¿impuesto a las gaseosas?


Inicio  Opinión  Columnistas  ¿Gobernación/es quebradas? (I)

¿Gobernación/es quebradas? (I)

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
La gobernación de Risaralda tiene una deuda de $67 mil millones, algo así como 40 millones de dólares.
  ¿De dónde salió esa deuda? ¿Siempre hemos debido tanto? ¿ Los demás departamentos están igual, mejor, o peor endeudados? ¿Son viables, sostenibles? ¿De qué carajos viven los departamentos? Después de dialogar con varios gobernadores ó diputados anteriores o actuales de éste y otros departamentos, sacamos algunas reflexiones.
Lo primero es que las deudas son descomunales, Antioquia debe 700 mil millones de pesos, por ejemplo, pero mientras ellos tienen recaudos anuales sobre 1 billón de pesos, nosotros los tenemos por debajo de los 100 mil…Risaralda entre el 2009 y 2010 bajó su autofinanciamiento 2,3%, su inversión se redujo también 1.1%, la capacidad de ahorro cayó 6,3% . En el 2010, la gobernación tomaba 39 de cada 100 pesos de Ingresos corrientes de Libre Destinación para gastos de funcionamiento, es decir unos 25 mil -de esos 65 mil millones de pesos-  al año, poco más de 2 mil millones al mes. En saldo de la deuda que nos corresponde a cada habitante “estamos en la mitad de la tabla”. 
Llama la atención que a la gobernación, el Departamento Nacional de Planeación la calificaba con un “incumple” la ley 617 en torno al límite para funcionamiento de la asamblea departamental y de la contraloría departamental (¡!) pues se pasaba de los 2399 y 2320 millones anuales que se autorizaban http://ow.ly/aMdMB;  pero se exaltaba que era la segunda gobernación con el más alto ahorro corriente: 58%. Curiosamente “sólo” dependía un 52% de las transferencias nacionales: ¡había departamentos con un 92% de dependencia!  
En 2010, Planeación Nacional decía que sólo había UNA gobernación “solvente”, la de Atlántico, había 6 “en riesgo”: el vecino Chocó era una de ellas, y 3 “vulnerables”. La situación, pasada la campaña electoral del 2011, parece haber empeorado.
Las gobernaciones, como dice Gustavo Alvarez Gardeazabal, “sobreviven de una renta medieval”: el impuesto a los vicios, al cigarrillo, la cerveza, licores que representan alrededor del 61%, circulación y tránsito con el  7% y sobretasa a la gasolina con el 8%, aparte de el rubro “otras” que aproximadamente está sobre el 31% entre las cuales están estampillas, pasaportes...es decir carecen de recursos, son débiles por naturaleza
En casi todas partes se han dado restructuraciones, nosotros tuvimos la propia, pues casi todos los departamentos estaban quebrados en 1998, para ese año la gobernación de Risaralda debía más o menos $50.000 millones, una cifra descomunal hace 14 años...¿sólo queda cobrarle un impuesto a las gaseosas?...continuará. 
ADD: Llama la atención LaTarde, Martha Rotavista, “En Pereira los ‘verdes’  están por estrato” http://ow.ly/aMxGh en torno a que la desigualdad que vivimos, además de social, es de arborización. Por cada seis/cinco arboles sembrados en comunas estrato 5/6 hay uno o menos en los estratos 1-2 . Y eso que le faltó el comparativo por población. ¿Se irá a pronunciar el Concejal del Partido Verde sobre esto, o el Concejal ExCarder, y harán que se tomen medidas (con presupuesto) para equilibrar esos pulmones verdes? A propósito ¿esa sería otra función del Instituto Municipal de Promoción y Defensa del Espacio Público que propone el Comité Intergremial? ¿Quedó en el Plan de Desarrollo?

Comentarios