2017/12/23

AUTORIDAD, ORDEN, RUIDO … ¡RESPETO!

martes 5 diciembre 2017
AUTORIDAD Y ORDEN: Hace poco un gobernante me dijo “una cosa es autoridad y otra andar molestando por todo”. Tiene razón. El lio es cuando se van generando huecos de autoridad y orden que hacen que el mal ejemplo cunda.
Sabemos cómo inició la ocupación de los andenes en Corocito, simplemente las autoridades municipales permitieron –tras llamadas de ciertos comuneros, concejales, diputados, representantes, ¿senadores?-  se olvidará que legalmente las mesas y sillas de los restaurantes van dentro de los locales PRIVADOS, nunca en el espacio PÚBLICO; igual en la Carrera 12/11 de la 25 a la 35 donde olvidaron que la atención a autos se debe hacer dentro de locales PRIVADOS tampoco en el espacio PÚBLICO. Lo mismo sucede en barrios ¿conocen la zona del ruido del Parque Industrial? ¿Recuerdan lo que era el despelote de las arepas en El Cardal hasta que una autoridad le puso (algún) orden?… La lista es larga ¿dónde están los cuadrantes? ¿Las inspecciones de Policía?. En el campo es igual o peor, Mauricio Vega y sus vecinos se quejan de las guachafitas en Cerritos ¿seguimos?. El lío es que cuando se quiere recuperar el orden, se vuelve un tema de “derechos adquiridos”, litigios legales, compensaciones ¿por abusar de lo público? Etcétera ¿y los políticos y funcionarios que lo permitieron? ¡Bien, gracias!.

RUIDO: ¡Los milagros existen! Dijeron vecinos de la carrera 3ª a la 5ª entre calles 18 y 23 cuando por varios días los megáfonos desaparecieron ¡¡¡Vivan los vendedores de frutas y verduras, sin ruido!!! Dijo doña Ligia Vallejo…
De acuerdo con el último “Pereira Cómo Vamos” la gestión para controlar el ruido ha mejorado. Empero el Ciudadano Omar Buitrago de la veeduría mucho ruido, dice que “a pesar del nuevo Código de Policía, se ha cambiado poco porque su aplicación por las autoridades es selectiva; los parlantes utilizados por algunos comerciantes para publicidad a sus negocios, en unos sectores se controlan, en otros no: la leyes y normas al vaivén del estado. Bares, restaurantes, casinos, casa de banquetes. En Alfonso López, Alpes, Circunvalar, Centro, Villa del Prado, Samaria, Parque Industrial, Cuba, sintetizando toda la ciudad, con un agravante la Cámara de Comercio sigue otorgando aperturas en uso de suelo NO conforme”.
Habrá que esperar el nuevo decreto de horarios para que los establecimientos abran los negocios en la actividad que registran y nunca más en otra. Buitrago agrega que “Control Físico tiene un mayor presupuesto que Control de Establecimientos pero, éste último, con menos personal y menos pesos, hace más”… es de suponer que en la alcaldía “toman nota” de esa importante observación.
En lo que coinciden tanto el veedor como las autoridades municipales responsables del tema es que medidas como el nuevo grupo de reacción antiruido son importantes pero se necesita persistencia, para que tanto los vecinos como los dueños de establecimientos públicos ruidosos ¡RESPETEN!
VIENE: ¿y las ciclobandas? ¿qué?

No hay comentarios.: