2019/01/13

Lloran los guaduales

Hace quince días hablamos del arboricidio en el Olaya para la estación del Mega Cable. Hoy, a pesar de que ¿la orden? de la CARDER era podar los árboles: es claro que por lo menos el más grande fue arrancado de raíz. ¿van a sembrar dentro del Olaya por lo menos dos o tres árboles de ese tamaño para reemplazarlo, como lo había sugerido el Jardín Botánico de la UTP?

Y antes de seguir… éste ciudadano columnista tiene un gran aprecio por la mayoría absoluta de los empresarios de la región, como Don Alfredo, Felipe, Giovanny, Roberto, Don Marcial y muchos más destacados además por su responsabilidad social empresarial; asimismo cree que buena parte de los constructores, construyen respetando la naturaleza https://ciberplural.blogspot.com/2019/01/arboles-oxigenoy-el-olaya-arboles.html . Lo que si tengo y tenemos es una gran distancia con ciertos constructores que sólo piensan en el dinero  ¡sin importarles qué planeta le van a dejar a sus hijos! ¿sus hijos y sus nietos respirarán dinero? ¿en serio?. 

Hecha la aclaración digamos algo espantoso: La estructura ecológica de Pereira está rota y fracturada hace años: he imaginemos el desastre que debe ser Dosquebradas y los demás municipios; el eje estructural del ordenamiento ambiental, el eje que define un corredor ambiental de sustentación, que es de vital importancia para el mantenimiento del equilibrio eco sistémico para todos nosotros fue roto hace ya varios años, varias CARDERs, varias Alcaldías, varios concejos … Existen ya muchos edificios y hasta urbanizaciones construidas sobre lo que se debió conservar. Generalmente si usted vive cerca de un bosque o a un guadual es posible que antes -lo que usted hoy ocupa- fuera precisamente eso: un bosque, un guadual. Si usted  decidió proteger lo que queda ¡excelente! y si se decide a ser un activista cívico ambiental para proteger los nacimientos de agua, los bosques y guaduales que destruyen en todas partes ¡genial!... La ciudadanía que permitió canalizar la quebrada Egoya ha desaparecido entonces.

imagen cortolima.gov.co 

Y es que sí se puede construir. Claro!. Respetando los nacimientos de agua en un diámetro de 30 metros a su alrededor y el cauce de afluentes en 15 metros a lado y lado ¡proteger los pocos que nos quedan!. Sí se puede: teniendo un plan de manejo y de aprovechamiento. Por ejemplo el que tiene La Gran Reserva, la urbanización paralela a la Avenida Sur. Si ellos pueden ¡todos pueden! … aunque, lo ideal, es por ejemplo, que una administración con visión de estadista y no de politiquería para candidaturas a mediano plazo, compre varias manzanas del centro de la ciudad, las tumbe, y sobre las mismas se construyan varios edificios, para que dejemos los boques y guaduales en paz. ¿soñar no cuesta nada?.


ALERTA: señores de las ías … en donde voltea la vía para El Mirador, parte alta del cerro, se está viniendo la bancada, hay un nacimiento de agua, y allí también tumbaron el guadual, el bosque y claro, esa agua que contenía está bajando porque NO lo debían tocar y se está llevando la bancada de la vía…¿grave? No, ¡gravisimo! 

Twitter.com/orlandoparrag   Facebook.com/orlandoparragopinion

Publicada en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/lloran-los-guaduales1810.html (942)

1 comentario:

Anónimo dijo...

CIUDADANO - 2018/10/09, 7:4 AM
Pero hay si la CARDER no dice nada. Qué pasa con las fincas donde juiciosamente se protege las cuencas de las quebradas, se le solicita a la CARDER el permiso para talar lo expiden pero no dan la guía para sacar la madera, lo que dicen es arreglen el guadual y sino necesitan las guaduas arrumelas que ellas se van pudriendo.