2014/06/27

Octubre 2015 y....cabalgatas

Haz Plural V

Octubre 2015 y....cabalgatas

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com 
47 de cada 100 risaraldenses son abstencionistas. El voto de opinión puro pueden ser unas 40 mil votantes (18 mil en Pereira…), es decir que si lograran sumarlos podrían poner diputados y concejales. Cuando las elecciones son reñidas, ese porcentaje es el que define...y casi siempre vota “en contra”. Los pasados, las colas fétidas, cada vez pesan más…afortunadamente…
Aquello de que el voto de opinión era sólo de centro e izquierda, es erróneo, pues el 30% de los que votan pueden serlo de derecha (27% en Pereira) mientras la centro izquierda está sobre el 22% (26% en Pereira…uno de cada cuatro). Más campo: más derecha. Más ciudad: más izquierda. ¡Recuerden que los abstencionistas son la mitad de los que pueden votar!, hasta que el voto sea obligatorio seguiremos en ésta pantomima de democracia,
¿Quién será el siguiente gobernador?. Posiblemente un hoy desconocido dirigente de CD. Eso si logran organizarse y si no terminan entregando sus banderas a viejos dirigentes. Incluso se puede dar un fenómeno, un todos contra el Centro Democrático: incluidos los godos -tradicionalmente amantes de la mermelada estatal- unidos a todos los demás beneficiados de la misma.
En Pereira hay 18 de cada 100 posibles votantes, generalmente, vinculados a la maquinaria estatal. El voto de opinión se expresa así: 49 de cada 100 que simplemente dejan de votar, 4 que solo se deciden en el último momento, 13 son voto de opinión derecha, y 14 son voto de opinión centro izquierda…2 ni saben votar, pero lo intentan.
Lo anterior quiere decir que la máquina estatal sólo mueve a 18 de cada 100 posibles votantes. Tradicionalmente los dirigentes de esos 18 han terminado delineando los 51 que votan, esto a pesar de que la distancia entre ellos y el voto de opinión de derecha es 18 a 13 y al de centro izquierda es de 18 a 14 de cada 100 posibles votantes…¿Un problema de dirigentes?. Si y de ge$tión...

Posterior a ésta columna, 
hicieron éste video que lo resume:

Pereira parece estar madura para un ciudadano que sea capaz de sumar votos de opinión de centro y de derecha: arrancaría con unos 16 votos libres frente a 18 de las clientelas y, al sumar más y ser electo por fuera de éstas, tendríamos, por fin, un gobierno CIUDADANO estilo Mockus, Peñalosa, Fajardo.
(Columna relacionada:
Ya hay varios nombres sonando y se oyen nuevos en esa ruta: Juan Alejandro Ángel, Néstor Javier Arango, Mauricio Vega, Daniel Arango...y vuelven a cobrar fuerza veteranos dirigentes que, al estar ya por encima del bien y del mal, quieren cerrar: Roberto Gálvez, Luis Enrique Arango, Martha Helena Bedoya, ubicados en el dilema de ó ser candidato de máquinas, ó de esa masa amorfa de opinión, ó de terciar, arrancando de lo 2º para amarrar las primeras…¡como lo hizo Elder Villegas hace pocos años en Dosquebradas!…¡ya sucedió!
CABALGATA: Esa anarquía maltratadora de caballos por humanos acaban de eliminarla en Cali (y Medellin) ¿qué esperamos en Pereira?...

No hay comentarios.: