2012/01/18

Violencia: Una anomalía mental colectiva


De los más violentos del mundo

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 6
PobreEl mejor 
Hace escasos 10 años dijimos “Pereira presenta unos grados de violencia que alarman en el concierto nacional, a lo largo de 11 años de investigación presenta 3100 asesinatos sólo con arma de fuego, los cuales se mantienen en ascenso desde el año 1995 con una relativa meseta en la cresta entre los años 1999 y 2000”. http://ow.ly/8wEaG. Poco después insistimos: difícilmente “se puede seguir vendiendo la falsa imagen de que el Eje es un remanso de paz.
En Risaralda, el año 2000 se registraron 915 homicidios y el año pasado 1.006”.   http://ow.ly/8wEeU . Recuerdo que a la Gobernadora poco le gustó que lo dijéramos.
La tarea de quienes hacemos parte de la academia, por más que nos acerquemos a los deberes cívicos o ciudadanos y participemos en la tecnocracia o en política electoral, nunca se desliga de la crítica…de la crítica constructiva. Académico que pierda su objetividad por haber apoyado un candidato, o por otro$ factore$ (…) está en nada. Además se corren riesgos: prueba reciente es el paso de un equipo de técnicos y académicos por las esferas de la administración municipal responsable del espacio público y el (desastroso pero multimillonario) comercio en calle: allá están decenas de planos arquitectónicos, de diseños modulares, de  proyectos empresariales, de propuestas sociales, peor aún, de constructos institucionales asociados a recuperar la AUTORIDAD del estado sobre dicho espacio, etc, etc… nos fuimos hace año y medio…¿y? ¡cero ejecución!
En fin, se acaba de publicar un estudio mundial: Pereira es la 4ª ciudad más violenta en Colombia y la 35ava del planeta y Risaralda es la 6ª “jurisdicción sub-nacional” más violenta en Colombia y la 35ava del planeta. Lo pueden consultar en http://ow.ly/8wFwy . “Aunque usted NO lo crea” antes era peor, pues esa estadística es, en el caso de Pereira, sobre 177 homicidios, por debajo de los más de 300 que era el promedio en los 90 . Y en Risaralda es sobre 360, lejos de los 961 de esos años: cuando era menor la población. Así, en los 90, éramos una de las ciudades y departamentos más “in vivible” del planeta. ¿Usted se daba cuenta de eso?...¡seguramente NO!. De hecho, seguimos siendo de las más violenta ¿y? Aquí nos acostumbramos desde los 70 a con_vivir con la violencia. Una anomalía mental colectiva que asombra al planeta.
Nos podremos jactar de tener los menores índices de homicidios de los últimos 25 años. Pero es un Pa… mental: es engañarnos a nosotros mismos. Ese es un logro  colectivo, del país, de la nación, y ¡SI! de Uribe!. A cada señor su honor. Aquí él logro que nosotros saliéramos de entre las 5 ciudades (y Departamentos) más violentas de Colombia, sitial en el cual nos mantenemos hace DECADAS! …Ese sí sería un logro “propio”.
“INDICADORES”. Esa es la palabra.  “Sólo se evalúa lo que se puede medir”. Obvio: respaldo absolutamente a todos los organismos policivos, a la fiscalía, etc… ellos mismos piden esos mecanismos claros de evaluación; ellos mismos piden los recursos para poder reprogramarse, entonces, a partir de esos indicadores lo más autónomos, transparentes y despolitizados posibles.
Nuevamente es un tema que, POR LEY, lideran el alcalde y el gobernador.
ADD: ¿Queremos ser serios? Modernizar el estado implica romper el dato de que el 98% de la contratación estatal se hace “A DEDO”, e implica acoger la propuesta (Francesa) de López Pumarejo, hoy impulsada por Min Trabajo de acabar las nóminas paralelas y activar la cacareada meritocracia vía limpios concursos para NOMBRAR funcionarios públicos. ¿Qué ha pasado? Que funcionario nombrado, generalmente, se vuelve un ciudadano política y electoralmente independiente: ¡se acaba parte de la clientela! ¿cierto?
Publicado en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/54203-de-los-mas-violentos-del-mundo.html
Leído para parte de la audiencia de la radio popular pereirana Vía Oxigeno de CARACOL el Jueves 26 de Enero del 2012 a las 7am

No hay comentarios.: