2013/11/14

un “ciudadano” que desde el “libre pensamiento” opina // Definición de Columnista // ¿Qué es un columnista?

Haz Plural V

¿Qué es un columnista?

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Antes de iniciar esta reflexión, debo dar las gracias a los “líderes de” Medios de Comunicación, Académicos, Sector Privado a los que se agregan los de Organizaciones Sociales y Políticos consultados en Risaralda quienes ante la “Pregunta abierta y por mención espontánea” “¿Cuáles son los columnistas que usted más lee?”me ubicaron como uno de los más leídos. pic.twitter.com/FVSnmivuYM. Sitio que me sorprende; pues, ni soy exalcalde, ni pretendo serlo; ni soy voz institucional; ni soy exsecretario de despacho o figura de un gobierno anterior; etc…soy un “ciudadano” que desde el “libre pensamiento” opina. Inmensa gratitud. 
Esa ubicación me llevó nuevamente a reflexionar, al “pare y piense” sobre lo que es éste ejercicio.Hace algunos meses, Juan Guillermo Ángel Mejía nos invitó a especular sobre LA TARDE y su rol. Recuerdo varias ideas. Una de ellas el tema digital sobre el cual hay todo un debate. Creo que los índices de lectura de impresos son bajos y en descenso, y los índices de lectura digital son bajos pero en ascenso…ahí viene tal vez la primera respuesta: un columnista es alguien que escribe y publica porque pretender ser leído. 
Ahora viene la segunda pregunta ¿para qué aspira a ser leído?:¿para lanzarse a algún cargo de (supuesta) (Hoy poco creo en eso) elección “popular”…?, ¿para fijar unas posiciones personales sobre un tema del que se considera a sí mismo “sabedor”?, ¿para darle garrote a la administración o al administrador de turno…haciendo uso y abuso de la libertad que parece darle el medio?, ¿para escribir micro ensayos y mantener la pluma afilada?, ¿para reflexionar en voz alta, y con la mínima coherencia que hacerlo en público exige?, ¿para mantenerse “presente”, ”vigente”?, ¿para chantajear…perdón!...qué digo…ehh…”mostrar los dientes” (¿así se oye más bonito?) a personas o entidades?; pues les cuento que para todas esas intenciones hay columnistas…en nuestra provincia, en Colombia y en todas partes.
¿Y vos? Me preguntarán. La respuesta es que sigo en lo mismo del 9 de junio de 1991: ser un “haz” “plural”…es decir, un pequeño halo de luz, un haz, un destello de una pequeña linterna para ayudar –si se quiere- a mirar más algunos aspectos y/o un tema; pero esencialmente “plural”…una pluralidad de miradas que parte de algo que desespera a mucho sicorígido, uni lineal, o torpe jefecito…y son muchos, y de todos los pelambres y matices…les enerva el Libre Pensamiento (ow.ly/qEMTP) el o la que piense con libertad. Peor si se es dialéctico, y asumiendo posiciones de centro, parado en la mitad, se le da la razón –incluso- a los extremos, pues todos tienen la razón en parte, todos mienten en parte, todos dicen la verdad en parte…¡desespera!…pero, al final, según parece, hace reflexionar.
Como me escribió uno de los mejores columnistas del departamento -o el mejor…entre gustos siempre habrá Dis-gustos…- Don Alfonso Gutierrez Millan (https://www.facebook.com/alfonso.gutierrezmillan“es muy fácil llamar la atención hablando siempre de escándalos para dar gusto a la galería que siempre prefiere las cosas negativas...pero más difícil hacer pensar a la poca gente que en realidad piensa.”. Así es, con orgullo puedo decir que pasados 22 años de la primera columna…llevo cero ¡! personalizaciones negativas. 
Finalizar, primero,dando las gracias a quienes me han invitado a publicar: Uriel Hurtado Manrique (1991) Cielo Moreno-Javier Ignacio Ramírez Munera (199?) Francisco Arias @LuisFranArias  - Margarita Arteaga (200?) y Sonia Díaz Mantilla @sonyadiazm - Juan Antonio Ruiz (2010) y segundo, invitándolos a invertir en publicidad y/o darse o dar como regalo navideño el libro "Haz Plural II" -anexo el # 1 abajo-  en el cual hago una (segunda) ágil y leíble selección de mis escritos. Publicidad y Pedidos en el celular 316 226 38 19 (ó 311 389 45 99) o con dvmoralesosorio1@gmail.com
Adenda: Absoluta solidaridad con el Contralor Municipal en sus diferencias con los accionistas privados de Enerpereira ¡Adelante contralor! puede que la justicia humana sea “demasiado humana” … ¡pero la justicia divina/universal es la que vale!

No hay comentarios.: