2015/10/05

Qué es un buen alcalde / buen alcalde

¿Qué es un buen alcalde? (1)

Casi todos los alcaldes populares que hemos tenido, con excepción de Jairo Arango, han cometido el mismo error: Intentar crear o consolidar una clientela que les permita lanzarse luego al congreso. Todos de una forma u otra lo han intentado. Esa fue una de las situaciones que me llevó a apoyar a Luis Enrique: ¡saldría de 72 años de la alcaldía! Ojo, sin creer que el criterio es elegir “los más viejos porque ya no pueden hacer más” ¡por Dios!... simplemente son “los sabios de la tribu” y ya han renunciado a ulteriores aspiraciones.
Todos los exalcaldes han fracasado en su intento de llegar al congreso. Uno repartió miles de carnés a vendedores ambulantes antes de irse: Fue su inicio de campaña. Q.e.p.d. A otro le gusta más la alcaldía pero ha olfateado el congreso también. Todos han fracasado. Nunca aprenden: gobernar pensando en crear una clientela que va desde familiares de líderes barriales hasta un clandestino club de ingenieros (…) pasando por todas las variables de lo que se hace con los impuestos que pagamos usted y yo ¡es un fracaso!
Curiosamente los buenos gobernantes o mandatarios se disparan (nacionalmente) a partir de alcaldías. Pero, deben hacer no un bueno, ni un sobresaliente, sino un excelente gobierno…ahí viene un tema bien complejo ¿Qué es un buen gobierno?, ¿que es un buen alcalde para un habitante de Villa Santana? ¿es lo mismo que para uno de Cerritos? ¿ o de un conjunto residencial? ¿O la palabreja “movilidad” es la mismo para quien usa un carro, una moto, una bicicleta, bus, o como yo que prefiero el mega y el Dodge-patas? ¿o buen alcalde es el que sabe comprar la mayoría de los medios de comunicación?
La clave de lo que es ser un buen alcalde es algo que se llama “bienes públicos”: gobernar para las “mayorías” ¡así estas hagan menos ruido que las “minorías”! pues las minorías organizadas son las más ruidosas: las de estrato 1,2,3,4 y las que más presionan y hasta amenazan: las del 5 y 6… sin negar que “ocasionalmente” tienen la razón…pero “generalmente” sólo atienden sus minoritarios intereses y es comprensible. Es lo primero que debe comprender un buen alcalde que debe “gobernar para las mayorías” ¿o estoy equivocado? debatamos: ciberplural@gmail.com.
Lógicamente estoy dejando a un lado que un alcalde que suba a defender un directorio en decadencia, a posicionar otro, ejercitar su ego, robar cínica y descaradamente, gobernar con temores, dejarse manejar por su jefe político, etcétera ¡nunca jamás será un buen alcalde! tal vez llegue a regular…pero hasta ahí…(Continuará)
ADDENDA: Disiento del editorial del martes de La Tarde: estoy con @mintransporteco ¡en contra del cuasi-monopolio del transporte en Pereira que ya posee Integra-Asemtur! ¡Ningún monopolio privado será bueno jamás!
Una versión fue publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/158417-que-es-un-buen-alcalde-1 el Jueves 01 de Octubre de 2015 

No hay comentarios.: