2013/09/18

EN 120 CARACTERES

Haz Plural V
EN 120 CARACTERES
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

-  “La cultura”, señala Ramachandran, "se transmiten de persona a persona a través de dos medios centrales: el lenguaje y la imitación"

-  Tengo uno que otro cercano que se dedica a hablar mal de casi todo el mundo...así, parece, NO lo hagan de mi...¡les huyo!

-  ¿Qué es un "asesino"?..."Que asesina" "matar a alguien con premeditación, alevosía, etc" ...¿¡qué actor armado tira la primera piedra?!

-  Soy del 28% (encuesta sobre Santos en los paros) tal vez porque hace rato busco evitar ser masa/ola/emociones y ser más individuo/gota/razones

-  “el amor en política se demuestra en los presupuestos” vía @juanmansantos

-  Mi sensación, de historiador, es que "algo" se quebró en Colombia a fines de agosto del 2013...la duda es ¿qué se quebró?

-  Mujeres exitosas, inteligentes (y bellas) si lo son...NO se reproducen...entonces, ¿para qué novio? ¿Basta amigos con derechos?

-  En 1969 el presidente francés preguntó si eran obreros y no: historia le dio la razón a unos y mantuvo en el poder a los otros

-  Esperemos que, el talante reformista de @juanmansantos le dé para transformar estos paros en las reformas q el país necesita

-  Ser espiritual es que mi ex y mi compañera actual, madres de mis hijos, disfruten juntas mis 2 boletas para #Vives #Pereira150

-  ¿En todas las instituciones humanas hay luchas por el poder? ¡entonces somos todos muy imbéciles! ¡el poder lo tiene Dios/Universo!

-  Mi futuro político/electoral está difuso...mi futuro político/cívico es cada vez más comprometido...

-  Los medios de comunicación enseñaron a los ciudadanos que solo hay cubrimiento periodístico cuando estalla un bochinche

-  (TLCs) #Chile implicó preparación y con alto contenido social desde la centro izquierda... ¡Acá fue a las patadas!

-  Recuerdo a mi primo Augusto Gómez y los efectos devastadores de su #desaparición sobre su joven compañera y niños

-  #Paro ...creo que estamos iniciando el postconflicto: un gobierno que respeta la protesta popular...quisiera ver algunas caras...

-  Nadie ha sido "asesino" hasta el micro segundo antes de matar a alguien... (Nada es tan sencillo)...

-  Frente a la #corrupción a veces me preguntó si hay dirigentes ingenuos...cínicos...o peor: cínicos que posan de ingenuos

-  Tengo una adicción... Soy adicto al color de piel de mi primera mujer...el mulato, el azabache #Confesión

-  La #felicidad : un momento de #Cometas y #Familia #Abuelos #Nietos

-  Mi destino nunca ha estado ni estará en manos de seres humanos, ni siquiera del mío: siempre ha estado en manos de Dios, Universo

MÁS EN https://twitter.com/OrlandoParraG  FAVORITOS

2013/09/16

Teología de la Liberación, Papa sobre la pobreza

La Teología de la Liberación respira

Los mensajes del Papa sobre la pobreza y el poder avivan el debate sobre la Teología de la Liberación

El cardenal Cipriani tacha de “ingenuo” que el pontífice reciba al fundador de esa corriente

El papa Francisco, rodeado de niños, durante su recorrido por una favela de Rio de Janeiro en su reciente visita a Brasil. / AFP
Los pobres, el dinero, el poder eclesiástico: he aquí buena parte de los debates entre eclesiásticos desde que el jesuita Francisco está al frente de la Iglesia romana. En medio, el fantasma de la Teología de la Liberación, un movimiento execrado con severidad durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, éste en primera línea de combate cuando fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es como se llama ahora el Santo Oficio de la Inquisición. Todavía en 2009, advirtió Ratzinger sobre los “desastrosos efectos” de esa corriente teológica. “Sus consecuencias, hechas de rebelión, división, ofensa y anarquía aún ahora se hacen sentir, creando gran sufrimiento y grave pérdida de fuerzas vivas”, dijo. Anteayer remachó la execración el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, del Opus Dei.
La teoría sobre la proverbial hostilidad entre la Compañía de Jesús y el Opus colmó de maledicencias la Red cuando fue elegido papa el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, que tomó el nombre de Francisco, el santo de los pobres. ¿Se resignaría el Opus a perder más poder en el Vaticano, y, para colmo, a manos de sus competidores de antaño ante las altas burguesías católicas? Los pasos aperturistas de Francisco, sobre todo su revolucionaria sencillez y austeridad, además del tono cuasi revolucionario de algunos de sus discursos, empiezan a chirriar en sectores ultras de la Iglesia. No es casualidad que la primera reacción pública proceda del más alto eclesiástico del Opus, el cardenal de Lima. La chispa tampoco es baladí: la audiencia que Francisco concedió el miércoles al teólogo Gustavo Gutiérrez, el fundador de la Teología de la Liberación.
El cardenal Cipriani calificó de “ingenuo” al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el alemán Gerhard Müller, por haber promovido ese encuentro y por acoger en Roma a Gutiérrez como si fuese un gran pensador ortodoxo. Añadió el prelado en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP): “Müller es buen alemán y buen teólogo, un tanto ingenuo. Mi lectura es que ha querido acercarse a su amigo Gutiérrez, a quien le tiene cariño, a quien quiere de alguna manera ayudar a rectificar e insertarse en la Iglesia católica. La reunión está siendo utilizada para describir un acercamiento con una corriente teológica que hizo mucho daño a la Iglesia”.
Sostuvo Max Weber que los evangelios tienen la mala costumbre de hablar bien de los pobres y mal de los ricos. Resume esa impresión la parábola del camello y la aguja, que está con ligeras variaciones en los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas. “Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entre un rico en el reino de Dios”. La frase debió hacerse famosa nada más pronunciarla Jesús, el fundador cristiano. Muy pronto iba a ser detenido cerca de Jerusalén, torturado y crucificado por el sistema de poder de su tiempo, también por el sistema religioso.
Bergoglio concediuó el miércoles audiencia al teólogo Gustavo Gutiérrez
En sus comienzos, el mensaje cristiano puso el acento en el abismo que media entre los ricos y los pobres, entre los humildes y los poderosos. No siempre ha sido así, y menos cuando el imperio romano es relevado en Roma por el imperio católico. Pero siempre ha habido voces de teólogos y jerarquías en favor de los desheredados de la tierra. Teología para los pobres, no sobre los pobres.
La primera vez que se acuña el programa eclesiástico de “la opción por los pobres” es por boca de Juan XXIII, en 1962. Fue el pontífice que convocó el Concilio Vaticano II. Tenía dos preocupaciones, el diálogo con el mundo moderno y la unidad de las iglesias, pero días antes de la inauguración introdujo una tercera línea de debate: los pobres. “Opción por los pobres”, pidió. Seis años más tarde, en mayo de 1968, el entonces prepósito general de los jesuitas, Pedro Arrupe, pidió a los miembros de la Compañía de Jesús en América Latina que tal opción fuese “preferencial”. Así nació la Teología de la Liberación.
¿Tiene vigencia esta teología tras 40 años de condenas y castigos? La pregunta está en el ambiente, con gran preocupación entre los sectores que empiezan a recelar del discurso y las formas, claras y sencillas, del nuevo papa, jesuita y argentino. La pasada semana, el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, dedicó gran espacio al libro en italianoDe parte de los pobres, teología de la liberación, teología de la Iglesia, escrito por Gustavo Gutiérrez junto con el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, exprelado de Ratisbona (Alemania) y actual prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Gutiérrez, ahora ingresado en un convento de dominicos en Francia, fue quien dio nombre al movimiento con la publicación en Lima, en 1971, del libro Teología de la Liberación.
'L'Osservatore romano' dedicó un gran espacio al líder de esa corriente
Una fotografía del teólogo con el arzobispo Müller presentando ese libro en alemán, de hace algunos años, ha dado ahora la vuelta al mundo y ha alarmado a los detractores de esa teología. Müller fue alumno y es amigo del pensador peruano desde que, siendo joven el prelado alemán, acudió a Lima a foguearse entre los pobres. “Ese nombramiento como prefecto de la Congregación que se ocupa de la ortodoxia de la doctrina católica, sumado a la elección de un jesuita y arzobispo de Buenos Aires como obispo de Roma, fueron calificados en algunos ambientes como una revancha de la Teología de la Liberación, criticada por Juan Pablo II y por el cardenal Ratzinger”, escribió en mayo la agencia de noticias Zenit, propiedad de los Legionarios de Cristo.
Ha sido una impresión muy extendida. En aquel momento, esto es lo que declaró Müller, según la misma agencia: “Es necesario distinguir entre una teología de la liberación equivocada y una correcta. Un cristiano tiene que encontrarse en su casa en cualquier parte”. Antes, en 2004, había dicho en Ratisbona que “la teología de Gustavo Gutiérrez, al margen de cómo se la considere, es ortodoxa porque es ortopráctica y nos enseña el correcto modo de actuar cristiano, ya que deriva de la fe auténtica”.
Pero la agitación de partidarios y detractores trasciende la famosa fotografía. Esto opina el obispo Pedro Casaldáliga: “Con la llegada del papa Francisco se ha agitado el tema y nos hemos confirmado en la convicción de que la teología es Teología de la Liberación o no es teología, ciertamente no lo sería del Dios de Jesús”. ¿Quién le tiene miedo a la Teología de la Liberación?, se pregunta este prelado catalán, obispo desde 1971 de la diócesis de São Felix do Araguaia, la más extensa del Brasil. Amenazado de muerte por defender a los pobres y a sus combativos teólogos y sacerdotes, salvó la vida cuando Pablo VI advirtió bien alto, para que oyera la dictadura de aquel tiempo: “Quien toca a Pedro, toca a Pablo”. No tuvieron tanta suerte otros mártires de esa teología, como el también obispo Oscar Romero, de El Salvador, ya en tiempos de Juan Pablo II.
Sartorio ve lógico el resurgir de esta teoría "con un papa jesuita y latinoamericano"
Que la primera encíclica escrita en solitario por Francisco vaya a titularseBeati pauperes (Bienaventurados los pobres), no avala a quienes le suponen veleidades con la teología de la liberación. Al contrario, ya expresó su criterio contrario durante el pasado viaje a Brasil, el mes pasado. Nada de experiencias que tengan algo que ver con el marxismo, ha proclamado. ¿Acaso es marxista la Teología de la Liberación? “Si doy limosna a un pobre, me llaman santo; si pregunto por qué hay tantos pobres e intento ayudarles, me llaman comunista”, se lamentaba Hélder Pessoa Cámara, el famoso obispo de Recife (Brasil).
Cuando murió Juan XXIII en pleno concilio, se escuchó a un monseñor de la Curia romana rezar por él. “Que Dios le perdone el daño que ha hecho a la Iglesia con este concilio”. Años más tarde, fue Pablo VI el execrado por la Iglesia tradicional a causa, sobre todo, de su apoyo a los padres de la Iglesia latinoamericana reunidos en Medellín (Colombia), en 1968, para ver cómo podían aplicar el Vaticano II en las realidades de América Latina. De aquel acontecimiento dice ahora Gustavo Gutiérrez: “El problema al que nos enfrentábamos no es cómo hablar de Dios en un mundo adulto, sino cómo anunciar a Dios como padre amoroso y justo en un mundo inhumano e injusto”.
Raúl Vera, obispo de Santillo (México), se suma a esa protesta y devuelve la pelota a quienes creen que Juan Pablo II y Ratzinger hicieron bien persiguiendo a prelados y sacerdotes comprometidos con Medellín y con Pablo VI. “No se corrigió en Puebla la Teología de la Liberación, se corrigió el Evangelio”, dice. Puebla, en México, fue donde el papa polaco tronó más alto contra los teólogos de la liberación. Raúl Vera, que fue prelado auxiliar del mítico Samuel Ruiz en la diócesis de Chiapas, ha estado este fin de semana en Madrid para hablar al congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIIII.
Según el obispo mexicano Raúl Vera, "en Puebla se corrigió el Evangelio"
“¡Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!”, dijo Francisco la pasada primavera, nada más ser elegido papa. ¿Suena acaso a teología de liberación? Rodeado de potentados de todo el mundo, había afeado antes, en su primer discurso oficial, las ínfulas de poder de las jerarquías católicas. Raúl Vera, el obispo mexicano, susurró en aquel momento a su compañero de escaño en la basílica de San Pedro: “Oye, qué bien, este Papa viene a por nosotros”. Lo cuenta a EL PAÍS antes de subrayar que Francisco también ha exhortado a los jóvenes a ser revoltosos (“tengan el valor de ir contra corriente”), y a los obispos a oler menos a pastor y más a oveja.
Hay un debate abierto sobre la vigencia de esta teología, o sobre su futuro, al que los obispos españoles no son ajenos. Sus medios de comunicación así lo reflejan, casi siempre con hostilidad. Sin embargo, callan al ser preguntados. Varios prelados se han negado a entrar en el tema, a consultas de EL PAÍS. Es como si estuvieran esperando una señal del Vaticano, aparte la ya enviada por L’Osservatore Romanoacogiendo a Gustavo Gutiérrez en sus páginas.
“Con un papa latinoamericano y, además, jesuita, la Teología de la Liberación no podía quedarse mucho tiempo en la sombra, donde ha estado relegada desde hace años”, dice Ugo Sartorio, teólogo italiano y director del Messaggero di Sant’Antonio, comentando ese hecho. “Se trata de una teología que fue dejada fuera de juego por un doble prejuicio: uno, que todavía no ha metabolizado la fase conflictiva de mediados de los años ochenta, y otro, el rechazo de una teología considerada demasiado de izquierdas y, por tanto, tendenciosa”, añade.
Juan Rubio, de 'Vida Nueva': "El análisis marxista ya quedó relegado"
Esto opina Juan Rubio, director deVida Nueva, la gran revista católica española (de la congregación marianista) con ediciones en Hispanoamérica: “La Teología de la Liberación ha ido creciendo en ramas distintas, coincidiendo con los cambios sociopolíticos de América Latina y del Caribe. Los planteamientos son distintos porque las situaciones son distintas. El análisis marxista ya quedó relegado en muchos de los posicionamientos de esta teología, pese a que hay quienes para atacarla aún siguen esgrimiendo injustamente esas razones de método. La pregunta es si esa teología es ya parte de la historia y cumplió su papel, o por el contrario, ha evolucionado y ofrece claves que puedan ayudar a entender la realidad de pobreza, injusticia y opresión, de nuevo cuño, en las que viven inmersos aun hoy aquellos países. Esa es la pregunta que se hacen muchos cristianos que ven en esta teología un compromiso afectivo y efectivo con el Evangelio y con la necesaria conversión de estructuras injustas. Nuevas perspectivas se abren, no hay que estar cerrados a ellas”.
Juan Rubio, que conoce bien a los obispos españoles y ha conversado durante horas en el reciente pasado con el papa Francisco (la edición argentina de Vida Nueva fue apadrinada por el actual pontífice, entonces arzobispo de Buenos Aires), sostiene que “la Teología de la Liberación, como una más, no la única y exclusiva, ayudará a aquellas iglesias a entender mejor aquellas realidades. Pueden ser más o menos discutibles algunos de sus puntos, pero lo que nunca puede hacer la Iglesia es amordazar e impedir el sano y libre ejercicio de la teología, así como la propia misión magisterial de la Iglesia. Un diálogo parece abrirse ahora de la mano de los seguidores de Gustavo Gutiérrez con un papa que, si bien no es considerado seguidor de esa teología, si está en condiciones de entenderla mejor. Se abre una etapa de dialogo en la que primará, sin duda, el reconocimiento a tantos hombres y mujeres que siguiendo estas líneas teológicas han dado su vida testimonialmente en defensa de los más pobres”.
A pesar de los gestos, Tamayo cree difícil que Roma apoye esta teología
En cambio, Juan José Tamayo, reelegido el sábado pasado secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, duda que la Iglesia institucional pueda asumir la Teología de la Liberación, pese a que a la vista de no pocos de los gestos, palabras, actitudes y opciones de Francisco, la respuesta pueda parecer afirmativa. Añade: “Así lo creen importantes sectores religiosos y laicos, incluidos los progresistas y hasta algunos teólogos —no así las teólogas— de la liberación. Yo creo, sin embargo, que una teología de la liberación que hace de la opción por los pobres su imperativo categórico es difícilmente asumible por la institución eclesiástica por el lugar social en el que se ubica —los pobres, los movimientos sociales—, la radicalidad de sus opciones —interculturalidad, pluralismo y diálogo interreligioso, diversidad sexual—, la revolución metodológica que implica y la crítica del poder eclesiástico y de sus instituciones”.


Fajardo, Petro y ...Santos (ahh y AUV)


Haz Plural V

Fajardo, Petro y ...Santos

ciberplural@gmail.com @orlandoparrag
A propósito de la “paro_leada” de pesimismo que mostró una encuesta, hay tres gobernantes actuales que apoyaré, así cometan errores, hasta el último instante posible por lo que cada uno simboliza NO para el momento sino para la historia y para el futuro…salvo que se pruebe su participación en un acto de corrupción, ellos son Fajardo, Petro y Santos...

Fajardo y Petro representan la renovación política. El uno la centro derecha y el otro la centro izquierda. Ambos con un sello: la honestidad y la intención de hacerlo bien. Ambos, más el segundo, con descomunales enemigos: primero aquellos que se benefician del clientelismo desde el frente nacional (1958_1974) sumados a los carteles de contratistas y empresarios corruptos y corruptores que se apoderaron de los estados locales desde las elecciones populares (1988_1992) y segundo los que desde extremos ideológicos de izquierda o de derecha no le perdonan al uno su origen de clase (Sergio es hijo de uno de los mayores constructores de Antioquia...) o al otro  su pasado guerrillero (Gustavo fue un mando –medio- en el M19 hasta su desmovilización)...

Los tres, incluido Santos, tienen detractores serios -bien escasos- que los critican por sus errores que lógicamente cometen, es normal, máxime cuando  “al estado se le puede dar por cualquier lado: nunca podrá cubrir perfectamente todos sus frentes” aprendí recién...

Santos -por el cual tampoco voté- tiene algunas semejanzas con Gorbachov y le está pasando lo mismo. Ese dirigente soviético (1985_1991)  se hizo dentro del apartchick, establishment o establecimiento por décadas. Igual Santos. Ambos llegaron al poder sobre esas máquinas y han tratado contra ellas mismas de hacer cambios más estructurales que de forma: ¿hay algo más estructural para Colombia que continuar arrinconando/derrotando unas guerrillas de 50 años (¡que vergüenza!...) hasta llevarla a pactar un cese del conflicto armado que abra las puertas a una Colombia más pacífica y poderosa? y, al igual que Gorbachov tiene dificultades para que el pueblo/masas/encuestados entiendan la magnitud de la apuesta y el impacto de la misma: ¿Un país más pacífico podría atacar más de frente los monopolios NACIONALES de los insumos agrícolas y fertilizantes? ¿Un país más pacífico podría dedicar más recursos a prepararse para el efecto de lo_S TLC:  un efecto que, por cierto, aún NO se siente?...responda usted.

La encuesta alcanzó a mostrar algo normal: la inacción nada genera, pero si intentas cambiar  algo, a esa acción, viene una re_acción... Pero esencialmente mostró algo bien llamativo: si un pueblo se ha acobardado y acostumbrado a ser manejado por un “gamín” y llega a gobernarlo un señor que llena la televisión con propagandas del ministerio del interior con “usted tiene derecho a protestar” (por primera vez que recuerde ¿o usted recuerda alguno?)...pues es cómo quitarle el tornillo a una olla a presión o pitadora ...? ¿O no?...

Tal vez la edad (creo que estoy en la “medianidad”), la formación de historiador,  el carácter más racional que emocional; me hacen mirar con más perspectiva, a largo plazo, más estructuralmente que a corto plazo o coyunturalmente las implicaciones de un gobernante: Parafraseando el refrán hay que pensar y calificar a quienes nos gobiernan, más con la cabeza, y menos con la emoción...
ULTIMA HORA...Bienvenido el Ex al senado...uno al que se le pueden reconocer algunas cosas...pero, es hora que responda judicialmente por acusaciones (y vaticinios) tan graves como estos, del excomandante de uno de loS frenteS paras que OPERARON en RISARALDA...(ve, si, aquí "hubo" Paras...) https://www.facebook.com/photo.php?v=633703996660217&set=vb.100000618682765&type=2&theater así: Viva Uribe al Senado!!!

2013/09/04

Libre pensamiento / Periódicos / Aeropuerto / Matecaña

Haz Plural V

Cuatro cositas

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Pasadas las fiestas…quiero decir algunas cosas
La Primera:  Soy libre pensador.  Ser libre pensador es ser libre en lo que se piensa, coherente con lo que se dice y lo que se hace; es un reto espiritual; es un dolor para las personas/culturas acostumbradas al aplauso hipócrita; las que les cuesta aceptar que todos tienen parte de la verdad;  que el mundo difícilmente se divide entre “buenos” y “malos” o “santos” y “demonios”, pues todos tenemos algo de cada uno; que todos acertamos y desacertamos; que el jueguito de “ó mi amigo ó mi enemigo” sólo sirve a los totalitarismos de derecha o de izquierda; Ser libre pensador es alejarse de los escenarios donde pretenden atarte a ideas y/o comportamientos que (ya) no compartes; aceptar que sólo los torpes nunca cambian de idea; ser independiente, de todo y de todos, pensar y actuar con libertad y, esencialmente es respeto…respeto a la diferencia, a la discrepancia pues los demás también son libres.

La Segunda: una clase rápida sobre “medios”: En los periódicos, hay unos señores que redactan noticias: los periodistas, que tienen unos jefes, que se llaman editores, que tienen otro jefe que se llama director, que tiene otro jefe que se llama  (junta de) propietario (s)… Quién decide qué se publica o no, o cómo se publica o no una noticia, un editorial, son estos señores, y la orden va bajando por esa cadena hasta el señor que redacta la noticia…Los columnistas, estamos fuera de esa cadena. Nadie está en un periódico ni por encima ni por debajo de un columnista. nunca redactamos noticias: Opinamos. De hecho, en ésta página, arriba de dónde dice “editorial”, lo explica “este diario NO responde por los puntos de vista que (aquí) se expresen”… ni los columnistas respondemos por lo que se exprese en el resto del diario.

La Tercera: Bien grande dice en mi web-blog www.ciberplural.blogspot.com  donde publico estas columnas: “Las opiniones aquí expresadas comprometen Solo a Orlando Parra G. y en ningún caso a las entidades con las que se encuentre vinculado”…además porque uno “opina” –Doxa- sobre Todo, pero sólo se “vincula laboralmente” a unos escasos temas que cree entender –Episteme-…dudo de los que “entienden” de “todo” (…). De hecho nunca opino, públicamente, sobre  un tema al que esté asociado laboralmente. Entonces siendo libre pensador, simplemente “opino” sobre Todo, pero, ni “asesoro”, ni soy “consultado”…

¿Está claro?...
La Cuarta. (Opino…) He oído al Contralor, Presidente del Concejo, Concejales, varios Secretarios,  al exalcalde Zuluaga, opositores como Iván Naranjo (dice que “No debemos gastarnos la plata en el Aeropuerto, este debe ser ofrecido en Concesión”), a ex secres de hacienda,  rectores universitarios, altos dirigentes gremiales, etc,  planteando que si bien es claro que la ciudad necesita pasar de “Aeropuertico” a Aeropuerto, hay que pensar si todos los dineros de la Telefónica se deben invertir allá; que estos recursos aparecen aquí cada 5/10 años; que tenemos otras inversiones estratégicas -con retorno financiero asegurado- pospuestas; que el aeropuerto tiene diferentes fuentes de recursos, mientras otros carecen de ellas, etc…Entonces ¿Cuál es el miedo a realizar una alianza público privada APP? ¿A decir lo que se siente/piensa sobre esa plata? …si usted tampoco es libre, al menos en su pensamiento, ¿en qué lo será?

2013/08/28

2063: la educación

Pereira 2063: la educación (IV)

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
El cerebro. Finalmente habremos aprendido que todo el sistema educativo parte del cerebro. De su estimulación. Por ello, las pocas familias que opten por asumir la responsabilidad de procrear, sabrán que desde el momento mismo de la concepción adquieren –por norma legal- la obligación de estimular el desarrollo cerebral de su hijo. Hijo único, pues el país habrá adherido a la convención internacional que ante el inminente desastre ecológico habrá establecido el hijo único por familia como urgente necesidad planetaria.

Estos bebés nacerán “con una Tablet debajo del brazo” a los 4-5 años lo normal será que escriban y lean de manera digital. En la Pereira del 2063 sólo los maestros con doctorado, los mejores, y los mejor pagostendrán el privilegio/responsabilidad de relacionarse con los niños antes de su pubertad (12-13 años). La escala se habrá invertido: los mejor remunerados serán los maestros de preescolar…

El rol del maestro habrá cambiado radicalmente. Así como lo habrán hecho las escuelas y los colegios. De hecho, habrá pocos físicamente, pues la mayoría serán virtuales. El esquema que permitía a muchos padres “depositar” sus hijos por horas en instituciones educativas estará en plena crisis. Cada vez será más claro que con una Tablet bien utilizada, y con la permanente presencia virtual de un docente, los niños y niñas podrán aprehender a cualquier hora del día, en cualquier sitio donde se encuentren, pues podrán conectarse con sus docentes bien en sus teleoficinas caseras o en sus teléfonos-tablets para indagarles. Por ello lo normal será que las personas se gradúen de colegios virtuales, por cierto, colegios de cualquier parte del mundo, y lo extraño será que lo hagan de colegios presenciales. En las universidades sucederá otro tanto

En el 2063, la masificación del acceso a la WWW  World Wide Web a la internet y el uso (virtual) de diversos idiomas hará que las diferencias entre egresados del sector privado y del sector público sean prácticamente imperceptibles. Además habrá infinidad de diplomados y similares gratuitos con universidades de cualquier parte del planeta accesibles desde una tablet.

Habrá un Museo-Biblióteca llamado Jaime Ochoa Ochoa, será una obra descomunal donde se sumarán casi todas las biblio y hemerotecas que conocíamos en el 2013…en ninguna parte habrá “colecciones de libros o revistas” lo que habrá serán espacios para acceder a la red donde a cada usuario se le facilitará una Tablet para que pueda buscar gratuitamente y a una altísima velocidad la información  que desee…por cierto, tampoco habrá sillas o mesas: habrá cojines …cada persona se sentará dónde quiera y cómo quiera.

Ya algunas universidades habrán dado el salto a un currículo único el cual sólo tiene las siguientes materias *Lógica *Ética y *Acompañamiento Profesional . Las clases presenciales –y los salones- habrán ido desapareciendo. Cada vez más lo que se darán serán encuentros personales o semipersonalizados con los docentes de lógica para aprender a desarrollar la capacidad de análisis, y los talleres vivenciales de ética donde se prepararán a los futuros profesionales. Acompañamiento Profesional, será la suma de las demás clases que serán personalizadas pero esencialmente se darán vía email y teleconferencia personal. En esencia la tarea de los docentes universitarios será guiar a  sus estudiantes en búsquedas de textos, materiales y videos tutoriales en torno a las profesiones que han escogido.

infraestructura básica de una ciudad


1987: Nos quedamos sin agua

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Corría el año 1987, ni siquiera había elección popular de alcaldes, cuando a Gustavo Orozco –creo- le tocó una de las tragedias que ninguna ciudad quiere vivir: ¡nos quedamos sin agua! ¡en los baños! ¡en los inodoros!...¿Usted lo vivió?...o ¿Se lo imagina?.

Los rumores sobre lo acaecido fueron muchos, pero en esencia lo sucedido “en términos cristianos” fue que se rompió un tubo. Algunos decían que “la acequia”…pero realmente lo que se había roto era el canal de conducción que por varios kilómetros traslada el agua del río Otún a donde es procesada.

Lo peor es que una situación de estas podría volverse a repetir. A veces olvidamos que las infraestructuras requieren mantenimiento. La infraestructura básica de una ciudad es la que comprende los sistemas que cubren las necesidades esenciales de sus habitantes: agua, energía, comunicaciones y vivienda …hoy hay que sumarle abiertamente “internet”…Debería haber un vicealcalde en cada ciudad dedicado exclusivamente a atender esos frentes: sólo esos, a asegurar su mantenimiento y su desarrollo.

Pues bien, vino la ola invernal 2010-2011 y según  parece casi sucede: el canal “presenta condiciones de alto deterioro en su estructura” afirma la empresa en su página web. Afortunadamente el gobierno Santos…ese gobierno tan vapuleado por algunos nostálgicos…recordó que nuestra ciudad necesitaba obras en sus 150 años…y una de ellas va a ser la rehabilitación de ese canal…una obra valiosa, de unos 7 mil millones de pesos, que lograron arañarle nuestros parlamentarios a los 9 billones que se dedicaron al “fondo de adaptación” creado para atender a los afectados por la “temporada de lluvias” (aquí NO hay “invierno”...ni “primavera”, “verano”, “otoño”...) que, esencialmente, se invertirán en la costa Atlántica: los más aquejados.

Según parece la obra es compleja. Partiendo de la base que si bien van a reparar el canal que nos provee de agua, se han comprometido a que en ningún momento el servicio se suspenda. Es  ingeniería de riesgo geotécnico e hidrológico  que incluye, por ejemplo, la estabilización de taludes. Afortunadamente, entiendo, dos compañías colombianas se ganaron la licitación –hecha desde el orbe central o nacional- y se espera que para mayo del próximo año tengamos un canal para otros…¿cuántos años?...

Ojo a las banderas: ¿Ustedes recuerdan un mundial de fútbol femenino que atrasó su inicio porque confundieron la bandera de Corea del Norte con la de Corea del Sur? ¡El  oso!. A días de llegar a los 150…parece que se nos olvidó la bandera de Pereira…y entonces creemos que es la de Bogotá…Es como si dijéramos que las muy similares banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela son las mismas: ¡Un absoluto irrespeto!...a, qué es que la forma es muy compleja porque son dos medios triángulos con un triángulo central…pues “lola”…”lo lamentamos” pero ESA ES  y merece todo  nuestro respeto…(Igual con las pancartas que le están “colgando” a los edificios: gran diferencia entre exhibir y colgar…¡por favor!)

Pereira 2063 –IV : m.D (mediando Dios) la próxima semana concluimos hablando de la educación preescolar, escolar, universitaria, post…que se visualiza a futuro…les adelanto ¡que atrasados estamos!... 

2013/08/09

El “mamertismo”

Jueves 08 de Agosto de 2013 - 02:01 AM

El “mamertismo”

Cuando en La Habana se empiezan a vislumbrar ciertos términos de lo que podría ser un acuerdo de paz con las Farc, es oportuno preguntar por qué la izquierda colombiana, a pesar de haber dado literalmente guerra durante más  de medio siglo, ha sido incapaz de construir un gran partido o al menos una alianza de fuerzas capaz de convertirse en opción real de poder, tal como sucedió en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay o Venezuela y hasta en ese pequeñísimo país que es El Salvador.

Una hipótesis bastante difundida entre algunos politólogos sobre este fenómeno destaca dos causas principales: La proliferación de pequeñas organizaciones en nuestra izquierda, cada una de ellas celosísima de encarnar “la  verdad revolucionaria”. Y la  preeminencia que ostentan en ese tipo de facciones determinados grupos, muy cerrados, que fueron motejados desde los años 60 y 70 del siglo pasado con el apelativo de “mamertos”.
Aunque en principio ese término se aplicó jocosamente a unos pocos dirigentes, su uso categorial es extensible a todos los personajes encargados de expedir órdenes o  “tirar línea” en cada organización, utilizando, siempre, agudas interpretaciones del  marxismo-leninismo, del maoísmo y hasta del castrismo… las cuales serán obedecidas por los militantes de base ¡So pena de ser expulsados de las filas! Añadamos que esta potestad, tan parecida  a las que ostentan los cardenales católicos, es usada para mantener a tales personajes en  la cima, incluso hasta su fallecimiento; tal como sucedió con Gilberto Vieira, Jacobo Arenas, Carlos Bateman o Alfonso Cano.

Lo anterior significa que todas las facciones de la izquierda colombiana se asientan en una estructura vertical de mando, que permite a sus dirigentes imponer decisiones “de arriba hacia abajo” y reelegirse indefinidamente, aunque siempre aducen que hacen esto “interpretando el sentimiento democrático de las masas populares”. Una tradición calcada de Lenin, quien, en virtud de la falta de libertades políticas imperante en la Rusia zarista, nunca pudo consultar al proletariado para legitimar su jefatura.

Algo muy distinto sucede en la izquierda  chilena, conformada por una alianza en la cual figura la Democracia Cristiana, que no confiesa el marxismo, una fracción del antiguo partido radical, el partido socialista de Allende y los comunistas. Entre ellos la plataforma política y los candidatos se escogen en elecciones primarias, de “abajo hacia arriba”: y todos los integrantes de esa  heterogénea reunión respetan la voluntad manifestada en las urnas por los militantes de base.

La principal diferencia entre esas dos formas de organización, reside pues en que la izquierda de países como Chile se fundamenta en la consulta permanente de sus bases electorales; debido a ello es menos permeable a la formación de círculos cerrados o camarillas, fenómeno que se presenta entre nosotros en cabeza de los  inefables  “mamertos”; quienes  se mantienen  en la  cima de cada facción pisoteando a todos los que no comparten su “línea”, como  es bien ostensible en el Polo Democrático, de cuyo seno fueron obligados a salir personajes como Lucho Garzón o  Gustavo Petro… y  donde se dieron el lujo de expulsar ¡Al  mismísimo Partido Comunista!

Con cuánta razón decía Vargas Vila que los grandes partidos se organizan para tomar el poder…y las facciones… solo para conspirar contra el poder. 
Publicada por
Alfonso Gutierrez Millán

2013/08/08

Todo lo que decimos a continuación va en “posiblemente”…(Pereira 2063, II)

Haz Plural V

Todo lo que decimos a continuación va en “posiblemente”…

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Poco quedará de lo que hoy conocemos como Cerritos… y la ciudad también habrá cubierto la zona comprendida entre la variante de El Pollo –la que va desde la Universidad Libre de Belmonte hasta la salida a Armenia- es decir, habremos crecido hacia donde es más fácil crecer: hacia el valle y hacia la baja colina…

Tendremos varios centros y subcentros…
Dependiendo de las decisiones que se tomen estos años, bien tendremos un centro vital, absolutamente peatonalizado, ordenado, hermoso, un megacentro comercial de cielos abiertos, ejemplo nacional de civismo, de espacio público amigable, ó, insisto: Dependiendo de las decisiones que se tomen estos años: tendremos las ruinas de lo que un día fue “el centro” y se habrá convertido en un “gueto”, una zona abandonada, derruida…algunos lo llamarán “el hoyo negro del centro”…

Recuerden: el presente son las decisiones tomadas en el pasado, y el futuro son las decisiones tomadas en el presente…posiblemente lo mismo pasará con el subcentro de la ciudadela Cuba…o lo uno o lo otro le sucederá…

Habrá otros subcentros. Uno de ellos la zona donde hoy es Villa Verde. Otro, la zona donde hoy está Cerritos. Y se habrá consolidado los que en el 2013 veíamos naciendo: Boquía etc…

La ciudad hace mucho habrá dejado de entenderse como “Pereira”. Tras años de irresponsabilidad politiquera, gobiernos cívicos elegidos después de la profunda crisis nacional que llevará a estructurales reformas democrático institucionales, habrán consolidado una sólida Metro-Pereira de la cual harán parte plenamente Santa Rosa, Cartago, La Virginia, Dosquebradas y el municipio de “Cuba”. Marsella se habrá convertido en el distrito del descanso, en el eje del turismo que nos recordará lo que eran nuestros pueblos y ciudades en los lejanos 2013 o 1963…

Toda esta metrópoli, tras el fin de la era del petróleo –NO porque el mismo se acabara sino porque al borde del colapso el mundo alcanzó a reaccionar-  estará llenas de vehículos eléctricos y sistemas de bicicletas compartidas. Sólo habrá dos tipos de transporte. Uno masivo ultrarápido con cero emisiones de carbono. Y otros de uso absolutamente individual. Los tonto-ego-autos con 3 o más asientos desocupados habrán desaparecido.
Viviremos en una sociedad de tonos…en el tema de la seguridad prácticamente habrán desaparecido los crímenes. Pero también habrá desaparecido la privacidad. Las autoridades policiacas sabrán todo de todos. Empero, las  grandes decisiones de la ciudad serán tomadas de manera masiva a través de votos electrónicos desde las Tablet-phone. Nunca pasarán seis meses sin que el metroalcalde del 2063, o sus vicealcaldes, se vean tentados a consultar las decisiones a TODA la ciudadanía la cual participará activamente y se hará responsable de esas decisiones…pues habrá entendido que es la política la que permite que otros tomen las decisiones por ellos/nosotros, afectando tanto su/nuestro presente como su/nuestro futuro…
(Pereira 2063, II) 

2013/08/01

CARTA ABIERTA AL PARTIDO VERDE...a sus "responsables"...

CARTA ABIERTA AL PARTIDO VERDE...

Estimados
Nos permitimos enviarles las siguientes reflexiones en este trascendental momento:

CUATRO PROPUESTAS PARA CUATRO PROBLEMAS

1: EL CENTRALISMO TONTO: En un pequeño pueblo de Caldas, apedrearon el carro de Jorge Eliecer Gaitán… los liberales oficialistas…así se comprueba algo ¡ilusos quienes quieren construir un sólido partido o movimiento político sentados en una oficina de Bogotá! …si Gaitán, hace 70 años…¡por Dios!...¡si hace 70 años, cuando en Colombia prácticamente NO había carreteras, y subirse a un avión era medio terrorífico, Gaitán era capaz de viajar des de Bogotá hasta un pueblito perdido al occidente de la Caldas goda…Quinchia…era porque entendía que las cosas se construyen en un juego dialéctico de arriba-abajo, de centro-periferia! Por eso él y su movimiento llegaron a ser lo que fueron…

Ningún movimiento alternativo ¡ninguno! En los últimos 30 años o más logró entender ese mensaje. Y el único que medio lo entendió, cayó en la estúpida táctica de la combinación de todas las formas de lucha, y fue aniquilado violentamente… ni la AD-M19, ni el POLO, ni mucho menos los Verdes lograron entenderlo…¿cuéntenme qué dirigente, o qué esquema de trabajo ha desarrollado concienzudamente para construir poder, de manera constante y permanente, desde lo local hasta lo departamental, hasta lo nacional, que luego fluya de manera inversa?...NINGUNO!...los verdes tampoco han sido la excepción.

Con un grave problema: nunca ha existido un gran movimiento social, campesino, obrero, popular, que permita tener una base social desde la cual arrancar…

PROPUESTA: En vez de que la militancia apunte a ocupar los cargos directivos locales y regionales en el Partido, a buscar figuraciones e imponer posiciones personales, ésta debe apostarle al acompañamiento de los procesos y agrupamientos de base, comunitarios, sociales, productivos, artísticos, deportivos, étnicos y culturales, para que estos sean no sólo afectivos o sinérgicos en sus relaciones sino efectivos en sus propósitos particulares y que se empoderen políticamente para participar y tomar las decisiones locales más generales, logrando de esa manera vivenciar la gobernabilidad en sus territorios. 

Las democracias y los movimientos democráticos sólo se consolidan si se construyen desde abajo hacia arriba, de lo local a lo regional y de ahí a lo nacional, lo otro es una farsa útil al liberalismo pero inútil para la democracia. 

2. CABEZA DE RATÓN PERO NUNCA COLA DE LEÓN  Los latinoamericanos y en particular los colombianos sabemos muy poco de democracia, así nos echemos el cuento de que somos democráticos desde la creación del Estado liberal (1819)…sólo empezamos a vivir las intenciones de participación democrática con la Constitución del 1991; pero no tenemos cultura democrática y es por eso que el clientelismo como práctica política legitima nuestra precaria democracia y a la par logran gran aceptación los gamonales, los cacíques, los héroes, los salvadores, etc., que desde propuestas populistas ofrezcan fórmulas redentoras (pues, juegan también las enseñanzas de la tradición cristiana).

Los verdes tampoco se diferencian de otros experimentos fallidos. Han logrado, esporádicamente, juntar algunas cabezas de ratón, perdón, cabezas de pequeños, de microscópicos movimientos, felices con bobalicones espacios de poder… y…¡todos quieren ser jefes!...ninguno quiere salir de la comodidad Bogotana o Paisa…o Costeña…o Nariñense…o…pero todos quieren mandar en sus pequeños feudos…algunos aún después de haber perdido su personería jurídica se refugian en ONGs…y, lógicamente, desde esa miopía, difícilmente promueven intensos procesos nacionales, pues temen perder la comodidad bobalicona en la que viven…por eso se dan unidades pegadas con Mockos…y al menor asomo de crisis o de tensión electoral, sin una base nacional de cuadros y dirigentes que los obligue a cohesionarse, destruyen la “hidra” que han dizque construido: así pasó con la AD_M19 …así sucede lentamente con los verdes.

Nos hemos negado, en medio del ego y soberbia monumental de estas cabezas de ratón a respetar y validar las tendencias partidarias…o incluso a aceptarse como un frente de partidos, si se quiere, sin diluirse en uno solo, pero actuando mancomunadamente

PROPUESTA: Aquí, la cosa requiere de tiempo y paciencia porque depende mucho de la formación ciudadana, pues toca hacer “escuela política” para el Partido –como la que propusimos y NUNCA ejecutamos desde el 2009-2010- si se quiere generar afectos, relaciones, flujos, interacciones, actuaciones, experiencias y lograr apropiar conocimientos políticos sobre cómo transformar la realidad, aprovechar los contextos para construir entornos posibles y tener vivencias democráticas.

Los jóvenes y los estudiantes deben ser estratégicos para la “escuela política” en cuanto son quienes mejor saben comunicarse a través del arte, el deporte y la tecnología, además porque ellos sí tienen que ser protagónicos para poder apropiarse de los valores de la cultura política democrática y trascender las prácticas violentas que oscurecen nuestra espíritu alegre y feliz

3. ¿Y DEL PROGRAMA?... ¿Alguien recuerda alguna bandera, alguna propuesta, alguna idea de país?... si…hubo una…la que se plasma en la carta de derechos de la Constitución de 1991…pero resulta que es in-reclamable…pues la presidencia de la constituyente era colegiada …y si, a los alternativos, a la centro-izquierda le quedaba una bandera: la honestidad en el manejo de los recursos públicos… nada queda de ella, y NO es sólo el Polo…los alternativos, aún los cívicos, han caído, muchos de ellos, en municipios y departamentos en el despeñadero de la corrupción expandida por la privatización de las campañas electorales para la elección popular de alcaldes y gobernadores… ni hablar de lo que ha sucedido con algunos que han ocupado otras dignidades nacionales…sin programa, sin bandera ¿en qué se diferencian los alternativos de los tradicionales –los normales o los refundados con otros nombres- …?

PROPUESTA: Se trata de buscar consensuar hacia una Colombia Pacífica y respetuosa de su Naturaleza, mediante la construcción real del Estado Social y Democrático de Derecho. 

Banderas que guíen la movilización política sí hay entre la izquierda, los alternativos, los académicos, la juventud, las etnias, la dirigencia social y algunos políticos decentes: la defensa de la esencia de lo que queda de la Constitución del 91 y las reformas posibles dentro de esa esencia que resulten de los acuerdos actuales; la definición participativa del modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo violento y depredador (planificación al derecho, de abajo hacia arriba); la reconciliación nacional a través de la verdad, la reparación y la restitución de derechos como estrategia para la superación de la inequidad y la pobreza; el debate nacional (no solo entre directivos, docentes y estudiantes) sobre el papel de la educación, la ciencia, la tecnología y la investigación en un modelo global de vida pluriétnico y multicultural que debe tener Colombia; una institucionalidad que respalde un “aguerrido” programa de convivencia pacífica y formación ciudadana que permita aclimatar la paz e incorporar la cultura política democrática. 

4. DEL AFÁN  SOLO QUEDAN LAS DERROTAS… Cuando se mira la experiencia Brasileña: 22 años para ganar la Presidencia de la República con Lula… o la Uruguaya: 25 años para llegar a la Presidencia con Tabaré …o la de…etc…eso es cómo hablarle a nuestros dirigentes de algo que sucede fuera del folklor latino… no…somos el símbolo viviente de querer todo ya!...no en vano vivimos en el país donde el rápido enriquecimiento parece ser el sello moral y ético más extendido… los dirigentes verdes y alternativos que están sobre los 60 años le deben una explicación a la juventud colombiana…-claro, incluidos los señores que esperemos por fin se convenzan que llevan 22 años o más atrasados en entender que el camino, como lo dijo el Che Guevara en Montevideo en los 60s, en tanto haya un resquicio de democracia burguesa, será “democrático”…- ¿si la ADM-19 se hubiera mantenido y extendido,por ejemplo, hoy estaría en el poder?...¿o fue que la exterminaron los enemigos de la democracia? …¡la exterminaron sus propios errores! ¡los de sus dirigentes!...el cuento de la invencibilidad de la corrupción, del clientelismo, es eso, un cuento…¡en toda Latinoamérica hay corrupción y hay clientelismo!...y además, el pueblo colombiano ha demostrado, reiteradamente, en cientos de municipios, que es capaz de llevar al poder a movimiento alternativos, incluso en departamentos enteros, para No hablar de las metrópolis donde también se le debe una explicación a las alternativas caídas en Barranquilla, en Cali…en Bogotá…

PROPUESTA: Claro, esto no es para yá, esto no puede ser coyuntural, esto una revolución política de los colombianos que se deciden a romper con la violencia, la corrupción y el clientelismo, seguramente no con pretensiones de acabarlas absolutamente pues, el problema no es la existencia de tales flagelos, sino que siendo reconocidos como patologías de la política se nos volvieron características comunes a todos los actores sociales.

Nosotros lo que debemos en entender que estas situaciones no se deconstruyen sino mediante procesos educativos de mediano y largo plazo, con ejercicios pedagógicos serios; Tenemos el deber de seguir insistiendo en la democratización de la sociedad, tenemos que arrebatarles la educación a los mediocres y buscar a los comprometidos, tenemos que aprender a delegar tareas pero tenemos que aprender también a pedir cuentas, tenemos que despreciar a los bandidos así estén juego nuestros propios intereses y reconocer a los honestos por sus méritos, tenemos que desechar toda forma de violencia y reconstruir nuestras instituciones (re-intitucionalizar). 

Esperamos que aporten (…)

Atentamente

Orlando Parra G
Ricardo Jaramillo Diaz
Co fundadores AD-M19 y Partido Verde (Opción Centro) en Risaralda

Hernan Roberto Meneses
Ex precandidato Alcaldía Pereira, Partido Verde