2014/01/16

HOJAS DE VIDA

Haz Plural V
500 HOJAS DE VIDA
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

"Tengo 500 hojas de vida de abogados ¿díganme qué hago con ellas?" preguntaba alguien hace poco...¡500 desempleados! ¡500 familias frustradas!...¿500 errores de previsión?...¿y de quién es el error?...

El tema es cultural...hábitos, costumbres...que dicen que ser abogado es lucrativo (a veces lo creo). Existen unas profesiones que atraen culturalmente y otras que se rechazan...entonces sí hay un culpable: los encargados de ir  más allá de las mecánicas culturales, que, por cierto, se vuelven mecánicas financieras: ¿si hay demanda de facultades de derecho o contaduría usted le pediría a una universidad negarse a abrirla?...sí: por responsabilidad social empresarial/universitaria.

Aquí aparece algo llamado estímulos y desestimulos... Y es el estado: Ministerio, gobernaciones, alcaldías, secretarias de educación (impulsado por la sociedad civil) quien puede estimular que se abran e ingresen a programas pertinentes (es decir, los que se necesitan...nunca los que la cultura/masa/mecánica insiste) que en el caso de Risaralda son METAL-MECÁNICA, AGRO-INDUSTRIA, TURISMO, BIO-TECNOLOGÍA, LOGÍSTICA, BPO Y LAS QUE ENSEÑEN A "AGREGAR VALOR" A CAFÉ, CONFECCIONES Y COMERCIO. ( http://crcrisaralda.org )

Obviamente...con altos niveles de exigencia, con modelos académicos y de docencia que nieguen el juego/chantaje "califíqueme bien profe que yo lo evalúo igual...hagámonos pasito" ...¡Que vergüenza! ¡Ojo profe's que siempre les pasa todo el mundo...!¡Ojo directivos universitarios que permiten estas cosas, que en harás de “evitar la deserción”, apoyan ese camino a la mediocridad- más que profesional- humana!

Cuando Oxford Economics (http://ow.ly/syrw7) dice que Construcción, Distribución,seguidos por Minería, Sector energético y Educación –pero de calidad- con las debidas competencias, capacidades, aptitudes en Innovación, Creatividad, Trabajo en equipo (no sólo con cercanos sino con personas al otro lado del mundo), Destrezas Digitales, Multilingüismoy Conocimiento de otras culturas y mercados, serán los profesionales que necesitará el país en 7 años…  aquí seguimos graduando anualmente 60 mil administradores de empresas! 20 mil abogados! 20 mil contadores!…cientos en Risaralda!… (http://www.graduadoscolombia.edu.co).

Es hora que el estado, la sociedad civil, los directivos universitarios (los orgánicos y los de los Consejos Superiores), usted y yo, seamos responsables y actuemos...

HIGIENE: Invito a la Secretaria de Salud a visitar los baños públicos de algunos centros comerciales en las horas pico/fines de semana...y aplicar los llamados de atención, sanciones y cierres (como sucedió con el  centro comercial más grande de Colombia “Centro Mayor” )por los "hedores" que emanan de esos sitios.


Publicado en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/127994-500-hojas-de-vida

No hay comentarios.: