2014/09/28

Ayudemos a La Virginia (2) ¿y... el Ingenio? #LaVirginia #IngenioRisaralda #Azucar

Por: orlando parra

“La economía del municipio de La Virginia no presenta renglones muy definidos, aun cuando su característica de puerto y sitio de paso hacen del comercio su primer renglón económico, seguido por la industria maderera, extracción de materiales de río, turismo y la construcción. En la zona rural, su economía se presenta en el sector de la ganadería y el cultivo de la caña de azúcar” Encontramos en una www oficial. Mejor sería decir que “La economía del municipio de La Virginia NO está…”.

¿La Virginia es un puerto? “El puerto es, por extensión, aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas” (Wikipedia). Definitivamente, podría serlo, pero NO lo es.
Comercio sí. Pero especialmente informal y de baja escala.
¿Industria Maderera?...lo que se conoce en los últimos años es la quiebra de las fábricas de muebles que se asentaban en el municipio, ejemplo Muebles Clavijo. Así como también desaparecieron las dedicadas a velas y velones ó lo hicieron las trilladoras de café. En un proceso acelerado de destrucción de empleos…y sin reemplazo.
Extracción de materiales de río. Sí. 400 familias aproximadamente se relacionan con los areneros.
Turismo…¿cuál?...cómo decía o dice Botero, a veces confundimos turismo con que las personas vayan a comer pescado una tarde. No. “conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo” Eso es turismo. (Wikipedia). Estamos lejos.
Construcción…sin palabras.
Ganadería…posiblemente…¿de quién? ¿para quién? ¿cómo revierte esto al municipio?
Caña de Azúcar…es un mito. Y es un mito porque el Ingenio Risaralda, realmente se ubica en Balboa. Y digámoslo abiertamente, además de las denuncias sobre contaminación que www.traslacoladelarata.comhizo semestres atrás. -¿en qué quedó?- Es poco clara la Responsabilidad Social Empresarial del ingenio con esos municipios. También es un mito que sus 469 trabajadores sean de La Virginia –sólo son 227-
Al Ingenio, y eso lo saben muy bien los 34 mil virginianos le falta mucho sentido de pertenencia con las comunidades que lo rodean, baste decir que según su misma web (https://www.ingeniorisaralda.com/es/ipaginas/ver/G146/61/relaciones_con_... ), en el 2007 (¿sólo hubo hasta ese año?) sus APORTES COMUNITARIOS a La Virginia llegaban a la “astronómica cifra” de 54 milloncitos de pesos…
Publicada el Jueves 07 de Agosto de 2014 - 02:01 AM en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/137637-ayudemos-a-la-virginia-2-y-el-ingenio

No hay comentarios.: