2007/08/12

“ESTOY CON…”
...esas dos palabras son y serán el encabezado de muchas frases y conversaciones de estos y los próximos días: obviamente quien aquí escribe tiene las propias.

Colombia es una democracia atrasada, que está lejos de acercarse a las construidas especialmente en Europa y donde el aporte del ideario demócrata de “los verdes” (http://www.global.greens.org.au/GGspanish.pdf) ha sido esencial. Esas democracias están construidas a partir de sólidos, y, precisamente, democráticos partidos políticos. Si los partidos son democráticos, las democracias lo son. Si los partidos son atrasados, antidemocráticos, totalitarios, con rasgos de atrasadas estructuras militares, con la nefasta figura de los “jefes” alejada de la civilidad; es esa la “democracia” que se construye: una democracia falsa, no evolucionada, raquítica, atrasada o maniquea.

Quienes aspiramos a una mejor Colombia, aspiramos a construir una democracia, con unos partidos democráticos, y especialmente respetuosos de esa civilidad, de esa racionalidad, de ese humanismo, que implica el acatamiento de las reglas de juego que son las normas estatutarias y especialmente aquella que establece la forma de reformarlos. No se puede andar criticando a un Presidente por manipular los procesos para acomodar la Constitución a sus intereses, cuando un partido ni siquiera sigue dichos procesos para similar fin. A veces creo que Uribe, es un símbolo de aquella frase que dice que cada sociedad se merece los gobernantes que tiene. Uribe es un producto de esa Izquierda totalitaria que fue capaz de asesinar a sus propios militantes como lo hizo el ELN en los 60s, o de masacrarlos como el Frente Ricardo Franco, una disidencia de las FARC en los 80s, en una práctica de canibalismo que aún prosigue; Uribe es producto de una Derecha que tenía tales prácticas desde mucho antes del narcoparamilitarismo; o de un centro que fácilmente las asimila. ¿Cómo es posible que exista un partido construido a partir de la letra inicial de un dirigente? ¿Que existan partidos centenarios con “jefes omnímodos” que hacen, imponen y deshacen? ¿Que los partidos llamados a ser la renovación intenten replicar tales métodos y no sean capaces de ser diferentes? ¿Es esa la renovación o el cambio al que aspira una sociedad cansada? ¿No será más bien la misma vagabundería que utiliza logos y responsabilidades internacionales llamativas para seguir disfrazando intereses?

En Risaralda, al lado de personas como el demócrata de corazón y godo de tradición Héctor Merino, del dirigente y filósofo anarko-conservador Guillermo Botero, del promotor de los derechos humanos en la teoría y en la práctica Ricardo Jaramillo, de la decencia y dignidad de Pablo Loaiza, y ahora del liberalismo real de Consuelo Jaramillo, ó mejor aún, de un sinnúmero de hombres y mujeres que creen en lo alternativo hemos venido construyendo un movimiento democrático. Realmente democrático. Honestamente democrático. A lo largo de estos, ya, años, hemos mantenido un talante democrático y de respeto a las reglas de juego que pactamos y, por tanto, aceptamos. Especialmente del respeto al disenso, de la valoración de las minorías. De eso, nos sentimos orgullosos y dignificados, pues así lo mantenemos y mantendremos como parte de nuestra responsabilidad con esta Democracia en construcción. Queremos ser el ejemplo, no seguidores del mal ejemplo.

Así, hemos construido equipos de trabajo, no cofradías cerradas, ni clientelas al servicio de “caudillos”, sino equipos democráticos y comprometidos. Donde las decisiones no las toman ni patrones ni “jefes” –particularmente detesto esa figura-, sino que potenciamos ejercicios de liderazgo colectivo que toman decisiones para el beneficio general. Es de esa manera que el Comité Municipal Ampliado del Partido Verde Opción Centro, PVOC en Pereira,-con los fundadores y con los miembros de la lista al concejo- tomó la decisión, ni siquiera mayoritaria, sino por CONSENSO, de apoyar a Marta Elena. Una decisión donde fiel a mis principios de vida, mi opinión pública a favor de esta candidatura, entró a hacer parte del diálogo democrático, respetuoso, que finalizó en dicho consenso.

De igual manera el Comité Departamental ampliado del PVOC en Risaralda abordará y de manera democrática, tomará una decisión sobre candidatura a la Gobernación, la cual, dadas las formas democráticas de la toma de decisiones, con gusto, acataré.

Próxima: PORQUE ESTOY CON MARTA ELENA.

2007/08/04


El poder moral vs...El poder ¿Cómo definirlo?

(ud cómo lo llamaria ó cómo la titularía:
escriba en comments)


foto "agarrados" tomada por Cesar Carrion de EL ESPECTADOR
Profe acabe esta guerra tan larga…

Por Carlos Alfonso Victoria
A su paso por el Cerritos de los pobres, en inmediaciones a Pereira, una nube de niños de una Escuela del vecindario se abalanzo hacia el Profesor Moncayo y su comitiva. De sus manos brotaron flores, esquelas y una que otra colación. Desde bien temprano los chiquillos se habían perfumado para una ocasión sin igual. A pesar de vivir en inmediaciones de una vía que amenaza su frágil existencia, por el enorme volumen de vehículos que la transitan, esta vez los niños tenían el privilegio de retozar por un asfalto despejado de camiones, buses y demás riesgos.

La espera fue larga pero sin impaciencia. Ver a Moncayo, verlo de cerca se fue transformando en un acontecimiento que trastorno los sentidos y los oficios. Los vendedores de piña, arremolinados alrededor de una cooperativa se dieron a la tarea de escribir un acróstico que no solo conmovió al Profe, sino a una ilustre coterránea que entre abrazo y sollozo le dio la bienvenida a la capital de Risaralda. Allí estaba Cecilia Caicedo, mi profesora de literatura, exclamando con emoción: “Estamos viviendo un momento histórico”.

Cecilia se confundió entre la romería, los caballos de la policía y los estudiantes de secundaria que, no obstante permanecer en vacaciones, salieron con sus pancartas y consignas. Tal vez por primera vez en la historia de este país ocurría algo inverosímil: el reportero de la emisora de la Policía Nacional que transmitía en directo la bienvenida del pueblo pereirano a Moncayo, extendía su micrófono a los muchachos que gritaban “Si a la vida, no a la guerra…Si al acuerdo humanitario ya”. En ese momento Moncayo sembraba vida. Una palma quedo plantada en una de las glorietas de acceso a la ciudad.

Les decía al principio que un manojo de niños residentes en el Corregimiento Esperanza – Galicia, había cortado el paso del Profesor. Los niños y niñas corrieron al encontrarlo con una alegría inaudita. Ya lo habían visto en los noticieros de televisión. Pero ahora tenían el privilegio de acariciarlo, de besarlo, de darle ese amor infinito que solo los niños sienten a quien aman. Uno que otro perro también se sumo a la comitiva. Ladraban como queriendo despertar los sentimientos entre los demás seres vivos.

“Que le dijiste al Profesor Moncayo”, pregunto un reportero que desde Cartago tuvo la gallardía de acompañar la marcha. La pregunta era para una de las niñas que salio al paso del Profe. “Profe acabe esta guerra tan larga”. El periodista enmudeció. La niña apenas despuntaba los siete años de edad.

2007/08/02

LA MARCHA POR LA SAL DE COLOMBIA
Fotografia de SEMANA
Hace 77 años, un 12 de marzo de 1930, un “fakir sedicioso que sube medio desnudo las escaleras del palacio” , como lo definía el bulldog de Winston Churchill, inicia en la entonces colonia Británica de la India la “Marcha de la Sal”…

Fue una marcha de varios cientos de Kilómetros, hasta llegar al mar, y simbólicamente, tomar agua de éste, para preparar simple sal. Un acto, un símbolo pacifico de rebeldía en contra del arrogante imperio británico, en ese entonces, tal vez el más poderoso del planeta. Ese hombre, delgado, pequeño, que se vestía con una sencillez desbordante, confeccionando sus propia ropa, sería pionero publico de la resistencia pasiva y de la desobediencia civil, dinamizador de las huelgas de hambre, quien se enfrento abiertamente a la lucha armada y predicaba, en general, la no violencia como medio para resistir, etc, todo ello como una expresión de los fidelidad a los dictados de la conciencia, que lo podríamos sintetizar en un lema “ganar influencia moral”…el peso de la moral, de la ética en las acciones de los pueblos y de los poderosos…Ese hombre se llamaba Mohandas Karamchand Gandhi.

Aquí, hace alguna semanas, un humilde profesor de un colegio pueblerino, licenciado en Ciencias Sociales –me enorgullece personalmente que sea mi colega- comenzó la marcha hacia Bogotá (me gustaría saber cómo lo llaman en los clubes Bogotanos…¿desarropado barba de chivo?). Fue una marcha de varios cientos de Kilómetros…y llegó a establecer una carpa en la plaza de Bolívar más importante de Colombia…un símbolo… un acto, un símbolo pacifico de rebeldía en contra de la arrogancia de los violentos en el país…(si, simplemente “la arrogancia de los violentos”, es que la violencia no es sólo la que dispara armas…la violencia es más integral, mas estructural, y por ende hay muchos violentos empoderados que despliegan actos violentos sin que la generalidad de las personas entiendan que son eso: otros violentos, tal vez más peligrosos: al lado de "los violentos abiertos"... ). Ese hombre, se ha convertido en símbolo nacional de la resistencia pasiva y de la desobediencia civil por la paz, ha “ganado influencia moral”...Ese hombre se llama Gustavo Moncayo.

Así, más allá de que “el gamin” que públicamente ha reconocido Uribe que tiene adentro se le haya salido (¿?) en la Plaza de Bolívar –es que eso de hablar de democracia y tener un auditorio que no aplaude todo, como acostumbran los “concejos comunitarios”, es muy diferente a tener un auditorio de contradictores…hay que tener “talante democrático”…para no descontrolarse- el Presidente hizo dos propuestas…interesantes:
1. Si las FARC libera secuestrados, El Gobierno liberará guerrilleros –De las cárceles de Colombia, y con el compromiso de no delinquir-
2. Si las FARC libera secuestrados, habría una
“Zona de encuentro para que la paz se firme en 90 días”
La mayoría de quienes hemos estudiado estos procesos con “cerebro de patria”, siempre hemos dicho que es difícil, pero siempre hemos dicho también que el intercambio humanitario, bien manejado, bien orientado, puede ser la verdadera puerta hacia la paz –la paz política, no la integral, pero es una puerta para esa paz integral-. El peso moral alcanzado por Moncayo, se empieza a sentir: y apenas empieza.

Entonces: ¡ADELANTE MONCAYO! ¡POR EL ACUERDO HUMANITARIO! Y ahora ¡POR LA “ZONA DE ENCUENTRO”!

Add: para quienes me escribieron preguntando mi opinión sobre la “sedición” simplemente dos cosas: Ese es el preocupante “talante dictatorial” de Uribe –quiere controlar todos los poderes públicos: igual que una dictadura- y segundo, mi posición es similar a la de la iglesia colombiana (la puede ver aquí)

2007/07/30

NO SE LO PIERDA!!!
La batalla del silencio
El próximo sábado 4 de Agosto, 'Caracol Televisión' y SEMANA presentarán el documental de la SIP sobre la vida y la muerte del reputado periodista Orlando Sierra, asesinado en 2002.
más en Semana

2007/07/28

!EL CHANDI COLOMBIANO DEL SIGLO XXI?

Les presento a un Licenciado en Ciencias Sociales, de click aqui

2007/07/24

PURITANISMO? O DOBLE MORAL? DE LOS ESPAÑOLES? DE LAS CORTES? DE LA ARISTOCRACIA ESPAÑOLA?

Portada de 'El Jueves' secuestrada por el juez Del Olmo
20-07-2007
La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

2007/07/19

OTRA VISION SOBRE LOPEZ
ser plural es esto: las diversas visiones enriquecen la mirada
López se jodió a Colombia
Diego Fernando Gómez Sánchez
Alfonso López fue la persona más influyente en el último medio siglo en Colombia. Cincuenta años que fueron de profundos desaciertos, en los que el país se mantuvo en el subdesarrollo mientras naciones en situaciones iniciales más desfavorables dieron el salto al desarrollo en el mismo periodo. Años en que se cometieron los más grandes errores, ?y López estaba allí.
Dentro de las investigaciones sobre procesos de transformación social dirigidas a realizar ejercicios de prospectiva para el país, con Colciencias y Planeación Nacional, se han encontrado cuatro dinámicas que son determinantes para explicar tanto lo ocurrido en las últimas décadas como lo que será el futuro del país. Estas son: el rentismo, la transparencia de la democracia, el narcotráfico y la acción de la sociedad ante la violencia. López actuó en cada una de ellas en la peor dirección posible.
El problema central del subdesarrollo es la escasa capacidad de generar suficientes empresas de alto valor e insertadas en los mercados mundiales. En un reciente trabajo de Hausmann y el CID de Harvard sobre Colombia, se muestra la escasa capacidad de aprendizaje y empresarismo del país. Más que empresarismo lo que Colombia ha tenido son estructuras rentistas que derivan sus utilidades de la capacidad de intervención del Estado en favor de grupos de interés. Se configura lo que Charles Tilly llamó "el Estado como forma de crimen". La intervención de López sobre el tema inicia de manera temprana y estelar con el caso de la Haendel. Siguió toda su vida con su papel de "amigo" de los grupos económicos. Fue en la década de los setenta cuando casi desapareció el muy democrático mercado accionario que había tenido el país y se consolidaron los grandes monopolios y su oscura influencia en la política. Cómo no recordar el caso de Michelsen Uribe, la cercanía de López con el grupo Santo Domingo y sus "buenos oficios" o lobby para empresas multinacionales.
Dudo que la democracia haya mejorado en transparencia y eficiencia con la influencia de López. Es célebre su frase "la política se hace con los políticos". Con ella validó la corrupción y el clientelismo que las fuerzas renovadoras del Nuevo Liberalismo querían cambiar y sus desplantes con Galán fueron antológicos. La frase y los hechos posteriores condenaron al liberalismo a ser el partido de los clientelistas. Eso, unido a la indefinición ideológica a la que condujo al partido, de ser "liberal" y a la vez pretender ser "socialista", generó el curioso mix de "socialchambonismo" que tiene a la colectividad en el peor momento de la historia. Patético escuchar las declaraciones de César Gaviria diciendo que se había ido el "gran ideólogo liberal". López casi acabó con el Partido Liberal. Además, nada más antiliberal que el rentismo y pocas cosas más opuestas al socialismo que el beneficio del Estado a los grupos poderosos.
El tercer proceso y que es el mayor problema que enfrenta el país, es el narcotráfico con las estructuras de crimen y violencia que genera. De hecho, más que paramilitarismo lo que hemos tenido son ejércitos de narcotraficantes defendiendo cultivos, laboratorios y propiedades. Lo peor de López estuvo allí? En la campaña a la presidencia del año 82 recibió dineros de Pablo Escobar y admitió su permanencia en las listas liberales al Congreso, unas semanas después de que Luis Carlos Galán valientemente lo había expulsado del Nuevo Liberalismo en un discurso en el Parque de Berrío. Luego se reunió con ellos en varias ocasiones, incluso en Bogotá y luego de que ya se habían activado las estructuras paramilitares. Después Samper, su más cercano líder liberal haría lo mismo al recibir dinero de los narcotraficantes, lo que desencadenó la peor crisis política y económica del país. ¿Cuántos muertos, pobreza y atraso nos ha costado todo esto?
En el tema de la posición contra la violencia política López tampoco fue nunca claro. Su posición fue sinuosa y alcahueta con la violencia, pues hizo parte de la "elegancia del Chico" pensar que se es de avanzada si se veía a los guerrilleros como unos muchachitos románticos. Si en los sesenta esto tuvo algo de cierto, a partir de los setenta ya no tenía nada de real. En el momento que el país tenía que asumir una posición contra la violencia como instrumento político él tomó la decisión de desactivar la campaña de Anorí y "dejar pasar" a los líderes del Eln camino a Cuba. Ahora, con el intercambio humanitario sí observaba nuevamente esa posición que sumió al país en décadas de guerra. López, más que un hombre de principios, fue un hombre de intereses, pero sobre todo personales.
Estoy con la Quinta papeleta
MANDATO POR LA LIBERTAD Y LA PAZ
Los colombianos y colombianas rechazamos todo acto de barbarie, toda expresión de violencia y crímenes de lesa humanidad
Decimos No al secuestro, No a la desaparición forzada y a todas las formas de vulneración al Derecho Internacional Humanitario
Instamos a un Acuerdo Humanitario INMEDIATO!!
Exigimos que se retome el camino del diálogo y la negociación y se acuerde de inmediato un cese de hostilidades
LA PAZ , DERECHO Y PROPÓSITO NACIONAL
Octubre de 2007

2007/07/17

pensar que en un primer intento de diálogo, todo se resolvería, era ingenuo.
JOSE SARAMAGO ENTREVISTADO POR YAMIT AMAT PARA EL TIEMPO
Su tesis política en esta visita fue: "La izquierda se volvió estúpida".
En primer lugar porque le faltan ideas. Y cuando faltan ideas, queda uno muy cerca a la estupidez. En segundo lugar, porque uno no puede equivocarse en política. En tercer lugar, observe la realidad del movimiento sindical internacional y de cada país en particular: es un desastre. En cuarto lugar, en Europa se dividieron los movimientos y partidos de izquierda y me parece que esa es una grave manifestación de estupidez.
¿Cuál es su opinión sobre el proverbio según el cual quien no ha sido comunista a los 15 años, no tiene corazón y quien lo sigue siendo a los 50, no tiene cerebro?
Que es estúpido. No es una cuestión de sentimientos. Si todo fuera corazón o cerebro, o sea, un asunto material, las ideas no servirían para nada y las ideas no se pierden con el paso del tiempo.
¿Usted es aún comunista?
Sí, yo sigo siendo comunista...Más que nunca.
¿En pleno siglo XXI existe el comunismo?
Ni hoy ni antes. El comunismo no ha existido nunca en ningún país.
Si no ha existido, ¿cuál es su filosofía? ¿Y Mao, Stalin, Lenin, Trotsky?
La filosofía es el marxismo. ¿Por qué digo que el comunismo no ha existido nunca? En el caso de la Unión Soviética se inventó un capitalismo de Estado y no había comunismo. Si no hay una participación efectiva de los ciudadanos en la vida de su país, no hay comunismo y los soviéticos no la tenían. Los ciudadanos eran llamados cuando se necesitaba votar y nada más. Las limitaciones a la libertad eran gravísimas: no podían viajar, no podían salir, no podían hablar ni protestar.
¿Piensa que el comunismo es un utopía?
No. No es una utopía. El comunismo es una posibilidad.
Que jamás ha existido...
Que no ha existido hasta ahora. Mire lo que pasa con China, el país de Mao, el de la Gran Marcha. ¿En qué se convirtió? En un país que de comunista no tiene nada, que sigue con su bandera roja.
Si el comunismo no ha existido, ¿todos sus líderes han sido una especie de charlatanes demagogos?
No. Eso sería insultar la memoria de tantos militantes en todo el mundo, militantes comunistas que dieron su vida por una causa en que creían y que murieron reafirmando sus convicciones.
Si el comunismo no ha existido, ¿por qué se proclama comunista?
Ser comunista es un estado de espíritu. Ese estado lo perdió Stalin, lo perdieron los dirigentes chinos, los Nikita, los Brezhnev y compañía. La Unión Soviética se diluyó y murió.
¿Fidel Castro es comunista?
Creo que sí. Si hay algo que reconocerle, es el gran estado de espíritu del que he hablado. Se necesita mucha fuerza espiritual y convicción íntima para resistir un bloqueo e incluso a la enfermedad.
¿Dio resultado el comunismo en Cuba?
Yo no diría que se llegó al comunismo en Cuba, aunque adelanto mucho en esa dirección. No sabemos bien como se manifestará un comunismo real en la práctica ni sabemos hasta donde puede llegar. En Cuba, efectivamente, hay una visión muy clara de lo que podría ser. Se han logrado mejoras sociales, tiene uno de los mejores servicios de salud del mundo, la instrucción es notable, no hay analfabetismo... Alguna cosa se ha logrado, pero no todo.
¿Entonces sí existe el comunismo?
La única cosa que se puede decir es que Cuba en este momento es el país que está más cerca de la realización del ideal comunista, lo que no quiere decir que haya llegado.
Si el comunismo es una buena posibilidad, ¿por qué la gente huye de Cuba?
Precisamente, porque no han logrado llegar al comunismo. Las condiciones que se viven en Cuba son muy duras. Hay personas que lo aguantan y otras que no.
¿La guerrilla colombiana es comunista?
¡Nunca lo ha sido! Y creo que nunca lo será. Ahora mismo son bandidos narcotraficantes, antipatriotas. Por su culpa, es asombroso como en Colombia dos generaciones se han perdido. Su existencia sólo ha producido muerte, cantidad de desaparecidos y 3 mil ó 4 mil secuestrados. Así fuera sólo por secuestros, la acción de las Farc es condenable. Ninguna guerrilla política vive de secuestros durante años y menos mantiene durante años a inocentes secuestrados. Esto no es luchar por ideales. Lo peor es que ya no pueden vivir de otra forma. En otras partes la guerrilla fue política y se integró a la vida de todos los días. Aquí no.
¿Cuál es la salida?
La sociedad civil colombiana no puede limitarse a ser espectadora de un desastre, de una calamidad, del horror, que es lo que está pasando en el propio corazón de Colombia. La sociedad civil tiene que manifestar su presencia, su repudio, su indignación, pero de modo concreto como se ha hecho hace pocos días con una manifestación importantísima por la posibilidad de un acuerdo humanitario. Ojala ese acuerdo se haga, triunfe y prospere, para salvar muchas vidas.
¿Es el camino el acuerdo humanitario?
Sí, así sea una sola vida que se salve, o dos o tres, vale la pena. En mi opinión, la sociedad civil colombiana tiene que manifestar de una forma visible y activa su exigencia de una solución, o algo que se imponga a la guerrilla pero que también se imponga al gobierno. La sociedad no puede ser espectadora como si no tuviera nada que ver.
¿ La salida del conflicto es la guerra o el dialogo...?
El conflicto no tiene solución militar.
Pero el diálogo fracasó...
Eso no significa que un segundo intento, un tercer intento, un décimo intento, no prospere; pensar que en un primer intento de diálogo, todo se resolvería, era un poco ingenuo. Hay que seguir buscando vías de diálogo por parte del gobierno y se necesita de parte de la guerrilla una voluntad real de paz.
¿Cree usted que la tiene?
Si la tienen no la manifiestan.
¿Qué piensa de la política del presidente Uribe frente a la guerrilla? ?
No hay mucha diferencia entre la gestión del presidente Uribe y la gestión de otros presidentes anteriores.
¿Qué piensa del presidente Chávez?
Lo creen ustedes un problema, ¿no? Chávez no es ningún problema. Chávez es un hombre que ama a su pueblo, que cree que es posible sacar de la miseria a millones de venezolanos. Sus métodos pueden ser discutidos, pero tiene en sus manos un arma poderosísima: el petróleo.
¿Entonces la izquierda sí es buena para gobernar?
Es buena en Latinoamérica. La izquierda en Europa es distinta a la de América latina, en donde hay buenos gobernantes.
Si es bueno Chávez, si es bueno Lula, si es bueno Correa y es bueno Evo, ¿por qué dice usted que la izquierda es estúpida?
Yo me refiero así sólo a la izquierda europea.
¿Qué futuro le ve usted a Colombia?
Colombia tiene todas las condiciones, económicas, sociales, culturales, para convertirse en un gran país; pero tiene el cáncer de la guerrilla y el conformismo de la sociedad con ella. Probablemente, en el momento de su aparición tenía una razón: quizás liberar a Colombia de un poder casi feudal, de caciquismos multimillonarios. Pero se pervirtió para convertirse en un ejército de bandidos, narcotraficantes y secuestradores. Ejercen una acción que desde todos los puntos de vista es despreciable. A mi me duele Colombia. Hay un pueblo culto que busca cultivarse con mucha seriedad, con mucha convicción. Es un país que cree que la cultura es realmente necesaria, que no es sencillamente un adorno como un collar de perlas. Si logra liberarse del horror de la guerrilla, Colombia tiene todo para convertirse en una gran nación
FOTOGRAFIA DE Y EN EL TIEMPO
EL TESTAMENTO DE Alfonso López Michelsen.
PROPUESTA
DIH por derecho territorial
Si bien se miran, uno y otro no están tan distantes.

Acogido el Acuerdo Humanitario como una demostración imborrable de que el pueblo colombiano está del lado de los pacifistas, me viene a la mente una duda acerca de las múltiples declaraciones del Presidente de la República en el sentido de no ceder en materia territorial, aun cuando el precio fuera humanitario. Vale decir que, con algo de objetividad, gradualmente iremos llegando al acuerdo humanitario sin habernos paseado nunca sobre el acuerdo territorial, que bien podría, en determinadas circunstancias, hacer sus veces en un canje de concesiones humanitarias por concesiones territoriales.
Devolverles la libertad que se les ha arrebatado a los secuestrados a cambio de hacer propietarios a los minifundistas, que podrían desarrollar sus conocimientos agrícolas impulsando, así fuera en pequeños cultivos, los de pancoger, que permitirían hacer de Colombia un Estado casi suficiente, cuyo consumo per cápita se fijaría como meta el desarrollo colombiano. Si bien se mira, el desarrollo humanitario no está tan distante del desarrollo territorial. Más de medio país está sin cultivar, pudiendo prestar su suelo para suplir cultivos de demanda universal, como la palma de aceite, o el caucho, o las variedades tropicales que permiten novedosos tratamientos de enfermedades que parecían incurables.

Todavía recuerdo la visita a Colombia de una empresa de Malasia que aspiraba a suplir sus ventas en territorio americano con productos de la misma región. ¿A quién podría caberle duda, desde el punto de vista agrícola y económico, de que no había competencia en el caso de Colombia, a quien la naturaleza había dotado de todos los atributos propios de cultivar en América la misma fracción de tierra que había redimido a Malasia de sus limitaciones mineras?

Todo lo teníamos, menos del Derecho Internacional Humanitario, el cual nos era completamente esquivo en este rincón del mundo, en donde se pierden la libertad y la vida en cuestión de horas.

La demostración del jueves último, que puso a prueba la voluntad de paz del colombiano medio, puede, eventualmente, suplirnos de la carencia de una solución práctica inmediata que sustituya el contenido de los debates académicos por la necesidad de reducir el problema a sus términos elementales, entre los cuales nos atrevemos a sugerir que se apele, como parte del Derecho Internacional Humanitario, a la concesión transitoria del derecho territorial, que no le abriría el paso, bajo ninguna circunstancia, a un nuevo Caguán, en donde tuviera asiento permanente la soberanía, sino que se prestara para el aprovechamiento material de regiones propias de una agricultura sana, cuya expansión, lejos de constituirse en la fuente de un conflicto internacional, serviría de ruta para nuevos cultivos, revestidos de una indiscutible utilidad, o sea, la ampliación del suelo cultivable en una variante de lo que quiso ser en determinado momento la reforma agraria de la administración Lleras Restrepo, que acabó convirtiendo al Estado colombiano en el mayor latifundista de la Nación.

Alfonso López Michelsen
SU ULTIMA COLUMNA EN EL TIEMPO