Hace 15 años ¡como pasa el tiempo! me encontré a Luis Enrique Arango en el Galpón de la UTP. Hacía semestre no nos veíamos. Lo acompañé en su aspiración a Cámara por la AD M19 en 1991, ahora aspiraba a rector de la UTP y llegaba a una asamblea…ya olvidé si era de estudiantes, de catedráticos –yo era uno- de docentes…pero era una Asamblea…Y Luis Enrique ganó las consultas. Y así votaron sus representantes. Lo eligieron en el superior. Comenzó bien.
Hace años tengo cero relaciones académicas con la UTP. Lo cual me hace libre. Pero tengo un título y un postgrado que hasta el fin de mis días me unirá a ella y a la PU Javeriana. Lo que me compromete. Por eso públicamente le quiero hacer un llamado a Becerra, Zamudio, Mejía Lema, José Germán (¿el mono?), Gaviria, Mantilla, Gloria Inés, Agudelo, Peláez, Chica, Velásquez…a comenzar bien…
Sí. Las reglas de juego son sencillas. Los señores del superior eligen. Consejos Superiores que, como éste, han demostrado ya (http://ciberplural.blogspot.com/2013/10/la-democracia-restringida-de-nue... ) tener dudas del respaldo que dicen tener de las mayorías que “oficialmente representan”: Los respaldos nunca se validan por la fuerza formal o física: se validan con mecanismos democráticos. Entonces ya ustedes verán, señores candidatos, cómo se quieren hacer elegir. Si de una forma cercana a la democracia o de la forma autoritaria que permiten las reglas de juego, aquellas que en la misma primera elección de Luis Enrique fueron puestas en el lugar que deben estar: en el de la formalidad que sólo sirve para validar la realidad…
“El mecanismo es muy sencillo: realicen un referendo donde se den todas las garantías y posibilidades de votar, y donde para algunos estamentos ojalá sea obligatorio el voto –a ver si al menos con eso se ‘vinculan’, ‘comprometen’…” “a cada una de las partes de la comunidad educativa: administrativos, padres de familia, ex rectores, trabajadores, catedráticos, gremios (los realmente relacionados), los egresados, etc, ¡nunca solamente a estudiantes y a la minoría de profesores, los de planta!...”... “Y que decidan entonces las mayorías, los cientos, los miles, nunca ‘500 estudiantes’, y menos 9 valiosos, respetables, pero tan sólo ‘representantes’ ¿o fue que cada representante ya consultó transparente y democráticamente a cada uno de los que dicen representar?”…por cierto: ¡acaben con ese irrespeto del voto público a mano alzada en asambleas donde votan los contratados o nombrados espiados por los contratadores ó nombradores!
Ustedes de verdad quieren comenzar su ejercicio así? ¿En serio? Ya uno, Mejia Lema, escribió en Facebook diciendo al superior que el camino de elección debe ‘oler’ a democracia...¿y los demás?... ¿Seremos inferiores a nuestros vecinos de Caldas?...Ministra ¿y usted qué hará?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario