2013/06/26

Transporte Masivo, Actores, Crisis, Soluciones

Haz Plural V

Megabús…y @CeciAlvarezC

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
“El gran reto que hoy tenemos para resolver es el de los intereses particulares de los transportadores del servicio colectivo frente al Sistema Integrado de Transporte Público” resumió en Pereira Sostenible (Revista Semana, Junio 16, Pág. 81) el alcalde Vasquez la respuesta a “¿qué hace falta para que el Sistema sea una realidad?”…como dicen los pelaos…”la tiene clara”…

A su turno, mientras a  Promasivo se le agotó la plata, a Recisa se le agotó la paciencia: El abogado de la empresa ya hizo público algo que se sabe hace semestres:¡que están listos para “Terminar el contrato con Megabús y demandar”. ¡Una demanda por 17 mil millones de pesos que pagarán con nuestros impuestos!.Otra socialización de pérdidas que fueron ganancias de algunos. ¡El colmo del colmo!. Como resumió la editora de LaTarde: La integración del transporte (buses urbanos+Megabús) debió darse a más tardar 2 años después de empezar a rodar Megabús. Van 7 años y rutas hacia la Universidad Tecnológica de Pereira, que le aportarían 12 mil pasajeros, aún no empiezan (en ow.ly/ml0pg ). Ahí es donde más duele este tema: que vergüenza que miles de necesitados, por ejemplo, estudiantes de la UTP, tengan que seguir enriqueciendo a unos pocos…porque ese es el fondo de esto…

“El tema se ha dilatado en tres alcaldías por una sencilla razón: ¿sabe usted cuántos miles de millones de pesos al año significan que ese 30% de la población pague dos pasajes de bus, y el del Megabús pague solo uno? ¡Alrededor de 40 mil millones de pesos! Es decir el tema es: ó se le ayuda a esa enorme masa de población a elevar sus ingresos ahorrándose cada uno 85 mil pesos mensuales ¡más de un millón al año! ó esa plata, multiplicada por miles de usuarios y que da esa monstruosidad de “billete” sigue llenando, exclusivamente, los bolsillos de algunos transportadores” …escribí hace meses.

Esta mega-vergüenza se resume así: 1) A las dos empresas operadores de buses les pagamos por trayecto. NO por pasajero…repito NO por pasajero…2) El sistema está quebrado, en gran medida, porque  uno de los dos operadores de buses, a su vez, le quita pasajeros al sistema con “urbanos” 3) Megabús tiene quebrados a tres de sus cuatro operadores porque la integración ha sido atrasada reiterada y … ¿deliberadamente? 4) el pasaje que hoy Subsidia! Vía usuario! a los operadores quebrados (¿y también al no quebrado?)...¡podría bajar (por trayecto) con el SITP! 5) La del millón ¿quién ha ganado y gana con las pérdidas de 3 de sus 4 operadores?...

Hoy, estimada Ministra, sigue siendo válido que “La integración del transporte público metropolitano (el que solo sea 1 pasaje y no 2) si se puede dar, si, curiosamente, todos los actores ceden un poco para beneficiar a los usuarios: hoy, los más débiles por falta de organización colectiva (…). Es muy sencillo: los usuarios seguramente tendrían que pagar un poco más por la tarifa pero dejarían de pagar dos pasajes; los transportadores tendrían que aceptar que, o siguen perdiendo usuarios o bajan los costos de las tarifas: las del pasaje en bus y la del pasaje en Megabús. Además porque “comen” en ambas partes… Los recaudadores necesitan aceptar que haya dos recaudadores: los de las busetas-alimentadores y ellos de los buses-articulados: so pena ya no solo de seguir perdiendo los usuarios que tienen “los buseteros” sino de los que estos ya, también, comenzaron a perder . Seguramente el estado (¿local?¿ Nacional?)  deberá subsidiar de alguna forma la nueva tarifa y/o desestimular abiertamente el transporte individual, pues creo que, aun integrando bus+megabús, a mediano  plazo, de seguir la compra masiva de motos y carros, continuará la deserción del sistema...¡y los trancones!” ow.ly/ml1pg
PREMATURO: Se le hace un gran daño, un enorme daño a la ciudad, poniendo a 5 de sus concejales en el partidor de unas elecciones para las que faltan más de 2 años. Ponerles en ese sitio, antes que ayudarlos es limitarlos, pues la política electoral es el reinado de la desconfianza: Ahora, con estos concejales, de los mejores que tenemos, sí que habría prevención con sus posiciones y propuestas: !que desafortunado!...”la prioridad es trabajar como concejal”...”Prematuro”...”Apresurado”...”NO estoy en campaña para alcaldía”…”Ahora estoy cumpliendo mi labor como concejal”...ojalá les hagamos caso...dejarlo de hacer es arriesgarnos a entorpecer los procesos de una ciudad, ya, desafortunadamente muy polarizada...que haya campaña, sí, claro ¡pero en el 2015!...falta mucha agua, de todos los colores por correr.

2013/06/19

posibilidades de que el hijo de un humilde llegue a ser miembro de la dirigencia industrial

Haz Plural V

Roberto Gálvez Montealegre

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com Haz Plural V
¿Cuáles son las posibilidades de que el hijo de un humilde llegue a ser miembro de la dirigencia industrial de…un país?...muy pero muy escasas…conozco, históricamente, muy pocos casos…uno es el primer Rockefeller…

 Conocí a Galvez siendo gobernador. Yo había apoyado a Germán Toro. Fue una cita asociada al tema Juvenil. Eran las épocas de la consejería presidencial para la juventud, la mujer y la familia, propugnada por Ana Milena Muñoz, y dirigida por Juan Lozano. En cada departamento se animó la creación de esos espacios. Recuerdo que me llamó la atención algo: una enorme foto de su madre, en su despacho. Imagen que lo ha acompañado posteriormente.

 Roberto nació pobre. Su vida, como ha sucedido con muchos grandes hombres y mujeres, lo traza un solo momento, con una sola figura: la paterna, la del padre. Su padre fallece cuando tiene 15-16 años y con el último aliento de ésta existencia terrenal le dice: “Hijo, yo sé que usted puede, usted es capaz”, enorme frase en el momento en que desde el psicoanálisis se considera el más importante en la vida de un hombre: el de la muerte de su padre…
 Ese reto, esa meta, esa tarea, puso a Gálvez en el sendero. En el sendero de ser obrero en La Rosa. De ser dirigente sindical allí. De la Cooperativa. De comenzar, con mucho esfuerzo, sus estudios de Derecho en la Libre. De iniciar sus ejercicios como abogado de humildes. De la oratoria…y…de conocer la política tradicional…la de Plumón, la de Gaviria…De la mano de ellos y de Ana Milena fue parlamentario varios períodos. Hasta que un día decidió que quería ser gobernador y retirarse. Creo que lo que no esperaba era que siendo gobernador conocería la planificación, en especial el método altadir http://ow.ly/m46lU …nótese que hasta dónde vamos…curiosamente, el empresario está ausente…está el dirigente político.

Al salir de la gobernación, y tras un breve tramo universitario, el paso al sector privado fue tortuoso. Uno de sus más cercanos le dijo que la clave era o saber mucho de algo y dedicarse a eso, o conseguir a los que más saben de algo y ponerlos a trabajar con él…(¿sencillo, no?)…Muchos recordamos lo que era carrocerías de occidente…una pequeña empresa que se asombraba cuando Roberto los ponía a “planificar”…Pues bien, fue la planificación, y el terremoto de 1999 los que “dispararon” esa empresa y su líder, pues con el terremoto vino la posibilidad de realizar créditos realmente blandos…pero nada de ello hubiera servido, ni la financiación, ni la planificación, nada…ni siquiera la explosión de los sistemas de transporte masivo, o su alianza estratégica con la (¿desaparecida?) multinacional brasilera Busscar…si se hubiera carecido del don de gentes, la sencillez (¡le he conocido 2 carros en más de 10 años!), el soporte familiar y la capacidad de pensar estratégicamente, de pensar en grande de Galvez…

Roberto tiene una espinita…que “estratégicamente” nos conviene a todos ayudarle a “sacarse”…el que las grandes iniciativas que lideró siendo gobernador (1992-4), fueron muriendo en el camino…y aprendió la lección, una lección que otros departamentos aprendieron hace rato: la pujanza sólo se consolida si, de verdad verdad, actúan mancomunadamente tres sectores: la academia/universidad con pertinencia + el estado/ encabezado por los jefes políticos (¿Congresistas?) con honestidad y transparencia + los empresarios / con responsabilidad social…construir ese eje, con solidez de largo plazo, será su legado…

2013/06/05

Carta a los ricos

Haz Plural V

Carta a los ricos (de Pereira)

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
“Un empresario ganó X.xxx millones el año pasado”…¿un empresario de aquí, de Pereira?...pregunté…”sí, claro”…me decía un colega del citado –nunca me dio su nombre, tampoco lo pregunté- en una conversación en la esquina de la 24 con 6ª…corría el 2010…o el 2011…Conclusión: tenemos personas que, desde la legalidad, son inmensamente ricas…ésta es una carta abierta a esos mega ricos pereiranos, risaraldenses…

Está demostrado que “una sola persona, independientemente de la riqueza, puede tener un impacto duradero en las vidas de otros”, “millones de personas dan generosamente (y muchas veces con gran sacrificio personal) para hacer del mundo un lugar mejor”…los hay en Pereira, en Risaralda, en Colombia, todos los conocemos…miento…a la mayoría los desconocemos…

Si alguien gana X.xxx millones de pesos en un año…supongamos que se gana realmente sólo la mitad…esa persona ganó en un sólo año lo suficiente, seguramente, para vivir con tranquilidad el resto de su vida…a esas personas les presento la posibilidad de “dar más de la mitad de su riqueza a la filantropía o causas benéficas, ya sea durante su vida o después de su muerte”.

“¿Por qué  hacer pública una promesa?: El objetivo es hablar de dar de una manera abierta y crear una atmósfera que puede atraer a más gente a la filantropía” “¿Cómo funciona?: Cada familia o individuo que elige hacer la promesa hará esta declaración pública, junto con una declaración explicando su decisión de compromiso. En un evento anual, los que asumen el compromiso se reunirán para compartir ideas y aprender unos de otros. A lo largo del año, hay oportunidades para conversaciones más profundas sobre los temas específicos de interés para el grupo”.

 “¿Qué darán? El compromiso no implica la puesta en común de dinero o apoyo a un determinado conjunto de causas u organizaciones. El compromiso sólo pide que el individuo de la mayoría de su riqueza a causas filantrópicas u organizaciones de caridad, ya sea antes o después de su muerte. No se solicita el apoyo a (una) fundación (determinada) o cualquier otra causa u organización específica. El compromiso alienta signatarios para encontrar sus propias maneras de dar que los inspiran personalmente y beneficiar a la sociedad”

“¿”Will the giving pledge grant money to organizations”? (…) No necesariamente. Cada persona que se compromete lo hace como una decisión individual sobre las causas particulares u organizaciones que desean apoyar.” “¿Cuánto se debe dar? Cada familia tendrá que decidir por sí misma. Se pide un compromiso de la mayoría de su riqueza. Muchos dan y pueden seguir dando” “¿Una vez que se compromete a alguien cómo va a asegurarse de que sigan adelante?: La promesa es un compromiso moral de dar, no un contrato legal”

¿Se puede hacer?...¡ya se hace! ¡Las personas más ricas de los Estados Unidos, encabezados por Gates y Buffet ya lo hacen!...¡por eso las comillas!: aquí está el modelo: http://givingpledge.org/faq.aspx cuando se leen esas cosas, sentimos que la humanidad tiene esperanza… usted, señor o señora sabiendo que, estadísticamente está probado que casi ninguna riqueza -por enorme que sea- llega a los biznietos de quien la construyó, oiga su corazón, piense, sienta para qué heredar tanto, tantísimo…y… tome/n decisiones…