2013/10/17

DIAN y Corrupción

Director de Dian dice que no hay cómo combatir corrupción en entidad

Contrabando
El contrabando le resta al fisco nacional cerca de $2 billones anuales.

Juan Ricardo Ortega participó del foro que hace la Federación de Departamentos y EL TIEMPO.

La debilidad en la lucha institucional contra el contrabando quedó en evidencia esta mañana en la segunda cumbre nacional de autoridades responsables del tema que se realiza en Bogotá con el auspicio de la Federación de Departamentos y EL TIEMPO.
Los relatos que han hecho algunos agentes del Estado encargados de esta guerra, son sorprendentes. Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, se quejó de la falta de herramientas para combatir la corrupción dentro de la misma institución. Dijo que cree que hay muchos funcionarios corruptos, pero que no hay forma de evidenciar sus actos, ni herramientas legales, y por lo tanto tampoco se pueden castigar.
Dijo que se sabe que hay algunos funcionarios que llenan los baúles de sus autos con dinero efectivo, productos de coimas que les entregan los que reciben sus favores.
También señala que el sistema de la Dian se manipula 3.000 veces al año para ingresar datos falsos sobre mercancías ilegales.
Al lamentar que no se pueda hacer mucho contra esas redes de corrupción, deploró que no pueda haber una legislación más duras contra esas mafias. Allá, dijo, los funcionarios de impuestos pueden ser destituidos sin debido proceso, sin evidencia, porque esa sociedad ha entendido que con agentes estatales que tienen algo riesgo de corrupción tienen que ser rigurosos.
"El contrabando es el vehículo del lavado de activos de grupos criminales, ya nos es el resultado de los altos aranceles, como muchos creen", explicó.
El senador de 'la U', Manuel Enrique Rosero, de Nariño, revelò que allí no se vende un solo bulto de cemento colombiano. Es mas, dijo que las grandes obras del Estado se construyen con cemento ecuatoriano.
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios.: