la Virginia, TODOS con invasiones. “Son nuestros”, dicen en Bogotá ¡pues que se sienta!

En fin, después del 2016, la “cocinada” del parque tiene un nuevo hervor; en una ciudad llegando a los 160 años, pero que, como insiste Luis García Quiroga, debe pensar en su Bicentenario en 2063; afortunadamente “los liberales con Petro”, que eran casi todos, lograron el acuerdo donde el Presidente firma el parque (imagen anexa), a ello se sumó la llegada al congreso de dirigentes comprometidos desde el 2016 con la idea: esperamos que, esta vez, actúen CIVICAMENTE.

Esa fue mi 1ª reflexión en la reciente audiencia: El civismo nos une, el partidismo nos divide. Los grandes logros han sido Cívicos. TODOS los partidos han sido y son bienvenidos en esta gesta. La 2ª es que trasladar el Batallón, Construir el parque, en términos redondos vale medio billón de pesos. Difícilmente el estado central nos va a dar ese dinero. ¿Qué nos han dado en décadas? ¡A la audiencia vinieron dos funcionarios NO directivos! ¡Por el contrario llevamos más de 30 años boicoteados desde MinDefensa y ejército! (bit.ly/3ChRshf ). Tal vez consigamos una parte. Hay que recoger la idea del 2016: ¡Nunca 8300 viviendas! pero sí usar menos del 10% del lote en torres de estrato 5, unos 1000 apartamentos o 2000 de VIS para VENDERLOS ¡hay que avanzar, solucionar lo financiero! Necesitamos que la renovada Agencia Nacional Inmobiliaria, ANI, con otra dirección y mirada, regrese. La 3ª, una solicitud al MinDefensa, al Ejercito, para que cuide los tres lotes: son su responsabilidad. https://youtu.be/XpeeDDthsWk.

Eran 4 minutos. Se quedaron temas en el tintero. De los más importantes, es que nuestro ejército le debe pagar a la ciudad lo realmente correspondiente al predial y otros, pues por años han sido simbólicos. Algunos dicen que han pagado con pedazos del terreno. Es decir, se le paga a los pereiranos, con terrenos donados por los pereiranos ¡asombroso! A ojo, son aproximadamente 8 mil millones al año. Que los paguen hasta el momento en que el terreno vuelva al municipio.

Sobresale hoy el equipo de la gerencia pro parque creada en esta administración. Nacida en un foro del ágora cívica (bit.ly/3SIei74), luego impulsada por el alcalde Maya, electa a partir de un concurso gestionado por el ágora y el intergremial (Liderados por V.E. Echeverry con J. Cortez). Resaltan varios LOGROS, ej.: 1. Habernos hecho entender que el Batallón tiene en Pereira DOS lotes, y no uno, y que debe apersonarse de ambos 2. A pesar del boicot, dejar claro que construir el parque vale 235 mil y trasladarles/construirles el nuevo batallón: 165 mil millones (a 2021).

Hay soluciones: (x) somos capaces de recoger esos 165 mil millones de “multivariadas fuentes, propiciar un espíritu de Convite” (G.M) (y) Que MinDefensa –con la ANI- venda un lote de La Virginia (C.G), pues les sobran 5 (z) Estrategia con un privado, ej.: Movistar Arena (V.T.) (w) Construir unas primeras torres de 100 apartamentos para vender, y reservarles varios como “apartamentos fiscales” a las familias de los oficiales que pasen por el San Mateo: para que estén cómodos.  Y hay otras. “Seamos prácticos” como dice E.Z ¡pero NO derrotados! le agregaría.

(mD Nos vemos el 27 de octubre en la redacción del plan de desarrollo para el eje cafetero)

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Claro hay que rescatar el parque San Mateo. Dónde no se olvide no se aleje. Dejarlo siempre cerca de la memoria..