2014/04/14

si uno suma decenas de microtráficos, le da narcotráfico o megatráfico?

Micronarcotráfico y La Habana
“La guerra global a las drogas ha fracasado con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo” la frase es de la ONU…la viene repitiendo insistentemente hace algunos años. Le podrían agregar otra: “y una de sus más dolorosas víctimas es Colombia”.

Es un problema de una magnitud descomunal porque está atizado por el peor avivador de los defectos humanos: muchisisimo dinero y por ello altera todos los estratos sociales, en todos los barrios, en todas las veredas: quien sienta que nunca, ni directa ni indirectamente, ha sido impactado por el narcotráfico, que tire la primera piedra.
En el marco de la “reforma rural integral” que discuten en La Habana, se propone la “puesta en marcha de planes integrales de desarrollo con la participación de las comunidades para la sustitución de cultivos que le permita a Colombia, de una vez por todas, erradicarlos de nuestro territorio”,  los cuales “deberán colocar en primer plano el protagonismo de los campesinos, las comunidades indígenas y afro, vinculadas al cultivo, como víctimas” será un gran paso en ese camino. Parece que también hay avances en “programas de prevención del consumo de drogas dentro del marco de políticas de salud pública”.

Pero, el eje del asunto, “la comercialización, escenario en el que el capital financiero juega un papel de primer orden” se nos escapa a los colombianos…porque somos unos actores muy pequeños en el juego del poder mundial. Por eso el subpunto donde avanzan con dificultad es el de “solución a los fenómenos de producción y comercialización de narcóticos”.

(informes públicos sobre lo que sucede en La Habana, leíbles por cualquier ciudadano, abundan, he aquí dos ejemplos: http://ow.ly/vlEtC  y http://ow.ly/vlEAX ).
Así las cosas, mientras las autoridades tendrán que seguir combatiendo la comercialización, lo que hoy se da en llamar microtráfico (¿si uno suma decenas de microtráficos, le da narcotráfico o megatráfico?) lo único que podremos seguir haciendo los ciudadanos del común frente a la tentación que ofrece la muy extendida cultura del todo por la plata, en la que se asienta el micro narcotráfico, será alentar en nuestras familia, con nuestros hijos, reflexiones sobre el dinero, sobre la relación que se establece con los bienes materiales, sobre “la materia”, sobre los “valores”…y ¿será orar a ver si salimos del despeñadero moral y ético en el que caímos hace lustros?…¿umhh?
Publicado el Jueves 03 de Abril de 2014 - 02:01 AM en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/131688-micronarcotrafico-y-la-habana

No hay comentarios.: