2007/02/22

LO DE APARTADO:...¡ABERRANTE!...(Comentarios) (hace dos años)

(uno de tres)
hace dos años alguien me escribio este correo:

Aberrante que usted utilice este medio para defender una posiciòn personal que no sabemos si es la correcta o no. El Ejèrcito Colombiano no solo defiende a todos los colombianos, sino que todos sus integrantes exponen su vida por nosotros, entonces no trate de empañar esa labor, no meta las manos en la candela por alguien diferente a usted mismo porque caras vemos, corazones no sabemos y yo soy de las personas que pienso que si "matan" como usted dice a alguien, es por algo, seguro que si fuera una persona tan correcta como usted afirma no hubiera merecido esa suerte, entonces por favor a mi no me envíe correo electrónicos para acusar al Estado ni mucho menos al Ejército y si usted tiene prueba de algo vaya a las autoridades y denuncielo con nombres propios pero no trate de empañar la imagen de una institución que no solo es querida y admirada por la mayorìa de colombianos, sino que busca defendernos de delincuentes que se esconden bajo ideologìas pasadas de moda y que no aportan nada al progreso de nuestro paìs y mucho menos a la tan anhelada paz. (aparecía el nombre de la autora...)

(dos de tres)
por haber escrito una columna como esta:
----- Original Message -----
From: CIBER PLURAL
To: Pagina Editorial La Tarde
Sent: Monday, March 07, 2005 1:11 AM
Subject: CIBER PLURAL: LO DE APARTADO:...¡ABERRANTE!...(Comentarios a QUE "¿DÓNDE ESTÁN LOS MAESTROS?" y varios)

HAZ PLURAL III
LO DE APARTADO:...¡ABERRANTE!

Orlando Parra G.
Le he creído a la comunidad de paz de San José de Apartadó , cuando por ejemplo, en Noviembre y Diciembre denunció, otra vez, a la guerrilla por asesinar a un campesino y a tres indígenas respectivamente; cuando han denunciado varias veces a los paras, y, ahora también les creo a ellos y al padre Jesuita Javier Giraldo respecto a la autoría de la nueva masacre. Y les creo porque en nuestra guerra ninguno de los tres actores, léase bien, " ninguno" respeta el Derecho Internacional Humanitario. Tal vez la Policía, eso si, creo yo, trata de respetarlo. Esta guerra es así y desafortunadamente seguirá así, de allí la trascendencia de la dura posición de la ONU, de la OEA y de lo que vaya a pasar con la ley de Perdón y Olvido, qué digo, de Verdad, Justicia y Reparación: ¡ya vamos en menos de 8 años para estas masacres!...; tal vez sólo esa ley permitirá que los guerreros, como no nos cansaremos de insistir, entiendan que hasta la guerra tiene limites, y el esencial es no atentar contra civiles –personas sin armas: punto- y menos contra niños ¿o dirán que un niño de 6 años puede ser "miliciano"?, ¿O el de 2 años?, O que a esos bebes los "matan" "por algo"?.

El 23 de Marzo de 1997, un Domingo de Ramos se conformó ésta comunidad, (criticada por su neutralidad por nuestro presidente el año pasado...) y, según relata el valiente padre Giraldo -quien esta con la luz ¿¡a qué le teme!?- ese mismo "jueves santo comenzó una arremetida contra la población en la que participó el mismo Ejército. Hubo crímenes horrendos, familias enteras descuartizadas, gente a la que le cortaron los dedos y le sacaron las entrañas"... y sigue: hasta la fecha van más de 300 crímenes de lesa humanidad contra esa Comunidad, más de 150 asesinados entre hombres, mujeres y niños. Horroroso. El caso Luis Eduardo Guerra, de sólo 35 años, tal vez su líder más valioso –los había representado en Europa y EEUU- es increíble por la desidia para protegerlo: el año pasado la explosión de una granada mató su primera esposa, y ahora a él, a su esposa de 17 años y a su hijo de 11 los mataron a garrotazos y luego dejaron sus restos para que fueran comidos por los gallinazos, pero no les basto con ellos, siguieron y mataron a Alfonso Tuberquia, de 30 años, también a punta de garrote junto con su esposa Sandra Milena Muñoz de 24 años, pero lo que es más espantoso: a sus hijos Natalia, de 6 y Santiago, de 18 meses. Todos fueron mutilados. A pesar de todo esto el mensaje de la Comunidad de Paz, con fecha Febrero 24 del 2005 (
www.porlapaz.org.co ), cierra así: "...LUIS EDUARDO, Tu memoria, tu compromiso, tu claridad, tu amistad, nos da fuerza en medio del dolor. Como siempre lo reflexionamos, no retrocederemos en nuestros principios...".

¿Qué le parece todo esto querid@ lector@?, ¿Qué tal si fueran sus familiares?, ¿O lo son?... Esperemos que de hoy al 14 de Marzo cuando sólo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos los testigos, porque los hay, hablen, por fin los protejan...veremos...le dejo un aparte del reciente editorial de La Tarde sobre la masacre "La comunidad de Apartadó había enviado por lo menos dos comunicaciones al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en las que advertía la posibilidad de que se presentara un hecho como el que finalmente ocurrió, y solicitaba la intervención del mandatario. Nunca llegó la ayuda"... concluya usted.


(tres de tres)

hoy, dos años después, ...vaya, si lo desea , a este link:

56 MILITARES A INDAGATORIA

jueves, 22 de febrero de 2007

Orlando Parra Gómez es
Licenciado en Ciencias Sociales,
Postgraduado en Historia y Desarrollo Regional -

No hay comentarios.: