2013/03/05

la grandeza de nuestros dirigentes


Haz Plural V
Si Bucaramanga pudo…¿Nosotros?

“Sin darnos cuenta esa Bucaramanga que nos superaba en índice de pobreza en el 2003 cuando ellos tenían 34 de cada 100 personas en la pobreza y nosotros 29, quebró, rompió esa distancia y desde el 2008 nos aventajan: el año pasado en Pereira había 21 de cada 100 personas en la pobreza y 2 en la miseria pero en Bucaramanga había LA MITAD: sólo 10 en la pobreza y 1 en la miseria” decíamos en http://ow.ly/ilSH7 

Antier se reseñaba que el director del Observatorio para la Competitividad de Bucaramanga “Horacio Cáceres Cristancho estuvo en Pereira explicando la receta exitosa de la capital de Santander y que ha permitido proyectar a la ciudad en los últimos años con buenos indicadores a nivel de empleo y desarrollo”...”Consideró como fundamental para el éxito de una ciudad, la unión entre empresa, universidad y estado”.

¿Sabía usted que así se cerrara Ecopetrol, Bucaramanga seguiría marcando altos indicadores? ¿que Ardila Lulle es uno más de los inversionistas en Santander?...¿Sabía, entonces, que es un mito el que éxito de Bucaramanga dependa de Ecopetrol y Ardila Lule, de hecho, si así fuera, entonces porqué estaban tan regular-mal años atrás, cuando Ecopetrol y Ardila Lulle ya estaban?...¿entonces?...algo pasó, algo pasa, en algo acertaron.

Tenemos una manía absurda de compararnos con Medellín, con Bogotá, hasta con Barranquilla, Cali…absurdo! La alcaldía de Pereira completa cabe en UNA secretaria o instituto de estas ciudades!...nuestras grandes empresas pueden ser secciones o departamentos de algunos monstruos afincados allá!...por favor: comparémonos con Bucaramanga, Santa Marta que son ciudades un poco más pobladas que la nuestra, o con Villavicencio, Valledupar, Pasto: un poco menos pobladas…¿Qué tal si en estos 150 años se realiza un encuentro de experiencias exitosas al cual se invite a los alcaldes y a los presidentes de los comités intergremiales y/o cámaras de comercio o ANDIS de esas ciudades? …¿Qué tal si lo convocan sus pares de Pereira?...

Bucaramanga, tiene unos 500 mil habitantes (con su Área Metropolitana llega a 1’2 millones) nosotros tenemos un poco menos. ¿Qué sucedió?. Según relataba Cristancho, hace poco tiempo llegó a la dirigencia un joven que lideró escenarios de prospectiva los cuales pusieron como clave la competitividad. A partir de allí, los gremios promovieron el CUEES “Comité Universidad Empresa Estado” que ya va por su reunión CINCUENTA…(http://ow.ly/ioY6i ); han generado herramientas como la Agencia para el Desarrollo Económico y Local, el Instituto Municipal de Empleo y fomento empresarial (instrumentos que, hace rato, se propone asuma de manera clara, directa, oficial, el INFI o La Promotora…) con participación de las organizaciones de Trabajadores y algo clave: Convocados periódicamente por la Cámara de Comercio, con los miembros del  bloque parlamentario se comparten periódicamente los asuntos de interés y las necesidades de la región”…y, obviamente, hay un guía: Empresario, de cierta edad, cero aspiraciones electorales…: Don Augusto Martínez Carreño (http://ow.ly/ilZvR )…ahí están los resultados.

¿Se puede hacer algo similar en Pereira? ¿Puede ser ese “EL” regalo a Pereira en sus 150 años?...Veremos la grandeza de nuestros dirigentes, veremos más que el discurso, los hechos, las acciones de Rectores, Empresarios y…de la “casta política”, sin la cual, sin su compromiso COMUN, en “Bloque”, en 3-7 temas, difícilmente avanzaremos… ¿El guía? respetuosamente, puede ser, Monseñor Rigoberto Corredor.

NOTA: La gestión para la visita de Cristancho la realizó el coordinador saliente de “Pereira como Vamos” Juan Pablo Montoya Roldán, quien lo hizo muy bien en esa herramienta cívica: buen viento y buena mar para él. 

No hay comentarios.: