2011/06/23

Los Verdes ¿qué sigue?

en http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=43757

Colombia ha ido avanzando a partir de las reformas políticas que condicionaron la existencia de los partidos, a obtener mínimos nacionales de votación, o de representación, en un esfuerzo por acabar esos partidos de garaje que llegaron a contarse por cientos. A la larga han ido sobreviviendo unos pocos, e incluso han desaparecido movimientos que jamás hubiéramos creído, por ejemplo, el C4, que llegó a tener una considerable fuerza.

En ese proceso, obviamente, se han fortalecido los dos partidos tradicionales, el liberal y el conservador. Aquellos que han logrado sumarse bajo una sola bandera, como el Polo, bien quienes se han convertido en unas nuevas y llamativas máquinas como el MIRA, o aquellos que jugaron con inteligencia en el espacio de la Cámara de representantes para las minorías, como el Partido Verde Opción Centro PV_OC y, obviamente, han desaparecido otras interesantes alternativas por ejemplo el movimiento Visionario liderado por Mockus, el Soñador de Peñalosa, o el Compromisario de Fajardo. Simplemente NO les alcanzó para cruzar el umbral y, desaparecieron. Así entendemos de dónde salió el “proyecto” de Partido Verde.

Cuando nace el Partido, hace poco más de un año, su objetivo inmediato es, exclusivamente, cruzar ese umbral. Sorpresivamente, el masivo rechazo a las prácticas culturales asociadas al polémico estilo de gobernar de Uribe, así como el desgaste del alcalde del Polo en Bogotá, entre otros, generaron lo que se dio en llamar la “ola verde”. La Consulta de los tenores, la 1ª vuelta electoral, la llegada de Fajardo, fueron fenómenos que tomaron por sorpresa a las tendencias que se sumaban allí.

Pasada la campaña presidencial, el regreso a la realidad, con una ola que se hizo espuma ante un ‘Santismo’ que tiene muy poco de ‘Uribismo’, que incluso aplica buena parte de lo planteado por los verdes; ha sido doloroso. Y lo ha sido especialmente para el sector más fundamentalista, el ‘Mockusiano’, el Visionario, el cual tras haber ganado la consulta, asumió la “jefatura” del partido en todas las regiones y a nivel nacional. Y, tras la derrota, se negaba a regresar a la jefatura colegiada y pretendía volver a los verdes una expresión de aquellos votos que NO les alcanzaron para cruzar el umbral en el 2006. Terminaron yéndose. Normal.


¿Qué viene? Acabar de aterrizar en la realidad. En lo que eran antes de la ola y su espuma. La ola hoy transita por sus adorados mares de la abstención o de la crítica sin compromiso, y otra parte sigue la corriente de la ola santista. Los Verdes sacarán en estas elecciones lo que sume el PVOC a nivel nacional –tienen dos gobernaciones hoy- con Fajardo en Antioquia y con lo que hagan Lucho y Peñalosa en Bogotá. Pero seguirán existiendo, y seguirán siendo una alternativa necesaria entre la izquierda y la derecha del país, una alternativa de centro por la decencia.


ADD: GRACIAS a las personas que, a veces, leen estas columnas antes de ser publicadas. Las oigo o las leo con mucha atención.


Los sigo en c @orlandoparrag

No hay comentarios.: