2010/11/24

LA URGENCIA DE UN “COMO VAMOS PEREIRA_RISARALDA”

Haz Plural V

Orlando Parra G

(Publicada en la versión impresa de www.latarde.com)

Maurier Valencia hace varios años ha planteado la necesidad de implantar la metodología de indicadores “Cómo vamos”. ¿Qué gana una ciudad región armando una llave entre un medio de comunicación, la cámara de comercio y una universidad privada para poner a andar un “Cómo vamos”?: gana seriedad e independencia.


Seriedad porque es un acto de irresponsabilidad el permitirse alabar o criticar a las o los gobernantes a partir de “el ojímetro”, de lo que cada persona, dirigente o no, cree, o siente, o le viene en gana aseverar; nos la pasamos hablando de homicidios, violencia, maltrato, desempleo, invasión del espacio público, corrupción, etc, y ni idea con qué criterio lo hacemos, qué parámetros, medidas, datos, comparaciones: no, simplemente, lo decimos: que alcalde o gobernador tan malo! o tan bueno! hemos avanzado! retrocedido!. Tener un “Cómo vamos Pereira_Risaralda” nos permitiría, al menos, comparar con los datos de meses anteriores y hablar con mayor seriedad sobre temas tan delicados.


Independencia porque si de algo carece la sociedad civil en nuestros proyectos de ciudad y minidepartamentos es de absoluta independencia frente a las alcaldías y gobernaciones que son las mayores empresas contratistas, “los de la plata”…(238 mil 779 millones de millones de pesos, si esa cifra, de 12 dígitos, fue el presupuesto de inversión del Municipio de Pereira en el 2010 (Acuerdo 64_09) mientras Suzuki tiene utilidades por 23 mil millones (portafolio.com), la distancia es enorme); empero, un Cómo vamos Pereira_Risaralda, sería un esfuerzo mancomunado, una sumatoria de independencias parciales, que generan más independencia. Datos son datos, son objetivos.


Cabe pues una enorme tarea a la Cámara de Comercio, La Tarde, la Corporación de Instituciones Privadas de Educación Superior CIES, a fin que en los presupuestos, que por estos días se definen en las entidades privadas, quede plasmado el aunamiento de recursos de tal manera que la seriedad y la independencia para guiar la ciudad y el departamento, como lo anhela Maurier y diversos líderes cívicos de la ciudad, se concrete.


ADD: Una columna semanal compromete: Con los ciudadanolectores y con mi "yo ciudadano". 1 Virtual + 4 Físicas = HAZ PLURAL ETAPA 5. Gracias SI. (Próxima: EL CORRUPTO) ciberplural@gmail.com

No hay comentarios.: