2011/05/25

Pereira genera ingresos y se proyecta (1)

Con vari@s dirigentes de la ciudad, hemos venido reflexionando, sobre la tragedia del desempleo. A continuación unas ideas, con un enfoque, teóricamente hablando, muy Keynesiano, cercano a las eficientes medidas que puso en marcha FD Roosvelt para afrontar la recesión de los 30s. He(mos) tratado de darle un orden en tiempo, acorde con las urgencias.


A corto plazo: “Obras públicas para el empleo”. Las obras públicas son grandes generadores de empleo: Macro inversión pública en obras de infraestructura que mueve alrededor de 12.000 ítems: activa varios sectores. Algunos mecanismos para financiar esas obras, de tal manera que si el municipio tiene 5.000 millones podría ejecutar obras por $50.000 millones son Valorización; sobre tasa a la gasolina; plusvalía; recursos del orden nacional y recursos municipales (esquema similar al desaparecido Induval).
Vías veredales generadoras de empleo. Plan masivo de pavimentación de vías veredales, además atrae la inversión privada para el turismo rural y ecológico
Construir vivienda para generar empleo. Vivienda que mueve alrededor de 28.000 ítems y genera un circuito oferta-demanda y que tiene como requisito interés subsidiados, plazos largos y alta segmentación.
Estos programas tienen un eje transversal imprescindible: (1) que en la calificación y evaluación de cada propuesta contractual quede establecido el porcentaje mínimo de mano de obra calificada, semicalificada y sin calificar de pereiranos, convirtiéndose en una obligación contractual ; (2) que la forma de contratación de más oportunidades a los pequeños empresarios (Estas propuestas centrales son a corto y mediano plazo).
Observatorio del mercado laboral .Establecer una unidad monitora de la generación de ingresos y empleo en Pereira, encargada de verificar el verdadero índice de empleo de la ciudad. Ello se puede hacer potenciando el Observatorio del Mercado Laboral de Pereira-Risaralda ligado a sistemas de información y análisis del mercado de trabajo informal.
Pereira siembra empleo. Comprometerse a buscar direccionar las regalías, que llegarán, a programas dedicados a generación de “fuentes estructurales de empleo”.
Emergencia social por el empleo.Viabilizar jurídica y nacionalmente la “Declaratoria de emergencia social para Pereira”: tema complejo, pero se pueden gestionar a nivel nacional varias medidas, ejemplo: por un año Suspensión del cobro del IVA; Rebaja al precio de la gasolina; Suspensión de la aplicación del Datacrédito, etc. (Sigue: Mediano Plazo)
***
ADD: Sigo creyendo que la táctica del “divide y reinarás” (¿divide y los joderas?) está activa… Empero, bienvenidas las intenciones de Meneses y Crostwaithe.

en http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=42325
Los leo: ciberplural@gmail.com twitter @orlandoparrag

No hay comentarios.: