En estos 24 años de
columnista me he arriesgado pocas veces a proponer candidatos. Lo he hecho 2
veces para alcaldía y 1 para gobernación. Mi apoyo a Vásquez fue tácito, sigo
creyendo que acerté en la cualidad fundamental –para mí- de un gobernante: su
honestidad (del individuo, de la persona, del ser humano); Nunca olvidaré la
vez que nos dijo que sin haber cumplido 3 meses ya le habían llegado con “propuestas”
de miles de millones de pesos. Desafortunadamente le era imposible probarlas. (¿Debería
grabarse todo lo que pasa en un despacho? ¿Así como en la Casa Blanca?). Ideal
si a la honestidad se le suma experiencia que permita ser eficaz y eficiente en
la complejidad de la administración pública, definitivamente “hay que hacer
escuela” pasar por varios despachos u otras gerencias ¿una vice alcaldía?…antes
de ser alcalde.
Ésta entonces es la
cuarta vez que me la juego. Y lo hago porque considero que la cualidad
fundamental –insisto- de un gobernante es su honestidad. Ello es complejo. La tentación
es enorme. Por las manos de un rector de la Universidad Tecnológica pasan en tan
sólo un año, en promedio ciento veinte mil millones de pesos: 120.000.000.000$.
Eso a “1-2-…10…puntos” (así se tazan las coimas) es un montón de plata: en sólo
un año…Pero ésta ciudad es un pueblito donde casi todos los que tenemos alguna
incidencia sabemos “quién es quién”. Y nunca me ha llegado una sola observación
negativa sobre los recursos públicos que ha manejado Luis Enrique Arango Jiménez,
por el contrario, he recibido muchas sobre la eficiencia y eficacia en el
manejo de esos recursos que hicieron crecer a la UTP al orgulloso nivel nacional
que hoy tiene.
La segunda razón -entre
muchas más- es que Luis Enrique ha demostrado ser un funcionario público fuera
de lo común, porque además de su probada honestidad, es eficiente y eficaz: esa
combinación es bastante extraña en la administración pública. Tal vez Sergio
Fajardo es el icono nacional. Difícilmente se encuentran estos funcionarios,
menos aun acumulando una experiencia de más de 23 años como la de gerente público
de Arango Jiménez. Ya dejé de exigir sólo
honestidad pues ha probado ser insuficiente: exijo como CIUDADANO honestidad y experiencia para la eficiencia, la eficacia
y el ejercicio (democrático) de la autoridad recibida
En sólo el primer año el
próximo alcalde -además del presupuesto municipal- actuará en negocios
estatales como la concesión del aseo, del alumbrado público, la APP del
aeropuerto, las obras del BioParque, “talvez” de la Integración del Transporte y
otras que suman alrededor de 568 mil millones de pesos ¡$568.000.000.000! ¡Más
el presupuesto que es igual de descomunal!…Ya Santa Rosa de Cabal se arrepintió
profundamente de haber dejado pasar a José Jorge López por elegir un alcalde
que terminó “encana’o”: les repito, la tentación es espantosa ¿cierto?…a su vez
Bogotá y otras capitales eligieron excelentes “políticos” sin experiencia
administrativa: vemos los resultados…¿Usted dejará que pase aquí?
ADDENDA:Sugiero estudiarwww.pereiracomovamos.org
.A partir de hoy eliminaré o reduciré a “addenda” los temas locales. Reflexionaré
más sobre lo emocional, departamental, espiritual, nacional, internacional…etcetéra Una versión fue publicada en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/155019-es-con-luis-enrique
Permítame saludarlo desde el respeto que me merecen.
Pereira es la 4ª ciudad más rica de Colombia. Pues si consideramos rico a una persona que tiene un patrimonio superior a mil millones, después de deudas, por cada 10 mil “Pereiranos” 34 son ricos, por cada 1000 tres o cuatro y por cada 333 uno. Y aclaro, sin contar los 48 “Grandes Contribuyentes”. Usted es uno de ellos.
Es la segunda vez que le escribo a ustedes (o a sus cercanos). La primera vez, por sugerencia de @njarango les propuse apostarle a jóvenes o personas ingeniosas y al estilo Costa Oeste de los EU realizar “inversiones de riesgo”. Creo que alguno o alguna lo hicieron discretamente. Hoy, como los sé a casi todos creyentes, unos “protestantes” pero la mayoría católicos…y Católicos respetuosos de las enseñanzas de esa iglesia. Lo invito humildemente a que ambos leamos: “No debemos tener miedo de la solidaridad, de poner a disposición de Dios lo que somos y tenemos”; “Señor, enséñanos a vivir en solidaridad con los hermanos que sufren”; Y en la reciente y muy pero muy profunda Laudato: «Cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales» (Citando a Benedicto XVI); “reconoce a aquellos que con su trabajo proporcionan estos bienes y refuerza la solidaridad con los más necesitados”
El discurso de Francisco, creo, tiene poco de “nuevo”. Tal vez usted piense lo contrario, pero quien con juicio lea los evangelios encontrará que esas ideas se reiteran una y otra vez. Lo nuevo es que sea el Papa mismo quien lo invoque. La solidaridad es un movimiento que crece silenciosamente. Campeones en ello Frisby y Caminos… “Caminos y Frisby”… cada vez que se pretende realizar una actividad con contenido social esa es la frase que más suena: conclusión: “todo el mundo les cae, les pide” y más ideales ellos, a buena parte respaldan… Hay que estar muy “conectado” en la “vibración adecuada” para actuar así. Son ejemplo.
Inspirado en el Papa y en esos y otros ejemplos y con el profundo respeto que profeso especialmente a quienes han sabido construir empresas honorables que generan empleo y desarrollo, o a quienes han sabido hacer productivas sus rentas, como ustedes; invito a los 1552+48: 1600 más pudientes (y a todo el que lo desee), a solidarizarse con las Organizaciones No Gubernamentales que de manera seria le apuntan a servir de canal para que los más bendecidos puedan esparcir parte de su bendición a los más necesitados...obviamente, si ello a usted lo hace vibrar, y… a la ONG que le nazca hacerlo. (Sin olvidar que el estatuto tributario les permite deducir donaciones, publicidad, etc de sus impuestos).
Muchos de los necesitados –incluido mucho bendecido materialmente- poseen necesidades Emocionales y Espirituales más que materiales… A veces, y muchos lo hemos visto, la fuerza emocional y espiritual es la clave para afrontar y superar necesidades materiales. Bajo esa premisa desde éste 2º semestre la fundación @okfuturoeye inicia el camino de ayudar a personas de –ojo- todos los estratos sociales (…) en su auto-conexión emocional y espiritual. Si lo desean -o conoce a alguien interesado- y desea respaldarla, hay varias formas: Contacto, WS, Telegram 3162263819 o a emocionyespiritu@fundaciónokfuturo.org Gracias por la atención prestada.
Una versión apareció en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/154603-segunda-carta-a-los-1600
Hace varios años
en la alcaldía Duque y tras una cuantiosa inversión en el centro nos fueron
entregadas las peatonales de la 18, la 22
y las carreras 7ª y 8ª. A los pocos meses dicho espacio público fue
ocupado. Luego recuperado por Martha Elena y nuevamente reocupado en la administración
Arango (salvo la 22). Pocos años después nos fue entregada la 6ª tal vez la
mejor vía del centro según Enrique Peñalosa, espacio público ya, también, con
algún deterioro y procesos de ocupación. La peatonal de la 22 se ha ido
perdiendo en los últimos semestres. Hace algunos meses fue entregada la calle
de la Fundación, su precio osciló entre 4.500 y 8 mil millones de pesos y una
columnista vaticinó ese Diciembre que éste nuevo espacio público (el de mostrar
del cuatrienio Vázquez) especialmente los “nevecones” modulares tenderían en
poco tiempo a “convertirse en precarias vivienda” (http://ow.ly/PEA4Z)…
Usted, yo y especialmente los comerciantes y habitantes de
la 19 o Fundación, sabemos que ya se ven vendedores ambulantes y
semiestacionarios, carros de tintos y similares, motos parqueadas sobre
andenes, autos parqueados en la vía, basuras, módulos vueltos bodega o vacíos y
vecinos preguntando porqué aún no los levantan tal cual lo hicieron en la 18:
total son “provisionales”: la solución según las cortes siempre ha sido
“formalizar” los vendedores estacionarios (y semiestacionarios) jamás “reubicarlos”
y ¡menos en el mismo espacio público!… y sí señor, ocasionalmente se ve la
policía, una que otra vez controladores y el constante esfuerzo de Atesa,
etcétera: igual se va perdiendo la ¿«calle de clase mundial»?
Imagen de http://www.ecos1360.com/wp-content/uploads/2013/10/calle-de-la-fundacion.jpg
Diseños Originales -creo- de la Calle de la Fundación,
nótese la CICLO VIA....y su separador...desaparecidos...
Los espacios
públicos viven esencialmente porque tienen “dolientes”: que es muy diferente a
usuarios o abusadores (…) la Fundación al inicio tuvo (¿tiene?) un decreto
municipal que orienta por ejemplo realizar desde el estado eventos cada cierto
viernes cuando se peatonaliza…ba cómo lo pidieron (y piden) miles de Pereiranos: actividad que finalmente
fue apoyada hasta por comerciantes del sector: ¿Qué fue de ese apropiamiento
ciudadano de la “calle de clase mundial”?¿Cuál es el doliente estatal? Ole…¡¿tod@s
se encampañaron?!
Hacer o NO
hacer, trae consecuencias. Ahora comerciantes relatan que los viernes y sábados
-al iniciar la noche- se dan fenómenos de prostitución infantil, es decir, las “ventanas
rotas” (https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_ventanas_rotas ) comienzan a
deteriorar la supuesta “clase mundial” de la calle ¿cumpliendo los vaticinios
sobre que se volverá otra 8ª, 7ª o peatonal
de la 18 …y 22?.
Aquí nos podemos quedar repitiendo: venimos hablando de esto
desde 1982 ¡hace 33 años!. Desde esa década se recomendó juntar todos los micro
y (ego) esfuerzos dispersos en una sola área de la alcaldía dedicada
EXCLUSIVAMENTE a la promoción, pedagogía y protección de todo el espacio
público urbano y rural. Desde hace 5 años Germán Calle Zuluaga, yo y otros
conocemos borradores y hasta “Proyectos de acuerdo” en tal sentido.
¿y?...¡nada! ¿Será que la organización del espacio público es innecesaria para
la convivencia o para promover nuestra ciudad? Ojalá Vásquez y ESTE concejo
alcancen a hacer la tarea…veremos.
Sus delegados en Megabus les acaban de renunciar. Así de grave es la cosa. Sr Presidente, Sra Ministra, hace 8 años le preguntaban a un candidato a la alcaldía “¿Qué ajustes le haría al Sistema de Transporte Masivo?” y decía “El objetivo del Megabús es que la gente deje su carro en la casa” (http://ow.ly/PjwjC) .Hoy hay más motos y carros…de segunda.
Hace seis años, en el 2009:
* Un funcionario de Megabús decía: “En el futuro se plantea que vaya un alimentador hasta la UTP”(http://ow.ly/Pjw98) pues ya existía el clamor NUNCA realmente escuchado de los Padres de Familia de la UTP de “El envío de las rutas alimentadoras del Megabús hasta la Universidad” (http://ow.ly/PjwPp ) nunca se ha hecho y muchos NO pudieron seguir pagando 4 pasajes diarios y sus sueños de hijos profesionales se hundieron ¿es justo?
*Ya sonaban las alertas: “Más de 5 mil personas al día han dejado de utilizar el trasporte público en Pereira” (http://ow.ly/PjwCp )y se tenía claro cuál era la esencia, el eje, el centro del problema: Megabús está en competencia con el transporte tradicional(http://ow.ly/PjwIT ) ...hace seis años.
*Se tenía claro uno de los corresponsables: “El Área Metropolitana como autoridad de transporte público y masivo se encargó de realizar los estudios necesarios para hacer seguimiento a todas las rutas, y poder determinar el grado de satisfacción al usuario, diseño, frecuencias de despacho, demanda, oferta, entre otros, buscando mantener la articulación entre el transporte colectivo y el masivo” (http://ow.ly/PjwpY) y la solución “Megabús será el eje del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana, con cobertura en los municipios metropolitanos y su área de influencia, a través de la INTEGRACIÓN…” ( http://ow.ly/PjwvU )
*-El 20 de octubre, hace seis años, otro documento Conpes (http://ow.ly/PjwUi) hablaba ya de “INTEGRACIONES físicas y virtuales”… “Mantener un control permanente sobre la reestructuración de rutas implementada”…”de tal manera que se propenda por la INTEGRACIÓN”…
Hace 4 años…comunicaban “Avances de INTEGRACIÓN de rutas y expansiones futuras del Sistema”: Se cuenta con la primera fase de la Estructuración técnica, legal y financiera como documento base para adelantar la consolidación que se denominó SITP (Sistema Integrado de Transporte Público)… “se ha hecho gestión en la consecución del documento Conpes…” en el Informe de la Representante Legal del MEGABUS ( http://ow.ly/PjxdP )
Sr Presidente, Sra Ministra difícilmente las buenas intenciones del alcalde o la amabilidad con soberbia del actual gerente de Megabús, o sus delegados en la junta, lograrán la INTEGRACIÓN “física” en las ¡23 semanas que les quedan! ¿será posible que ustedes nos dejen al menos, la INTEGRACIÓN “virtual” como lo dijo el Conpes de hace ¡seis años!...? repito ¡seis años!...¿o habrá que esperar más motos, más carros bajo costo, más accidentes, más trancones? ¿más desertores de la UTP? ¿más injusticia con miles de Pereiranos-Colombianos? ¡por favor!
en http://www.revistaarcadia.com/opinion/columnas/articulo/sandra-borda-habla-columna-leon-valencia-critica-rcn/42927
No me sorprendió la reacción que generó la columna de León Valencia en Semana sobre la labor periodística de RCN TV Noticias: se produjo solidaridad de gremio y se descalificaron los argumentos, al presentarlos como “ataques”. Tristemente, esta intolerancia del periodismo a la crítica es algo que después de un par de años de trabajo cerca de ese gremio, estoy empezando a identificar como tendencia.
Creo que Julio Sánchez fue la persona que articuló este miedo con más claridad. Dijo que le resultaba “muy extraño que los periodistas se vuelvan jueces de otros periodistas; el único juez que tiene un periodista es el oyente, televidente, lector”. Viniendo de la academia, en donde el principal mecanismo para asegurar la calidad del trabajo que se produce es la temida evaluación de pares, me parece que censurar la crítica entre periodistas es contraproducente.
Periodistas y directores de medios no se pueden escudar en la libertad de expresión para decir lo primero que se les ocurra, de la misma forma que un profesor no puede entrar a un salón de clase y soltar un sartal de barbaridades arguyendo la libertad de cátedra. Por supuesto que no es un debate legal, porque poder poder... pues pueden, y nadie los va a llevar a la cárcel por hacerlo. Pero no deben, y así como hay formas (ciertamente imperfectas) de asegurarse de que un profesor dicte una buena cátedra, también las hay para lograr que un periodista haga bien su trabajo. El problema es que en ese gremio se rehúsan a emplear el mecanismo. Ya lo sentenció Sánchez: ¿cuándo se ha visto que un periodista critique públicamente a otro?
El argumento de Sánchez es que en este asunto de la calidad periodística es la audiencia la que juzga y decide. Pero la audiencia no tiene formas de comunicación directa con los medios para manifestar su insatisfacción y, peor aún, los medios no tienen mecanismos serios de rendición de cuentas frente a la audiencia. Lo único que puede hacer el consumidor de información es cambiar de proveedor, y con una oferta tan restringida, es un descaro salir a decir que la audiencia está en libertad de escoger el medio. En Colombia, simplemente, y digámoslo claro, no hay de dónde escoger. No nos hagamos ilusiones ni engañemos con argumentos de libre-mercado en medio de semejante monopolio.
La otra contradicción es fácil de identificar a lo largo de la entrevista que le hace Sánchez a Claudia Gurisatti. Ella primero asegura que no está buscando peleas políticas, que solo está buscando noticias, solo está informando. Después, sin embargo, insiste en que ella tiene absoluta libertad de definir su línea editorial, y Sánchez la apoya con un argumento de autoridad un tanto lamentable, que voy a dejar sin discutir justamente por lo lamentable: “una periodista con esa hoja de vida es libre de decir y de expresar lo que quiera”.
Esa contradicción que existe entre decir que los periodistas se dedican “solo al negocio de informar”, y asegurar que pueden “tener la línea editorial que quieran”, es clave. De hecho, todos los días periodistas y directores de medios transgreden la línea que divide el ejercicio de informar del de opinar y analizar. Yo no tengo problema con eso. El asunto es que las facultades de periodismo y comunicación insisten en enseñar que dicha barrera no se debe cruzar, y que la información debe ser entregada de forma aséptica y sin “contaminarla” con posiciones políticas.
En vez de hacer eso, deberían de una vez por todas aceptar que dicha contaminación sucede, y más bien enseñarles a los periodistas a contaminar bien: con sofisticación, con análisis bien informados y sobretodo, con rigurosidad. Porque el problema que tenemos con nuestros medios hoy, es que de todas formas tienen líneas editoriales, informan y analizan/opinan simultáneamente (creo yo, inevitablemente), pero lo hacen a punta de intuición y vísceras. No saben cómo hacerlo de otra forma.
Mi problema con las líneas editoriales no es que existan, mi reparo está en que no son reconocidas abiertamente (“solo estamos informando”) y son muy pobres conceptualmente. Y si el periodismo sigue promoviendo pactos de silencio como el que propone Sánchez al mejor estilo de una mafia, la cosa no va a mejorar. Ese silencio con cara de complicidad en la mediocridad, es lo que no permite avanzar. Nadie tiene más autoridad y criterio para identificar cuándo se hace buen periodismo y cuándo no, que un periodista. Propongo que los medios se enfrasquen en la sangrienta revisión de pares que usamos los académicos. El costo del buen producto que resulta de ese ejercicio son sólo unas magulladuras en el ego. ¡Imposible que no puedan con eso!
Poco escribo aquí de lo nacional, es un acto de maximización de energía: ¿cuántos de mis presumibles lectores pueden incidir en el devenir nacional?...creo que me sobran dedos…del pie. Hoy haré una excepción ya que acaba de llegar el Pereirano Villegas a MinDefensa. “Pereirano” porque pasa gran parte del año en estos lados. Eso de que se es por haber nacido aquí y nunca venir es ¡paja!...Y le toca un momento complicado que se debe mirar desde lo que deja Pinzón. A ver si es verdad tanta mi--- …(ese es el calificativo) de los “guerreros de escritorio”.
Pinzón es el mismo que decía a los guerrilleros “ratas humanas” ó “las Farc tienen mentalidad de burros”…Hijo de General, formado por el oligarca Santos Juan Manuel, etcétera, etcétera ¿está claro quién es? ¡Cero de castro chavista!...Pinzón dice en @revistabocas que “A las Farc, para hablar (sólo) de ese grupo, (nunca) se les habían dado tantos golpes en un período de tiempo como los que se les ha dado ahorita, han perdido a 53 de sus cabecillas. Fueron neutralizados 13.521 miembros de esta estructura (3.916 desmovilizados, 8.511 capturados y 1.094 abatidos en combate)”…
Algo entonces se descuadra al leer esas cifras cuando los “guerreros de escritorio” mentirosos compulsivos dicen que “la far” al finalizar el gobierno Uribe eran 3 mil –cifra que por cierto ni siquiera el senador AUV ha usado- ¡Cómo es posible que fueran 3 mil, cuando han abatido en combate a mil, capturado a 8 mil quinientos y se han desmovilizado casi 4 mil!... matemática de coquito: eso da 1+8,5+4 = 13 mil quinientos…¿¡Cuales 3 mil!?... que falta de seriedad, que capacidad de mentir, de estafar, de hablar mi--- …
Sigamos con la entrevista a Pinzón (http://ow.ly/P2ROi ) Cuándo le preguntan ¿Usted se ha visto con alguien de las Farc?...dice “Ellos allá (en la guerrilla) antes que todo son seres humanos y cuando se desmovilizan vienen angustiados, arrepentidos, preocupados de haber hecho sufrir a su familia, buscando protección y seguridad, buscando tener una nueva vida, porque vienen llenos de frustraciones” . En otra parte le preguntan “¿Celebró cuando mataron a Alfonso Cano?” y responde “Yo le quiero hablar con mucha sinceridad, yo nunca celebré la muerte de nadie, ni del peor terrorista”…El señor, se ve, nada tiene de guerrero de escritorio, de club, de hotelito… y les deja un mensajito…y es: “todas las guerras, y ahí sí lo digo por mi experiencia y mi estudio del tema, terminan en una mesa de negociación, y esta guerra se tiene que terminar igual”
Le pregunto a esos “guerreros” ¿se irían ellos o sus hijos a la guerra? pues, porque la Defensoría del Pueblo (http://ow.ly/P2RDu ) reveló que de cada 100 soldados que prestan el servicio militar obligatorio, ochenta (80) son estratos 1 y 2 y sólo uno (1) de cada 100 son estratos 5-6…imagino que su hijo o hija es ese ¿cierto? ¿o es usted?.
(Una versión fue publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/153370-guerreros-de-escritorio )
El alto precio de la ropa 'low cost', la moda que incomoda al planeta
Estas son las consecuencias dejadas por una de las industrias más contaminantes del mundo.
Por: Redacción El Tiempo
La moda sí incomoda. Y mucho. Eso descubrió el documentalista Andrew Morgan una mañana en la que hojeaba The New York Times. La foto de la portada llamó su atención: dos niños de Bangladés que caminaban frente a un muro gigante cubierto de mensajes de reclamo por personas desaparecidas. El 24 de abril del 2013, el edificio de ocho pisos Rana Plaza, en las afueras de Daca, la capital, se derrumbó sobre los empleados de la fábrica textil que alojaba y que producía prendas para una treintena de marcas occidentales.Murieron alrededor de 1.100 personas y más de 2.000 resultaron heridas.
Desde ese momento, Morgan empezó a preguntarse de dónde venía su ropa y a interesarse por los perjuicios sociales, económicos, ambientales y psicológicos que provoca la moda,una industria que cada año genera más de 2,5 billones de dólares en utilidades. Su preocupación por el fenómeno conocido como 'fast fashion' quedó plasmada en el documental The True Cost (el verdadero costo), presentado a finales del mes pasado en el Festival de Cannes.
“Hoy estamos maquilando más ropa, consumiendo más, usando más recursos y pagando menos que en cualquier otra época. Al mismo tiempo, hay unos estragos ambientales insostenibles y un récord de accidentes laborales en factorías”, resume el director. De hecho, aunque la de Rana Plaza ha sido la más grave, no es una tragedia aislada. Los peores tres desastres de la industria de la moda sucedieron en el mismo año, y sus víctimas mortales superaron las 1.500. Paradójicamente, el año siguiente (2014) fue el más beneficioso de la historia para este sector. (Lea también: 'Si Europa acepta modelos 'curvies', Colombia también puede hacerlo')
En los 60, Estados Unidos producía el 95 por ciento de la ropa que consumía. Hoy, según las cifras reveladas en The True Cost, el 97 por ciento se encarga a países en desarrollo, como Bangladés, Camboya, Vietnam y Brasil.
Ninguna industria depende más de la mano de obra que la moda. Uno de cada seis trabajadores está relacionado de alguna manera con este sector, y se calcula que en el mundo hay unos 40 millones de obreros del textil, de los cuales el 85 por ciento son mujeres. Buena parte de estas personas son menores de edad, cobran 2 dólares al día, trabajan en condiciones peligrosas, son oprimidos, golpeados o hasta lisiados.
“La conversación sobre este tema ha sido largamente aplazada, pero por los testimonios que recogí me he dado cuenta de que cada vez hay más gente incómoda con un sistema que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Lo que se necesita hoy es un debate real sobre las alternativas, porque el sistema es contra natura y el planeta está pagando el precio”, opina el documentalista.
Una de esas personas que han tomado conciencia de la precariedad laboral y la inequidad ligadas a la moda de rápido consumo es la productora Livia Firth, esposa del actor británico Colin Firth –ganador del Óscar por El discurso del rey–, a quien conoció en Cartagena. (Además: 'Si la moda no es para todo el mundo, no vale la pena que exista')
“Cuando fui a Bangladés visité una fábrica textil y quedé en shock, porque las mujeres que confeccionaban mi ropa hacían 100 prendas por hora en un espacio con barrotes en las ventanas, de modo que no podían abandonar el edificio. La gente es explotada para producir ropa barata para nosotros. Es la esclavitud de la era moderna”, sintetiza la italiana (su apellido de soltera es Giuggioli), quien, como Lucy Siegle, columnista semanal de The Observer y experta en consumo responsable, ha respaldado el documental 'The True Cost implicándose en su producción ejecutiva.
Livia, radicada en Londres, lanzó Eco-Age, una empresa que fomenta la moda sostenible. Hace dos años acuñó el sello Green Carpet Collection Brand Mark, que garantiza que las firmas que lo ostentan trabajan de manera responsable. Victoria Beckham, Stella McCartney, Erdem Moralioglu, Christopher Bailey, Chopard y Narciso Rodríguez, entre otros, ya cuentan con la certificación.
El segundo más contaminante
La supervisión que ejerce Eco-Age no se limita al aspecto social y se extiende al ambiental. No en vano la primera empresa en merecer su aval fue Gucci, con una colección de carteras de cuero producido en fincas del Amazonas en las que no se deforesta.
Según las pesquisas de 'The True Cost', la moda es la segunda industria más contaminante del mundo, por detrás de la del petróleo. A su aporte al efecto invernadero, el empleo de millones de litros de agua para teñir las prendas y las cantidades ingentes de basura derivada de su desecho se suma el uso de químicos y semillas transgénicas en el cultivo de algodón. (Especial multimedia: Sueños de talla grande)
“Pasamos de una filosofía de pocos insumos, que implica una cantidad limitada de control de malezas y, por tanto, el empleo de más mano de obra en el campo, a un uso superior al 90 por ciento de semillas modificadas genéticamente y a la aplicación creciente de herbicidas, incluida la fumigación aérea de millones de acres”, lamenta Larhea Pepper, una texana que en su lucha por el algodón orgánico se ha enfrentado a la multinacional Monsanto y que da su testimonio en el documental. Cuando a su marido le diagnosticaron un tumor cerebral, que Pepper asocia a su infancia en una granja con uso intensivo de químicos, ambos se fijaron como un imperativo la transición a la agricultura orgánica.
En el 2002, la activista fundó la ONG internacional Textile Exchange, que promueve las prácticas sostenibles. Desde entonces, el mercado de algodón orgánico creció de 240 millones a 6.800 millones de dólares anuales.
“La producción de algodón convencional tiene una gran cantidad de costos ocultos, como la contaminación del agua, los impactos negativos sobre la biodiversidad, los daños a otros cultivos no modificados genéticamente y la pérdida de empleos, así como las repercusiones sobre la sanidad y el bienestar de las personas que viven en las comunidades agrícolas”, resume Pepper.
Las prácticas 'low cost' del textil también van ligadas a un mal psicológico que marca a la sociedad contemporánea: el consumismo. En las últimas dos décadas, la compra de ropa en Estados Unidos se multiplicó por seis. Hasta hace unos años, la moda se limitaba a dos temporadas, primavera-verano y otoño-invierno, pero ahora hay más, como la ‘crucero’, que busca llenar los supuestos entretiempos. “Esta dinámica conduce a mucha gente a sentirse continuamente descontenta y esa frustración es buena para el negocio. Pero al final del día tenemos que preguntarnos si vale la pena llenar un vacío psicológico yendo de compras”, subraya Morgan.
“En América hemos evolucionado hacia un sistema político, social y económico en el que se privilegian los valores materialistas. La forma de capitalismo que perseguimos es altamente competitiva y se centra en maximizar el crecimiento económico y el nivel de ganancias de las corporaciones. Para que este sistema funcione, se necesitan ciudadanos, empresarios y funcionarios abocados al consumo y las largas jornadas de trabajo”, sostiene Tim Kasser, profesor de psicología en el Knox College, de Illinois. (Además: Los transexuales llegan a las pasarelas del mundo)
El especialista, que analiza en el documental los objetivos y valores de las sociedades materialistas, lleva dos décadas estudiando este tema. Su primera conclusión es que las personas que más se preocupan por consumir tienen un menor bienestar: “Aquellos que se rigen por el dinero, la imagen y el estatus, objetivos que espolea el capitalismo, experimentan una menor felicidad y satisfacción vital, más depresión y ansiedad y un surtido de otros males personales”.
Así mismo, son menos sociables. “Los propósitos materialistas se asocian con conductas menos empáticas y cooperativas, y más manipuladoras y competitivas”, comenta Kasser. Y la tercera conclusión a la que llegó es que los valores materiales están ligados a la despreocupación por la sostenibilidad ecológica, “de modo que este estilo de vida tiende a tener un efecto dañino sobre el planeta”.
¿Cómo cambiar esta realidad? “Hemos de imbuir nuestra vida y nuestras elecciones financieras de valores intrínsecos, que reemplacen a los materialistas –plantea el psicólogo–. Y, como sociedad, debemos desarrollar nuevos modelos de negocio (como cooperativas o corporaciones de beneficencia) y políticas gubernamentales; por ejemplo, implementar indicadores de progreso nacional alternativos al PIB”. (Lea también: La moda sostenible y étnica de Colombia se presenta en Madrid)
El director de 'The True Cost' lo secunda: “En las últimas dos décadas cedimos el control global a corporaciones multinacionales, y ahora vivimos las consecuencias. Las cosas no van a cambiar porque sus accionistas se despierten un día con la idea de hacer algo diferente, sino por la presión diaria de la gente. No podemos mirar hacia otro lado. Este documental ha sido un proyecto revelador y desgarrador, una experiencia que me ha mostrado que cada uno de nosotros, con sus decisiones, demuestra el tipo de mundo que quiere”.
“Todavía era un niño, pero si este hombre ve en mí a un escultor, a un artista, no hay duda de que yo soy mejor que el delincuente que iba a ser”… ¿quién dijo esa frase?...
“Menos del 3% de la población que es privada de la libertad tiene una condición siquiátrica antisocial psicópata. Cuando uno empieza a hacer intervención, a darles herramientas educativas, terapéuticas, artísticas, el muchacho empieza a participar en la construcción de su proyecto de vida, a obtener una posición crítica frente a la sociedad y da unos cambios sorprendentes”…dice Iván Rendón Giraldo (http://ow.ly/OEKaV) de Hogares Claret, hoy director del “Marceliano Ossa” y con amplia experiencia en atender estos jóvenes.
Algo se conjuga claramente en las dos frases: La Esperanza. Esa que me enseño “Memín” hacia 1992 cuando fundé la desaparecida Oficina de Juventud de la Alcaldía de Pereira. Memín era un joven sicario que a pesar de haber sido apuñaleado en el proceso, se negó a seguir matando: “porque usted me ha enseñado que esa nunca será la solución”. Se trabajaba con jóvenes que ni estudian ni trabajan, los nini: ellos deben ser la prioridad: lejos de allí la comodidad de atender escolarizados…Finalmente, hacia 1997, tras graduarse de un diplomado en la UTP, un miliciano de las Farc lo mató en una “limpieza social”…
¿Limpiezas sociales?¿Ajustes de cuentas?... ¿cuál es la diferencia entre quienes se crean con el derecho a ajustar cuentas con los delincuentes, a qué estos, supuestamente, lo hagan entre ellos?... Ninguna. Ese adulto que hoy es “mejor que el delincuente que iba a ser” nunca hubiera podido serlo. O esos 6 de cada 10 muchachos que se rehabilitan simplemente estarían muertos. ¿o es que puedo matar 100 a ver si caen los 3 antisociales psicópatas? Que tampoco se puede…Pero parece que sí. Al menos en Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, La Virginia, y ciertas comunas de Pereira así parece. De hecho según la Procuraduría en el departamento se reportan más jóvenes asesinados que en el resto del país :http://ow.ly/OKAaz
Cada dos días se asesina un niño/adolescente/joven en Risaralda. En el 2014 fueron asesinados 158. Dos más por mes que en el 2013. De acuerdo a Rendón sólo 5 eran antisociales psicópatas que debían ir a un psiquiátrico (o a pena de muerte si la hubiera) y noventa y dos (92) eran rehabilitables: Algunos de ellos hubieran sido “un escultor” “un artista”… o actores de talla mundial como el narizón Gerard Depardieu (http://ow.ly/OEKfR ) que es el autor de la primera frase…
(Una versión fue publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/152984-limpiezas-sociales-ajustes-de-cuentasy-un-narizon )
Cuando era niño, Gérard Depardieu pasaba vacaciones con la abuela. En los baños que ella limpiaba en el aeropuerto parisino de Orly. “El vuelo con destino a Río de Janeiro... Yo veía desfilar todas las ciudades del mundo: Saigón, Addis Abeba, Buenos Aires”, cuenta en sus memorias, todavía no traducidas al español.
Por: Alberto Donadio
Depardieu nació en 1948 en el centro de Francia, en Chateauroux, y vivió en dos cuarticos malolientes con cinco hermanos. “No nos bañábamos a menudo, una vez a la semana. Vivíamos unos encima de los otros. Mi madre no nos sentaba a la mesa. Nosotros los niños nunca nos saludábamos, en mi casa nadie decía buenos días”. Desde cuando tenía dos años su mamá —agobiada por un marido bebedor empedernido que se alimentaba con bofe— anotaba que él era el hijo que no debía nacer. También le decía al niño: “Y pensar que por poco no te matamos”.
Cuenta Depardieu: “Si logré sobrevivir a las agujas de tejer de mi mamá, ¿de quién podría tener miedo? Tengo una confianza absoluta en mí mismo y en mi destino”.
No fue a la escuela, vivió en la calle. Fue aprendiz de tipografía. Se hizo amigo de un soldado americano de la base aérea de la OTAN situada en su pueblo. Empezó a vender cigarrillos de contrabando, más whisky, camisetas, bluyines. Conoció al hijo de una familia refinada, que le dio la bienvenida en su casa: “Descubro dos padres como nunca había visto: afectuosos, enamorados, respetuosos el uno del otro, ambos bellos de una manera estupefaciente y curiosamente interesados en un muchacho como yo. No les escondo nada de mis padres, de mis tráficos. En su casa todos comen juntos, no se le grita en la cara a nadie sino que se habla, se escucha”.
Detienen a un socio con un carro lleno de cigarrillos de contrabando. Delata a Depardieu. Pasa tres semanas en la cárcel a los 16 años. Lo visita el sicólogo de la prisión y le dice que tiene manos de escultor, manos fuertes y bellas, hechas para plasmar, para modelar. Depardieu: “Recuerdo con qué fuerza, con qué autoridad estas palabras me electrizaron de la cabeza a los pies, inflándome el corazón con un orgullo que nunca había sentido. Todavía era un niño, pero si este hombre ve en mí a un escultor, a un artista, no hay duda de que yo soy mejor que el delincuente que iba a ser. Esta es la inmensa belleza de la vida, que un solo encuentro te puede dar más que diez años en los bancos de la escuela. Este tipo que no quiere ver toda la mierda que me rodea en ese punto de mi breve existencia, que se fija en mis manos y pronuncia esas pocas palabras, tiene el efecto de liberarme, de abrirme todas las puertas”.
Depardieu pasa el día en la estación ferroviaria. A los 17 años se encuentra con un amigo, el hijo de un médico que ya antes le había contado que quería estudiar actuación. Ese día parte en efecto hacia París. Le dice que lo acompañe. Poco después Depardieu empaca sus tres camisas y sus dos bluyines y toma el tren para París, sin tener el dinero del boleto. El amigo lo invita a que lo acompañe a las clases en el Teatro Nacional Popular.
“Tengo nariz de púgil, el pelo largo, asusto a las viejitas cuando cae la noche, pero me turba la música de las palabras de Racine”. Un día el profesor se da cuenta de su presencia y le propone que se aprenda de memoria una fábula de La Fontaine para recitarla después en el tablado. A Depardieu se le olvida la fábula. El profesor le pide que improvise algo. Depardieu empieza a reírse, se exhibe descosido de la risa. El profesor lo proclama superior a un cómico de la época que desencadenaba la hilaridad general riéndose en el escenario. Después viene el teatro. Y más de 200 películas.
“No teniendo inhibiciones, sintiéndome vacío de mí mismo, como una página en blanco, para mí es muy natural dejar entrar a los personajes, asumir su voz y su destino. Las palabras de los demás, en vez de las que no tengo. Nunca soñé ser actor. Mi sueño era sobrevivir. Fui actor para salir del analfabetismo”.