2012/12/09

VERGUENZA #Colombia mejor lugar para cualquier #minera, si de impuestos se trata


Economía |6 Dic 2012 - 11:23 pm

En cuanto a las regalías, las condiciones son similares en los países de América Latina

Colombia Paraíso fiscal para la minería

Por: Viviana Londoño Calle

Mientras países como Bolivia, Brasil, Chile y Perú aumentaron impuestos para incrementar la renta minera a favor del Estado, en la última década el país se limitó a ampliar los beneficios para las grandes compañías.

Según la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, la producción de carbón este año alcanzará 88 millones de toneladas.  / ArchivoSegún la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, la producción de carbón este año alcanzará 88 millones de toneladas. / Archivo
Esta semana Claudia Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, advirtió que las altas cargas tributarias para las mineras estaban convirtiendo a Colombia en un lugar poco atractivo para los inversionistas.
Una advertencia preocupante, según el gremio, debido a que otros países de la vecindad estarían ofreciendo ‘mayores beneficios’ a los inversionistas. Sus declaraciones son claves justo cuando en el Congreso se debaten dos proyectos: el primero para reformar el Estatuto Tributario y el segundo, para aumentar las regalías a cargo de las mineras, entre otras medidas.
Sin embargo, una reciente investigación adelantada por el economista Álvaro Pardo, director de Colombia Punto Medio —organización que reúne diferentes expertos en minería—, demuestra que, contrario a las advertencias de Jiménez, Colombia es el mejor lugar en la región para cualquier minera, si de impuestos se trata.
¿En qué se basó para llegar a esta conclusión? Después de analizar la renta minera (regalías más impuestos) en Chile, Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador, Pardo encontró varios indicadores que demuestran que, a diferencia de los demás países, Colombia ha hecho pocos esfuerzos por obtener mayores ingresos de la extracción de sus recursos y por el contrario se ha limitado a mantener beneficios para las compañías.
Según la investigación, todos los países coinciden en haber implementado generosos incentivos para atraer a las empresas mineras, como ofrecer contratos de estabilidad jurídica y la deducción de todo tipo de gastos. Y aunque el porcentaje que cobran por regalías está dentro de un rango similar, frente al auge minero y al incremento de precios internacionales a niveles inéditos, muchos empezaron a tomar medidas para incrementar la renta minera en favor del Estado.
Según el estudio, además de las regalías, Chile, Perú y Bolivia aprobaron impuestos específicos para que los gobiernos pudiesen captar parte de las ganancias extraordinarias de las compañías. Entre tanto, “el gobierno colombiano no tomó ninguna decisión orientada a capturar parte de esas ganancias, que quedaron en manos de multinacionales”. Para tener una idea del asunto, Bolivia cobra hoy un 25% sobre las utilidades de las empresas y en Chile la cifra es de hasta el 14%.
Pero estas no fueron las únicas estrategias de la región a las que no se sumó Colombia, como se evidencia en el informe: Ecuador y Venezuela buscaron participar mayoritariamente en los nuevos proyectos mineros, mediante alianzas entre compañías privadas y estatales, y en países como Brasil o Perú es obligatorio el aporte social de las empresas. En el primero el aporte debe ser del 9% sobre beneficios netos, y en el segundo, las empresas distribuyen el 8% de las utilidades entre sus trabajadores. Aquí, en cambio, son las mismas mineras las que deciden cuánto destinan para sus aportes sociales.
¿Qué pasó en Colombia?
Lejos del camino asumido por los vecinos, en el país se tomaron otras decisiones, como señala la investigación: se eliminó desde 2007 el impuesto por remesa de utilidades al exterior, se subsidió el combustible de grandes empresas desde 2005 a 2010. Sumado a esto, el Gobierno permitió la deducción del IVA a las importaciones y de las donaciones a sus propias fundaciones, en las que las empresas adelantan sus programas de responsabilidad social empresarial, entre otras.
De acuerdo con Álvaro Pardo, además de que en Colombia las compañías gozan de estabilidad jurídica y de privilegios que no tienen en otros países, “manipulan los precios de venta de las materias primas para reducir los pagos por concepto de impuesto de renta y regalías”. Desde 2005 y hasta 2011 se recaudaron regalías por $40,5 billones en el país, de los cuales el 33%, es decir, $13,3 billones, fueron deducidos por las compañías petroleras y mineras de sus impuestos de renta.
Precisamente ese es otro de los problemas sobre los cuales llama la atención el informe: el poco control del Estado frente a las cifras reportadas por las propias mineras y sobre las cuales se les hace el cobro por regalías. Hace algunos meses, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, reconoció que era necesario adelantar una discusión técnica acerca del cobro de regalías, específicamente relacionadas con extracción de oro, pero advirtiendo que el país no podía arriesgarse con medidas que terminen ahuyentando los inversionistas. El Espectador intentó hablar al respecto con el ministro, pero no obtuvo respuesta.
En junio el Gobierno adelantó una reforma a las regalías enfocada a mejorar su distribución y así “repartir mejor la mermelada”. Pero, de acuerdo con los hallazgos de Pardo, el mal manejo que se les ha dado en el país a las regalías es apenas una de las aristas de un sistema en el que las que menos están perdiendo son las mineras .

2012/12/07

es “Pereira Cómo Vamos”, nunca será (sólo) “la Alcaldía cómo va…”.


Miércoles 05 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Vásquez año uno...¿Y la R.S.E.?

Fui uno de los promotores para traer la metodología Cómo Vamos. Nos mamaron gallo. Pero ya existe y es absolutamente independiente, los datos son los datos, su interpretación las hace cada quien. 1000 personas seriamente encuestadas, de todos los estratos sociales, aquí y en cualquier ciudad del mundo, le dicen a los líderes más sobre lo que realmente está sucediendo que los bufones que les hablan al oído. Los resultados deben atraer la Responsabilidad Social Empresarial, la RSE de Audifarma, de Papeles Nacionales, del Ingenio Risaralda, de Suzuky, de…recuerden qué es “Pereira Cómo Vamos”, nunca será (sólo) “la Alcaldía cómo va…”.

Disiento de quienes califican la gestión de Enrique Vasquez Zuleta con 2,9 sobre 5,0. He oído alabanzas y críticas a la actual administración pero todos coinciden en que es oro líquido en estos tiempos corruptos que nuestro alcalde sea honesto, que tiene  “todo el ánimo por la ciudad y nunca por sus bolsillos”. ¡Si!, llegamos a una fetidez tal que lo esencial es que sea honesto: tan sólo por serlo, está y estará muy por encima de esa nota. Pero también creo, que echar la culpa a comunicaciones de la alcaldía por la percepción que tiene la ciudadanía sobre la administración, es un gravísimo error.

El alcalde ya hizo su arqueo: una percepción desfavorable en materia de movilidad, seguridad, servicio de transporte público de Megabús y en espacio público, que vamos a revisar para implementar acciones de mejora, dijo en ow.ly/fHpDM.

En los temas que pasan de Verde a Amarillo ó Rojo en calificación, es necesario que Vásquez tome decisiones radicales, arrancando por el  transporte masivo que pasó de Verde a Rojo y tampoco creo que sea un tema de los jefes de prensa de Megabús o del AMCO. Megabús está colapsado, y lo está porque como le oí al alcalde en un Consejo Comunitario Veredal, a veces se toman medidas que benefician a una minoría, y las decisiones que se han tomado en transporte en Pereira, TODA LA VIDA, han beneficiado a una minoría de empresarios transportadores. Megabús colapsa por la desleal competencia que un sector de sus mismos operadores -sabedores que les pagan vaya el articulado o el alimentador lleno o vacío- le hacen al sistema con sus propios buses y busetas. Así de sencillo.

Grave “Espacio Público” que pasa de Amarillo a Rojo. Tenemos un estado local supremamente débil –por eso necesitamos ¡HECHOS en RSE!- baste contarles que, según los encargados, a veces hay 14 “controladores de espacio público” con 4 policías (¿uno armado?), para “controlar” más de 1.400 comerciantes en calle que ocupan, casi todos desordenadamente el centro de Pereira. ¡Y se supone son los encargados de “controlar” también el resto de la ciudad! Esta situación, también se da desde antes de ésta administración, pues ya antes de la elección popular de alcaldes (1988) estaba ligado a una alcahueta “permisividad previa a  elecciones” que al sumarle la de alcaldes se volvió -NO sólo aquí, sino en casi toda Colombia- un festival de irresponsables pues salvo algún alcalde antes de ser electos y los ejercicios de una alcaldesa u otro alcalde electo: la entrega de la gobernabilidad, el permitir que individuos de todos los estratos sociales violenten los espacios públicos, ha sido constante por más de 30 años.

En Megabús hay que tomar decisiones. No con el aletargamiento de un dilatado CONPES. Hay que implementar YA nuevas Rutas Alimentadoras como lo reclaman miles de ciudadanos en las redes sociales:  http://ow.ly/fOG8K.

Y en Espacio Público la salida, hace rato diagnosticada, es establecer una sólida institucionalidad público/privada que mantenga en el tiempo la combinación de autoridad e inversiones: ¡Continuidad! ¡Persistencia en lo público! ¡Seamos responsables!
Pareciera que Vásquez se concentró su primer año -de los escasos cuatro- en la brecha social, en optimizar los recursos públicos - por ejemplo la primera transparente convocatoria de estímulos y concertación del IMCulturayFT-  en combatir la corrupción tomando decisiones iniciando su mandato tal como lo hizo Char, el ex alcalde de Barranquilla. Pues bien, si ese es el ejemplo a seguir, entonces, en palabras oídas en el Foro de Gerentes “NO puede pretender en cuatro años cambiar todos los temas de la ciudad; enfocarse en tres temas fundamentales…” y “necesita un equipo de profesionales que lo respalde”…

Adenda: Pobre de nosotros! ¡Pobres! Cuando en marzo arranque la campaña de congreso en firme! Aunque tal vez suceda algo bueno: todo funcionario con aspiraciones electorales, o con aspiraciones a ser jefe de debate de senadores o representantes a la cámara, ojalá tenga la decencia de renunciar y encampañarse “oficialmente”. ¡Ya le han hecho suficiente daño a la ciudad, y a su alcalde!
Publicada por
Orlando Parra
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2012/11/29

Cómo Vamos


Jueves 29 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

Pereira Cómo Vamos

“…¿Para qué el control ciudadano?: promueve la  transparencia que incide en la confianza política y favorece el cumplimiento de compromisos que además de fomentar la confianza política, propicia el consentimiento (consent) ciudadano, concebido como aceptación o conformidad condicional de la ciudadanía hacia el performance del gobierno (Levi, 1997) y además, afecta positivamente la eficacia de la gestión gubernamental debido a que es más probable que los programas de la política pública logren efectivamente los objetivos que se han propuesto” (García Ojeda, 2011: 7)”.
En esa senda de acompañamiento ciudadano se mueve el ejercicio más sólido de construcción paulatina de capital social  nacido en Pereira en los últimos años: la puesta en marcha de la metodología “Cómo vamos” al sumarse 9 entidades privadas, lideradas por la Cámara de Comercio, Comfamiliar y La Tarde entre otras.

Capital social es la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de tres fuentes principales: 1. La confianza mutua.  2. Las normas efectivas y 3. Las redes sociales. Especialmente la primera: la “confianza” que tiene como uno de sus fundamentos el cumplimiento de la expectativa relacionada con la implementación de un orden social deseado, posibilitando con ello una mejor proyección del futuro (Beltramin, 2011: 4) .

Pereira, Risaralda, Colombia, carecen de capital social. Salvo algunos procesos en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla (?)...estamos quedados, y muy. Ese bicho raro que es Roberto Galvez Montealegre (sindicalista + cooperativista + político + dirigente universitario+ empresario) ha venido insistiendo en la necesidad de replicar modelos internacionales y nacionales para aunar esfuerzos, sumarempresa + academia + Estado como una base de ese capital social que requerimos para evitar nuestro naufragio en el mundo glo-local-izado que nos correspondió vivir. 

Tal vez lo primero sea medirnos, evaluarnos, para pasar de allí al “todos ponen”. La 2ª medición de ‘Pereira Cómo Vamos’ (resultados en  http://ow.ly/fHo8N ) que se presenta hoy a las 9am en la Cámara de Comercio así como la Conferencia del Senador (Verde) Sudarsky sobre Capital Social y Participación ciudadana mañana viernes a las 10 am en el mismo sitio; son oportunidades para que sumados a nuestro raquítico estado local: los empresarios, la academia, los medios de comunicación, las iglesias, las comunidades, usted, yo, él, etc, pongamos nuestro granito de arena en pro de una mejor Pereira, una mejor Risaralda, una mejor Colombia. ¡Allá nos vemos!

*Levi, M. (1997). Consent, Dissent and Patriotism, Cambridge University Press, Cambridge.
*Mauricio García Ojeda (2011) « CAPITAL SOCIAL  y clientelismo: otra limitación para el control social », http://polis.revues.org/1943.
*Jorge Brower Beltramin (2011) « La variable ideológica como elemento central para la constitución y desarrollo de CAPITAL SOCIAL  », http://polis.revues.org/1920
Publicada por  Orlando Parra


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2012/11/25

En vida hermano, en vida No. 7 LOS DOS JAIMES: BEDOYA Y OCHOA


En vida hermano, en vida No. 7
LOS DOS JAIMES
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Curioso. Ambos son profes. Ambos tienen una edad cercana. A ambos los conozco desde los 80. Ambos ya tienen un legado. El uno la mayor –¿y única?- biblioteca sobre autores regionales que existe, el otro el mejor –en pruebas- colegio público de Pereira. El uno Ochoa, el otro Bedoya.

Los dos se han ido tranquilizando con la edad. Ambos eran cercanos a lo iracundo hace 30 años. No 20 sino 30!...Ochoa me bajó de un grito -¿con estrujón? ¿Jalón de orejas?...- una vez cuando el muchachito que ahora escribe estaba subido sobre una de las mesas de trabajo de “artes” en el INEM, en 1982? 3?...El otro, cuando manejaba el comunitario (¿nocturno?) de San Luis –lo que hoy en día es el gran colegio del sur occidente- tenía una fama de gruñón que medio alcancé a experimentar cuando en 1987? 8? fui a darles una conferencia a sus estudiantes. Creo que en ese momento de sus vidas ninguno sabía lo que llegarían a ser hoy: Sólo “controlamos” los 3 siguientes segundos de nuestra existencia…

Un Jaime, el Ochoa ha ido reuniendo durante décadas y tras una larga y paciente búsqueda, sumada a la consulta e investigación de las fuentes originales de nuestra historia literaria una  colección de libros y autores que cuenta con más de veinte mil (20.000) libros –creo que me honro estar por ahí: en unos libros que Jaime, me dijo, encontró en un “agáchese”…- los cuales constituyen un amplio panorama de lo que ha sido el quehacer del Eje Cafetero, nuestra idiosincrasia e identidad cultural. Parte de esa colección ha sido expuesta en la Feria Internacional del Libro, en la FILBO, de Bogotá; hoy, tras denigrantes peregrinajes que he vivenciado y sufrido con Jaime, ésta biblioteca se encuentra disponible en el antiguo Edificio de Rentas, actual Palacio de la Cultura Alberto Mesa Abadía (Cra. 10 con calle 17).

El otro Jaime, el Bedoya llegó al colegio José Antonio Galán –colegio público rural en la vía a Armenia-  hacia 1992. Hace 20 años –que no son na’a- . Allí ha liderado la formación de sus estudiantes con la ayuda de una excelente (y reciamente disciplinada) cúpula de “apóstoles de la docencia” –Jaime sólo mantiene ese tipo de profe’…- formando tanto en la parte académica, como en la de valores a cada uno de ellos. La jornada extendida, las horas democráticas, los procesos de “más estudio” han logrado que desde 1996 sea el UNICO Colegio público que año tras año se encuentra entre los niveles Alto, Superior y Muy Superior en las pruebas ICFES. Sorprendente, pero cierto. Ese es el producto de la lucha liderada por Bedoya y su equipo de trabajo, una lucha que sus “mozuelos” dicen en “Care Libro”, nunca se olvidará.

Conozco ambas casas, ambas familias. De la de Ochoa recuerdo que habitaba en una Buhardilla, pero medio subterránea la cual daba a un patio trasero el cual se veía a través de una ventana-gato: ¡Una ventana en la que siempre había un gato!. Los Bedoya los he visitado en 3 casas distintas. Hoy viven a cuadras del colegio en una casa-finca dominada por unos grandes canes. El uno los gatos, el otro los perros, pero ambos con unos enormes lazos con sus familias. Ese es seguramente otro legado. El ejemplo que nos dan de la importancia del escenario familiar. De la enorme necesidad de persistir, a veces contra viento y marea, en esa unidad emocional clave para nuestra sobrevivencia. ¡Que Dios Universo les dé todo lo que se merecen!

Es este también un homenaje a dos de sus amigos fallecidos. El escritor Eduardo López Jaramillo y el ex Rector Humberto Bustamante.

Add: Año uno de ésta serie creada en homenaje a Roberto Arenas Mejia.

2012/11/17

EL SINFÓNICO NOS PROYECTA


Haz Plural V
EL SINFÓNICO NOS PROYECTA
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

Cuando oí de un “festival sinfónico” …se me confundieron dos sentimientos: la sorpresa y la alegría. La sorpresa porque tales festivales dan un sello de calidad cultural: En Europa tienen la Asociación de Festivales, España tienen alrededor de 34 festivales en diferentes ciudades, y la alegría porque, entonces, en Pereira-Colombia se daba una gesta en tal sentido. 

La música de las caricaturas de Walt Disney -curioso, así llegué a la música clásica- Luego, a pesar de las criticas de quienes decían que eso era “música de misa,  de cementerio”…oía la que salía de los casettes reproducidos por la grabadora sylverstone de mi primo Reynel Gómez…la cosa era más calmada cuando me refugiaba en ese (¡desaparecido!) oasis de música clásica que era la sala de música del Banco de la República…y luego llegó la Remigio Antonio Cañarte, la 97.sieNte de hoy…algunos siguen diciendo que NO es “música en las cortes” sino “música en las morgues”…en fin, todos los gustos son respetables… 

Gesta sin doliente nunca prosperará...el sinfónico existe porque varias personas lideradas por la Fundación FACURIS, Martha Ines Acevedo, Farith Lozano, Omar Pérez, y en especial por esa mezcla de contador con músico que es Leonardo Valdes Arias, existe. Son unos líderes que -vuelve y me sorprende- han logrado  mostrar que Pereira se ha vuelto una metrópoli llena de culturas, subculturas y públicos para todo: el año pasado 8.300 personas asistieron (así repitieran) a las actividades del festival…¡excelente! …poco que envidiarle al “Hay Festival” de Cartagena, que curiosamente es la "Directa Competencia" del nuestro… 

Algo que encanta de la programación (en http://ow.ly/feDXR ) son las presentaciones gratuitas en barriadas populares. Da para dos reflexiones: 1) que es una forma de vincular poblaciones vulnerables a la música clásica, sinfónica y 2) que es un llamado de atención sobre la necesidad que tenemos de visibilizar las expresiones que hay en nuestros barrios y veredas ¿qué hubiera sido de Jhonny Rivera si un productor radial NO lo visibiliza en su vereda? ¡pero es que estamos hablando de “cultura!...dirá alguien, pues lo invito a leer la definición de “cultura” de la UNESCO “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos…” eso es “cultura” (!). Entonces va ese llamado: ¡a potenciar las expresiones culturales de todos los estratos, del 6 al 1! 

Leonardo se atreve: “en un futuro muy próximo (vamos) a competirle al Festival de Cartagena en lo Artístico”…”eso colmaría el interés de la prensa nacional e internacional por cubrir el festival”…”generaría una activación de turismo y comercio cultural y de esa manera poner el Nombre de Pereira en el rango internacional”. Ya existen formas de medir ese rango en el siglo XXI: cuando preguntas a Google por el anciano "Deportivo Pereira 2012" te da 19.800 resultados…y por el bebe "Festival Sinfónico Pereira 2012" (tiene tres años) ya te da 6.130…

Eventos de ésta calidad son bien costosos: “el gran aporte es de las empresas privadas y una pequeña parte es del estado”, se duelen los organizadores. La alcaldía, el IMCulturayFTurismo,  aportará en el 2012 más de 16 mil dólares al festival. En los 150 años de Pereira, en “el sesqui”, seguramente se podría realizar un “pre-festival sinfónico de Pereira” o algo similar en Agosto del 2013, propiciando así que el Dr. Vasquez le apunte, aún con más fuerza, a esta oportunidad de posicionar a Pereira en los referentes turístico culturales del planeta entero. 

2012/11/05

La parábola de Uribe ó el lió psiquiátrico de creerse Mesias


Cultura |4 Nov 2012 - 9:00 pm

en http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-385231-parabola-de-alvaro-uribe-velez


Magazin

La parábola de Álvaro Uribe Vélez

Por: Ana Cristina Restrepo Jiménez

“Voy a montar a caballo alrededor de la pista mientras sostengo una taza de café, ¡y no voy a derramar ni una gota!”. Álvaro Uribe Vélez.

Monseñor Miguel Ángel Builes, Álvaro Uribe Vélez y Laureano Gómez.  / ArchivoMonseñor Miguel Ángel Builes, Álvaro Uribe Vélez y Laureano Gómez. / Archivo
El expresidente Uribe es una metáfora visual: el hombre que domina la bestia; el héroe a caballo, de plaza pública, que no deja caer el producto de exportación lícita más significativo del país. Se suele pensar en la metáfora como un recurso propio del hombre de letras, con potencial creativo. No obstante, a veces puede resultar del azar, del reciclaje de las analogías que toda sociedad acumula en el cajón.
No hay causa perdida es la autobiografía de Álvaro Uribe Vélez, redactada por Brian Winter. Dios, patria y familia son los hilos conductores de su narración, predecible para cualquier lector medianamente informado sobre las características del protagonista. Para empezar, los célebres “tres huevitos” (frágiles, empollados por una gallina, ave asociada con la cobardía) son una desafortunada imagen poética que parece haber quedado en evidencia bajo la lupa de los editores de Penguin, pues la reemplazaron por el “Triángulo de la confianza”… más parecido a una pirámide, sólida, un referente de mayor elaboración.
(No sobra aclarar que saberse considerado como “una especie de Bruce Wayne [Batman] suramericano”, según afirma el texto, no es precisamente una metáfora). ¿Cuál es el ciclo de vida útil de las imágenes creadas por un discurso político?, ¿acaso mueren?, ¿resucitan?, ¿son recicladas?, ¿evolucionan?, ¿se autoinmunizan? El método de la comparación ofrece algunas respuestas.
No es ingenuo que No hay causa perdida intente elevar la figura de Uribe Vélez al nivel de dos grandes líderes colombianos del siglo XX: Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán; como tampoco es gratuito que establezca una diferencia esencial entre los tres: el expresidente Uribe ha salido bien librado de múltiples atentados, como si detrás de su supervivencia hubiera una Voluntad Superior. ¿A quién se parece, en realidad, el Álvaro Uribe Vélez de No hay causa perdida?
En La restauración conservadora 1946-1957, cuarta compilación de la Cátedra de Pensamiento Colombiano de la Universidad Nacional, la investigadora Ángela Uribe Botero explica cómo la metáfora puede ser una herramienta para minimizar las características que definen al contradictor. El poder simplificador de la metáfora estigmatiza y a la vez incita a la acción en contra de quien se considera una amenaza, porque profesa una ideología diferente.
Uribe Botero analiza el modo en que las pastorales de Miguel Ángel Builes se valen de la metáfora para simplificar lo complejo, mostrando un atributo y escondiendo otros: “No hay muchos y variados liberalismos, sino uno”, escribió monseñor, insinuando así que el pensamiento liberal es simple, sin matices ni diversas manifestaciones. También resalta la manera en que la metáfora puede configurar un mundo peligroso. ¿Cómo? Cuando en determinados contextos se convierte en letanía, la efectividad de la analogía aumenta. Por ejemplo, si se repite en momentos claves como oficios religiosos, en el caso de Builes; o triunfos militares, en el de Uribe.
En 1936, monseñor Miguel Ángel Builes, obispo de Santa Rosa de Osos, redactó el “Manifiesto de los prelados de Colombia al pueblo católico” para responder a la propuesta de reforma constitucional del entonces mandatario, Alfonso López Pumarejo. El proyecto liberal buscaba, entre otros objetivos, suprimir el nombre de Dios como autoridad estatal e instituir la libertad de cultos. El poder del discurso de Builes logró que el proyecto de López, la “Revolución en Marcha”, fuera mirado como una amenaza a la justicia (según él, mediada por la creencia en Dios): “Llegado el momento de hacer prevalecer la justicia, ni nosotros, ni nuestro clero, ni nuestros fieles permaneceremos inermes ni pasivos”.
La metáfora fue su instrumento para estigmatizar a los liberales y convertirlos en “encarnaciones del diablo, en lastres pestilentes”. “Para que veáis que no se puede ser liberal y católico a la vez”, advertían sus pastorales. “El liderazgo tiene que saber nadar contra la corriente que otros quieren imponer y perseverar para cambiarla”, afirma No hay causa perdida.
Estos fragmentos no sólo insinúan que quien habla es portador de una verdad irrefutable, sino que le dan una forma única al otro: de enemigo. Quien es distinto debe virar hacia la verdad absoluta que profesan Builes y Uribe. Es la evocación del memorable Evangelio de Mateo: “El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama”.
Es por eso que, tal vez, el mayor peligro de este lenguaje está en su carácter polarizador. Por eso ambos discursos (el de Builes y el de Uribe Vélez) han logrado, cada uno en su tiempo, penetrar hasta la capa más profunda de la sociedad: la conversación familiar, de amigos, en la mesa del comedor. “Los contextos de polarización política, con frecuencia, suelen presentarse de manera que lo que se produce es esta suerte de psicosis”, dice, sobre el caso de Builes, Ángela Uribe Botero.
Para monseñor, quien no es conservador, es liberal (sinónimo para él, de pecador y comunista). El otro para Álvaro Uribe Vélez no son sólo los militantes políticos de la izquierda ni los miembros de las Farc: quien no es uribista, es antiuribista. No hay términos medios.
Tanto en las pastorales como en la autobiografía prevalece la presencia de un ungido, un salvador. Escribió Builes: “Soy, pues, vuestro padre, hermanos míos; pero por lo mismo que el padre es por imposición misma de la naturaleza maestro y guía de sus hijos, heme aquí como guía y doctor de vuestras almas”.
“Pido al Creador que me permita deliberar hasta el día final con amor a Colombia […] como un compromiso con el derecho de las nuevas generaciones a vivir en una patria de rectitud, bienestar y equidad”, reflexiona el expresidente. Y recuerda que la gente clamaba: “¡Gobernador, no se detenga, por favor! […] Su política es lo único que nos salva”.
La gravedad de las implicaciones del discurso que unge es evidente: “En la Colombia que gobernábamos la ley se aplicaba a todo el mundo”. Sin ese Uribe Vélez, en plural (el “nosotros”, forma característica de la oralidad caudillista), la ley cambia. La legitimidad está dada por Uribe y no por la aplicación de la norma misma.
La misma compilación de la Cátedra de Pensamiento Colombiano presenta un análisis del idilio que, en la tradición literaria, es el género poético que se caracteriza por la idealización de la vida campesina y del paisaje rural.
El profesor David Jiménez Panesso aclara: “Pertenece a la esencia misma del idilio la estetización de las relaciones sociales y su elaboración en un lenguaje de reconciliación. Lo interesante está en el traslado de ese lenguaje idealizado al terreno del lenguaje político”.
A través de la fuerza idealizadora de la retórica, Laureano Gómez buscaba establecer un paralelismo entre el orden de la naturaleza y el orden moral. Para tal propósito, Gómez acude a figuras de las parábolas evangélicas como las malezas, la cizaña del odio y la cosecha del bien.
“Deben arrancarse de los corazones ingenuos las cizañas del odio que en ellos sembró el enemigo nocturno y amenazan sofocar la cosecha del bien con la agrura del resentimiento”, dice Gómez.
Por supuesto, si hay un idilio, un paraíso, debe haber una amenaza, un apocalipsis que el presidente conservador crea para la justificación de actos políticos partidistas y atacar el proyecto moderno de López Pumarejo.
Es “la destrucción del mundo idílico por una fuerza externa”, explica Jiménez Panesso. En el caso de la biografía de Uribe, el idilio atraviesa todo el relato: “Alberto Uribe Sierra [su padre] fue un habitante de esa otra Colombia […] un paraíso para hombres hechos a pulso”.
“Esta fue la Colombia que les entregué a nuestros sucesores: una Colombia que no era un paraíso, una Colombia que aún tenía muchos problemas serios, pero una Colombia que estaba avanzando en la dirección correcta”. Es claro que la dirección hacia ese paraíso la demarca Álvaro Uribe Vélez.
“Cuando el sol brilla y la violencia se reduce, Colombia puede ser un paraíso”. El sol es Uribe, el paraíso es Colombia bajo su autoridad. El expresidente antioqueño también dibuja la amenaza: “El país mejoró, eliminamos unos grupos terroristas, debilitamos otros, pero su voracidad criminal persiste. La culebra está viva”.
Aquí persiste el símil: la serpiente que tienta, que incita al pecado, y podría llevar a los colombianos a la expulsión del paraíso. “Vamos a quitarle al país la plaga de estos bandidos”. Con el uso del habitual lenguaje mediático castrense, Uribe retoma la figura de la “plaga”, el castigo bíblico que Dios impone a quienes no le obedecen: incluso la existencia de la guerrilla se configura como designio divino.
¿Acaso el idilio, presente de principio a fin en No hay causa perdida, asemeja a Laureano Gómez y a Álvaro Uribe Vélez? Aunque Gómez y Uribe defienden las tradiciones y el proyecto conservador (con las banderas del “liberalismo” o como “independiente”, el líder del Puro Centro Democrático es profundamente conservador en su discurso), su talante es absolutamente distinto.
El primero ataca sin piedad el proyecto moderno, defiende los valores basados en los preceptos del catolicismo y la tradición conservadora heredada de Miguel Antonio Caro. Uribe no le teme a un proyecto político moderno, que sustituya la democracia por formas de autoridad como la fuerza, y legitime modalidades de poder no legítimas (como las Convivir).
Laureano Gómez era un lector asiduo. Aunque basado en “dogmas inexorables”, se aventuró en el campo de la crítica de la obra de León de Greiff, de Porfirio Barba Jacob y García Lorca. De Barba Jacob, por ejemplo, concluye que “las personas normales y decentes” no pueden sino arrojar a la basura su libro de versos. También recurre a la estigmatización: “Para ser gran poeta a la manera de García Lorca no se necesita saber nada ni someterse a ninguna regla ni disciplina. Basta ser gitano y tener poca vergüenza”.
Cuando narra la muerte del padre Antonio Bedoya en San Francisco, Uribe Vélez recuerda que Carlos Gaviria Díaz, su maestro de la Universidad de Antioquia, le dijo: “He oído que el Ejército mató al padre Antonio”. El expresidente le respondió que había visto con sus “propios ojos” el asesinato a manos de la guerrilla. Sin embargo, en la página anterior había relatado: “Al darme la vuelta para subir al helicóptero escuché las primeras detonaciones”, se arrastró hacia una zanja y luego corrió agachado al helicóptero. (¿Cómo vio con “sus propios ojos” si dio la vuelta y estaba huyendo?).
Entonces concluye: “Gaviria insistió en su interpretación de los acontecimientos. Pero Dios siempre recompensa la verdad”. La falsedad como estigma unida al nombre de Dios como garante de su versión de los hechos.
Acorde con el contenido de su autobiografía y de su discurso público, el acervo literario de Álvaro Uribe Vélez está constituido por lecturas académicas, básicas. Las citas de personajes célebres al comienzo de cada uno de los seis apartes de No hay causa perdida son sólo introductorias, casuales, no presentan ningún vínculo conceptual con el texto que preceden.
El texto no ofrece homenajes literarios implícitos que sugieran la conexión de Álvaro Uribe Vélez con alguna corriente estética. Sin embargo, en la autobiografía se vale de su habilidad para memorizar discursos de líderes famosos, como Jorge Eliécer Gaitán; y de encuentros con Gabriel García Márquez y Débora Arango, para ilustrar su cercanía con la cultura nacional.
De otro lado, Gómez y Uribe comparten el recurso de aludir sin nombrar, como forma de anular la existencia del otro. Laureano Gómez califica el arte vanguardista como una “indecente farsa”, citando como ejemplo a Diego Rivera. En ese sentido, dice: “Ha embadurnado los muros de un edificio público de Medellín con una copia y servil imitación de la manera y procedimientos del mexicano”. Hace referencia a Pedro Nel Gómez, sin mencionar su nombre.
Uribe opta por no mencionar con nombre propio a los periodistas y “analistas de relaciones internacionales” que lo contradicen. Habla de medios, no de individuos. “Tal vez soy un romántico incorregible […] pero siempre me he negado a aceptar que Colombia sea una causa perdida…”.
No hay causa perdida es la parábola, épica, de un redentor cuya causa es Colombia. Y seguirá perdida, según el texto, sin la presencia de Álvaro Uribe Vélez.

* *Rubén Sierra (editor), ‘La restauración conservadora 1946-1957’, Bogotá, Cátedra de Pensamiento Colombiano, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, 2012, 422 páginas.

*Álvaro Uribe Vélez y Brian Winter, ‘No hay causa perdida’, Estados Unidos, Celebra-Penguin Group, 2012, 344 páginas. 

en http://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-385231-parabola-de-alvaro-uribe-velez



2012/11/01

‘Hortografía y “la far”


‘Hortografía y “la far”

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PobreEl mejor 
“AVANZEN”…¿vio el error?...bueno ahora le digo cuál es.  Se dice y se escribe: Avanzar, avanzado, avanzada, avanzadilla,  todas referidas a “adelante” o a “adelantar” pero por la dictadura (torpe) de nuestras normas idiomáticas, se escribe avance, con c, y no con z, además con otro absurdo, puede que en algunas partes haya una diferencia entre el sonido de la c y de la z, es decir diferencia entre decir “avanze” y “avance” pero en latinoamérica, hasta podríamos decir avanse, con s, y ni así se captaría la diferencia…pero es peor:  para efectos prácticos NO existe ninguna diferencia entre decir y oír avanze y avance o avanse, la idea se entiende, es clara, es igual, y es igual porque de hecho NO existe en nuestro idioma la palabra con z ni con s.
BIEN DICHO: ¿Ud dice que se escribe ocupar u okupar  con K? ¿Cree que hay diferencia entre una y otra? Pues no: okupar es casi lo mismo y la palabra ya fue “validada” por la RAE; ¿La sastre ó sastra? Se “debe decir” sastra; ¿Chatear existe?: sí, es mantener una conversación mediante chats; decir “argumentario” también “se puede”; :¡hemos sido sacrílegos quienes   hemos usado por lustros la palabra “ecorregión”! los magos de la RAE sólo la “aceptaron” hace unos meses...en fin hasta “culamen” está bien dicho: http://ow.ly/eEr58
BOTELLA AL MAR: “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?”… “…una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo venturo como Pedro por su casa. En ese sentido me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros” ¡Pero quién dijo tal abominación! Un tal GABO:  ow.ly/eEr9d
Esas discusiones o será discuciones o discuziones nos alejan de temas más importantes:
El discurso de “la far” sorprendido y muy, pero con la reacción de mucho dirigente: ¿qué esperaban? ¿un discurso de …qué se yo, del partido conservador?, ¿de otro partido de la “unidad nacional”? Señores, ese ha sido, es y será el discurso de estos señores, ¿y?,  lo que está en discusión NO es el discurso es el método con el que lo agitan: ¡que sigan con ese discurso pero por las buenas! ¡que sigan con el pero sin armas, desarmados! Por el contrario, bienvenido ese discurso, bienvenidos todos sus discursos, ojalá su contraparte siga echando sus discursos desde Super en la hora de la verdad (¿se llama así?). Las extremas ideológicas del país todas deben ser bienvenidas, con sus discursos, pero sin balas, o sin intrigar para que, quienes constitucionalmente las tienen, las usen contra su máximo comandante.