2011/09/20

Candidat@, ¿y los pobres? (1)



A esta altura de la campaña, poco se conoce sobre las propuestas estructuradas de las y los (Dr Gamba) canditat@s sobre cómo superar las trampas de la pobreza  en Pereira y especialmente en Risaralda: 
1.Trabajo infantil . 
2. Analfabetismo o bajo nivel educativo. Los ni
ños que tienen que trabajar o que NO se educan no pueden conseguir la cantidad y la calidad de educación que necesita un adulto para entrar al mercado laboral mejor remunerado
3. Capital de trabajo . La falta de cr
édito es un impedimento para los trabajadores informales que quieren salir adelante con su negocio. 
4. Acceso a la informaci
ón . El poco acceso que tienen los pobres a la información los mantiene en la pobreza. La tasa de rotación en el sector formal es superior al 13 por ciento, pero no tienen muchas posibilidades de enterarse sobre oportunidades laborales y de negocios. 
5. Desnutrici
ón y enfermedad, desembocan en baja productividad, bajos niveles salariales, mala alimentación y, de nuevo, desnutrición y enfermedad. 
6. Demograf
ía. Que cada niño viene con el pan debajo del brazo es una idea más popular de lo que se cree. Muchas personas deciden tener más hijos, no importa la pobreza en la que vivan, porque así aseguran un mayor ingreso en la vejez. Pero la realidad es que, a mayor número de hijos, menores las posibilidades de participación laboral de la progenitora que debe cuidar de ellos. Eso implica menos ingresos y, generalmente, más niños trabajando para llevar el pan a sus casas. 
7. Adolescentes gestantes. Cuando una menor de edad queda embarazada, generalmente debe abandonar la escuela para cuidar de su beb
e. Su proceso escolar se atrasa y, a veces se interrumpe definitivamente, lo que deja como consecuencia un acceso limitado al mercado laboral. Los ingresos de una madre adolescente casi siempre están por debajo de la línea de pobreza, lo que repercute en la alimentación y la educación de sus hijos. De esta forma se perpetúa el círculo de pobreza.
8. Uso de tierras. El hambre y la necesidad de ingresos llevan a las personas pobres que tienen una tierrita a darle mal uso.
 
9. Criminalidad y violencia. La falta de educaci
ón y de oportunidades, el no futurode los jóvenes son caldo de cultivo delincuenciales. Cuando quieren dejar la delincuencia, se les dificulta enormemente conseguir trabajo por la falta de experiencia en actividades lícitas. 
10. Identificaci
ón. Algunas personas son invisibles para el Estado porque ni siquiera tienen registro civil o cédula. Eso les impide acceder a todo tipo de servicios sociales. 
Y las municipales, o departamentales:
 
11. Trampa f
ísica y geográfica; 12. Trampa fiscal; 13. Trampa ambiental; 14. Trampa de baja calificación y 15. Desplazamiento forzado.

No hay comentarios.: