2017/11/05

COMFAMILIAR

Pocas instituciones tienen décadas, menos aún una junta directiva con representantes de sindicatos y patrones, muchos menos crecimientos constantes y evolución ascendente con cero escándalos, como lo es COMFAMILIAR.
“La historia la escriben los vencedores” fue una máxima que los historiadores comenzamos a romper en los 60. La “terrible” dictadura de Rojas fue en gran medida la creadora de las Cajas: en 1954 se fundó la primera, en 1956 nace el subsidio familiar, también diseñó el SENA: La dictadura tuvo cosas buenas: como todo(s).
El 29 de agosto de 1957 nace COMFAMILIAR: ¡cumple 60! Son 35 años del parque, 25 de Educación, 20 la clínica ¡La vida vuela! 5 con Jardines CDI, ¡ahora la U! Y un largo etcétera. Veamos sólo tres cifras: El Parque lo han usado más de 409 mil personas: unos 104 mil niños; la tarifa de ingreso para niños en categoría A pasó de $3.200 a $2.000; Las Jornadas Escolares complementarias han atendido más de 18 mil niños; Tan sólo desde el año 2.000 (sin contar por ejemplo la Urbanización Comfamiliar Cuba) se han asignado más de 8 mil 566 subsidios a través del Fondo de Vivienda; esto pues sin olvidar centenas de niños que han disfrutado gratuitamente de programas de recreación, deportes, etcétera ¿qué otra entidad en la ciudad y el departamento de régimen privado muestra cifras de tal impacto social?
Semestres atrás estallaron escándalos en cajas similares: Cartagena, Bolívar, Sucre, Córdoba, César, Antioquia, Barrancabermeja, Comcaja, Huila, Cafaba, Santander, Caquetá, Camacol, Com_fenalco, etcétera ¿sucedió en Risaralda? ¿Alguna queja? NO que yo sepa ¿y usted?
Y sí, es cierto, la caja tiene un sello llamado Maurier Valencia (y parte del consejo). Y hay “opiniones adversas” son normales, humanas: todos las tenemos. Apenas vamos construyendo una “cultura ciudadana” donde el “respeto” –del que Valencia es ejemplo- sea clave en la “construcción de la convivencia” y la paz. La pregunta es ¿el sello ha sido malo, regular, bueno, excelente? Los resultados hablan por sí solos. Si hubieran sido deficientes hace años hubieran sido relevados. Y sí, a su debido tiempo, con el RESPETO que un proceso exitoso merece, se darán renovaciones, por la sencilla razón de que los humanos se pensionan, descansan, ejerciendo -previamente a ese retiro- el derecho a preservar su legado ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! (Vídeo, abajo)
Por ahora: ¡Excelente! ¡Fiestas sin cabalgata urbana! Las Cabalgatas son geniales ¡en el campo! Memoria¿Cabalgatas? El 25 de octubre usted elige

martes 22 agosto 2017

No hay comentarios.: