OTRO MAS "SICARIADO MORALMENTE" POR AUV
Bogotá, octubre 2 de 2007
SeñorALVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de Colombia
Bogotá.
Señor presidente Uribe: Por la presente, de manera respetuosa, en mi calidad de ciudadano colombiano y de periodista profesional, corresponsal en Colombia de El NuevoHerald, deMiami, me dirijo a usted para exigir que rectifique a la mayor brevedad las calumnias y las injurias temerarias que formuló en mi contra, en la mañana de hoy, martes 2 de octubre de 2007, a través de las cadenas nacionales de radio Caracol y RCN.
Las calumnias e injurias cometidas por usted contra mí son las siguientes:
1. Afirmar que yo estoy detrás de un libro que escribió la señoraVirginiaVallejo en el que lo relaciona a usted con el traficante de cocaína deMedellín Pablo Escobar Gaviria, según usted mismo lo dijo a través deesasemisoras. No tengo absolutamente nada que ver con ese libro. Nisiquiera lohe leído.
2. Afirmar que el año pasado yo lo busqué a usted para preguntarle de manera maliciosa por un avión de una familia Echavarría con la intención devincularlo a usted y al tal avión con asuntos de tráfico de drogas.Jamás lehe hecho a usted ni a ninguna otra persona preguntas sobre ese asuntoquedesconozco por completo.
3. Afirmar que yo soy un "calumniador profesional", que mi vidaprofesionalde 32 años ha estado "dedicada a la infamia y a la calumnia" y que mehededicado a lo largo de toda mi vida profesional a perseguirlo a usted.
Jamás he dicho nada de usted que no lo haya confirmado debidamente (por lo menos en dos fuentes), no lo he perseguido jamás ni usted ha presentado nunca ninguna clase de reclamación o réplica a ninguna publicación que yo haya hecho. Exijo que la rectificación se haga de manera inmediata y en los términos que lo exigen las leyes de Colombia. Esto quiere decir que usted debe retractarse de las calumnias y las injurias lanzadas temerariamente contramí, en los mismos horarios, en las mismas cadenas de radio, en las mismas emisiones de cobertura nacional y con la misma cantidad de tiempo que empleó para atropellar mi dignidad y mi buen nombre además de haber puesto en serio peligro la seguridad y la integridad personal de los miembros de mi familia.
Lo hago responsable de lo que pueda sucedernos como consecuencia de la irresponsabilidad de sus ataques desproporcionados e insensatos. Usted no se puede valer de la condición de mandatario del país, con todo el poder que ejerce sobre los medios de comunicación y la opinión pública, parasalir temeraria y arbitrariamente a poner en la mira del sicariato y en la picota pública a un periodista que lo único que hace es cumplir con su deber de informar, así a usted no le guste.
Atentamente,
Gonzalo Guillén
Cédula de ciudadanía número 215.989
Octubre 5 de 2007
eltiempo.com / politica
Organizaciones de periodistas le piden a Álvaro Uribe no estigmatizar
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Reporteros sin Fronteras (RSF) rechazaron las declaraciones del presidente Álvaro Uribe sobre Gonzalo Guillén, corresponsal de El Nuevo Herald.
El mandatario sugirió que Guillén estaba detrás del libro de la ex amante de Pablo Escobar Virginia Vallejo en el que se señala que Uribe fue amigo del extinto narcotraficante y que desde su cargo como director de la Aerocivil -entre 1981 y 1983- habría facilitado la construcción de pistas de aterrizaje para el capo.
Al referirse a estas afirmaciones, el Presidente dijo que Guillén "ha dedicado una carrera periodística a la infamia y la mentira".
El periodista negó cualquier relación con el libro y dijo: "Ni lo escribí, ni lo leeré".
La Flip le recordó al presidente Uribe el pronunciamiento de la Corte Constitucional que lo llama a abstenerse de emitir cualquier declaración o afirmación que lesione o ponga en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos.
"Las declaraciones del Presidente (...) pueden malinterpretarse y generar una estigmatización de la actividad de los medios de comunicación y de la libertad de prensa en general", dijo la Flip.
Guillén aseguró que tendrá que irse del país y agregó: "Desde el día en que Uribe me calumnió por todas las emisoras, he recibido 24 amenazas de muerte. Si Uribe considera que hice algo mal hecho, para eso está la justicia".
El periodista anunció que iniciará acciones legales en Colombia y Estados Unidos contra el Presidente colombiano.
A raíz de lo de Guillén, Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional de periodistas, recordó que no es la primera vez que hay señalamientos de Uribe y que Carlos Lozano, director del semanario Voz, fue señalado una vez por el Presidente de ser portavoz de las Farc

Comentarios