BLOQUE PARLAMENTARIO

Haz Plural V
BLOQUE PARLAMENTARIO

Cuando se mira en detalle “el poder” que tenemos en el congreso, el “poder” que tenemos de hacer lobby en las altas esferas nacionales o la capacidad de mediación política ante las instituciones y las élites del Estado… juntando Senadores y Representantes ¡somos enanos, frente a gigantes!

El BLOQUE PARLAMENTARIO de Bogotá-Cundinamarca llegaría a 40! congresistas...Antioquia a 25, Valle 21, Atlántico 15, Nariño suma 12, Norte de Santander 11, Santander 11, Bolívar 10,  Boyacá 10, Caldas 9, Cauca 9,  Tolima 8, Huila 8…Nosotros, actuando unidos, en bloque, llegaríamos a 6 tal vez 7.

La “Política” que se hace en la provincia Colombiana poco va a cambiar…El que crea otra cosa, es un adorable, hermoso, y valorado soñador. Algunos dirán que la escasez de ideologías nos doblegó. Y sí, es posible, pero también se vuelve una fortaleza. Difícilmente dirigentes de partidos polarizados a extremos ideológicos como los que hubo en Colombia hasta 1953-7 podrían “ponerse de acuerdo en lo fundamental” como si es posible hacerlo ahora: esa es la dialéctica: de algo presuntamente negativo puede salir algo, aparentemente, positivo.

Tal cual lo reseñamos en torno a la experiencia de Bucaramanga, el distanciamiento entre la sociedad civil y la “casta política” allá, se logró superar. Se supera cuando la dirigencia logra “ponerse de acuerdo en lo fundamental”…¿Qué nos ha faltado en Pereira?...creo que HEMOS sido débiles: la sociedad civil, los cívicos, los académicos, los gremios, que por serlo, se supone le dan cabida a todos los matices político-electorales…o así deben serlo…HEMOS sido débiles en propiciar unos sólidos y permanentes escenarios donde, independientemente de la corriente partidaria a la cual se pertenezca, seamos capaces de tener unos dos o tres objetivos comunes de ciudad, de departamento …

Y si, aceptémoslo, si a los sindicatos se les ve con recelo su sesgo partidario, también entre los gremios, las universidades, etc desafortunadamente, la desconfianza cunde. Y cunde porque desde hace ya lustros, la ciudad (y el departamento) se ha polarizado electoralmente de formas terribles. Muy pocos o nadie ha ganado con eso. Todos hemos perdido.

Sabemos que en un año habrá elecciones de congreso (y luego Presidencia, locales)…tenemos por tardar hasta Mayo-Junio para replicar parte del exitoso modelo Bumangues (Santandereano) donde los empresarios, la academia, el estado, los trabajadores y LOS PARLAMENTARIOS se pusieron de acuerdo en 2-3 temas y cada cierto tiempo, convocados por un guía “que está por encima del bien y del mal”, con un esquema de “tertulia guiada o con metas” se reúnen, especialmente, en/con “el Bloque Parlamentario” para poder aterrizar gestiones “en bloque” ante las esferas nacionales o internacionales


Foto Parcial de nuestros parlamentarios de http://www.elblogdelministro.com/

Aprovechemos que aún hay, relativa “paz política”, o ¡serán otros años sin metas, sin esfuerzos comunes…ni constantes!

Y...dice San Marcos 11: 25 "perdonad, si tenéis algo contra alguno" 

Comentarios