2019/02/01

Se murió aquel

Alejandro Uribe, Luz Marina Meneses, son nombres que posiblemente para usted nada simbolicen. Son seres con los que compartí momentos importantes, con Alejandro a fines de los 80 y con “Meneses” a principio de los 90: a ambos dejé de contactar, y hace poco supe que fallecieron. Imagino que le ha pasado. O le va a pasar.

Estos periodos vacacionales, generalmente permiten retomar el contacto con personas a quienes dejamos de ver por meses, años, etcétera. Personas que posiblemente estén en el Facebook, en el whatsapp, pero con quienes el contacto intenso de otros años se ha reducido a la más mínima expresión, a veces ni un saludo en años. Hay otros a los cuales se “le pierde la pista”. Como en los citados. Del uno nada sabía hacía años y de la otra sólo que era docente en la Carlota Sánchez. Sólo queda la extensión del afecto: ese hilo espiritual invisible que nos conecta con aquellos a quienes apreciamos,

“Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé” (https://es.wikipedia.org/wiki/Cambalache ).
Versión original: dale unos segundos para iniciar...sigue leyendo

 Cuando se tiene esa certeza ¿qué queda?. Sólo quedan dos valores: el amor y la amistad. Todo lo demás, generalmente, es parte de esa porquería. Queda en esencia la familia, muchas veces, más que la de sangre, esa familia emocional y espiritual que se va construyendo en el trasegar de la vida.

En los espacios de socialización, como el jardín, la escuela, se van tejiendo esas relaciones. Recuerdo a Giraldo y a Tobón, de la Marco Fidel Suarez. Y una que otra vez hablo con Luis Carlos Franco, le perdí la pista a Alain Ovalle, y hace años no sé nada de Carlos E Sanchez quien luego de salir del INEM -hace más de 30 años- se fue por el “hueco” a “los USA: Sé que le ha ido bien. Una que otra vez veo compañeros de la UTP. Y sigo en contacto con Milena, a veces veo a Rosarito, y sé en qué anda Adriana. Igual me sucede con algunos de la Javeriana. Y así sucesivamente. Usted también tiene relaciones de ese tipo.

La amistad se construye por fuera del dinero o de lo material sino, nunca es amistad, vaya y venga que los amigos se apoyen en asuntos de ese tipo, pero saben que su relación nunca se sujeta sólo a ello. Es como los cumpleaños de los jefes: aparece un montón de gente que desaparecen cuando se deja de ser jefe: entonces usted tiene una relación con un cargo, con un rol, con un poder, NO con una persona … ¿hipocresía?.

Hay que tomarse un tinto, el cara a cara, es irreemplazable, y cuidar ese tejido, alimentarlo, con una llamada, con una visita, con una charla: mínimo con un saludo en Face o en Guasa ¡tal vez luego NO haya a quien saludar!.


TRINO: En 2019, m.D., las reflexiones por fuera de lo emocional y espiritual –salvo algo excepcional- ocuparán máximo un trino: 280 caracteres. Por ejemplo: excelente el lanzamiento (oficial? Público?) de la candidatura a la alcaldía de Pereira de Carolina Giraldo B: ¡porque Pereira SE RESPETA!.

Una versión fue publicada en www.eldiario.com.co 

No hay comentarios.: