2017/11/05

Nada ni nadie es blanco o negro

Según los psicólogos sociales hay por lo menos tres tipos de quejosos: los ¿faranduleros? Es decir, que sólo se quejan para llamar la atención sobre ellos (pero en nada les interesan las soluciones), los ¿necesitados? Que se quejan para ganar la compasión de los demás ¡yo pobre negrito enfrentado a esa candidata de los blancos pereiranos! Y los crónicos: se quejan de todo y de todos: para ellos absolutamente nada, ¡nada! Hay positivo.
Recuerdo un vuelo cancelado Bogotá – Pereira donde al día siguiente me tocó en la misma silla con un dirigente que durante una larga espera se dedicó a hablar mal de Raymundo y todo el mundo ¡tenaz! ¡Nada, ni nadie se salva!… y a otra persona que estimo terminé por evitarlo: para evitar preguntarme ¿y éste cuando hablara mal de mí también?
Dentro de la química de nuestro misterioso cerebro esa quejadera permanente genera cortisol, el cual retroalimenta el estrés, y claro o desalienta y/o enfurece contra el que sea: por eso algunos NO es que sean “quejosos crónicos” ¡es su estrategia! U olvidamos la de “Hacer daño” de “los compañeros que no cuidan las comunicaciones” ¡sí, la sicología social existe! Así como el WhatsApp, y la Wikipedia: Psicología social olvidarla es seguir trabajando para quienes se benefician de los ambientes que potencian los quejosos crónicos y/o los querulantes.
Dudé en retomar ésta columna -dije que descansaba un año- me animaron –sin saberlo- James Fonseca, Álvaro Wiliam López, Freddy Gómez, Oscar Osorio, entre otros; el uno porque me reta con la pregunta de si la tarea cívica está concluida: ¡nunca lo estará! Y los otros porque me recuerdan que los espacios están.

Retomo el “Haz” en su esencia: nada ni nadie es negro o blanco, ni siquiera en el diabólico mundo del (supuesto) poder (humano) o el de la política, por ello dudo que me lean diciendo que el gobierno de Gallo o Sigifredo es Angelical o Demoniaco, pues son humanos comunes y corrientes (…). Todo y todos tienen matices, somos “plurales”, el reto está en cambiar las lógicas, aceptar la diferencia, comprender los eternos y normales problemas y proponer soluciones… Plurales serán también los temas, espero escribir por lo menos una vez al mes, sobre un tema local, uno emocional –¿como éste?-  otro nacional, y uno espiritual… todo fluye, todo cambia, todo se transforma… ¡y Gracias!
martes 11 julio 2017

No hay comentarios.: