2015/01/23

#Colombia #víctima, #victimaria y testigo

Análisis de la… “reintegración”

por @orlandoparrag
… “*Reinserción es sólo la mitad del acto cultural que contempla el ‘desarme’, es decir que mientras no se haga realidad esta palabra, no podremos decir que estos grupos guerrilleros se han ‘desarmado’.
*Al igual que en otros procesos de paz, como el de Rojas Pinilla o el de inicios del Frente Nacional, las fallas en el proceso de Reinserción social, económica y política, generan fenómenos como los asesinados, trasladados por presiones y lo que es peor, la reaparición de los ‘bandoleros’ con gente que había iniciado el proceso de reinserción.
*La parábola del lobo y los pastores, que tienen como coordinador de la reinserción a ‘San Francisco’: todos recuerdan aún los acuerdos entre los pastores y el lobo, suscritos bajo la mano de San Francisco, pero incumplidos, haciéndose el lobo mucho más feroz...
Así, se debe abordar no una Reinserción, como si la oveja negra de la familia regresara o se reinsertara a la misma, ya que ello de por sí genera fricciones para tal proceso, por ello es mucho más acertada la palabra ‘reencuentro’ de personas que escogieron muchos caminos para expresar una posición política en medio de la democracia restringida que rigió a Colombia hasta 1991. 
La paz la tan anhelada paz, como lo he repetido infinidad de veces desde ésta columna sólo se obtiene, como dice la Iglesia, con la justicia social, y la justicia social, implica lo económico y político. Sin lo uno ni lo otro, simplemente no habrá paz.
Para facilitar todo este proceso de reinserción se desarrollan dos facetas; una la de cogestión y otra la autogestión. Cogestión que contempla el reencuentro entre organizaciones, la cual hace que tanto la organización estatal como las guerrilleras en forma coordinada y equilibrada cogestionen la reinserción. Esto va mal, porque hasta ahora se han tenido ‘intenciones pero no posibilidades’ habrá que insistir presupuestalmente más en la paz y menos en la guerra. Y la autogestión, un reto bastante complejo el cual implica romper con la lógica sicología militar de la dependencia, de la obediencia a los comandantes, la cual ya no puede, ni debe funcionar en la vida civil, es decir que los excombatientes, impulsen sus proyectos productivos, académicos o políticos de reinserción, por encima de sus comandantes, que rompan con el cordón umbilical que los unía antes y los desarrolló, pero que ahora les bloquea.”…
Versión editada del Haz Plural publicado en LaTarde el jueves 24 de octubre de 1991…si ¡hace 23 años! … (Completa en http://ciberplural.blogspot.com/2015/01/reinsercion-reintegracion-paz.html ). 
Ahora, éste 2015 ¿estamos listos para la “reintegración” de las Farc (y el Eln)?... Al menos han cambiado dos cosas. Una, progresivamente el empresariado asume que debe ayudar sí o sí en la reintegración para ponerle punto final. Dos, se reconocen las víctimas y se espera que en cierto punto superen, también ellas, sus dependencias (…).
Toda la Colombia víctima, victimaria y testigo necesita avanzar y lo hará.

2015/01/20

GENES, BYTES Y EMISIONES: #BIENESCOMUNES Y #CIUDADANÍA

¿QUÉ PUEDE HACER USTED?

UN ABECEDARIO

“Proteger los bienes comunes tiene que ser
un principio de organización del siglo 21”
(Tomales Bay Institute, State of the Commons Report. 2004.)

Los bienes comunes están en todas partes, aunque frecuentemente no sean
perceptibles a la vista. Que haga uso de ellos de manera sustentable y creativa así
como que ayude a protegerlos es fácil y factible. Procure que la revalorización de los
bienes comunes sea parte esencial de la participación ciudadana en el siglo 21.
Para lograr dicho cometido usted puede...

Ampliar su conocimiento, al usar los vínculos proporcionados en este libro
(inicie con la sitiografía página).

Brindar colaboración en espacios comunes y comunitarios cercanos a usted,
ligados a grupos que promueven el cuidado de un bien común específico, de un área
natural, una biblioteca, de semillas criollas o expresiones culturales, de medios de
comunicación no comerciales, entre muchos otros.

Cuadruplicar su “intromisión ciudadana“ repartiendo su tiempo y creatividad en
la construcción de alternativas que valoren y multipliquen los bienes comunes y
levantándo su voz en todos los medios posibles –radio, prensa, cartas públicas,
convenciones, reuniones de vecinos y muchos otros. Si hasta ahora ha dedicado una
hora al mes a asuntos de interés público, ¡cuadruplíquelo!
¿

Defender su derecho en cuanto al acceso, uso equitativo y control transparente
de los bienes comunes, fortaleciendo iniciativas en defensa del agua, de los genes,
del espectro, del espacio urbano público o de la diversidad cultural.

Eligir para su consumo la mayor cantidad posible de productos y servicios
elaborados de forma decentralizada y sustentable, en lugar de creada de manera
monopolizada y/o con altos costos ambientales y sociales.

Fomentar la cultura y economía basadas en el respeto a los bienes y ámbitos
comunes, involucrándose en iniciativas civiles o proyectos productivos locales
o globales. Seguro que hay uno cerca de su casa, o qué esté a su alcance a través
de su acceso a internet.

Garantizar padrones de consumo y movilidad que gastan la menor cantidad de
energía fósil posible. ¡Sí a las energías renovables! Que paguen los que no pagan el
costo de reproducción de los bienes comunes: contaminadores y grandes emisoras!
Para ello se requiere de presión política y de sistemas judiciales eficientes. Ayude a
fortalecerlos.

Investigar –si se mueve en la academia– asuntos de interés público y no
corporativo, corresponsabilizándose en hacer y mantener públicamente accesible los
saberes generados por generaciones. ¡No a la privatización de la ciencia y de la
investigación! ¡Sí al financiamiento público para los bienes comunes científicos!

Juzgar todas las propuestas, decisiones políticas y leyes según los criterios de
acceso equitativo, control transparente y democrático así como repartición justa de la
riqueza generada a partir del uso productivo de los bienes comunes.

Luchar en contra de las restricciones injustas o artificiales del acceso a los bienes
comunes. ¡Sí a la democratización! ¡No a la monopolización del control de los
bienes comunes!

Manifestarse en contra de todos los procesos de “confinamiento de los
commons“, sean ellos políticos, jurídicos, económicos o tecnológicos. ¡No a los
Tratados Comerciales que privilegien los intereses corporativos! ¡No a la venta de
los bienes comunes al mejor postor! ¡No a la Tecnología Terminator! ¡No al abuso
de nuevas tecnologías para la manipulación de los códigos de la vida y la restricción
artificial del acceso a los bienes comunes digitales! 

Nutrir una cultura ciudadana participativa en todos los espacios políticos,
sociales y culturales. Los gobiernos son sólo fiduciarios de nuestros bienes comunes.
Si se olvidan de ese papel, ¡voten por otros!

Oponerse a la privatización de los bienes comunes y ayudar a desarrollar formas
de propiedad colectiva y de control público-comunitario funcional, democrático y
transparente. Si el Estado no cumple como fiduciario de nuestros bienes comunes,
ayude a identificar a fiduciarios independientes que rindan cuenta a la ciudadanía.

Promover la democratización de la producción científica y cultural al publicar todo lo
que produzca, sean textos, música, presentaciones, software o fotos con una licencia libre.

Recordar que en todas las religiones y culturas del mundo está presente la idea
de que la creación es un regalo que nos pertenece a todas y todos.

Sacrificar una modesta parte de su ingreso para apoyar a organizaciones
sociales, iniciativas comunales u otras actores para recuperar los ámbitos comunes
perdidos o proteger y ampliar los existentes: Un espacio verde, museal o cultural, un
río o un edificio público, una tradición que “espera“ ser modernizada.

Tejer redes sociales y ciudadanas en donde pueda. Los commons son la red de
la vida, y la cohesión social es la red de los commons.

Usar software libre (por ejemplo GNU/Linux) en vez de software privativo
(Microsoft, MacOS, etc), en su casa, en su labor y en todas las instituciones públicas.
El código del software libre es compartido. No puede haber promoción de una cultura
libre, participativa y ciudadana con tecnologías propietarias.

Visualizar los bienes comunes en todas partes, uniendo esfuerzos entre
movimientos de medio ambiente, movimientos culturales, movimientos para una
cultura libre digital y movimientos que luchan por la equidad social y económica.

WXY... ¡lo que usted idee! ¡Sea creativo!

Zamarrear a tus representantes electos hasta que entiendan de una buena vez
que no es buena idea otorgar a las empresas el control sobre la cultura, el
conocimiento y los recursos naturales.

en GENES, BYTES Y EMISIONES: BIENES COMUNES Y CIUDADANÍA
Compiladora: Silke Helfrich

2015/01/15

¡eso si es la “democracia”! ¡que decida “la ciudadanía”! ¡usted!

Jueves 15 de Enero de 2015 

25 de julio y tarjetón adicional

Por: Orlando Parra G 
Este es un año electoral ¡que hartera! ya de hecho leo a un pre-candidato diciendo cuanta mentira puede: ¿miente, miente, que la mentira se hará verdad?. Curiosa forma de querer ser alcalde: mintiendo desde el desayuno.
Hasta predecible que se mienta. En general las personas poco confrontan lo que se dice. Habitualmente porque no les da la gana. Y porque en política importa más la imagen emocional que desde antes tiene el votante del candidato: Si “cree” que es un ladrón difícilmente la cambiará: las emociones cambian poco.
Lo que parece más curioso es el nivel de agresividad que alcanza una campaña donde con excepción de Luis Enrique Arango que va por firmas (como el actual gobernador o los dos últimos alcaldes de Dosquebradas) ni siquiera se sabe quiénes son l@s candidat@s de los partidos pues tienen que esperar un aval: aval “nacional” como constantemente se lo recuerdan, no sólo al partido conservador. Así entonces faltan más de 5 o 6 meses: sólo el 25 de Julio sabremos quiénes -además de Arango- van en el tarjetón.
Si a lo anterior le suma una reflexión sobre lo que pasó en recientes elecciones, descubrirá que 
49% nunca votan, 
de los 51% que quedan 
2% ni saben votar, 
4% deciden en el último momento, 
27% son de opinión, 
para un subtotal de 33 votos libres, 
y los otros 18% si son clientela de las “estructuras políticas consolidadas”, 
así va desapareciendo el monopolio que tenían éstas sobre estratos 1, 2, 3, 4? y les recuerda, por ejemplo, que en la mayoría de las casas –de todos los estratos- hay un computador y casi todos tienen la libertad del Facebook. Sin olvidar el voz a voz del masivo Whatsapp. Esa época en que “los políticos” dominaban todo y a todos va muriendo.
Lógico, tampoco estamos en Bogotá, Medellín y hasta Cali donde el voto de opinión, el independiente, el voto producto del desarrollo empresarial, ya es el que decide…tampoco: aquí falta. Y tampoco es correcto calificar a absolutamente todos los actores políticos como ratas. Eso es como decir que usted nunca jamás ha cometido una falta ¿nunca? ¿en ningún caso?¿seguro?...nada es blanco o negro y nadie es totalmente bueno o malo.
Así las cosas. ¡Calma! falta mucha agua por correr…
A lo mejor ya maduramos como sociedad y llegó el momento de aliar independientes o cívicos con dirigentes electorales para que gobierne, por fin, un cívico…¿será?
Tarjetón adicional: Propongo al colectivo Espacio y Ciudad, que recogió 4 mil firmas/voluntades pidiendo la peatonalización de la Calle de la fundación y 8 mil pidiendo que la vía activa fuera semanal que gestione un Tarjetón Adicional (¿recuerdan la 7ª papeleta?) el día de elecciones: 25 de Octubre, el cual le entregue un mandato al nuevo alcalde, sea el que sea, sobre unas 5 preguntas/respuestas si-no de “Espacio” y “Ciudad” …¡eso si es la “democracia”! ¡que decida “la ciudadanía”! ¡usted!
Publicada en: http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/144874-25-de-julio-y-tarjeton-adicional 

USTED VIOLADOR DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, SEA CUAL SEA SU UNIFORME: AL MENOS PIDA PERDÓN!

El país acaba de ser condenado por el caso del Palacio de Justicia. ¿Cree que los mandos militares de la época y el Ejército han hecho un examen autocrítico sobre lo que realmente pasó allí?
Bastante poco, diría yo. Lo que le dio a conocer al país hace algún tiempo la Comisión de la Verdad y recientemente la sentencia de la Corte Interamericana deja al descubierto que todavía hay muchas cosas que no se han contado. En las nuevas hipótesis de las líneas de investigación de la Fiscalía se ha establecido que hubo torturas, desapariciones y hasta ejecuciones extrajudiciales. Parece que hay nuevas fosas comunes, y de los cadáveres exhumados hace tres meses en la fosa común del Cementerio del Sur identificamos dos nuevos desaparecidos. Con todo esto al descubierto, uno sí esperaría actos de contrición.
entrevista con EL TIEMPO, el vicefiscal Jorge Perdomo en http://www.eltiempo.com/politica/justicia/vicefiscal-llama-a-debate-sobre-el-manejo-de-la-rama-judicial/15050017

2015/01/03

Genios en la oscuridad

de: http://www.revistaarcadia.com/impresa/arte/articulo/primera-retrospectiva-judith-scott-bound-and-unbound/39958 

Genios en la oscuridad


El fotógrafo Leon Borensztein le muestra a la artista Judith Scott uno de sus retratos.

Outsider Art

En octubre se inauguró en Nueva York Bound and Unbound, la primera retrospectiva de Judith Scott. Sorda de nacimiento y con síndrome de Down, es una de las artistas marginales que ha alimentado al arte moderno y contemporáneo por casi un siglo.

Por: Alejandra Russi* Bogotá

Publicado el: 2014-11-19


Henry Darger falleció en Chicago un día de 1973. Era un hombre nonagenario, cuya vida adulta había transcurrido entre una sucesión de trabajos utilitarios en hospitales católicos de la ciudad (conserje, lavador de platos, ayudante de cocina), la misa a la que asistía a diario y una soledad monacal. Justo antes de morir, Darger le dijo al dueño de la habitación arrendada donde había vivido por 40 años que podía tirar todo lo que allí encontrara. Como cuenta la historia ya legendaria, el propietario (Nathan Lerner, fotógrafo y diseñador industrial del grupo Bauhaus de Chicago), encontró, como quien se tropieza con un huérfano entre los escombros, los trece volúmenes de un manuscrito iluminado colosal conocido hoy por el título abreviado Los reinos de lo irreal entre pilas polvorientas de objetos encontrados, botellas viejas de Pepto-Bismol, bolas de tramilla, cajas con cascajos de lápiz, docenas de directorios telefónicos, recortes de revista, robustos diarios personales y registros cotidianos del clima. El mundo alterno que Darger imaginó narra la rebelión de las valientes hermanas Vivian, siete preadolescentes níveas y dulces como el algodón de azúcar, contra los villanos de la historia, los crueles soldados de una nación atea que esclaviza a los niños. Esta epopeya es la inspiración de más de trescientos collages y dibujos hechos con acuarelas de pastilla en paneles de papel de manila, donde Darger ilustró escenas extraídas de las aventuras de sus heroínas utilizando material impreso (libros para colorear, cómics, avisos publicitarios) para trazar las formas con papel carbón en composiciones originales. La obra de Darger fluctúa sin reparo entre escenas bucólicas de cuento de hadas y descripciones minuciosas de una guerra perversa y sanguinaria. También hay giros extravagantes: a saber, muchas veces las niñas están representadas desnudas, revelando partes masculinas. Todos estos elementos disímiles se condensan, sin embargo, en un conjunto lírico y persuasivo; un universo hasta hoy inquebrantable.
Un año antes de la muerte de (enlace) Darger,
el historiador de arte inglés Roger Cardinal publicó un libro titulado Outsider Art (cuya traducción al español equivaldría a arte marginal o forastero o literalmente arte “de afuera”). En teoría, el término se refiere a obras de arte creadas por personas que a causa de un impedimento social, físico o una condición psiquiátrica, se han formado al margen de la sociedad y sin conciencia de la historia o el mercado del arte. En los mejores casos, el resultado de ese aislamiento son obras agresivamente únicas, que rompen las reglas por no conocerlas, que no son respuesta ni continuación de una tradición establecida y que son el producto de una necesidad vital y profundamente personal. El libro de Cardinal fue la introducción al inglés del término francés art brut, acuñado en 1945 por el artista francés Jean Dubuffet (con el apoyo inicial de otras figuras como Max Ernst y André Breton), que se refería a un arte “crudo,” no impulsado por el ego, creado por individuos sin educación artística formal, a menudo analfabetos y no adoctrinados por la cultura dominante. Dubuffet creía que el art brut (“cuando el arte olvida su nombre”) era una expresión de la creatividad en su forma más pura, desinhibida y poderosa, y por lo tanto un antídoto contra el sistema retrógrado de las artes plásticas. La inspiración de Dubuffet fue un estudio sistemático (el primero de su tipo) sobre el arte de los enfermos mentales publicado en 1922 por el psiquiatra e historiador del arte alemán Hans Prinzhorn, cuyo núcleo es el estudio de diez casos de artistas psicóticos que el autor llama maestros esquizofrénicos. La evolución del término en la cultura anglosajona desde Cardinal ha estado más en manos del mercado del arte que de la academia, por lo que tiende a ser más laxo y con frecuencia incorpora categorías como el arte folclórico y autodidacta. A lo largo de este proceso, se ha ido formando el canon heterogéneo del arte outsider. Por un lado, están los pacientes psiquiátricos, como Adolf Wölfli (1864–1930), Martín Ramírez (1895-1963) y Arthur Bispo do Rosário (1909-1989), por otro lado están los creadores autodidactas como Bill Traylor (1854-1949) y Henry Darger (1892-1973).
Wölfli, un obrero suizo diagnosticado con esquizofrenia, creó una mitología personal en miles de composiciones espesamente ornamentadas, pobladas con reyes, palacios, iglesias, plantas que hablan, mapas ficticios y escrituras minuciosas que a menudo incluyen notas musicales. Allí, el artista inventó una nueva historia de su infancia e imaginó un futuro ilustre para su alter ego St. Adolf II, todo en los confines del asilo Waldau en Bern e incentivado por el doctor Walter Morgenthaler, quien publicó un célebre estudio monográfico sobre (enlace)  Wölfli

Ramírez era un ranchero mexicano que emigró a California, y tras tener una primera crisis de esquizofrenia, fue internado en el DeWitt State Hospital, de donde nunca salió. Tarmo Pasto, un psicólogo y artista que trabajó allí, descubrió que Ramírez escondía dibujos hechos en trozos de papel amancillados entre su ropa para evitar que los botaran en la basura, y le ofreció materiales y la posibilidad de conservar su trabajo. Desde entonces, (enlace)  Ramírez 


creó obras que representan elementos destilados de la cultura popular mexicana, incluidos caballeros en montura y vírgenes adornadas, así como espacios pictóricos solitarios y laberínticos (túneles, carreteras, ferrovías) creados por medio de un complejo sistema de líneas paralelas. Do Rosário nació en Japaratuba, Brasil, y antes de ser admitido a tratamiento psiquiátrico en el hospital de la Colonia Juliano Moreira en Río de Janeiro por creerse San José, había sido marinero y boxeador. (enlace) Do Rosário
Arthur Bispo Do Rosário, vestido con su ‘Manto de Apresentação’.
quien aseguraba que sus creaciones eran parte de una misión enviada por Dios, transformó camas de hospital en carrozas celestiales, bicicletas en ruedas de la fortuna, creó montajes con escobas, botellas, botones y cucharas, bordó mensajes en sábanas, colchas, uniformes viejos y ropa de asiloTraylor nació esclavo en una plantación de Alabama y antes de los 85 años el único trazo que había hecho sobre papel era una X para firmar su nombre. 

En los pocos años que vivió como hombre libre después de la emancipación, (enlace) Traylor
produjo cerca de 1.500 dibujos en grafito, tinta, crayola, acuarela y pintura de carteles sobre cartón y papel encontrado; representaciones abstraídas de animales y figuras sencillas o composiciones más complejas donde varias siluetas interactúan, muchas veces figurando escenas cíclicas de persecución y brutalidad.

Hoy, tras un proceso de legitimación a mano de curadores, galeristas, coleccionistas y académicos, el mundo del arte outsider crece con fuerza. Quizá por eso son cada vez más evidentes sus problemas inherentes como término y concepto. En primer lugar, la rúbrica outsider no agrupa material que constituya un movimiento ni un género. En cambio, se enfoca exclusivamente en el artista y su “circunstancia,” promoviendo las obras como una ventana para la inspección voyerista de una otredad radical. La figura del artista outsider, en efecto, se alimenta del arquetipo del artista loco consolidado en el Romanticismo; de la idea de que un genio creativo excepcional es un iconoclasta y su mente no encaja con los parámetros de la normalidad. Sin embargo, esta es una herramienta que artistas que se han desarrollado dentro del sistema, como Yayoi Kusama, han incorporado a su identidad artística y a su proceso creativo, de la misma manera que los surrealistas estimulaban la irracionalidad explorando la antilógica de los sueños y la escritura automática. A la luz de esto, y en la medida en que se convierte en institución, el término outsider raya peligrosamente en una forma de segregación; una manera de apilar perezosamente las obras de artistas (verdaderamente) psicóticos o discapacitados bajo una designación genérica.
El concepto de un arte outsider (como heredero directo del art brut) cumplió una función específica a un momento histórico. Los artistas vanguardistas de la primera mitad del siglo pasado querían hacer del arte un objeto democrático y un vehículo transgresor que desbancara las normas heredadas con la tradición. La idea de un arte puro, nacido en las trincheras de la humanidad y en la sombra del continuum de la historia del arte encajaba perfectamente con este propósito. Pero, si el arte Outsideres por definición algo que nace por fuera del sistema oficial, el hecho de que éste lo haya acogido es, en un sentido esencial, la relativización del concepto utópico, como un conjuro que se rompe con el acto de nombrar su objeto. Esta es la paradoja central del arte Outsider, y si el nombre persiste por cuestiones prácticas, la naturaleza divisiva del concepto es difícilmente sostenible en el contexto de un mundo híper-conectado, donde maestros como Darger o Ramirez, así como los llamados Outsiders contemporáneos, se exhiben en los mismos espacios que el arte académico, entablando un dialogo.
El caso de Judith Scott se encuentra justo en esta intersección. Los objetos escultóricos por los que la artista es mejor conocida (el eje central de la actual muestra en el Brooklyn Museum), son completamente abstractos, incluso herméticos, en tanto que la interacción entre forma, textura y color excede el impulso de considerar la biografía del creador como método principal de interpretación, al contrario del trabajo de otrosOutsiders. Scott nunca aprendió el lenguaje de signos y vivió en estado casi vegetal hasta los 44 años, cuando su hermana gemela, quien nació sin ningún impedimento, la matriculó en un taller de arte para personas discapacitadas. Allí, Scott comenzó a envolver objetos de todo tipo (palos, tubos plásticos, sillas, incluso un carro de supermercado) con tupidas capas tejidas con tela, hilo, lana, cuerda o fibras sintéticas y adornadas con ganchos, pernos, cables y otros materiales encontrados. El producto final de esta elaboración barroca son piezas que dejan entrever cosas retorcidas bajo una superficie petrificada o que insinúan formas orgánicas atrofiadas: nidos que se han cerrado sobre sí mismos o capullos monstruosos. Aunque (enlace) Scott murió



sin conocer el significado que el resto del mundo asocia con las palabras arte y artista, su obra se sostiene a la par con la de cualquier creador contemporáneo y ha sido señalada como influencia por artistas como Rosemarie Trockel.
Lo que pasa con casos menos extremos de Outsiders actuales, lo expresa muy bien el artista George Widener, un “savant” de cálculos matemáticos (condición del espectro autista donde la persona tiene una habilidad prodigiosa en un área específica), quien crea complejos calendarios y palíndromos en obras de técnica mixta a partir de sistemas numéricos basados en fechas y eventos históricos. “Yo era absolutamente un Outsideral principio, pero en ese entonces no sabía lo que significaba,” dice Widener. “Ahora, años después, soy consciente de que la gente va a ver y a comprar las obras, pero esto no impide que mis ideas tomen su propia dirección. En este momento, me gustaría que me definieran como un artista autodidacta que tiene una biografía inusual, aunque sí creo que tengo una conexión con el arte Outsider y mi obra lo es en tanto nunca he dejado de escuchar los patrones, los números y las fechas que vienen a mí… Estas cosas no son blanco y negro”.
Lea también:

2014/12/30

Vía Activa: ¿quién paga más impuestos?

Tendencias/ Representatividad
El Lincoln Institute of Land Police, usando información satelital determinó las marcas de las ciudades en el planeta (Land Cover). De allí nos cuenta que el 85% de los habitantes ocupan menos del 2% de la superficie continental. Esto es, en esa pequeña superficie, las ciudades de más de 100 mil habitantes concentran los problemas de polución, consumo de combustibles fósiles, gases de efecto invernadero (GEI), huella de carbón, huella de agua.
  El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, tienen programas para hacer lo que se denominan “Ciudades Inteligentes”. A su vez, Microsoft, IBM, Siemens, ABB, Scheneider, Alstom, las grandes multinacionales del software, la energía, el transporte, el control del tráfico, apuntan con soluciones en esa dirección.
Algunas ciudades van a eliminar el tránsito de automóviles: Schenzen ( China, 7 millones habitantes), París, en el centro, lo proyecta para 2020. Londres hará inversiones por más US$ 1300 millones en infraestructura para bicis; el Skycicle una vía de 200 km, para 1,2 millones de ciclistas por día, 400 mil en hora pico, el Floating Bike Path, 10 km, 12 mil ciclistas por hora, unirá Battersea con Canary Warf, el distrito financiero. Veloway en Melbourne US $ 21 millones, 1,7 km, 805 mil personas. El Velocity, en Toronto, un túnel elevado en cada sentido, donde se alcanzan velocidades de 40 km/ hora en bicicleta. La velocidad promedio de Megabús es de 19 km/hora.
New York invirtió US$ 70 MM en la reconversión de corredores ferroviarios abandonados para bicis.
La Vía Activa cada domingo es lo mínimo para aclimatar una mayor cultura por la bici y el horario solicitado de 8 am a 1 pm es lo más conveniente. Más de 8 mil personas adultas, con cédula, radicaron la solicitud. Esas personas representan mucho más, pagan más impuestos que cualquier gremio, tienen mayor representatividad, también son comerciantes, propietarios de vehículos, casas, fincas, industrias, comercios, ¿quién dijo que los ciclistas están vaciados?
  Señor Secretario de Hacienda: bueno sería un pulso, quién paga más impuestos, los comerciantes quejosos con sus Nit, o los 8 mil ciudadanos con sus propiedades y establecimientos. Usted tiene losdatos. Cuantos comerciantes afiliados (menos de 500) son quejosos (menos de 50?), porque los 8000 están a favor. ¿Cuál es el mecanismo democrático como los gremios asumen sus posiciones?
  En cuanto a las bombas de gasolina que se afectan, es un asunto de imaginación. En mi caso, compro 500 galones de gasolina al año. Los puedo comprar en bici, recibo ofertas para comprar los domingos, y como yo, miles. Imaginación, creatividad, contemporaneidad, asociatividad propositiva. El mundo gira en torno a la bici, transporte del futuro. Eppur si move, decía Galileo, en el siglo 17, a quienes creían que la tierra era plana.
Lunes 29 de Diciembre de 2014 - 02:01 AM EN http://www.latarde.com/opinion/columnistas/hernan-roberto-meneses-m/144189-tendencias-representatividad  (RESALTADOS DEL BLOGGER)

2014/12/27

Soy un voto: Valen más 4 mil o 8 mil

Soy un simple ciudadano. Políticamente de Centro Izquierda pero Escéptico …y en esta democracia de pacotilla que tenemos valgo un voto. Por el alcalde votamos 69.809: Y luego jurídicamente debe representarnos a todos. Hay congresistas que deberían representar a 19.614 ó 12.852 Pereiranos; algunos diputados a 6.079 y concejales a 5.841… Su tarea es “representar”: oír y acatar a la mayoría de Pereiranos: la voz del pueblo es la voz de Dios (así se equivoque).
Apoyé, en general el diseño que hizo la Sociedad Colombiana de Arquitectos de la Calle de la Fundación: Un carril para autos y ciclo vía. Discrepé de que insistieran en módulos para vendedores: la Constitucional y el Consejo de Estado han sido claros: a los vendedores informales se les debe “formalizar” fuera del espacio público: nunca “reubicarlos” en él y de la peor forma: con ventas estacionarias que lo ocupan 24 horas al día.
Discrepé de los cambios que se le hicieron a la Calle de la Fundación: dos carriles para autos y cero para bicicletas. Allí comenzaron los sobre costos en la obra: se pensaba hacer una, se hizo otra. Los cínicos aprovecharon para decir que era un robo.
Apoyé, apoyó y apoyaré las vías activas. Todos sabemos que la ciudad duerme los domingos en la mañana. Hay que hacer unas modificaciones al recorrido. Pequeñas. Pero se debe mantener y Su horario EXTENDERSE de 7am a 2pm.


He disentido, disiento y seguiré disintiendo de que un municipio pequeño como el nuestro siga haciendo obras que en el resto del país o la hacen privados, o la hacen por APP o se hace con recursos de la nación. Es egolatría y bajos intereses seguir sacrificando nuestros escasos recursos diciendo que hacer civismo es hacer obras que les corresponden a otros. Los Parques temáticos de flora y fauna, cuando son claramente rentables, los hacen privados o alianzas público privadas. Los Aeropuertos o los construye el estado-nación o, cuando son rentables, se hacen por APP. El estado nunca ha estado ni estará para realizar obras físicas o sociales que otros pueden hacer: está para hacer aquellas que las comunidades necesitan y los negociantes privados nunca las harán.
He estado en contra, estoy y estaré de extender el perímetro urbano de Pereira. Ya hay suficiente tierra donde construir.
Lo repito Soy un voto. Valen más los 4.000 que propusieron peatonalizar la Fundación y valen mucho más los más de 8 mil que exigen fortalecer la Vía Activa.
La solución: sencillo, estrenemos la democracia participativa. Que los representantes - gobernantes citen una consulta popular cada vez que sea necesario. Y que decidan las mayorías. Es una vergüenza pensar que la última vez que se le pregunto a Pereira (que es su gente del común nunca jamás unos pocos… ) qué pensaba, fue hace 25 años. ¡Que vergüenza!

2014/12/11

la sociedad que hemos construido. La del todo por la plata.

¿No me importa si roba con tal de que haga?

Los “Cómo Vamos” son observatorios privados que buscan medir de manera técnica, objetiva, seria y sistemática sus principales indicadores de calidad de vida; hacen seguimiento independiente a un plan de gobierno; comparan en el tiempo con óptimos estándares nacionales o internacionales; permiten evidenciar qué tanto el mismo ciudadano –usted- está influyendo en su entorno y cómo se reconoce, cómo se está comportando, si verdaderamente es crítico, es propositivo, responsable y ejerce la ciudadanía; todo esto va más allá del desempeño de un sólo individuo llamado Alcalde (o alcaldesa)
Además los “Cómo Vamos” tienen una Encuesta de “Percepción”: acción, consecuencia de percibir, de recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas; así puede que las personas encuestadas por Pereira Cómo Vamos tengan esa triste “percepción” del ciudadano alcalde Enrique Vasquez… ¿Usted estudia, o estudió? ¿Recuerda cuando a una persona le ponían 1,4 ó 1,6 ó 2,4 sobre 10? …¿recuerda?...¡Jamás le pondría semejante nota!.
¡Tampoco voy a defender ésta administración! ¡O a Vásquez!...¡Él y ella se defienden solos sin necesidad de ayuda!. De hecho, así como he respaldado, he disentido de ciertas posturas de una administración municipal a la cual dada la insistencia de amigos que llevan a Pereira en el alma como Germán Calle, Marino Muñoz, Beatriz Ramírez, Néstor Javier Arango, entre otros, acepté –con dudas y sólo desde Marzo del año anterior- asesorar en un tema tan complejo como el del “Espacio Público”.
Con dudas porque en toda Latinoamérica el fenómeno macro económico ligado a las inmensas fortunas del contrabando que se expresa en las calles de nuestras ciudades a través de los mayoristas con sus vendedores informales o comerciantes callejeros (y con usted que se la pasa comprando en la calle), requiere una acción policial nacional e internacional, sumada a macro inversiones de formalización, conjugadas con ejercicios puntuales pero constantes de autoridad, y a una institucionalidad que una ley recomendó construir desde 1988 y que en Pereira, tras más de 25 años, nuestros dirigentes públicos y privados tampoco construyen.
Dicha asesoría, tomados uno que otros de sus consejos, ilustrado con nuestro parecer una que otra vez; cesa éste 31 de diciembre: Lo que se dejó de forjar en los primeros cien días de gobierno, lo que se dejó de priorizar el primer año en los planes estratégicos… difícilmente lo hará -en Colombia- cualquier administración en su año final -terriblemente electoral- y menos en Pereira con una modernización de su alcaldía clave, esencial, pero absurdamente retrasada.
Como se puede leer puedo disentir, he disentido y disentiré del “gobierno Vásquez”, así como lo he hecho y haré siempre, en público y/o en privado de cualquier alcalde ó gobernador (…). Empero, el capital de éste señor sigue siendo su honestidad. Puede que a muchas personas al “percibir” a un gobernante poco les importe si es honesto o no. Esa es la sociedad que hemos construido. La del todo por la plata. La del “no me importa si roba con tal de que haga”...Para quien aquí escribe, en tanto sea honesto, pasará -“así sea raspando”- cualquier “percepción”.
Jueves 11 de Diciembre de 2014 en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/143497-no-me-importa-si-roba-con-tal-de-que-haga