2017/01/10

#diésel causa #cáncer ... #Sabiasque #Denuncia

La OMS concluye que el humo del diésel causa cáncer de pulmón

La agencia eleva tras 24 años la peligrosidad al nivel del amianto y la radiación solar

Reclama a los Gobiernos que endurezcan los umbrales de emisiones

en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/12/actualidad/1339526675_079200.html

Un tubo de escape emite humos.  GETTY
El humo de los motores diésel causa cáncer de pulmón y posiblemente de vejiga. Así lo concluyó ayer la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de revisar qué partículas ocasionan esa enfermedad. El humo del diésel estaba desde 1988 considerado como posible carcinógeno (lo puso en el grupo 2A de la escala), pero ahora sube al primer escalón.
Desde entonces han proliferado los estudios, especialmente en trabajadores muy expuestos a las partículas microscópicas y a los óxidos de nitrógeno que se producen en la combustión del diésel. Ahora lo sube al nivel 1, el más alto en la escala, el de las sustancias que causan cáncer con seguridad. En ese nivel está el amianto, el benceno, el formaldehído, la radiación solar.
La IARC cita un estudio de febrero de 2011 sobre 12.315 trabajadores de ocho minas en Estados Unidos que revelaba una relación positiva entre respirar diésel y el cáncer de pulmón. La principal firmante del estudio, Debra Silverman, responsable de epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, explica por teléfono: “Los mineros usan equipo pesado que funciona con diésel. En las minas se alcanzan altas concentraciones de estas partículas al ser un espacio confinado”.
La IARC afirma que también hay “evidencia limitada” de que aumente el riesgo de cáncer de vejiga. Tras esta evaluación, la gasolina se mantiene como probable carcinógeno, pero un nivel por debajo. La revisión científica se publicará el viernes en The Lancet Oncology.
Kurt Straif, responsable de las monografías de la IARC, afirmó en la nota publicada: “Los principales estudios que nos llevaron a esta conclusión se realizaron sobre trabajadores altamente expuestos. Sin embargo, sabemos por otros carcinógenos, como el radón, que los estudios iniciales que muestran un riesgo en la población, aunque no haya una alta exposición,finalmente también encuentran vinculación positiva para la población”. Silverman coincide: “El riesgo depende de la exposición. La gente muy expuesta tiene más riesgo, pero quien recibe menos dosis también, aunque en menor medida. Es un problema de salud pública que los Gobiernos deben abordar”.
Como en muchos compuestos que causan cáncer, se conoce el problema pero no el nivel a partir del cuál se puede disparar la enfermedad. Además, dependen factores genéticos y de otros estilos de vida. Algo parecido ocurre con el humo del tabaco: la epidemiología ha determinado que causa cáncer porque hay relación entre los casos de cáncer y el humo del tabaco que se respira pero no se puede achacar un caso concreto al hecho de ser fumador pasivo.
El problema es que en este caso hay millones de personas expuestas al humo de los diésel. La IARC afirma que “la gente está expuesta no solo por el humo de los vehículos, sino también por el procedente de otros modos de transporte (barcos o trenes) y de plantas de generación eléctrica”.
Según la IARC, a partir de ahora los Gobiernos tienen una evidencia sólida para considerar si endurecen los umbrales de emisión de los diésel. En España, siete de cada 10 coches que se matriculan son diésel. Al emitir menos dióxido de carbono (CO2) está bonificada su compra, además de que consumen menos combustible. Sin embargo, emiten más partículas microscópicas y óxidos de nitrógeno que los motores de gasolina. Por eso los diésel generan más problemas de contaminación del aire en las ciudades.
Esteve Fernández, epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y que ha participado en monografías sobre los carcinógenos de tabaco y estrógenos para IARC, explica que las partículas que emiten los diésel “penetran profundamente en el árbol bronquial, lo que produce lesiones directas sobre las células pulmonares con inflamación crónica”. Sobre la IARC, añade: “El proceso de las monografías es muy serio. Se analiza la evidencia sobre animales de laboratorio y la epidemiología y entre 15 y 20 expertos revisan toda la literatura científica; al final se pone en común en un grupo de trabajo en una semana”. Sobre el cambio del diésel, opina: “Es importante. Desde hace años hay estudios sobre el cáncer de pulmón y el diésel y la relación con el efecto sobre los pulmones”.
Xavier Querol, profesor e investigador del CSIC, pide valentía para atajar el problema de los vehículos diésel: “Las ciudades españolas parecen tener miedo de aplicar esas medidas restrictivas. Es necesario un plan para renovar esos coches, aunque estemos en crisis. No son muchos; solo los antiguos, a los que habría que prohibir la entrada al centro”.
El epidemiólogo Miquel Porta valora el cambio de calificación de la IARC: “Son procesos muy largos y muy conservadores. La IARC nunca peca de alarmismo ni de ir demasiado deprisa. Más bien peca de conservadurismo”. En mayo de 2011, en uno de sus movimientos más sorprendentes, la IARC calificó el uso de los móviles como “posible carcinogénico” (2B), muy por debajo del diésel.
Investigadores españoles ya relacionaron en 2010 la contaminación de las partículas del diésel con el aumento de mortalidad por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus.

Zygmunt Bauman


ENTREVISTA AL PADRE DE LA MODERNIDAD LÍQUIDA 

“El Brexit y Trump vienen por 30 años de atracón”

  • Zygmunt Bauman, sociólogo, publica ‘Extraños llamando a la puerta’



Zygmunt Bauman, sociólogo, padre del término ‘modernidad líquida’ (Pedro Madueño)


[Actualización: Zygmunt Bauman ha fallecido este lunes a los 91 años]
Zygmunt Bauman ha cumplido ya nada menos que 91 años, pero el sociólogo polaco afincado en Leeds desde hace decenios sigue en forma y no para de producir. El padre del término modernidad líquida –que tanta fortuna ha hecho estos años para explicar la sociedad y que se refiere a la fase actual del mundo, en la que los valores de la antigua modernidad sólida, como creencias políticas y religiosas, pareja y trabajo para toda la vida, se han desintegrado–, acaba de publicar Extraños llamando a la puerta (Paidós). Un libro sobre el impacto en la sociedad occidental de las actuales oleadas migratorias y sobre cómo la emigración es utilizada por muchos gobiernos para mostrar que son capaces de hacer algo, ya que, resalta, son incapaces de hacer las vidas de un cada vez mayor número de sus ciudadanos vivibles en unas sociedades en las que crece el precariado sometido a una enorme inseguridad existencial debido a la desregulación de los mercados y la flexibilización de las leyes laborales. El sociólogo ha respondido por correo electrónico a La Vanguardia.

Vivimos tiempos turbulentos. Ha habido numerosos resultados electorales inesperados en el 2016, desde el Brexit a Trump. ¿Hacia dónde gira el mundo?
Sí, ha habido una multitud de sorpresas, pero la mayoría de ellas surgieron de la misma causa: ahora es cuando estamos pagando el precio por los treinta o cuarenta años de atracón, de juerga otorgados por una serie de obsesiones demoniacas interconectadas, como vivir a crédito, la orgía consumista, la creciente brecha entre los ganadores y los derrotados, la nacionalización de las ganancias y la individualización de las pérdidas, el encogimiento de los rangos de los ganadores frente a la multiplicación de los perdedores y una globalización para los ricos que va aparejada con atar a los pobres al suelo. Y quizá, sobre todo, de la emancipación del poder, esto es, de los que son capaces de conseguir que las cosas se hagan realmente, del control de la política, que se supone que es la que debería decidir qué cosas se necesitan y deberían llevarse a cabo...
¿Los votantes ven levantar muros como una forma de mantener alejadas las fuerzas de la globalización?
He dicho, y repito con frecuencia, que la política de levantar muros en vez de puentes, proseguida por un creciente número de gobiernos, tiene como propósito explotar, para obtener mayor apoyo electoral, los miedos, el sufrimiento y el enfado causado por la creciente incertidumbre por la precarización de sus vidas en la que está instalada un sector cada vez mayor de la población. Pero esa política no hace nada realmente para mitigar y poner bajo control a los culpables reales.
¿Los resultados electorales sugieren que la globalización ha fracasado? Señala que el poder ha olvidado hacer las vidas vivibles.
¿Qué quiere decir con fracaso de la globalización? Uno necesita hacer promesas primero para incumplirlas después. Pero lo que ponemos bajo el nombre de globalización es en su mayoría un proceso espontáneo, incontrolado y sin diseño , sin coordinación por parte de ninguna autoridad global reconocida. Tiene más similitudes con la evolución de las especies que con un propósito humano. La globalización económica, y también la criminal y la terrorista, son ya un hecho de la realidad, mientras que la globalización política sinceramente no ha comenzado aún. En la última época Ulrich Beck, que se puede decir que fue el más profundo y agudo observador de las curiosidades e inanidades culturales del cambio de siglo, insistía en que todos hemos sido ya seleccionados, sin habernos pedido nuestro consentimiento, para la condición cosmopolita: somos ya todos interdependientes en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Pero no hemos adquirido todavía una conciencia cosmopolita. Ni siquiera hemos tampoco comenzado a realizar intentos serios de adquirirla. Para Beck esa discrepancia era la mayor maldición, desafío y amenaza potencial de nuestro tiempo.
¿Por qué son las migraciones y no la precarización de la vida y la sensación de inseguridad existencial lo que encabeza las agendas en el mundo occidental?
Los dos problemas que menciona son compatibles y no excluyentes e intento dedicar todo el esfuerzo del que soy capaz a darles atención a ambos. Pero como regla general los gobiernos se desviven en focalizar sus políticas y las mentes de sus electores en lo que dé beneficios políticos de esos problemas. E igual que el diablo escapa corriendo del agua bendita, mantienen lo no aprovechable o rotundamente explosivo lejos de la conciencia pública. Políticamente provechosos tienden a ser problemas abiertos a ser conectados y enlazados en un bucle de causa y efecto con las aprehensiones existentes ya y con las preocupaciones de un sector significativo del electorado y permitir realizar una transfusión por lo menos de algunas de las emociones de las que rebosan. El manejo político de ambas cuestiones es en ese sentido potencialmente aprovechable políticamente. Pero otra demanda, la de posibilitar una abundancia de fotografías de gobiernos en acción, pruebas tangibles de que los que están arriba no están sentados perezosamente, sino flexionando sus músculos, permite a las migraciones batir a la precarización, sobre la que los gobiernos pueden hacer poco e incluso están menos decididos a evitarla, sin lugar a dudas.
Dice que la incertidumbre vital de un creciente sector de la población es uno de los factores que explican la actual mirada hacia los emigrantes, pero añade que otro es el uso de ellos como chivos expiatorios para las clases bajas.
En cuanto al primer punto que menciona –como en el caso de tantas otras cuestiones éticamente sensibles–, hay una tendencia visible a la adiaforización de la cuestión migratoria: negar o restar importancia al significado moral de la cuestión trasplantándolo desde el área de los problemas sociales al de la seguridad: securitizar un problema intrínsecamente social. En cuanto al segundo, muchos observadores y analistas han encontrado que quien quiere asegurarse de que una clase situada en lo más bajo de la sociedad no se rebele contra el poder y no desencadene su ira acumulada contra él, es encontrar, o crear un grupo o una categoría aún más discriminada que esa propia clase, más degradada y más humillada: marginados reales, de clase baja, excluidos, desposeídos de derechos. Un campo libre para cualquiera buscando una salida para su venganza y furia. Esa clase de gente serán convertidos en los defensores más militantes y guerreros de un gobierno que los levantó desde el más profundo de los pozos, la más sucia de las alcantarillas y les permitió así retener lo que sea que quede de su autorrespeto.
¿Por qué en el sur de Europa han aparecido partidos de izquierda radical en vez de organizaciones de extrema derecha?
En breve, podemos decir que la gente hace Historia mientras es hecha por la Historia. Así sucedió que mientras en el sur la izquierda ha tratado de mantenerse fiel a su agenda de igualdad y justicia en el Norte, con la excepción de Escandinavia, la abandonó y la arrojó a la calle para cualquier que quisiera cogerla. Lo hizo la derecha, saltando al ver la oportunidad.
¿En qué sentido dice que identificar migración con seguridad personal y nacional va a favor del terrorismo?
Es un juguete en manos de los terroristas, confirmando la propaganda islamista de que Occidente odia a los musulmanes y es su enemigo, Entre otras consecuencias convierte a musulmanes educados y jóvenes nacidos y criados en el mundo occidental en un campo fértil de reclutamiento para el terrorismo.
¿Cuál es su opinión sobre la respuesta europea a la llamada crisis de los refugiados?
En líneas generales es suicida a largo plazo. Los que la promueven, se están disparando a su propio pie, y, de paso, en el pie de todo el resto de nosotros en Occidente. Sólo un diálogo con buena voluntad , con el fin de un entendimiento mutuo puede, de nuevo a largo plazo, porque requiere tiempo hacer desaparecer los prejuicios enquistados y las supersticiones, resolver el conflicto de visiones globales.
Trump ha sabido decir lo que el precariado quería oír”
En Extraños llamando a la puerta , libro escrito antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, Zygmunt Bauman habla en numerosas ocasiones de él y, curiosamente, ahora mismo las referencias se leen como si hablara ya del nuevo presidente y no de un candidato algo extemporáneo. Después de todo, entre otras observaciones, apunta que Trump es el candidato perfecto de la era viral, con las emociones fuera de control, compartiendo lo que viene del inconsciente, odio, miedo a los otros, ira.
En su libro, dice que Trump es una consecuencia del precariado, de la ansiedad que sufre la clase media y, también, de la necesidad que algunos tienen de hombres fuertes debido a la falta de poder de la política actual.
Son factores que explican el fenómeno, pero hay todavía un factor más que contribuyó considerablemente a la victoria de Donald Trump: él percibió de manera muy inteligente el espíritu de los tiempos, que sus competidores fracasaron en comprender, y hábilmente se presentó como un outsider de la élite política, luchando contra el establishment como un todo, y no sólo contra una u otra de sus divisiones partidistas. Eso es exactamente lo que la gran mayoría del precariado y de las antiguas clases trabajadoras querían oír, habiendo sido durante muchos años ignoradas, traicionadas, desposeídas y frustradas por un partido en el poder tras otro.

EN HTTP://WWW.LAVANGUARDIA.COM/CULTURA/20170109/413193584994/ENTREVISTA-ZYGMUNT-BAUMAN-SOCIOLOGO.HTML

2016/11/02

Secretaría de Cultura Ciudadana y el sueño que compartimos con el Alcalde

Orlando Parra
Cuando Adriana Vallejo Delapava llegó al Instituto de Cultura el calificativo que recibía el instituto -según se me informó- era el de “caja menor de la primera dama”… a ese nivel de decadencia llegó el IMC hasta hace tan sólo 5 años.

El debate en torno al instituto tiene muchas confusiones y confusos. Una cosa es olvidar que el instituto se había vuelto un espacio clientelista y burocrático y otra creer que la excelencia de gestión de Adriana (apoyada por Vásquez) era el instituto. Una cosa es creer en los intereses de la promoción cultural y otra creer que son los mismos respetables intereses por quedarse en sus cargos de los ciudadanos que se quedarían sin ellos. Una cosa es pretender quitarle al instituto la burocracia y otra quitarle a la cultura la ya de por si baja inversión. En fin, podría seguir. 

Cuando se revisa el plan que tenía Gallo para gobernar -como lo dijo un alto dirigente de esa campañaen un ágora cívica- se encuentran sueños que cuando aterrizaron entendieron que una cosa era opinar –desde el concejo- y otra gobernar. Para gobernar bien se requieren recursos y para obtener esos recursos hay dos mecanismos –pues si me permiten opinar …¿se puede?-  unos contables muy sencillos como ahorrar o vender activos y otros asociados a ingeniería financiera mucho más complejos: de eso si mejor NO opino ¿usted es ingeniero financiero?. Ésta administración ha optado por ahorrar (esperemos que NO le dé por vender activos…cuál nos queda ¿aguas?).  El lío es cuando usted debe decidir de dónde va a ahorrar. Una cosa es ahorrar en negocios del estado (las empresas comerciales e industriales) que se supone generan ingresos y otra ahorrar en las funciones o inversiones sociales del estado como la Cultura (ole nadie habla de Turismo ¿el instituto algún día fue de turismo?). Una cosa es pretender que Transito se autofinancie y otra que Cultura (¿y turismo?) se autofinancie.
A propósito de esto ¿qué habrá pasado mi estimado Germán Calle con la propuesta del Instituto Municipal de Promoción y Defensa del Espacio Público, que estaba en el plan de gobierno y que simplemente junta burócratas y contratistas en una sola dependencia y además es autofinanciable? si algo tenemos claro es que el espacio público produce y mucho ¿o de dónde sale tanto comercio en calle?... 
Cerca al tema de la autofinanciación está el de la burocracia. ¿Todos los burócratas son in-necesarios? O la discusión sobre la diferencia entre personas nombradas vs contratadas, pues pueden ser tan o más costosas las contratadas. La diferencia es que el nombrado deja de ser clientela de un politiquero y los contratistas –casi siempre- lo siguen siendo. 
Todo esto nos va llevando al meollo del asunto ¿cuáles son los mecanismos jurídico-administrativos que garanticen que, por ejemplo, recortar la burocracia nunca signifique abultar la clientela contractual? ¿que los recursos de cultura nunca más sean asignados a dedo a las clientelas como lo fueron hasta que Adriana (apoyada por Vasquez) implementó el modelo de estímulos y concertación del Ministerio de Cultura con convocatoria pública, jurados externos, etcétera? ¿hola…le han preguntado al socio cultural Ministerial su opinión? Creo que esas son las garantías que se están pidiendo: el tema aquí más que si es secretaria, que debería ser como la de Medellín: Secretaria de -ojo- “Cultura Ciudadana”, es que los sabios de la administración pública construyan las garantías para mantener y elevar la inversión en cultura: en cultura ciudadana (¿y turismo?)

Addenda: En lo de los terrenos del San Mateo nos estamos desviando del punto: el punto es que los pereiranos, usted, yo, nosotros, el Ministro Villegas mismo, en ningún caso tenemos que pagar por un terreno que nuestros ancestros a través de colectas públicas le dieron/dimos al Ministerio de Defensa y al que por años además les encimamos los impuestos prediales y similares. Ese es el punto. Si el descaro de cobrarnos lo que es nuestro se mantiene entonces que el alcalde aproveche la nueva caída del POT (lo apuesto) y aterrice su «sueño»: ¡que todo el terreno sea parque! (lo dijo en http://ow.ly/k172305BztW ) y se quede así hasta que el Ministerio o el Presidente de la República decida devolvernos lo que es nuestro ¡que descaro ola!  

Publicado 30/10/2016 http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/secretar-a-de-cultura-ciudadana-y-el-sue-o-que-compartimos-con-el-alcalde1610.html 

¿El San Mateo será como el plebiscito?

Orlando Parra
Algo se quebró el 2 de octubre. Algo en la cabeza de quiénes creíamos entender cómo se manipulan las masas, los pueblos, desde tiempos inmemoriales.
El SÍ parecía barrer, hasta la gente del NO creía que el SÍ ganaría. De hecho la semana previa un expresidente hizo pataleta y volvió a decir que lo van a encarcelar http://ow.ly/XV33305pOrV.
En ese escenario ¿qué pudo haber sucedido? ¿el triunfalismo? ¿muchas personas dejaron de votar pues creyeron innecesario su voto? ¿la maquinaria/mermelada dejó de ser activada pues era innecesaria? Por el contrario ¿creer que la maquinaria electoral partidista era suficiente fue un error? Como dijo Héctor Abad http://ow.ly/K7qR305pOEj ¿fue un desastre colocar políticos tradicionales a dirigir algo tan novedoso? ¿Vender un discurso positivo -una vez más quedó claro- es más difícil que vender uno negro, sucio?

El NO parecía perder ¿por qué? ¿Fue tan abrumadora la propaganda, la presión, casi que la protocultura del #SI que muchos prefirieron guardarse su no: ¿“no decírselo a nadie”? ¿consideraron una afrenta el que se “firmara” el acuerdo en Cartagena? ¿cayeron en las mentiras-más mentiras-ene mentiras que describió luego el gerente de la campaña del NO? ¿votaron contra Gina, contra “los maricas que se tomaron el gobierno” –así lo oí- ? ¿Contra UBER? ¿terminó siendo un plebiscito de todos los NO contra el gobierno y se les olvidó que era otra cosa?
 
Aclaro, quiero ir más allá del triunfo –muy débil, pero triunfo- del NO. (Voté SÍ, y sigo convencido que era lo correcto: siempre lo he dicho: los criminales de guerra, todos sin excepción: guerrillos, paras, milicos, policías, financiadores, senadores, instigadores, etcétera deben asumir judicialmente sus actos y morir políticamente) Me interesa es comenzar a entender cómo cada vez será más difícil a aquellos que ven en la ciudadanía peones, y en los dirigentes privados o públicos a capataces de SU finca (…); les será más difícil manipularnos, si a usted, a mí, a todos ¿cada vez somos más libres?. Total al alcalde de Pereira lo eligieron 50 mil votos libres ¿lo recuerda? (http://ow.ly/3Glk305pTa1 ) ¿lo recordará el? ¿Su secretaria de planeación? ¡casi todos los concejales sólo lo recordaron cuando medios y redes sociales les rememoraron que por más cientos o miles de votos que adquieran nunca serán del tamaño de la ciudadanía!¡y el alcalde se debe a la ciudadanía que lo eligió nunca a unas minorías de mercaderes y negociantes de lo público que han hecho y deshecho con Pereira desde los 80 o antes! ¿o estaremos equivocados?

Imagino la delicia que será en las facultades de politología y similares el abordaje de éste tema, las preguntas hipotéticas al respecto y como en casi todas las ciencias sociales –con la debida habilidad- cualquier hipótesis se probará (¿?). A primera mirada: 
1.¿Se acabó el cuento que convenciendo (o comprando?) los medios se alinea una población?
2.¿Ni aún teniendo casi todo el estado, incluyendo los sindicatos (algo raro) supuestamente alineado se logra alinear la población?

3. ¿Se acabó creer que quienes reciben subsidios del estado votan por quienes diga el dirigente del estado? (En Bogotá el SUR votó NO…y el Norte voto ¡sí!)
4.¿Se acabó el cuento de las encuestas? ¡Ni una funcionó! Si se acabaron las encuestas ¿entonces qué se hace? ¿cómo se sabe la “tendencia” la “foto electoral”? si la gente o nada dice, o son primivotantes que prefieren (idiotas? Ilusos? Ambos?) marchar que votar

5…..6…..9….13…
En fin: algo sucedió en Colombia el día del plebiscito. Esperemos a ver si lo entienden. Algunos todavía NO entienden que algo sucedió en Pereira en octubre del año pasado: aún creen que todo se maneja con clientela, o peor ¡como una finca! 
https://www.facebook.com/orlandoparragopinion

Publicado 23/10/2016 en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/el-san-mateo-ser-como-el-plebiscito-1610.html