Esta payasada de democracia

Haz Plural V
Ha sido suficiente
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

La actual senadora Gloria Inés Ramírez siendo profesora de la escuela Hans Drews Arango fue la persona que me vinculó a la Unión de Pioneros José Antonio Galán, la expresión Scout del PC, eso hizo que ya para 1986 me vinculara a una campaña electoral, la de Pardo Leal hace casi 30 años…siento que ha sido suficiente de participar en partidos dizque “políticos” y en escenarios dizque “electorales”.

Pasamos de la democracia restringida de la constitución de 1886, a una ficticia democracia representativa en 1991 y nunca jamás hemos llegado a la real democracia, a la participativa: hágase una sola pregunta: cuántos referéndum o plebiscitos se han hecho en Colombia desde que existimos…UNO!!! que vergüenza!!! y en 22 años de hablar de consultas populares/locales se han hecho 17!!! que pena damos!!! y quien aún no entiendan que la mayoría absoluta de concejales, alcaldes, diputados, gobernadores, congresistas, el presidente mismo de la república, con algunas raras excepciones: la mayoría SOLO se representan a sí mismo, a sus intereses primero, a sus socios segundo, a quienes les financian con recursos legales o ilegales o “lavados” las campañas tercero…y por allá en un último lugar al que va y lo marca en el tarjetón; quién aún NO entienda que así operan en éste país la mayoría absoluta de los elegidos que posan de derecha, centro, izquierda: requiere o gafas o audífonos o un cerebro nuevo

Tenemos una aberrante tradición histórica de caudillos empeorada en la última época con mesías como Uribe o semidioses como Mockus que joden cualquier posibilidad de ejercicios electorales que permitan una real transformación del país. Y en las localidades la cosa es igual o peor, algunos osados fungen de pequeños mesías o semidioses pero en verdad son “caciques” o “señores” de feudos electorales manejados, generalmente, con la manzanilla que sale del erario público que todos pagamos con nuestros impuestos pero que unos pocos ponen a su servicio. Y aclaro, esa aberrante forma de pseudo democracia, llena de estúpidos “cultos a la personalidad” se vive en partidos supuestamente de derecha, de centro, o figurados de izquierda…




Esta payasada de democracia comienza por los partidos ¿cuál es el índice de democracia interna de los partidos? es ridículo!!! Van desde los creados y/o controlados por familias, hasta aquellos donde los representantes legales se han hecho reelegir indefinidamente y han puesto los recursos con que pagamos esos partidos –si! Nosotros les pagamos el funcionamiento! Y sin auditoria alguna!- los han usado como “capital original” para enriquecerse pero posan como “diferentes”, “progresistas”, etc siendo realmente los protagonistas del libro “Ley de Hierro de las Oligarquías”: http://ow.ly/pj3yD .

Esa es mi síntesis 30 años después. Que jartera!

Cuando le comenté mi repulsión a Gustavo Álvarez Gardeazabal, el más POLÍTICO EN MAYÚSCULAS de mis lectores; me respondió agua que no has de beber, déjala correr…” y así es, difícil decir “de esta agua NUNCA beberé” pero por ahora, y por varios años más, me niego a seguir validando esta aberración, me verán como activista de la “POLÍTICA” de la de la “polis”, desde los espacios académicos, cívicos, técnicos, de opinión, etc… pero de lo electoral, de elecciones y de los mal llamados “partidos políticos” ¡ha sido suficiente!

Publicada en  www.latarde.com

COMENTARIOS EN FACEBOOK

Comentarios