2007/07/01

“Las FARC deben inmediatamente cesar la práctica brutal del secuestro”:Human Rights Watch
en http://hrw.org/spanish/docs/2007/06/29/colomb16300.htm

Colombia: FARC Sería Responsable por la Supuesta Muerte de Secuestrados
Muertes de diputados del Valle generan sospechas de ejecuciones sumarias
(Washington, D.C., 29 de junio de 2007) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben responder ante la justicia por las supuestas muertes de once diputados departamentales secuestrados por el grupo guerrillero, dijo Human Rights Watch hoy. Ayer, las FARC anunciaron que once diputados de la Asamblea Departamental de Valle del Cauca habrían muerto el 18 de junio.
Según su comunicado, las muertes se habrían producido en un fuego cruzado cuando un grupo armado no identificado atacó el campamento donde se encontraban. Sin embargo, Human Rights Watch expresó dudas sobre esta versión. “Estas muertes, de ser confirmadas, generan la sospecha de que las FARC pueden haber ejecutado a los diputados para evitar su rescate,” dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch. “Aún si fuera cierto que los once diputados murieron en un fuego cruzado, las FARC son responsables de haberlos puesto en peligro al tenerlos en cautiverio.”
Al mismo tiempo, Human Rights Watch señaló que el gobierno tiene la obligación de discriminar entre civiles y combatientes en operativos militares, buscando siempre proteger a la población civil.
La organización de derechos humanos indicó que no hay claridad sobre las circunstancias de las muertes de los diputados e hizo un llamado a que se investiguen a fondo estos hechos. Human Rights Watch dijo que las FARC practican el secuestro de civiles y la toma de rehenes de manera sistemática, violando principios fundamentales del derecho internacional humanitario. Además de los 11 diputados muertos, las FARC han tenido en cautiverio a varias docenas de rehenes, incluyendo a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, durante varios años. “Las FARC deben inmediatamente cesar la práctica brutal del secuestro,” dijo Vivanco. “Marulanda y los otros comandantes que han ordenado estos actos inhumanos deben responder ante la justicia y el mundo por estas atrocidades.”

No hay comentarios.: