2018/03/04

La VirtuAmabilidad

martes 20 febrero 2018
Sea un caballero o una dama siempre, en el mundo físico, y en el virtual –ya si no lo es en ninguno de los dos es otra cosa- en el WhatsApp
 
1. Sea gentil y agradable en el hablar, en éste caso, en el escribir, y recuerde que el otro NO lo ve, así que sea doblemente gentil y agradable. Evite discutir. En el WhatsApp una conversación de tono verde, se lee amarilla; una amarilla, roja; y las conversaciones rojas se vuelven una “WhatsAppera” porque nada cambiará el hablar mirándose a los ojos: esa sinergia, ge ne ral men te ayuda a captar mejor al otro que frases con emoticones. Ni siquiera una llamada de voz reemplaza el cara a cara. Bueno… si quiere intente una video-llamada, tal vez ayude.
2. Le gusta que los demás le sonrían, ¿cierto? Entonces trate de sonreír. Es decir, conteste con el dedo arriba o use un emoticón. Sonría. 
3. Escuche. Es decir, ponga atención a lo que le escriben, lea con atención, con calma, sin afanes. Y si NO puede leer en ese instante, pues lea luego. 
4. Trate a los demás como quiera que lo traten: ¿le gusta que le contesten? Conteste, ¿le gusta que le contesten rápido? Conteste rápido. Espere exactamente lo mismo. Lo decente es que usted conteste, así sea en las horas siguientes… Como usted quisiera que le contestaran ¿o no?
5. Sea puntual. Es decir, si usted le dice a alguien, “te escribo a las 6p. m.”, pues escríbale a esa hora… o entonces dígale otra hora. Las citas virtuales, son iguales a las presenciales.
6. Escriba “por favor” y no olvides decir “gracias”. 

Y también recuerde algo

a. ¿Le desespera tanta basura que le llega? Sencillo, primero usted tampoco la envíe o re-envíe. Y segundo, ponga reglas a quienes se las mandan. Dígales qué les interesa y qué no. Nunca bloquee. Eso es igual a “dejarle de hablar” al otro ¿Qué tal si el otro le deja de hablar a usted? 
b. ¿Usted siempre, a cualquier hora puede oír audios? No, cierto. ¡Pues los demás tampoco! así que evítelos al máximo. O tenga la calma de entender que se pueden demorar más tiempo en contestarle un audio (oírlo) que en contestarle un mensaje (leerlo).
c. Le disgusta que NO lo miren a los ojos cuando habla. Pues entonces, suelte el celular, y mire al otro cuando le habla. Primero –¡siempre!- las personas, luego las pantallas. 
d. Nunca, escriba mensajes, ni use redes sociales, mientras conduce, NO sea irresponsable.
e. Escriba corto, concreto, al grano, pero NO a pedazos: ¡cada pedazo es un timbre! 
f. Lea antes de enviar. Y si la embarro. Borre rápido (“para todos”). ¡Arrepiéntase! 
g. Si es urgente, importante ¡llame!... 
 
Finalmente, reiterar, si usted es de los que NO contesta el WhatsApp, desconoce que es un juego de las palabras en inglés “What's up?” que traducen “¿Qué tal?” o “¿Cómo va?”… ¿usted es de lo que alguien le dice ¿qué tal? ¿Cómo estás? Y ¿NO contesta?...? eso es lo que hace cuando usa esa aplicación y NO contesta…escoja entre ser grosero, al no contestar, o desinstalar la aplicación y volver al tradicional: “si me necesita llámeme” (o póngalo de “estado”)… como lo han hecho varios de mis cercanos… ¿será?... puede ser, es más cordial.  
 
ADD: POSITIVO que la mayoría absoluta de candidatos al congreso estén comprometidos con el Mega Parque San Mateo. NEGATIVO: que candidatos al congreso, supuestamente comprometidos con el espacio público, lo contaminen: ¡qué mano de vallas!
 

No hay comentarios.: