2017/11/05

Pereira, la capital del… ¿cemento y la heroína?

¡Nos falta mucha cultura ciudadana! ¡Se requiere una campaña como esas de Mockus! Se oye decir pero se olvida que cuando Mockus gobernó Bogotá hizo que todo el plan de desarrollo, presupuesto, dependencias, funcionarios de la alcaldía más grande de Colombia, todos estuvieran relacionados con la “cultura ciudadana”. Es decir, estamos hablando de inversiones serias y no de 76 milloncitos al año (según Pereira Cómo Vamos 2016) ¿mejorará nuestro actuar ciudadano cuando para ello se invierte en cada uno de nosotros 666 pesos al año o $1,82 diarios?
Tenemos problemas sociales a los que se suma una crisis económica nacional pero muchos siguen creyendo que todo lo arreglamos con cemento. Algunos parecen faraones, piensan en dejar sus pirámides, ¡¡¡afortunadamente No han pensado en dejar un obelisco de cientos de millones de pesos como el de la Villa!!!
Informalidad, hurto a personas (celulares) a residencias (fui víctima); homicidios; delitos relacionados con el bullying como lesiones personales, abuso sexual; deserción escolar (especialmente rural); adulto mayor en crisis; indigencia; habitante de calle (¿800?); aumento del consumo de heroína en menores de edad, consumo expiatorio o inicial de drogas, etcétera, son chismes de redes sociales, noticias de Q´hubo, cifras en consejos de seguridad, es decir, son realidades.
imagen de https://www.flickr.com/photos/mysantropia/ 
Pero sabe algo, de pronto el cemento sí ayuda, dos personas que viven inmersas en esos escenarios dan ideas “proponerle al alcalde que convoque una consulta popular virtual -de esos ejercicios por Facebook que le encantan- sobre los 13 mil millones que acaba de recibir de Cartago, o parte de ellos, antes de presentar la adición al concejo con opciones para que la ciudadanía elija: Construir 1) centro de vida para población vulnerable ej: mujeres maltratadas, indígenas, abuelos, habitantes de calle 2) Centro de re educación para desintoxicar jóvenes adictos y re orientar proyectos de vida 3) "Mega clínica” y rematan “creería que si hace esa consulta recupera muchos puntos de popularidad ¡Si los gobernantes supieran el valor de esa herramienta!” (Gallo ha bajado 17 puntos en 12 meses).
Alguien dijo que el Plan de Desarrollo, el P. O. T., etcétera evitaba la consulta y la respuesta fue: salidas jurídicas siempre hay cuando existe voluntad política y si es del caso se declara la urgencia manifiesta sobre problemáticas sociales: ¿Consumo de Heroína? Lo que sí es un error es seguir creyendo que construyendo avenidas vamos a solucionar la ruina social y mental de miles de familias: ¿ahí hay voticos?... 
martes 1 agosto 2017

No hay comentarios.: