2016/06/28

Acierto de Gallo y … Pereiranos por la Paz #JuanPabloGallo #PereiranosPorLaPaz

Es muy curioso la forma en que la vida nos va juntando y separando de personas. Unas relaciones se transforman. Otras desaparecen. Me ha sucedido con Juan Antonio Ruiz, (el p.) Rubén Darío Jaramillo M. y lo noto al ver la fotografía del lanzamiento de Pereiranos por la Paz en el Rialto el  27 de Noviembre de 1998  (Foto: http://www.utp.edu.co/~porlapaz/html/info.htm ).

Han pasado casi 18 años. Es aberrante. Quienes adquieran su “mayoría de edad” el 27 de Noviembre se hubiera ahorrado toda estar mi--- de guerra, falsos positivos, paras, etcétera si ese proceso hubiera “cuajado”. Lo importante es que siempre entendimos que la paz se construye aquí: ni se construía en el Caguan ni en La Habana ni donde se firme con el ELN. Ese como lo dijo -ese traidor de su clase- Santos: es el “punto de partida”. Uno es un país que arranca sin “la far” y “elenos” y otro el que tuvieron que vivir desde que nacieron hasta hoy esos cumpleañeros o nosotros. Especialmente en las periferias, barriadas populares. Allí sí que es clave construir la CULTURA de la Paz.

64 instituciones de los Gremios o Empresarios (11), Medios de Comunicación (10), Iglesias (4), Estado (14), Universidades (4), Sindicatos, ONGs, etcétera (21) firmaron el “acta magna” que creó esa ONG cuya primera sede estuvo en COMFAMILIAR, y luego en la Cámara de Comercio y cuyo OBJETO era (¿y es?) “…realizará el estudio, apoyo, proposición y promoción de las actividades que conduzcan a la formación de una cultura de paz basada en los principios que ilustran el recto actuar, la convivencia ciudadana, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz, para la construcción de una sociedad fundamentada en la honestidad, justicia, la libertad y el orden conforme a la voluntad de Dios, para tal efecto podrá Estructurar, promover, difundir y realizar campañas educativas tendientes a construir una conciencia ciudadana basada en valores éticos y de convivencia pacífica que ilustren el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de orden familiar, social, político, constitucional y legal como habitantes del territorio colombiano. Además, también tendrá por objeto generar esfuerzos permanentes e integrales entre Empresarios, Medios, Iglesias, Academia, Estado y Comunidades en pos de reducir los índices de VIOLENCIA EN PEREIRA. Entendiendo violencia como ‘Fenómeno social, caracterizado por la presencia de actos que atentan contra la integridad física, sicológica, social, intelectual o moral de las personas, delitos contra los derechos, expresados en altas tasas de homicidios, lesiones personales por violencia intra-familiar, violencia común y accidentalidad, y los pocos espacios de participación’ Estos esfuerzos se enfocaran esencialmente hacia la ‘prevención’ de la violencia”  http://ow.ly/Ujv5301C1dD ...Objetivos que hoy, 18 años después que el conflicto armado interno se intensificara, siguen siendo válidos. ¿Llegó la hora de revivir Pereiranos por la paz?

ACIERTO DE GALLO: Escribía Cesar Montoya –grato descubrimiento para mí- sobre el “Acérrimo contradictor de los lugares comunes”. Así me ha sucedido varias veces en estos 25 años de columnista con alcaldes y gobernantes: cuando muchos los alaban disiento y cuando muchos disienten los apoyo. Si bien Gallo dijo que “realizaría consulta popular” para que entre todos decidiéramos https://twitter.com/CaracolPereira/status/634096008650080256 es un acierto regresar cabalgatas y caballos a su ambiente “natural”: el campo …¡si realmente es disfrutar el caballo y no por negocios o ampulosas exhibiciones allá lo harán y podrán potenciar nuestro hermoso campo!

Publicada en eldiario.com.co el Domingo 26 de Junio del 2016
....
LA PRIMERA COLUMNA EN ELDIARIO. LA TARDE HA FALLECIDO,

No hay comentarios.: