2016/05/17

¿Doctores: mejor apoyar contratistas que veedores?

¿A quién le puede beneficiar que se acabe Vigía Cívica (otrora Risaralda Ética)? …lo primero sería preguntarle a usted si sabe qué es Vigía Cívica, porque hay un enorme desconocimiento de lo que es esa Corporación: ¿alguien de los sectores populares sabrá? Raro el que los conozca… y de las clases media y alta, siguen siendo pocos, por ello ni les va ni les viene que se acabe o no.
Con la Constitución de 1886 las Contralorías ejercían el control previo sobre el uso de los recursos públicos, se revisaba si las sumas cuadraban y si la actuación cumplía con la norma. Con la Constitución de 1991 el control se estableció sobre la gestión con esos recursos. La primera figura era preventiva. La de hoy es reactiva. Y lo que se ha concluido es que se necesitan ambas. Debe haber una preventiva, unas entidades que alerten, eso es lo que hace Vigía Cívica...y la Veeduría Distrital (pagada con recursos públicos) en Bogotá.
“Vigía Cívica adelantará labores de educación fiscal y gestión preventiva, con alertas tempranas sobre contratos, licitaciones y destinación del gasto público” -se anunciaba el 28 de agosto del 2014- “Para ello contará con el respaldo de la UTP, la Católica, ESAP, Busscar, Caminos, Gerenciar, la Cámara de Comercio de Pereira, Comfamiliar, Sociedad de mejoras y el periódico LaTarde” …es curioso que el Presidente Ejecutivo de la Cámara me diga que ellos se retiraron hace dos años ¿sólo fueron al lanzamiento y nunca estuvieron?.
La http://www.veeduriadistrital.gov.co/ en Bogotá “lidera la ejecución del Programa Transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente”. Nunca necesitó respaldo pues es una entidad adscrita al distrito. Estas entidades tienen mucho “amigo abierto”. Partamos de la base de que nadie se declara corrupto. Aún encarcelados se declaran “negociantes” (http://ow.ly/4mXMv1 ). Y cada vez que Vigía o la Veeduría hacen un llamado de atención sobre un contrato (ejemplos aquí:http://ow.ly/4mXMAc ) lo está haciendo sobre unos contratistas que tienen muchos “amigos encubiertos”. Se pisan muchos callos. Conozco personas que interceden ante funcionarios por los contratos más curiosos. Y si no se acepta la “sugerencia” se ganan un malqueriente. El poder es pa’ poder joder suponen algunos: les tengo una noticia: revisen la historia, la vida: ¡terminarán jodidos!
En Risaralda hay 6 empresas entre las 500 más grandes de toda Colombia. 11 entre las mil. Pocas. Sus utilidades anuales pueden rondar los 475 millones o los 24 mil millones (si, unos dos mil millones de utilidades por mes). La Responsabilidad Social Empresarial varía entre ellas (http://ow.ly/4mXMK8 ). O el de la responsabilidad “cívica” con la polis “política” o el “El amor y el respeto por Pereira”…Una reciente campaña a la alcaldía mezcla de ex políticos tradicionales y jóvenes cercanos a lo cívico se hundió porque se quedó esperando oxígeno financiero de estos empresarios: pocos aportaron. ¿Creyeron que estábamos en tiempos del viejo civismo?... si alguna duda les quedaba, creo que el proceso de Vigía Cívica se los deja claro. En Bogotá existen muchas más empresas, mucho más ricas, y allá lo que existe es una Veeduría pagada con impuestos de todos los ciudadanos: ¡bienvenidos al neo-liberalismo!.
¿Qué hacer? 1) Ciudadano Alcalde Gallo, usted va a recibir poderes para reestructurar la alcaldía, ¿cierto?, públicamente insistimos en que se cree la Veeduría Municipal de Pereira: sería muy curioso que sus antecesores hubieran tenido un organismo que alertara y usted carezca de él: sería tenaz que eso fuera parte del “cambio”; 2) dudo que sea masivo, pero se puede alentar una campaña de aportes “crowdfunding” en pro de Vigía; 3) combinar ambos caminos. Si algo necesitamos es entidades que estén alerta con lo que se hace (o deja de hacer) con la platica de nuestros impuestos…si: los suyos estimado lector (a)...veremos qué pasa: será un buen termómetro de qué ciudad y departamento tenemos (les confieso, soy muy, muy pesimista)
Publicado el Domingo 24 de Abril de 2016  en latarde.com 

No hay comentarios.: