2009/05/19

Sobre la salida de Javier Darío Restrepo de ‘El Colombiano’
Comunicado de la FLIP: http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=366
Ayer en su columna semanal el periodista Javier Darío Restrepo anunció su salida del diario ‘El Colombiano’, de Medellín. Después de 17 años de escribir para ese medio de comunicación, la dirección le notificó la decisión argumentando que se trataba de una reorganización en las páginas de opinión. Para el periodista, esto se debe a que su ''visión de los hechos políticos'' no coincide con la del periódico.La FLIP consultó a Restrepo, quien manifestó que desde hacía un tiempo venía haciendo críticas a la gestión del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y expresando su preocupación por la concentración de poder que implicaría una segunda reelección. Esta posición fue recogida en su penúltima columna, ‘Libertad de discrepar’: ''Hizo falta proclamar que discrepar de un gobierno no convierte a una persona en terrorista, ni en cómplice de las FARC, ni en enemigo del presidente o de sus fervientes seguidores'', afirmó haciendo alusión a las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.En conversación con Radio Nacional de Colombia, Francisco Jaramillo, jefe de la página de Opinión de ‘El Colombiano’, afirmó que la salida de Javier Darío Restrepo se debió a un proceso normal de renovación de los columnistas de opinión que se viene dando desde hace tres años: ''Hace dos años cambiamos 27 columnistas; el año pasado, 21, y éste, doce''. Añadió que el periódico preserva todas las tendencias políticas, aun aquellas que están en desacuerdo con el gobierno.Javier Darío Restrepo es autor de libros de periodismo y ética periodística; maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; miembro de Medios para la Paz, y fundador e integrante del consejo directivo de la FLIP.* * *La Fundación para la Libertad de Prensa reconoce y defiende la autonomía que tienen los medios de comunicación de seleccionar o despedir periodistas, columnistas o colaboradores, en los términos que lo contempla la ley. Este derecho está igualmente protegido por la libertad de expresión y el derecho a la información. No obstante, manifiesta su preocupación por el hecho de que estas decisiones puedan tener como propósito silenciar perspectivas críticas, diferentes o en contravía de la opinión mayoritaria. En la coyuntura actual de polarización y radicalismos, la democracia colombiana requiere más – y no menos – voces reflexivas como la del maestro Javier Darío Restrepo.

2009/05/15

THE ECONOMIST+Uribe se acerca a la autocracia +traducción.

Reelección presidencial en Colombia
Uribe se acerca a la autocracia
14 de mayo de 2009 BOGOTÁ
De The Economist edición impresa (http://ciberplural.blogspot.com/2009/05/presidential-re-election-in-colombia.html)
Un presidente popular parece estar dirigiéndose hacia un tercer mandato, a pesar del daño que haría a la democracia

Una vez que un país con una sana, incluso exagerada, desconfianza del poder ejecutivo, Colombia está al borde de permitir que Álvaro Uribe de buscar un tercer mandato consecutivo sin precedentes, como presidente. En el Senado se dará una votación el 19 de mayo sobre un proyecto de ley para convocar un referéndum sobre el cambio en la constitución. Una vez que el texto se ha conciliado con una versión ya aprobada por la cámara baja, que sería examinado por el Tribunal Constitucional, y se podría poner a disposición del pueblo en noviembre.
El Sr. Uribe aún no ha dicho si tiene la intención de ejecutar en la elección en mayo de 2010, pero él no ha hecho nada para desalentar la idea. Si se trata de un candidato, sobre las tendencias actúale, ganará. Sin embargo, algunos influyentes colombianos y foráneos creen un tercer mandato sería un enorme error tanto para el Sr. Uribe como para su país.
Muchos colombianos dan crédito al señor Uribe con la transformación de su patria de casi un estado fallido a uno boyante, así todavía sea violento. Con su gratitud ganó un segundo mandato en 2006, después de que la constitución fué modificada para permitir un segundo mandato consecutivo. Después de siete años en el cargo, él todavía disfruta de una aprobación del 71%, según Invamer-Gallup, un encuestador. En una encuesta de este mes, el 59% dijo que votaría en el referéndum, de los cuales el 84% dijeron que el Sr. Uribe tiene el derecho a correr de nuevo.
El presidente ha dicho que su principal preocupación es la continuación de su "seguridad democrática" políticas, que han reducido la violencia, el debilitamiento de las guerrillas izquierdistas y muchos desmovilizados paramilitares de derecha. Pero al mismo tiempo sugirió que sólo él puede asegurar que este progreso continuará: "perpetuarme en la Presidencia me trae problemas, pero no puedo ser políticamente irresponsable", declaró.
Algunos de los que se oponen a un tercer mandato han estado entre los colaboradores más cercanos al Sr. Uribe. Entre ellas se incluyen Fabio Echeverri, quien dirigió sus dos campañas presidenciales. Hay algunas dudas entre los legisladores: el Senado aplazó la votación de esta semana, aunque el principal escollo que tienen son las demandas de favores políticos.
"No a la reelección", afirmó a SEMANA, el principal semanario de Colombia (que por lo general ha sido crítico con el presidente), en su portada ésta semana. Su principal argumento fue que los controles y equilibrios en la Constitución están diseñados para un período de cuatro años de mandato presidencial y que la erosión de la separación de poderes en virtud del señor Uribe, se vería agravada por un tercer mandato.
Tales preocupaciones son mayores porque el gobierno del Sr. Uribe no ha estado exento de abusos y escándalos. Estos incluyen que el ejército asesina a civiles inocentes y disfraza sus cadáveres como guerrilleros muertos en combate. Esto impulsó al gobierno a sacar 30 oficiales el pasado mes de octubre, tres de ellos generales. Hasta el momento 22 soldados, entre ellos tres coroneles, han sido detenidos por estos delitos. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el año pasado se quejó de la "generalizada y sistemática" práctica de asesinatos de civiles por el ejército. Fiscales en la Fiscalía General de la Nación están investigando 1.296 denuncias desde el año 2002 como tal.
El gobierno insiste en que se ha comprometido a poner fin y castigar esos abusos, que dice son aislados. Sin embargo, sus aliados en el extranjero parecen ser cada vez más escépticos. El Señor Uribe ha disfrutado de una estrecha amistad con George Bush. Los demócratas que controlan el Congreso de los Estados Unidos han pospuesto la ratificación de un acuerdo de libre comercio con Colombia, aparentemente a causa de su preocupaciones acerca de los asesinatos de sindicalistas. En marzo Gran Bretaña anunció que estaba poniendo fin a un esquema en el que soldados colombianos recibían entrenamiento en los derechos humanos (aunque se da el mantenimiento de la ayuda contra las drogas y dinero a los grupos cívicos y el poder judicial). David Miliband, el Secretario de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación de que "hay oficiales y soldados de las fuerzas armadas colombianas que han participado en, o permitido, los abusos."
Otra herida abierta implica el servicio de inteligencia civil, conocida como DAS. Tres directores de este organismo, cada uno elegido por el señor Uribe, están siendo interrogados por los fiscales respecto a las reclamaciones que el DAS ilegalmente a espiado políticos de la oposición, periodistas y jueces de la Corte Suprema. El 8 de mayo el primero de las tres, Jorge Noguera, fue acusado de conspiración y asesinato. Está acusado de connivencia con los paramilitares y ayudar a planificar el asesinato de un académico, un periodista, un líder sindical y político.
El Señor Uribe dentro de poco tiene la oportunidad de proponer un nuevo fiscal general, que los críticos se preocupan pues puede ser menos celoso que Mario Iguarán. En un tercer mandato, el presidente podría llenar el Tribunal Constitucional con sus candidatos. Altos nombramientos judiciales debe ser ratificado por el Congreso, pero el presidente ha gozado de una cómoda mayoría legislativa.
Un segundo argumento en manos de los opositores de un tercer mandato es que las prioridades nacionales han cambiado. Encuestas encuentran que la economía encabeza la seguridad como una preocupación pública. Que es en parte un homenaje al Sr. Uribe por el éxito, y en parte una consecuencia de la recogida de la recesión. En tercer lugar, el Sr. Uribe puede agravar una preocupante tendencia regional. En Venezuela, Hugo Chávez recientemente ganó un referéndum para la supresión de los límites de término por acosar a los opositores.
Suponiendo que el Sr. Uribe no es simplemente el farol, y que sus partidarios en el Senado no tiene segundos pensamientos, ¿que realmente ganaría él? Un deterioro de la economía es probablemente la mayor amenaza para un tercer mandato. Sin embargo, Michael Shifter del Diálogo Interamericano, un think-tank de Washington, dice que porque él es visto como un " presidente para la crisis ", esto podría incluso ayudarlo.
Hay otros candidatos fuertes. Juan Manuel Santos, el ministro de defensa, se espera que renunciará antes de inhabilitarse, aunque dice que no lo hará contra el Sr. Uribe. Otro competidor es Sergio Fajardo, un independiente que fue un reformador alcalde de Medellín, la segunda ciudad de Colombia.
En caso de que no salga de él, mientras que todavía está por verse, la historia puede juzgar que el Sr. Uribe comenzó a deshacer su propio progreso.
TRADUCCION BASE DESDE http://translate.google.com/
Presidential re-election in Colombia
Uribe edges towards autocracy
May 14th 2009 BOGOTÁ
From The Economist print edition
A popular president seems to be heading towards a third term, despite the damage this would do to democracy
ONCE a country with a healthy, even exaggerated, distrust of executive power, Colombia is on the brink of allowing Álvaro Uribe to seek an unprecedented third consecutive term as president. The Senate is due to vote on May 19th on a bill to call a referendum on the required change in the constitution. Once the text is reconciled with a version already approved by the lower house, it would be reviewed by the Constitutional Court, and could be put to the people in November. Mr Uribe has still not said whether he intends to run in the election due in May 2010, but he has done nothing to discourage the idea. If he is a candidate, on present trends he would win. But some influential Colombians—and outsiders—believe a third term would be a huge mistake for both Mr Uribe and his country.
Many Colombians credit Mr Uribe with transforming their homeland from a near-failed state to a buoyant, if still violent, place. Their gratitude won him a second term in 2006, after the constitution was changed to allow a second consecutive term. After seven years in office, he still enjoys an approval rating of 71%, according to Invamer-Gallup, a pollster. In a poll this month, 59% said they would turn out for a referendum; of those, 84% said they would back Mr Uribe’s right to run again.
document.write('');
The president has said that his overriding concern is the continuation of his “democratic security” policies, which have curbed violence, weakened leftist guerrillas and demobilised many right-wing paramilitaries. But in the same breath he suggested that he alone can ensure that this progress will continue: “Perpetuating oneself in the presidency troubles me, but I cannot be politically irresponsible,” he declared.
Some of those who oppose a third term have been among Mr Uribe’s closest aides. They include Fabio Echeverri, who ran both his presidential campaigns. There is some hesitation among government legislators: the Senate vote was postponed this week, though the main stumbling block involved demands for political favours.
“No to re-election”, declared Semana, Colombia’s leading newsweekly (which has generally been critical of the president), on its cover this week. Its main argument was that the checks and balances in the constitution are designed for a four-year presidential term and that an erosion of the separation of powers under Mr Uribe would be aggravated by a third term.
Such worries are all the greater because Mr Uribe’s rule has not been free of abuses and scandals. These include the army murdering innocent civilians and disguising their corpses as guerrillas killed in combat. This prompted the government to sack 30 officers last October, including three generals. So far 22 soldiers, including three colonels, have been arrested over these crimes. The United Nations High Commissioner for Human Rights last year complained of “widespread and systematic” killings of civilians by the army. Prosecutors at the attorney-general’s office are investigating 1,296 such allegations since 2002.
The government insists that it is committed to ending and punishing such abuses, which it says are isolated. But its allies abroad seem to be becoming more sceptical. Mr Uribe enjoyed a close friendship with George Bush. The Democrats who control the American Congress have held up ratification of a free-trade agreement with Colombia, ostensibly because of worries about the killings of trade unionists. In March Britain announced that it was ending a scheme under which it trained Colombian soldiers in human rights (though it is maintaining counter-drug aid and giving money to civic groups and the judiciary). David Miliband, the foreign secretary, expressed concern that “there are officers and soldiers of the Colombian armed forces who have been involved in, or allowed, abuses.”
Another running sore involves the civilian intelligence service, known as DAS. Three successive directors of this body, each chosen by Mr Uribe, are being questioned by prosecutors over claims that DAS illegally spied on opposition politicians, journalists and Supreme Court justices. On May 8th the first of the three, Jorge Noguera, was charged with conspiracy and murder. He is accused of colluding with paramilitaries and helping to plan the murders of an academic, a journalist, a union leader and a politician.
Mr Uribe will shortly have the chance to propose a new attorney-general, who critics worry may be less zealous than Mario Iguarán, the incumbent. In a third term, the president could fill the Constitutional Court with his nominees. Senior judicial appointments must be ratified by Congress, but the president has enjoyed a comfortable legislative majority.
A second argument wielded by opponents of a third term is that national priorities have changed. Polls find that the economy tops security as a public concern. That is partly a tribute to Mr Uribe’s success, and partly a consequence of gathering recession. Third, Mr Uribe risks aggravating a worrying regional trend. In Venezuela, Hugo Chávez recently won a referendum abolishing term limits and followed it up by harassing opponents.
Assuming that Mr Uribe is not simply bluffing, and that his supporters in the Senate do not have second thoughts, would he really win? A deteriorating economy is probably the biggest threat to a third term. But Michael Shifter of the Inter-American Dialogue, a Washington think-tank, says that because he is seen as a “crisis president”, this could even help him.
There are other strong candidates. Juan Manuel Santos, the defence minister, is expected to resign soon in order to run, though he says he would not do so against Mr Uribe. Another contender is Sergio Fajardo, an independent who was a reforming mayor of Medellín, Colombia’s second city. If he doesn’t quit while he is still ahead, history may judge that Mr Uribe began to undo his own achievement.

2009/05/14

GUATEMALA, COLOM, ¿COLOMBIA? (3) (2009)
Guatemala: Comisión de la ONU destaca avances en lucha contra la impunidad

24 de febrero, 2009 A un año del comienzo del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se logran avances importantes en el combate a los grupos clandestinos y a la impunidad en el país, afirmó hoy el jefe de ese grupo de expertos.

El jurista español Carlos Castresana mencionó, entre otros progresos, la investigación del funcionamiento de los grupos clandestinos y la depuración de más de 1.700 miembros de la Policía Nacional, así como cambios en personal del Ministerio Público a fin de mejorar la eficacia de esta institución en el combate al crimen organizado.Explicó que las autoridades están concientes del problema y hacen todo lo posible por ponerle fin con el apoyo de la Comisión.
Castresana señaló que esta última trabaja con el Ministerio Público para auxiliar en las indagaciones y en el procesamiento de casos particulares.

Destacó, asimismo, los avances referentes a las propuestas de reformas legislativas propuestas por la Comisión.“El Congreso de la República, que no había tramitado los proyectos de ley que le habíamos presentado en 2008 los está tramitando ahora aceleradamente. El gobierno está colaborando, haciendo aquello que le habíamos pedido con la mayor velocidad posible habida cuenta de los recursos disponibles”, indicó.

El jefe de la Comisión añadió que otro elemento fundamental en el que se pide la colaboración del gobierno de Guatemala y de la comunidad internacional es la creación en la capital del país de juzgados de alto impacto para tramitar los casos más complejos relacionados con grupos transnacionales de delincuencia organizada.

Castresana encomió a las autoridades guatemaltecas por su valentía de reconocer la grave situación de impunidad que aqueja al país y por la solicitud que realizó a la ONU para que le ayudase a resolver el problema.En Guatemala ocurren más de 6.000 asesinatos cada año y el 98% de los delitos no consigue respuestas en los tribunales de justicia.
COMENTARIO: CURIOSO...ASI EL VIDEO DEL ASESINADO SEA MUY DURO...CURIOSO QUE JUSTO CUANDO ESTA ENTIDAD LOGRO FUNCIONAR, EN EL NUEVO GOBIERNO, APAREZCA TAL SITUACION...COMENTARIO
2: PARTICIPE EN LA ENCUESTA
texto en http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=14893&criteria1=Guatemala&criteria2=impunidad
GUATEMALA, COLOM, ¿COLOMBIA? (2) (2007)

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe ser creado sin dilaciones

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denuncia el dictamen desfavorable a la aprobación del acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), suscrito entre el gobierno guatemalteco y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El día 18 de julio de 2007, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dio dictamen negativo a la creación de la CICIG. El argumento principal para sostener esta decisión es que varias de las disposiciones del acuerdo de creación de la CICIG violan la Constitución, esto contradice abiertamente la opinión consultiva que, al respecto, emitió la Corte de Constitucionalidad [1].
Los 13 de los 21 diputados que apoyaron este dictamen pertenecen a los partidos: Frente Republicano Guatemala (FRG), cuyo líder es Efraín Ríos Montt, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido de Avanzada nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Movimiento Reformador (MR) y Unión Democrática (UD). Desde un principio, el FRG había declarado que se opondría a la CICIG. El mismo general Efraín Ríos Montt está apelando al secreto de Estado dentro del proceso de extradición que se sigue en su contra, para que los tribunales no tengan acceso a información militar relacionada con el gobierno que presidió en 1982- 1983.
La FIDH expresa su profunda preocupación ante este dictamen negativo ya que la CICIG constituye el segundo intento del Gobierno y de la ONU de crear una comisión de carácter internacional para investigar sobre la criminalidad organizada en el país. La CICIG coadyuvará también a disminuir los niveles de violencia, fortalecerá los procesos de investigación y contribuirá a la desarticulación de las estructuras ilegales y los aparatos clandestinos de seguridad. La FIDH recuerda que el primer intento fue la Comisión Investigadora de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS) que culminó sin éxito en el 2004, luego de que la Corte de Constitucionalidad, en atención a una opinión consultiva solicitada por el Presidente de la Republica, declaró inconstitucional algunos elementos de la propuesta.
La FIDH constata con decepción que los políticos utilizan argumentos de tipo constitucional encontra, aunque en esta ocasión el Tribunal Constitucional encontró todo el convenio de la CICIG con la ONU ajustado a la Carta Política. Lo que hace tender un manto de sospecha sobre las más grandes fuerzas políticas de Guatemala que estarían igualmente penetradas por el crimen organizado, afectando la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho. El dictamen desfavorable de la Comisión de Asuntos Exteriores a la CICIG, podría revertirse si el pleno del Congreso decide el 1° de agosto, bajo el trámite de urgencia nacional la ratificación del acuerdo.
En este contexto, la FIDH urge al poder Legislativo a tomar todas las medidas para que la ratificación de la CICIG se produzca sin más dilaciones. Han transcurrido más de 3 años desde la primera propuesta de establecimiento de tal comisión y, lejos de consolidarse la seguridad publica, el reino de la impunidad y del crimen se sigue extendiendo. Esperamos que las fuerzas políticas de Guatemala, sean conscientes de que se necesita ratificar este acuerdo con la ONU.
notes :
[1] La Corte de Constitucionalidad dictaminó el 8 de mayo de 2007 que la CICIG es compatible con la Constitución.
EN http://www.fidh.org/La-Comision-Internacional-Contra
GUATEMALA, COLOM, ¿COLOMBIA?

ONU y Guatemala establecen Comisión contra la Impunidad

12 de diciembre, 2006 La ONU y el gobierno de Guatemala firmaron hoy un acuerdo por el que se establecerá la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país (CICIG), que tendrá el objetivo de fortalecer y ayudar a las instituciones del gobierno a investigar y procesar a los responsables de delitos penales derivados de la actividad de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad.
Asimismo, la Comisión –cuyo mandato inicial es de dos años– combatirá a los grupos criminales que se han convertido en una amenaza para las garantías fundamentales en el país.La CICIG –un cuerpo independiente– operará bajo la responsabilidad de un comisionado designado por el Secretario General de la ONU, a quien deberá rendirle informes periódicos. El comisionado tendrá que ser un jurista con experiencia en las áreas de derechos humanos, derecho penal e internacional.El acuerdo fue firmado en Nueva York por el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, y el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Ibrahim Gambari.“Con este acuerdo, las Naciones Unidas respaldan a Guatemala en sus esfuerzos por solidificar la democracia y el estado de derecho exponiendo y desmantelando a los grupos criminales que han surgido como consecuencia del conflicto armado”, dijo Gambari.

EN http://74.125.45.132/search?q=cache:TLloP4k3CCwJ:www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp%3FnewsID%3D8387%26criteria1%3DGuatemala+Comisi%C3%B3n+Internacional+contra+la+Impunidad+en+Guatemala+CICIG%2BONU&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

2009/05/13

LOS CHUZADOS "POR" ...EL DAS...BLANCO ES...GALLINA LO PONE...

en http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/listado-completo-de-personalidades-interceptadas_5182688-1

Carlos Gaviria
Vicky Dávila (RCN TV)
Jaime Dussan (Senador Polo Democrático)
Francisco Galán (Jefe del ELN)
Enrique Peñalosa, candidato al senado por El País que Soñamos.
Camilo Sánchez (Senador Liberal)
Fiscalía General
Samuel Moreno Rojas
Yamit Amad (CM& Noticias)
Aurelio Iragorri (Senador Partido de la U)
Presidencia de la República
Andrés González
Marilyn López (CM& Noticias)
Gerardo Jumi (Senador Alianza Social Indígena)
Álvaro Leyva
Jhon Álvarez (Partido Liberal)
Juán Manuel López (Senador Partido Liberal)
Luz Mery - Secretaria de Alvaro Araujo
Antonio Navarro
Fabio Callejas (Caracol Radio)
Alexandra Moreno (Senadora Partido MIRA)
Secretaria de Carlos Gaviria
Rafael Pardo
Carlos Lozano (Periódico VOZ)
Jesús Piñacué (Senador Alianza social indígena)
Paola - Secretaria de Antonio Navarro
Jorge Robledo (Senador Polo Democrático)
Secretaria de Eduardo Enríquez
Alexander López (Representante a la Cámara Polo Democrático - Hoy Senador)
Secretaria de Jose Renán Trujillo
Rodrigo Rivera (Senador Liberal)
Tulio Zuluaga (presidente de Asopartes)
Francisco Rojas (Senador Polo Democrático - actual personero de Btá)
Secretaria de Rodrigo Rivera
Álvaro Araújo (Senador Alas Equipo Colombia)
Secretaria de Luis Fernando Ramos
Juan Fernando Cristo (Senador Liberal)
Juan David (Dirección de reinserción de la Presidencia)
Jesús Bernal Amorocho (Senador Polo Democrático)
Secretaria de Jesus Piñacue
Luis Carlos Avellaneda (Senador Polo Democrático)
Carlos Alberto Mateus
Javier Cáceres (Senador Polo Democrático - Hoy Cambio Radical)
Mayor Carrascal (Base aérea Catam)
Jimmy Chamorro (Senador Movimiento Cristiano C4)
Carmelo Mota
Manuel Díaz (Senador liberal)
Margarita (Esposa del ministro)
Bernardo Guerra (Senador Liberal)
Seguridad Policía Nacional - Murcia Alcaldía
Hugo Serrano (Senador Liberal)
Ministerio de Transporte
José Renán Trujillo (Senador Cambio Radical)
Sobrino de Raúl Reyes
Luis Guillermo Vélez (Senador Liberal)
Secretaria de Camilo Sánchez
Gina Parody (Representante a la Cámara - Partido de la U)
Secretaria de Rafael Pardo
Luis Alfonso Ramos
Bernardo Hoyos (Ex alcalde de Barranquilla)
Telesforo Pedraza (Aspirante a la Cámara de Representantes Partido Conservador)
Doctora Naralba, presidencia del Concejo de Cali.
Eduardo Enríquez (Senador Conservador)
Álvaro Vásquez, ex secretario del Partido Comunista.
Carlos Ignacio Cuervo (Representante a la Cámara por Alas Equipo Colombia)

en http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/listado-completo-de-personalidades-interceptadas_5182688-1

2009/05/10


JUANES Y OTROS URIBISTAS NO REELECCIONISTAS:
foto de http://www.semana.com
/photos/1410/ImgArticulo_T1_61948_200959_095835.jpg

Juanes
"Un presidente que tenga un discurso conciliador y que genere esperanza y paz, es mucho más agradable que otro que siga con esta cultura guerrerista"

otros: de click aquí o sobre: http://www.semana.com/noticias-nacion/uribistas-no-reeleccionistas/123813.aspx

A qué nos llevaría una segunda reelección? de click aquí o sobre http://www.semana.com/noticias-editorial/no-reeleccion/123811.aspx
LOS PARAS Y LOS SECTORES MILITARES, EMPRESARIALES Y POLITICOS: EL ALEMAN

"...curiosamente, cuando en Justicia y Paz se llega a la etapa en que tenemos que hablar de sectores militares, empresariales y políticos, entonces se dice que hay un interés de Estados Unidos en pedir a..." en http://www.semana.com/noticias-nacion/solo-gringos-conoceran-verdad/123787.aspx

2009/04/29

HORNOS CREMATORIOS COLOMBIANOS
Hornos crematorios para desaparecer a las víctimas de las AUC reconoció Mancuso
La confesión fue hecha durante la audiencia que realiza desde Washington, el ex jefe paramilitar extraditado.
Mancuso contó que los hornos los construyeron por orden del extinto Carlos Castaño. Agregó que ese método lo idearon los paramilitares para evitar que el índice de muertes violentas en el país se disparara y causara controversia. No es la primera vez que un jefe paramilitar en sus versiones en Justicia y Paz habla de este macabro método.
El ex para Jorge Iván Laverde Zapata, en una de sus versiones en Justicia y Paz, contó que en el 2001 jefes paras corrieron la voz de que la Fiscalía iba a buscar fosas en Norte de Santander. Entonces él ordenó que fueran desenterradas 70 víctimas en Villa del Rosario y luego incineraron los cadáveres.
Según Mancuso, integrantes de la Fuerza Pública le habían dicho a Castaño que estaba bien que los 'paras' hicieran limpieza social pero que debían desaparecer los cuerpos de las víctimas para evitar el escándalo que podrían suscitar las cifras de muertes violentas.
EN http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/hornos-crematorios-para-desaparecer-a-las-victimas-de-las-auc-reconocio-mancuso_5094948-1

Una preguntica...¿quiénes eran los beneficiados o perjudicados con que "el índice de muertes violentas en el país se disparara"...o..."las cifras de muertes violentas"...?...blanco es gallina lo pone...y Otra preguntica...¿todavìa nos atrevemos a desconocer que en Colombia hubo un genocidio? (http://www.canalrcn.com/programas/index.php/especiales-pirry/) ¿què hay una polìtica sistemàtica de "los poderosos" frente a esto?...¿y que la misma tiene facilmente 60 años?...

2009/04/27

¿programas sociales de Cooperación de la Unión Europea sometidos a criterios militares?

"...es lamentable y hasta vergonzoso que los programas sociales de Cooperación de la Unión Europea queden sometidos a criterios militares a través de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, organismo que es parte principal del Salto Estratégico. ¿Sera que la Unión Europea está pelando el cobre?...."

¿Social des programmes de coopération de l'Union européenne soumis à des normes militaires? "... Il est regrettable et honteux que même les programmes sociaux de la coopération de l'Union européenne sont soumis aux normes militaires par le biais de l'Agence présidentielle pour l'action sociale et de la Coopération internationale, une agence qui fait partie de l'analyse stratégique de Salto. Will l'Union européenne est peeling cuivre ?...."

¿Soziale Programme der Zusammenarbeit der Europäischen Union, die militärischen Standards? "... Es ist bedauerlich und beschämend, dass auch die sozialen Programme der Zusammenarbeit der Europäischen Union unterliegen militärischen Standards durch den Präsidenten der Agentur für soziale Maßnahmen und internationale Zusammenarbeit, eine Agentur, die Teil des strategischen Salto. Wird Die Europäische Union ist Peeling Kupfer ?...."

¿Sosiaalikomitean ohjelmia yhteistyössä Euroopan unioni sotilasstandardien? "... Se on valitettavaa ja häpeällistä, että myös sosiaali-ohjelmien välistä yhteistyötä niin, että Euroopan unioni ovat sotilasstandardien kautta presidentin Agency for Social Action ja kansainvälinen yhteistyö, virasto, joka on osa strategista Salto. Will Euroopan unioni on kuorinta kupari ?...."

¿Sociale programma's van de samenwerking van de Europese Unie aan de militaire normen? "... Het is jammer en beschamend dat ook de sociale programma's van de samenwerking van de Europese Unie zijn onderworpen aan de militaire normen via het presidentieel bureau voor Sociale Actie en Internationale Samenwerking, een bureau dat is een onderdeel van de Strategische Salto. Zal de Europese Unie is peeling koper ?...."

¿Social programs of cooperation of the European Union subject to military standards? "... It is regrettable and shameful that even the social programs of cooperation of the European Union are subject to military standards through the Presidential Agency for Social Action and International Cooperation, an agency that is part of the Strategic Salto. Will the European Union is peeling copper ?...."

¿Social programs of cooperation of the European Union subject to military standards? "... It is regrettable and shameful that even the social programs of cooperation of the European Union are subject to military standards through the Presidential Agency for Social Action and International Cooperation, an agency that is part of the Strategic Salto. Will the European Union is peeling copper ?...."

¿Sociale dei programmi di cooperazione dell'Unione europea, soggette a norme militari? "... E 'deplorevole e vergognoso che anche i programmi sociali di cooperazione dell'Unione europea sono soggetti alle norme militari attraverso l'Agenzia per presidenziale di azione sociale e della cooperazione internazionale, un organismo che fa parte del Salto strategico. Intende l'Unione europea è peeling rame ?...."

en http://www.elespectador.com/columna137804-salto-estrategico
traducciòn de http://translate.google.com
DE POBRES A EXTREMADAMENTE POBRES:
"...la imagen del “desplazado” que se ha venido cimentando en la sociedad es, quizás, la que merece mayor atención. Las familias en condición de desplazamiento son consideradas, usualmente, víctimas de una catástrofe natural, que deben ser socorridas por el Estado con medidas asistencialistas. Hay incluso quienes se atreven a calificarlos, en inusitado ataque de cinismo, de “migrantes”, “mercenarios de la tutela”, “miserables” o “vividores”.
Es preciso modificar estas percepciones para afrontar esta verdadera crisis humanitaria. No se puede soslayar que de los desplazados solamente el 50% se encontraban en situación de pobreza antes de ser obligados a dejar sus tierras. Cifra que contrasta con el 97% que, en la actualidad, está en situación de pobreza, o con el 82% que, entre éstos, se encuentra hoy por debajo de la línea de extrema pobreza. ..."

"... L'image du" bougé "qui a été ancrée dans la société est peut-être, qui mérite plus d'attention. Les familles vivant dans les déplacements sont pris en compte, en général, les victimes d'une catastrophe naturelle, d'être aidé par l'État-providence, les mesures. Il ya même ceux qui osent prétendre à une attaque peu de cynisme, comme "migrants", "les mercenaires de la tutelle», «misérable» ou «améliorés». Ces perceptions doivent être modifiées pour faire face à cette crise humanitaire. Vous ne pouvez pas ignorer que les déplacés à seulement 50% étaient dans la pauvreté, avant d'être contraints de quitter leurs terres. Chiffre contraste avec les 97% qui, actuellement, vit dans la pauvreté, soit 82%, ce qui, entre eux, est maintenant en dessous du seuil d'extrême pauvreté. ... "

"... the image of the" moved " that has been rooted in society is, perhaps, which deserves more attention. The families living in displacement are considered, usually, victims of a natural disaster to be helped by the welfare state measures. There are even those who dare to qualify in an unusual attack of cynicism, as "migrants", "mercenaries of the guardianship," "miserable" or "improveds". These perceptions must be changed to address this humanitarian crisis. You can not ignore that displaced only 50% were in poverty before being forced to leave their land. Figure contrasts with 97% who currently is living in poverty, or 82% which, between them, is now below the extreme poverty line. ... "

EN http://www.elespectador.com/articulo137806-situacion-de-los-desplazados