Orlando Parra G. , 21 De Septiembre De 2021
Acabamos de ser sancionados todos los pereiranos, Dosquebradenses y Virginianos; se nos ordena pagarles a operadores privados de Megabús, doce mil millones de pesos ($12.000.000.000). Esos dineros salen de SU bolsillo, del mío, del vecino, de todos nosotros. Nunca los va a pagar el alcalde, o el anterior, o un funcionario. Son 4 de cada 100 pesos que pagamos por predial e industria y comercio. ¿Sabe usted qué PIERDE o DEJA DE HACER o DEBILITA el municipio con esa cifra? Aquí van unos ejemplos, de lo que aproximadamente se hace con 12 mil millones de pesos mirando el SECOPII.
*Se puede pagar la alimentación de todos los «niños, niñas y adolescentes registrados en la matrícula oficial del municipio de Pereira» por un año; pagar 14 veces lo que vale anualmente el acceso a internet para los «establecimientos educativos oficiales del municipio de Pereira»; comprar 12 veces más tabletas para los niños de todos los colegios públicos; invertir 12 veces más en laboratorios para esos colegios; realizar 12 optimizaciones de canalización de quebradas o 12 de sistemas de alcantarillado de diversos barrios; construir 8 miradores como el de cerro Canceles; Multiplicar seis veces lo que se dedica a habitante de calle.
* Rehabilitar 180 kilómetros (¡unas 1800 cuadras!) de vías urbanas y rurales; construir varios kilómetros de (teleférico) Megacable; realizar el doble de obras de mitigación por el deslizamiento del portal de la villa.
*Hacer 800 mercados campesinos, beneficiando a miles de familias campesinas al evitar la intermediación (sólo con 100 mercados se apoyan 12 mil familias); apoyar más de 754 empresas, miles de empleos; construir 250 casas para poder reubicar familias.
* Esa cifra es lo que se invierte en adecuar, operar y mantener y hacer el mejoramiento de redes del alumbrado público (creo) por un año.
Aquí hay una ALERTA: Integra termina su concesión en 2023 y posee 23 articulados, modelo 2006, 13 modelo 2014. Viejos. Humeantes. Los estudios para una nueva concesión tardan un año, la licitación pública otro año. Como (ya) escribe C.A. Crosthwaite «no (se) puede seguir marchando de acuerdo a los intereses de este operador», necesitamos más operadores, internacionales bienvenidos; mejores con el medio ambiente; comprometidos más con los seres humanos y menos con sus cuentas bancarias en Panamá. Acertar o desacertar con la integración de transporte público –ahora con MegaCable- boicoteado por quienes desde el inicio del sistema ganan con los buses «normales» y con los integrados, por partida doble; marcará no sólo la movilidad, sino la calidad de vida de todos nosotros ¡POR AÑOS!
Finalmente, ¿qué sucedió con la investigación judicial por un «otro sí» a esa concesión: https://www.elexpreso.co/es/ibuscar/local/otrosi/?q=otrosi ?
Facebook.com/orlandoparragopinion – twitter.com/orlandoparrag – Instagram.com/opinionorlandoparrag – youtube.com/user/ciberplural
No hay comentarios.:
Publicar un comentario