el futuro de la docencia

Haz Plural V

Inacabadas sobre el futuro de la docencia (2006)

@OrlandoParraG ciberplural@gmail.com
Esto reflexionábamos hace siete años: “Acabo de leer el artículo de The New York Times que reseña la lap top de 100 dólares (unos 350 mil pesos) que estará en el mercado en los próximos semestres y que seguramente será masiva en menos de 5 años. Toda una revolución. Seguramente “todo el mundo” terminará con una. Igual al fenómeno de los celulares. Y por encima de bobaliconadas de los monopolios mundiales del software y elhardware.

Hace varios años, cuando daba clases para los futuros Licenciados en Física y Matemáticas y de Español y Comunicación audiovisual de la www.utp.edu.co  , en la clase más importante, que se llamaba “Cafeteria VII”…y no estoy bromeando, como lo verán; les decía a los muchachos, algunos casi de mi edad, que con el advenimiento de Internet, el papel del maestro, del docente, iría cambiando y que cada vez más tendríamos que ir adaptándonos a esos cambios. Pues bien, con la llegada de ese computador de 100 dólares, los cambios se acelerarán.

Si hoy muchos maestros se quejan del copy-paste es decir del sistema por medio del cual buena parte de los estudiantes, desde Doctorado hasta primaria, lo que hacen es buscar textos en la red, en la red mundial de información (la www) y copiarlos; me imagino lo que vendrá ahora cuando cada estudiante tenga un computador dentro de su morral, y, generalmente, tenga acceso ilimitado a los accesos inalámbricos de Internet que ya comienzan a pulular. Ello exige replantear el papel del docente. Ello exige, definitivamente, aceptar que la tarea del docente no puede ser más pretender ser una “biblioteca ambulante” de cierto tipo de conocimientos. Pues definitivamente ninguno es capaz de enfrentarse a las miles o millones de páginas de información que en un sólo clic arroja la Internet. El papel, definitivamente, es, no digo “será”, sino “es”, otro.Pienso que hay tres frentes donde los maestros y las maestras, se irán fortaleciendo: 1. Cafetería VII, 2. El uso inteligente de la Internet, 3. Investigar 
El primero significa que el famoso “currículo oculto” dejará de serlo, que el papel de los maestros se dará más a nivel del ejemplo, de la charla, de la comunicación personal con los estudiantes, donde primarán conversaciones, más informales que formales, asociadas a la ética, a la moral, al comportamiento, a todo aquello que requiere “experiencia de vida”, “vivencias” y no sólo conocimientos o saberes.

El segundo, es que los expertos en usar la Internet, deberán, precisamente, ser los docentes. Si ayer fuimos los que le enseñábamos a los estudiantes a buscar en medio de la nomenclatura de las bibliotecas. Hoy debemos ser quienes les enseñemos como utilizar, inteligentemente, los recursos de la red. Si ayer les enseñamos que no les aportaba nada a sus cerebros, a su formación transcribir los libros, o las revistas, hoy les debemos enseñar que menos les aporta copiar y pegar los textos digitales, entre otras cosas.

Y tercero, el fomento, obvio, desde el ejemplo, de la actitud para investigar, pues si bien la red seguirá siendo un océano infinito de posibilidades para “consultar” información; ella misma no la produce: son las investigaciones las que producen esa información y el conocimiento.

Finalmente, me parece que nos corresponde buscar a través (no “en”) Google, dos nombres asociados a esta revolución: Nicolas Negroponte y especialmente Seymour Papert, pues son los padres de lo que “tenemos encima”…antes de que nuestros estudiantes pilos los encuentren por ese mismo medio”

(Publicada el 22 de Julio del 2006 en http://orlandoparrag2.blogspot.com . Este y otros textos aparecerán prontamente en formato libro ”Haz Plural II” )

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