2014/02/20

reformar nuestra educación

Haz Plural V

Bachilleres y profes

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
4 de cada 10 bachilleres colombianos que lean este artículo difícilmente entenderán la idea principal. 47 de cada 100…¿Se lo repito?...así hayan terminado el bachillerato, 4 de cada 10 penosamente entenderán la idea principal de éste –o cualquier- artículo. Son parte de la pesadilla de los columnistas y del desastre de educación que tenemos.
Mi “profesión base” es “Licenciado en Ciencias Sociales”. Curiosamente saqué un puntaje ICFES ¿Superior Alto?...-¡Mi “alemán”!- pero hice esa carrera y me la gocé. Tuve un maestro de maestros: Oscar Cardona. Y fui docente, coordinador académico, vicerrector, consultor del Ministerio de Educación, etc. Finalmente, tras 10 años, me retiré…contra Oscar que estaba de Secre’…”NO creo en el sistema”…le dije…y sigo sin creer: ahí siguen los desastrosos resultados.
La Fundación Compartir propone para reformar nuestra educación apostar, primero, por los maestros:
1.Mejorar la selección de los maestros reclutando a los mejores estudiantes ofreciendo becas condonables.
2.Formar mejores maestros elevando la calidad de los programas de educación a través de subsidios para las universidades y exigencias en su acreditación.
3. Elevar los requisitos de entrada al magisterio.
4..Evaluar los docentes y darles formación continua con programas de acompañamiento a docentes novatos agregando concursos de becas condonables para maestrías y doctorados.
5.Subir el sueldo a los maestros hasta equipararlo con los de otras profesiones prestigiosas.
Es decir, que a los docentes se les pague con altura, para que nuestros niños y jóvenes sólo los puedan “tentar” los mejores docentes; salidos de los mejores programas universitarios, que han de ser los de educación; a los cuales solo deberían entrar los mejores estudiantes de secundaria. ¿Un sueño?...No, la plata está…y ni siquiera es que hay que esperar a que lleguemos al postconflicto para encontrarla. La plata está, y sino pregúntenle al coronel Robinson González del Rio, que él sí sabe dónde ha estado, está…¿y estará?...
Como en este país todo es lento –salvo la vida después de los 30 años...- se trata de arrancar ya, como lo hace aquí al lado en Manizales –tienen mejor equipo de Fútbol y mejor educación secundaria umhhh…- la Fundación Luker con Escuela Activa Urbana, http://ow.ly/tQkyp  un modelo pedagógico ejecutado en alianza con la Secretaria de Educación municipal que ha mejorado la calidad de 12 colegios públicos, a través de 3 componentes: gestión de aula, gestión institucional, y gestión del contexto…y los resultados ya se ven.

No hay comentarios.: