¿Colombia, condenada a ser una "mina" en el planeta?...ó


Haz Plural V

Es el valor agregado...!!!

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
“El Gobierno Nacional se ha propuesto negociar y firmar 16 tratados de libre comercio durante su mandato. Esto le permitirá a las empresas colombianas acceder a un mercado de más de 1.500 millones de habitantes en 56 países”. Me lo confirmó el viceministro (E) de Desarrollo Empresarial, el pereirano Daniel Arango Ángel hace algunas horas.

Columnas atrás dijimos que en el tema cafetero, hay un tema más de fondo, el tema del valor agregado. Dijimos que el gran reto que tenemos es agregar valor al café, que una cosa es seguir vendiendo bultos de café en bruto...y otra, muy diferente es agregar valor, de tal manera que lleguemos directamente a los labios de los compradores en el mundo entero, vía Juan Valdez (u otras marcas) regadas en el planeta (me dijeron que Kaldivia tuvo cafeterías en China) o vía tostadoras que exporten directamente a los mercados...¡sin miedo!

Gracias a los buenos oficios de muchos actores, como dice o parafrasea un gran nuevo amigo, ha arrancado un tren, el cual recogerá a los heridos y abandonará a los muertos, y ya La Tardehttp://t.co/jytSVbAOxr  ha convocado para Abril o Mayo un gran espacio donde seamos capaces de “ponernos de acuerdo en lo fundamental”: Esa frase de uno de nuestros presidentes nunca electos. La clave es que ese tren sepa a qué estación piensa llegar, para qué Pereira (Risaralda) vamos?

Hace dos años, hicimos la propuesta de un Pereira que genera ingresos y se proyecta: “PGIP 2012-15”.http://ow.ly/jreks  . Conversando con Daniel, una de nuestras promisorias figuras en el ambiente nacional, reflexionábamos sobre varias cosas. Una, la necesidad de concretar todos esos ejercicios de prospectiva que se han hecho y aterrizar en aquellas fortalezas que desde lo local, desde Pereira, el Área Metropolitana y Risaralda,  tenemos para jugar en la globalización -habrá alguien que aún crea que esa no es la realidad…gústenos o no... Jugar desde la glo-localización. Claro que según mi opinión, hubiera sido mejor cerrar y potenciar esas posibilidades antes de abrirnos al mundo, si!...pero la vida es como es: la leche ya está derramada... ahora se trata de avanzar. Y se trata de avanzar por la única senda valiosa posible: la del valor agregado.

imagen de http://mx.globedia.com/eficiencia-gen-valor-agregado
Otra reflexión con el vice, encargado, era sobre su reciente viaje con Jhon Jaime Jiménez, Carlos Elías Restrepo Ferro y otros dirigentes de regiones nacionales a Israel, donde aprendieron a fondo la experiencia de ese país en la aplicación de la llamada alianza Universidad + Empresa + Estado, la cual se puede resumir en un ejemplo. Si un investigador universitario, adquiere una financiación, bien del estado, bien de una empresa (o de ambos) para realizar una investigación que le permita desarrollar una nueva tecnología o innovación (es decir, lo que se denomina investigación aplicada a la empresa), al concretarse el invento, éste se patenta, y las regalías de la patente -de por vida-serán para el docente investigador (o el grupo) en un 40%, y el resto para su Universidad y el Estado y/o Empresa que lo financió... Los empresarios, además, ganarán con el uso de la misma. ¿Es un sueño?...umhh...no, porque así funciona ya en buena parte del“segundo mundo”... y porqué aquí se puede, sólo se necesita voluntad...voluntad política.

Y claro que tenemos que ponerle cuidado a la agricultura, y  a todos los demás sectores económicos, pero si queremos, de verdad verdad, anclarnos al siglo XXI, nos toca pensar en grande...pensar en el valor agregado...pensar y actuar muy en grande!

Comentarios