posibilidades de que el hijo de un humilde llegue a ser miembro de la dirigencia industrial

Haz Plural V

Roberto Gálvez Montealegre

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com Haz Plural V
¿Cuáles son las posibilidades de que el hijo de un humilde llegue a ser miembro de la dirigencia industrial de…un país?...muy pero muy escasas…conozco, históricamente, muy pocos casos…uno es el primer Rockefeller…

 Conocí a Galvez siendo gobernador. Yo había apoyado a Germán Toro. Fue una cita asociada al tema Juvenil. Eran las épocas de la consejería presidencial para la juventud, la mujer y la familia, propugnada por Ana Milena Muñoz, y dirigida por Juan Lozano. En cada departamento se animó la creación de esos espacios. Recuerdo que me llamó la atención algo: una enorme foto de su madre, en su despacho. Imagen que lo ha acompañado posteriormente.

 Roberto nació pobre. Su vida, como ha sucedido con muchos grandes hombres y mujeres, lo traza un solo momento, con una sola figura: la paterna, la del padre. Su padre fallece cuando tiene 15-16 años y con el último aliento de ésta existencia terrenal le dice: “Hijo, yo sé que usted puede, usted es capaz”, enorme frase en el momento en que desde el psicoanálisis se considera el más importante en la vida de un hombre: el de la muerte de su padre…
 Ese reto, esa meta, esa tarea, puso a Gálvez en el sendero. En el sendero de ser obrero en La Rosa. De ser dirigente sindical allí. De la Cooperativa. De comenzar, con mucho esfuerzo, sus estudios de Derecho en la Libre. De iniciar sus ejercicios como abogado de humildes. De la oratoria…y…de conocer la política tradicional…la de Plumón, la de Gaviria…De la mano de ellos y de Ana Milena fue parlamentario varios períodos. Hasta que un día decidió que quería ser gobernador y retirarse. Creo que lo que no esperaba era que siendo gobernador conocería la planificación, en especial el método altadir http://ow.ly/m46lU …nótese que hasta dónde vamos…curiosamente, el empresario está ausente…está el dirigente político.

Al salir de la gobernación, y tras un breve tramo universitario, el paso al sector privado fue tortuoso. Uno de sus más cercanos le dijo que la clave era o saber mucho de algo y dedicarse a eso, o conseguir a los que más saben de algo y ponerlos a trabajar con él…(¿sencillo, no?)…Muchos recordamos lo que era carrocerías de occidente…una pequeña empresa que se asombraba cuando Roberto los ponía a “planificar”…Pues bien, fue la planificación, y el terremoto de 1999 los que “dispararon” esa empresa y su líder, pues con el terremoto vino la posibilidad de realizar créditos realmente blandos…pero nada de ello hubiera servido, ni la financiación, ni la planificación, nada…ni siquiera la explosión de los sistemas de transporte masivo, o su alianza estratégica con la (¿desaparecida?) multinacional brasilera Busscar…si se hubiera carecido del don de gentes, la sencillez (¡le he conocido 2 carros en más de 10 años!), el soporte familiar y la capacidad de pensar estratégicamente, de pensar en grande de Galvez…

Roberto tiene una espinita…que “estratégicamente” nos conviene a todos ayudarle a “sacarse”…el que las grandes iniciativas que lideró siendo gobernador (1992-4), fueron muriendo en el camino…y aprendió la lección, una lección que otros departamentos aprendieron hace rato: la pujanza sólo se consolida si, de verdad verdad, actúan mancomunadamente tres sectores: la academia/universidad con pertinencia + el estado/ encabezado por los jefes políticos (¿Congresistas?) con honestidad y transparencia + los empresarios / con responsabilidad social…construir ese eje, con solidez de largo plazo, será su legado…

Comentarios