2013/12/05

Amigo, si te dice la verdad // Otredad // Disenso // Prudencia // Transparencia // Cívica //

Haz Plural V
Amigo, si te dice la verdad

@orlandoparrag  ciberplural@gmail.com
Un amigo, otrora dirigente conservador, como prueba que son los más “liberales” me escribió: “Discrepar no afecta o no debe afectar la amistad” “En mi caso personal disfruto más cuando no estoy de acuerdo”
Un ejemplo. Defiendo que todo el mundo es libre de hacer con su cu…erpo lo que considere…pero ¿qué hacer con los homofóbicos? ¿acaso porque una persona esté dentro o fuera del closet deja entonces de ser amigo de otra persona? Además porque ¡estamos llenos de homofóbicos que tampoco han salido del closet!

Lo anterior nos lleva a un terreno más complicado. El de la transparencia, que tiene una prima lejana llamada, entre comillas, “prudencia”. ¿Podemos ser transparentes siendo “prudentes”?, ¿podemos ser “prudentes” siendo transparentes?. Es decir ¿puede alguien decirle a un LGTBI, de manera transparente, que es homofóbico?, ¿o será que eso es un acto de imprudencia?...¿se imagina el lío?...¿¡al fin qué: “Discrepar no afecta… o no debe afectar la amistad”…o si la afecta?

El lío está en que ni sabemos qué es la prudencia: (Del lat. prudentĭa).1…; 2...; 3…Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello…es decir la prudencia está bien lejos de tomar o no posiciones y, siendo transparente, seguirlas, hacerlas públicas…

 Tras reflexionar algo al respecto, creo que cada persona debe decidir varias cosas:

*Decidir si el discrepar del otro (la otredad) afecta o no la amistad
*Decidir si disfruta el desacuerdo, o si lo atormenta
*Decidir qué tan transparente es
*Decidir qué tan prudente es…(pero en el prudente de la Real Academia)
*Decidir si es capaz de ser transparente ó ser ¿turbio?...


Mis amigos son aquellos que me honran siéndolo, por más profundas que -desde la transparencia que impone la amistad- sean las discrepancias que tengamos: si te es imposible –transparentemente- discrepar de tu amigo, entonces ni siquiera hay una relación cívica ciudadano-ciudadano, sino que se quiere una relación patrón-empleado que difícilmente es cívica y ¡menos aún de amistad: de amistad real!…¿o usted qué cree?

No hay comentarios.: