2017/11/05

#VendaCompreSinRuido

Tengo anécdotas. Una eran los carros de paletas, ¿Los recuerdan?, tenían una música especial, todos sabíamos que ahí venían las paletas. Otra son unas palabras de Germán Calle: “Nunca olvidaré que al darle por primera vez en mi vida la mano a los carreteros, hombres y mujeres, eran manos callosas, manos de trabajo, recias, más recias que las de un campesino”. Y así es.
Hace años asimilé las leyes del mercado. Es sencillo, siempre se comprará lo que se venda más barato. La calidad es secundaria cuando el precio es un 100, 200, 300% más bajo que el de un supermercado, hasta de una tienda. Es la explicación de por qué por más de 30 años hemos tenido vendedores en carretas: simplemente porque hay quien les compre: ¿¡Quién no ha comprado a esos precios!?
Alguien saldrá a decirnos que los comerciantes legales, etcétera… y sí, pueden tener razón, así como también saben que el mercado es infalible, la pregunta entonces es ¿Por qué en una misma ciudad los precios del tomate, aguacate, piña, etcétera, son tan abismalmente diferentes? ¿Será porque los comerciantes en calle rompen la “cadena de intermediarios” que es donde se queda gran parte del precio que pagamos? ¡No me digan que son los impuestos, pues la diferencia es enorme! ¿Y entonces? ¿Habrá algún comerciante formal que sea capaz de vender en masa a esos precios? ¡Ahí hay un negocio!...
Estimados comerciantes en calle que venden tan barato en sus carretas: son ustedes valorados por centenas, y miles de personas; ¡son ustedes apreciados!, ¡se les quiere!... ¡Y creo que los podemos estimar, valorar, y querer más!… ¿Cómo?... Sencillo… ¿Usted se ha dado cuenta que una cosa eran los megáfonos del 2002 y otra los que hay ahora 15 años después? ¿Si ha notado la diferencia?... ¡Fácilmente son 15 veces más ruidosos!... Mi estimado, un megáfono antes a duras penas se oía a metros, ahora se oye a 2, 3, 4 cuadras…Amigo, usted pasa por casas y edificios donde hay enfermos que necesitan descanso, gente estudiando, tratando de dormir, con dolor, etcétera, y me imagino que usted sabe que el ruido enferma: y megáfonos pasando cada 10, 15, 30 minutos… enferman a cualquiera, ¿Cierto?
Amigo carretero, con esos precios, usted, seguro va a seguir vendiendo: Entonces ¿ruido pa' qué? ¿O será que le colocan música, como hacia el señor de las paletas?
POR AHORA: La construcción sobre La Dulcera en la 14 está destapando la CONTINUA destrucción de nuestras quebradas y río Otún por aquellos que piensan en dinero+dinero+dinero… ¿Y qué hábitat van a dejar a hijos y nietos?
martes 3 octubre 2017

No hay comentarios.: