2015/12/16

¿#VíaActiva #Nocturna? ¿ #ciclovía nocturna?

Nadie es oscuro o luminoso

El lunes un cercano corresponsal de un medio nacional me preguntó: ”Dígame tres cosas feas de la alcaldía de Vásquez” pensé en preguntarle por las de Botero, pero es que las gobernaciones son invisibles fantasmas gastadores del erario público. Mejor le respondí: “1. Un alcalde esencialmente es una figura de autoridad: No lo fue. 2.Como todas las anteriores ¿y las que vienen? son barcos a la deriva sin un norte 3. Prometió e incumplió"  Me respondió: “Dígame cosas malas o feas deje tanta pragmática” y le rematé: “Esas son, son graves problemas: El primero jodió ésta alcaldía”…la imagen desde el primer año de que las decisiones las tomaba su jefe político, se dejaba regañar en el “RAE” y algunos dirigentes ufanándose de “regañarlo” fue un desastre para su gobernabilidad. ¿Experiencia?.
Pero como nada ni nadie es oscuro o luminoso y siempre hay matices: hoy escribiré de lo positivo…
*Tuvimos un alcalde honesto. El popurrí aquel de que todo gobernante es una rata, simplemente NO aplica con Vasquez. Puede que tras sus compromisos políticos haya puesto el poder al servicio de los intereses de otros: tal como se debate hoy día. Pero como persona NO se robó un peso.
*Le dio continuidad a procesos claves para la ciudad: ¡NO el barril sin fondo de Ukumari!¡o ese otro barril -al parecer con fondo- del Aeropuerto! o de otros menos famosos (…) devoradores terribles del escaso presupuesto municipal, los cuales muy curiosamente dejan de ser concesionados o aliados con privados para que los controladores del estado sigan ahí (…). Estoy hablando de la continuidad -de la mano de Comfamiliar e ICBF- de los espectaculares Centros de Desarrollo Infantil en comunidades muy necesitadas.
*Tras una pelea con ciertos gremios, puso en marcha con el aval mayoritario de miles de pereiranos -liderados por Espacio y Ciudad  https://www.facebook.com/groups/73781524043 -, la vía activa y por iniciativa propia deja en marcha la ciclovía nocturna: tal vez el mayor logro para la clase media de la ciudad (*)
*A pesar de las presiones politiqueras terminó apoyando en los hechos, la gestión técnica y transformadora de mujeres como Adriana Vallejo, Beatriz Ramírez, Viviana Tamayo : ¡vivan las mujeres!
*Avanzó en el saneamiento hídrico de la ciudad: La planta de tratamiento de aguas residuales y el (¿polémico?) embalse del río Otún
*Dejó sentadas las bases -ya veremos qué pasa- de los centros de desarrollo tecnológico (**)
*Apoyó la desclientelización y tecnificación del Centro de Rehabilitación de Menores.
*Colocó en diversas partes de la ciudad unos espectaculares Gimnasios al aire libre
*El programa de diversidad sexual: Ninguna administración antes lo tuvo
*Fortaleció la red hospitalaria adscrita al municipio.
Seguramente hay más o menos… y puede que la mayor parte de las personas lean “la política” (que la confunden con la politiquería el clientelismo y la corrupción) desde las emociones, y entre más oscuras mejor ¿o peor?… yo espero morir siendo cada vez más racional, más tranquilo...¿y usted?
* NOTA: El mismo día en que se publicó ésta columna y como característica permanentemente debilitante de ésta administración, por solicitud de 5 comerciantes, suspendió la Vía Activa Nocturna
** NOTA 2: De igual manera, al día siguiente, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas se quejaba de los Centros de Desarrollo Tecnológico.

No hay comentarios.: