2014/08/06

Ese #andén

Ese andén

Por @orlandoparrag ciberplural@gmail.com
… “los pereiranos llevamos más de 30 años respondiendo de manera habitual, por costumbre, al abuso del espacio público que se hace en los andenes de la octava entre 13 y 19 (Quien escribe fue vendedor en el almacén de Las 3 BBB cuando era adolescente -1982/83- durante temporadas decembrinas, y por lo tanto puede afirmar que el caos sigue siendo el mismo…¡32 años después!.). Allí caben pocos ejercicios racionales, poca lógica, se actúa casi que mecánicamente: es un modo de vida, y la vida, generalmente, poco se “piensa”; se vive.
Proshansky nos ayuda. Él plantea que hay interacciones persona-entorno y factores físicos y sociales. Allí donde vemos –o mejor: “no vemos”– la cotidianidad, el día a día, él llama la atención sobre la interrelación entre una calle oscura y una calle luminosa, entre una limpia y una sucia, y entre quienes están en cada uno de esos espacios de manera estacionaria, semiestacionaria, ambulante, transeúnte, desde un automóvil…
Asimismo, el autor habla de 
-las características del lugar (el conjunto del escenario físico): luz, temperatura, espacio disponible, etc.; 
-de los componentes del entorno social: interacciones, roles sociales, etc. y 
-de la adaptabilidad a dicho entorno: competencias y habilidades ambientales ([1]).
Hagamos el ejercicio: analicemos un andén cualquiera, en un centro o subcentro, incluso de un barrio o de una vereda. Lo primero que tenemos que entender es que, así no lo veamos, allí en ese sitio, hay actividades, normas, roles sociales, individuales y colectivos; es decir, hay un contenido, un campo social, hay significados funcionales y significados motivacionales.
Ahora bien, estamos hablando de personas que de manera estacionaria, semiestacionaria, ambulante, transeúnte, desde un auto-móvil… habitan ese espacio. Estamos entrando, entonces, en la complejidad que algunos autores limitan a quienes ocupan dicho lugar. No obstante, para nosotros esa complejidad es una “multicomplejidad”, pues cada uno de esos niveles de uso tiene una interpretación, un significado diferente basado en la forma de relacionarse con ese espacio público, con ese andén”…
(Apartes del ensayo “Espacio, Comercio en calle y…¿Ciudadanía?”...para el libro Espacios Públicos Ordenados de la ESAP pronto en aparecer)
(1)http://www.ub.edu/escult/valera/cap1.htm
( Publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/136652-ese-anden) 

No hay comentarios.: