2009/11/22
...Pero, más allá de lo legal, surgen interrogantes como ¿cuál es la procedencia de este dinero? ¿Quiénes terminan siendo elegidos: los mejores políticos o los más hábiles para gestionar recursos? ¿Qué tipo de decisiones toman como congresistas?
El hecho de que grandes cantidades de dinero del sector privado entren a jugar en política no es bueno. Y menos aún si se trata de dineros ilegales, que por esa vía compran poder político, para luego mantener y reproducir sus riquezas.
Si en el clientelismo tradicional el negocio era entre el político y el votante que cambiaban favores burocráticos por lealtad política, esta nueva versión del clientelismo presagia ser mucho más perversa.Y lo más grave es que nada parece cambiar.
En un primer momento se creyó que la recién aprobada reforma política podría atajar este fenómeno. Pero en la ley para reglamentarla, que se está discutiendo en el Congreso, fracasó el intento de ponerle reglas más claras a la financiación privada.
"La rebeldía caribeña no dejó hacer esa reforma", explica uno de los ponentes, el representante Guillermo Rivera. "La idea era ponerle topes del 10 por ciento de financiación a la familia y se prohibía a quienes hayan contratado con el Estado en el último año financiar campañas. Pero se frustró".
Con razón el auditor general, Iván Darío Gómez Lee, dijo en un foro sobre corrupción realizado por la revista SEMANA, que en Colombia además de la para-política, la farc-política y la narco-política, hay que comenzar a hablar de una nueva forma de corrupción que es la favor-política. Es decir, los "favores" mediante los cuales se establecen compromisos entre los políticos y la apropiación de recursos del Estado...
en http://www.semana.com/noticias-nacion/votos-cielos/131660.aspx
para-politics, the FARC and narco-politics-policy ... and the most pervasive and political favor? ...
But beyond the legal, questions arise as what is the origin of this money? Who end up being elected: the best or the most skillful politicians to manage resources? What kind of decisions do as legislators? The fact that large amounts of money from the private sector come to play in politics is not good. And even less if it is illegal money, which by that means buying political power, then maintain and reproduce their wealth. If the business was traditional patronage between the political and bureaucratic favors voter who changed political loyalty, this new version of clientelistic perversa.Y portends to be much more serious is that nothing seems to change. At first it was thought that the recently adopted policy reform could tackle this problem. But in the law to regulate, which is being discussed in Congress, failed attempt to put clear rules on private funding. "The Caribbean default do not let the reform," explains one of the speakers, the representative Guillermo Rivera. "The idea was to put caps on 10 percent financing for the family and forbade those who have contracted with the State in financing campaigns last year. But it was thwarted. No wonder the auditor general, Iván Darío Gómez Lee said at a forum on corruption conducted by the magazine Semana, Colombia in addition to the para-politics, the FARC-politics and narco-politics, we must begin to speak of a new form of corruption that is the favor-politics. That is, the "favors" by which are established between political commitments and ownership of state resources ...
in http://www.semana.com/noticias-nacion/votos-cielos/131660.aspx
Sí, se puede, (By: Shakira)
en http://www.economist.com/theworldin/displaystory.cfm?story_id=14742480
Nov 13th 2009From The World in 2010 print edition
Experience of teaching the poor in Colombia has lessons for the wider world, says Shakira, founder of the Barefoot Foundation
Nine years ago, at the Millennium Summit at the United Nations headquarters in New York, heads of state from around the world agreed on the Millennium Development Goals to reduce global poverty. One of the key goals was to ensure that by 2015 every child, boys and girls alike, would be able to complete primary school. This means that all those finishing primary school in 2015 will be entering school in 2010. It’s a daunting challenge, but if the G8, the G20 and other nations join together to establish a Global Fund for Education, we can make real progress towards this deadline.
Barack Obama promised America’s support for creating this $2 billion new fund just over a year ago. A similar model already exists. The fund will be an independent and innovative institution similar to the Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria. It will include representatives of civil society and developing countries as equal partners alongside donor nations in its governance structure. It will link funding to results—ensuring accountability in the way that funds are spent.
A lot is at stake. In the past two years over 600 schools in Afghanistan have been bombed, burned or shut down by extremists. Eighty percent of these have been schools for girls. Why? Because the education of a child is the most powerful form of national security—and that’s why it is such a threat to militants everywhere.
This isn’t theoretical to me. Growing up in Colombia after decades of conflict I saw that the people who are born poor, die poor. With rare exceptions, they never have the chance to improve their lives.
These people have difficulties finding decent jobs and making a decent life—and they often end up involved in doing things they never imagined. No child dreams of becoming a militant or a drug trafficker. But in developing countries sometimes life doesn’t give you any other option.
Education, education, education
Education is the only way to break this cycle. But in today’s world there are still 72m children who are denied the opportunity to go to school and 226m adolescents who don’t attend secondary school.
My foundation in Colombia, Pies Descalzos (“Barefoot”), has proved that the poorest children can be educated. For less than $2 a day per child, our schools provide food, education and counselling services to thousands of students. Our schools help underprivileged children grow in sustainable ways and provide them with the tools they need to break out of the cycle of poverty.
Many people don’t realise that Colombia has one of the largest internally displaced populations in the world. Over 3m people in the country (out of a population of 49m) have fled their homes because of conflict. For this reason we decided that our programmes in Colombia should specifically focus on serving displaced children.
Our work in Colombia combines high-quality academic instruction with recreation, health care and psychological support. We operate six schools in three diverse regions of Colombia: Barranquilla, Quibdó and Altos de Cazucá. Over 5,000 students are directly served in our schools—but approximately 30,000 people benefit from our programmes. For example, in working to combat malnutrition we not only provide students with nourishing meals and evaluate their nutritional status, but we also provide their parents with critical information on health and nutrition.
In addition to physical-health services, the foundation’s programmes support emotional health through counselling and exposure to the arts as well as through advice for families and parenting classes.
We also support the broader community. On any given day our school buildings are hubs of activity—providing a range of services, including adult-literacy classes, youth-leadership development, access to libraries and computer training. Perhaps most importantly, we have also begun to form parent co-operatives focused on teaching parents and on income-generating activities aimed at ensuring that families are financially secure.
We are now in the process of taking this success story to other parts of the world through our non-profit Barefoot Foundation, based in the United States.
If our foundation can bring quality education to some of the poorest children in the world there is no reason why governments can’t do the same thing. Our schools in Colombia are proving each and every day that no matter where a child is from, no matter how poor children are, they can thrive if given the chance.
I refuse to believe that it isn’t possible to educate every child. By establishing a Global Fund for Education in 2010 we will invest in these children’s future—and help to secure our own.
traduccion por: http://translate.google.com/#
-negrillas del blogger-
Sí, se puede
(por Shakira)
13 de noviembre 2009 From El Mundo en 2010 edición impresa
La experiencia de la enseñanza de los pobres en Colombia tiene lecciones para el resto del mundo, dice Shakira, fundadora de la Fundación Pies Descalzos Hace nueve años, en la Cumbre del Milenio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los jefes de Estado de todo el mundo acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza mundial. Uno de los objetivos clave es asegurar que para 2015 todos los niños, niñas y niños por igual, sería capaz de completar la escuela primaria. Esto significa que todas las escuelas primarias de acabado en el año 2015 va a entrar a la escuela en 2010.
Es un desafío de enormes proporciones, pero si el G8, el G20 y otras naciones se unen para crear un Fondo Mundial para la Educación, podemos hacer progresos reales hacia ese plazo. Barack Obama prometió el apoyo de Estados Unidos para la creación de este nuevo fondo de 2 mil millones dólares poco más de un año atrás. Un modelo similar que ya existe. El fondo será una institución independiente e innovadora similar al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. En él se incluirán representantes de la sociedad civil y los países en desarrollo en igualdad de condiciones junto a las naciones donantes en su estructura de gobierno. Se vinculará la financiación a los resultados, asegurando la rendición de cuentas en la forma en que se gastan los fondos. Hay mucho en juego.
En los dos últimos años más de 600 escuelas en Afganistán han sido bombardeadas, quemadas o cerradas por los extremistas. Ochenta por ciento de estas escuelas han sido para las niñas. ¿Por qué? Debido a que la educación de un niño es la forma más poderosa de la seguridad nacional y es por eso que es una amenaza para los extremistas en todas partes. Esto no es teórico para mí. Crecer en Colombia después de décadas de conflicto, vi que la gente que nace pobre, muere pobre. Con raras excepciones, nunca tienen la oportunidad de mejorar sus vidas. Estas personas tienen dificultades para encontrar empleos decentes y hacer una vida decente y que a menudo terminan involucrados en hacer cosas que nunca imaginaste. Un niño sueña con convertirse en un militante o un traficante de drogas.
Pero en los países en desarrollo a veces la vida no te da ninguna otra opción. Educación, educación, educación La educación es la única manera de romper este ciclo. Pero en el mundo de hoy todavía hay 72 millones de niños que se les niega la oportunidad de ir a la escuela y 226 m adolescentes que no asisten a la escuela secundaria.
Mi fundación en Colombia, Pies Descalzos ( "Barefoot"), ha demostrado que los niños más pobres puedan educarse. Por menos de $ 2 dolares al día por niño, nuestras escuelas proporcionan alimentos, educación y servicios de asesoramiento a miles de estudiantes. Nuestras escuelas de los niños, les ayudan a crecer de manera sostenible y proporcionarles las herramientas que necesitan para romper el ciclo de la pobreza.
Muchas personas no se dan cuenta de que Colombia tiene una de las mayores poblaciones de desplazados internos en el mundo. Más de 3 millones de personas en el país (de una población de 49m) han huido de sus hogares a causa de los conflictos. Por esta razón hemos decidido que nuestros programas en Colombia en particular debe centrarse en los niños desplazados de servir. Nuestro trabajo en Colombia combina la instrucción de alta calidad académica con la recreación, atención médica y apoyo psicológico. Operamos seis escuelas en tres diversas regiones de Colombia: Barranquilla, Quibdó y Altos de Cazucá. Más de 5.000 estudiantes son servidos directamente en nuestras escuelas, pero alrededor de 30.000 personas se benefician de nuestros programas. Por ejemplo, en el trabajo para combatir la malnutrición no sólo proporcionar a los estudiantes comidas nutritivas y evaluar su estado nutricional, sino que también proporcionan a sus padres con información crítica sobre salud y nutrición. Además de los servicios de salud física, los programas de la fundación de apoyo a la salud emocional a través del asesoramiento y la exposición a las artes, así como a través de asesoramiento para las familias y clases para padres.
Apoyamos también la comunidad en general. En un día cualquiera de nuestros edificios escolares son centros de actividad, proporcionando una gama de servicios, incluyendo clases de alfabetización de adultos, desarrollo de liderazgo juvenil, el acceso a las bibliotecas y de informática. Quizás lo más importante, también hemos comenzado a formar cooperativas de padres se centró en la enseñanza de los padres y en actividades generadoras de ingresos destinadas a garantizar que las familias son financieramente segura. Ahora estamos en el proceso de tomar esta historia de éxito a otras partes del mundo a través de nuestro sin fines de lucro Fundación Pies Descalzos, con sede en los Estados Unidos.
Si nuestra fundación puede aportar una educación de calidad a algunos de los niños más pobres del mundo no hay ninguna razón por qué los gobiernos no pueden hacer lo mismo. Nuestras escuelas en Colombia están demostrando cada día que no importa donde un niño de, no importa cuán pobres son los niños, pueden prosperar si se les da la oportunidad. Me niego a creer que no es posible educar a cada niño. Mediante el establecimiento de un Fondo Mundial para la Educación en el año 2010 vamos a invertir en el futuro de estos niños y ayudar a asegurar la nuestra.
2009/11/20
en http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/onu-respalda-a-corte-suprema-para-crear-comision-de-la-verdad-para-justicia-y-paz_6633567-1
La Comisión estaría dirigida a protección de victimas que no están vinculadas a procesos judiciales.
Javier Hernández, representante Adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que esa Comisión de la Verdad propuesta por la Corte Suprema no puede asumirse como un reemplazo de los tribunales que investigan los hechos que ha generado el conflicto armado en el país.
"La ONU está lista para hacer un acompañamiento a Colombia", dijo Fernández.
El pronunciamiento del delegado de Naciones Unidas se hizo en el marco del foro 'Memoria histórica verdad y justicia' organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano", la Corte Suprema de Justicia y el Centro Internacional para la Justicia Transicional.
El Presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, reiteró la petición hecha y dijo que existe una verdad sociología y psicológica que no recogen los expedientes judiciales y que debe ser reconstruida para que haya reconciliación y verdad en Colombia. "Son muchos hechos que ya no se pueden observar en el trámite judicial por prescripción", dijo.
Según Ibáñez, la Corte reitera la petición que hizo el Gobierno Nacional y agradeció el respaldo de los miembros de la Academia y de organismos internacionales.
La Corte plantea que este organismo debería estar integrado en gran parte por intelectuales y juristas extranjeros. La iniciativa había salido del Alto Tribunal a mediados de septiembre de este año.
Por su parte, el Vice Fiscal General de la Nación, Fernando Pareja, dijo que es importante que los resultados de las investigaciones a los que llegue esa Comisión de la Verdad sean aportados después a los procesos judiciales en curso.
UN supports Supreme Court to establish the Truth Commission for Justice and Peace
in http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/onu-respalda-a-corte-suprema-para-crear-comision-de-la-verdad-para-justicia-y-paz_6633567-1
The Commission would aim to protect victims who are not related to judicial proceedings. Javier Hernandez, Deputy Representative of the Office of UN High Commissioner for Human Rights, said that the Truth Commission proposed by the Supreme Court can not be assumed as a replacement for the courts to investigate the facts that generated the conflict armed in the country. "The UN is ready to ensuring support to Colombia," said Fernandez. The decision of the UN envoy was made under the forum 'Remembrance truth and justice' organized by the Universidad Jorge Tadeo Lozano ", the Supreme Court and the International Center for Transitional Justice. The Chief Justice, Augusto Ibáñez, reiterated the request and said there is a sociological and psychological truth that do not include court records and must be rebuilt so that there is truth and reconciliation in Colombia. "There are many facts that can not be seen in the judicial process by prescription," he said. According to Ibanez, the Court reiterates its request to the Government and welcomed the support of members of the Academy and international agencies. The Court asserted that the body should be composed largely of intellectuals and foreign jurists. The initiative had left the High Court in mid-September this year. For his part, Deputy Attorney General's Office, Fernando Young, said it is important that research results reached by that the Truth Commission are produced after the current legal proceedings.
by http://translate.google.com/#
2009/11/17
1....En la calle y en las graderías se pavoneaban las gentes importantes de la ciudad. Mis acompañantes me decían: ese que está allá sentado se robó tantos millones; ese otro, el que pasa frente al estrado, cuando fue secretario, hizo un peculado por tantos miles de millones. Y así, me fueron señalando más de 10 ciudadanos con sus respectivas hazañas. Yo los miraba y los veía satisfechos, sonrientes, felices. Ya sé, vivimos otros tiempos. Antaño, los ladrones se escondían, todavía tenían vergüenza. Hogaño, se exhiben. Antaño, nadie quería saber ni tener trato con los ladrones. Hogaño, los corruptos tienen una cohorte de admiradores, de lambones, que aspiran a conseguir favores o quizás a aprender las mañas para ellos también robar.
2...No hay, por tanto, motivos de alegría. Todos somos iguales, sí, pero a la baja, como está ocurriendo en todo en esta democracia nuestra, mientras nos deslizamos hacia los últimos puestos en educación, productividad, prestigio y, ahora, en moral pública. Sin que valga la disculpa de que corrupción la hay en todos los países. Lo malo es que aquí empieza a formar parte del sistema, a juzgar por el número de casos y la renuencia de la sociedad civil a ponerles coto. Lo que demuestra que no es una auténtica sociedad civil, sino un coro de figurantes que espera poder sacar provecho si «los suyos» se encaraman a lo alto de la cucaña. No es éste todavía el grado al que hemos llegado. Pero llegaremos si seguimos por el mismo camino.
...la distancia es un oceano:
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/andrshurtadogarca/corrupto-pero-envidiable_6496859-1
y
http://www.abc.es/20091101/opinion-firmas/corrupcion-politica-20091101.html
2009/11/16
en http://www.semana.com/noticias-nacion/testimonio-atroz/43979.aspx
(este es un doloroso, muy doloroso relato, el informe completo lo encuentran en http://www.nocheyniebla.org/files/u1/casotipo/deuda/html/pdf/deuda17.pdf
y una sintesis en
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-09-07/grupo-de-memoria-historica-de-la-comision-de-reconciliacion-destapa-violencia-que-vivio-trujillo_4504876-1)
imagen de: Jesús Abad Colorado en http://www.semana.com/galeria-galerias/trujillo-memoria-resistencia/524.aspx
SEMANA revela los apartes más espeluznantes del testimonio inédito del hombre que supuestamente presenció el delito más horripilante de Colombia en los últimos años: el descuartizamiento...
Lunes 6 Marzo 1995
EL PRESIDENTE ERNESTO SAMPER RECOnoció la plena responsabilidad del Estado por la masacre de 107 personas en Trujillo. Uno de los testigos del genocidio fue Daniel Arcila Cardona, quien después de fugarse denunció el hecho ante las autoridades. Medicina Legal lo declaró enajenado mental. Su testimonio era tan horripilante que desafió la credibilidad y no fue tenido en cuenta. Arcila desapareció en 1991, presuntamente asesinado. Hoy, cuando su inverosímil historia ha sido corroborada oficialmente, SEMANA presenta este excepcional documento:
"Yo estaba charlando con varios suboficiales por ahí a las 10 y 30 de la mañana cuando uno de ellos vio a un hombre que bajaba en una mula. Entonces él le dijo a unos soldados que estaban parados en la carretera que lo requisaran. Yo volteé a mirar y vi que él era el guerrillero que el día del combate me pidió los papeles a mí (el testigo se refiere a un enfrentamiento ocurrido el 29 de marzo de 1990, en el cual guerrilleros del ELN dieron muerte a siete miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército). "Entonces yo le dije eso a mi cabo y le echaron mano, lo bajaron y lo amarraron con el mismo rejo de la mula y lo recostaron contra el barranco. El guerrillero tenía 17 años. Luego nos fuimos a donde estaba mi capitán y le entregamos al guerrillero. Estábamos parados ahí cuando subió un campero Toyota con ocho personas y se detuvo màs adelante. Entonces un teniente le dijo a unos soldados que miraran a esa gente para ver qué querían y si iban armados. Del carro se bajaron un sargento del batallón y unos tipos con fusiles R-15 y pistolas. Como los soldados reconocieron al sargento entonces no hicieron nada: Los que venían en el campero fueron hasta donde estábamos nosotros y hablaron con el capitán, quien les preguntó quiénes eran y ellos le respondieron que venían del puesto de mando adelantado (Arcila se refiere a una base militar instalada provisionalmente en una zona rural de Andinápolis, cerca de Trujillo, para perseguir a los guerrilleros que emboscaron a los militares días atrás. El encargado de las operaciones era el mayor del Ejército Alirio Urueña Jaramillo). "Poco después los del Toyota, incluido el sargento, dijeron que regresaban a Trujillo. Entonces yo le dije a mi capitán que yo también me iba porque estaba muy cansado. El me autorizó, pero con la condición de regresar el lunes siguiente para que les ayudara como guía. Nos metimos todos dentro del carro y a mi lado quedó el guerrillero. "Durante el recorrido ellos llamaron por radio a un jefe de ellos, al que le decían: 'Tío', vaya saliendo que aquí llevamos al guerrillo'. Entonces llegamos a la finca de Diego Montoya, donde los esperaba el 'Tío'. Me dejaron ahí e inmediatamente el 'Tío' y los hombres del Toyota se fueron para el puesto adelantado. "Más tarde me llevaron a la base y al rato de estar ahí, ya por la nochecita, apareció mi mayor Urueña -a quien le decían don Alirio-, junto con la gente de la hacienda. Al guerrillero también lo bajaron y lo metieron a una pieza grande. Entonces empezaron a interrogarlo y le dijeron que ellos le daban unos millones de pesos, que le cambiaban de identidad y que lo mandaban para otro país. Yo estaba convencido que ellos, los de la hacienda, eran del F-2. En una parte del interrogatorio me hicieron acercar para que el guerrillero me reconociera y le preguntaron que si me conocía. Luego de mirarme me dijo: 'Este fue al que yo le pedí los papeles en La Sonora'. Yo no me quería dejar ver del guerrillero porque de pronto lo soltaban y me quedaba reconociendo, pero uno de los autodefensas dijo 'tranquilo, déjese ver que a este de todas maneras lo matamos'. El me dijo que fresco, que en esa hacienda llevaban tiempo haciendo lo mismo y me contó del caso de otro hombre al que mataron y le decían 'El Mocho' y quien no aguantó la tortura. Me dijo que no cantó nada y que le colocaron el soplete en los testículos y que no aguantó nada. Luego, me dijo, calentaron una varilla con el soplete y se lo introduieron por el ano al rojo vivo, y después le levantaron las uñas con una navaja. Debido a eso no aguantó y se murió. "Al continuar el interrogatorio, mi mayor le preguntó al guerrillero su nombre verdadero. El dijo cómo se llamaba, pero mi mayor dijo de un momento a otro que 'este hijueputa está diciendo mentiras' y lo amenazó con un soplete. El muchacho gritó y dijo que quería colaborar. "Luégo lo sacaron y le mostraron un listado y le dijeron que señalara a los que eran auxiliadores de la guerrilla. El los reconoció a todos y agregó otros. El 'Tío'-un hombre gordo, bajito, de 55 a 60 años y usa sombrero- se puso muy bravo cuando vio que el listado era muy grande. En tono muy duro dijo: 'Hay que ir, hay que ir por esos hijueputas". LAS DESAPARICIONES "Después de terminar el interrogatorio mi mayor se reunió con el viejito al que le decían 'Tío' y montaron un operativo para subir a La Sonora a recoger los auxiliadores de la guerrilla. Entonces se reunieron como 30, conmigo incluido, y luego cuadraron tres carros: una camioneta Chevrolet 300, carpada, de estacas, en la que se subieron como ocho, entre ellos tres soldados, que iban de camuflado, y un sargento, que iba de civil; el otro carro era un campero Toyota de placas NC 5656, cabinado, al que subieron otros seis, y una camioneta Ranger roja con vidrios polarizados, marca Ford, en la que se montaron otros ocho. Como hacía falta un chofer, me dijeron 'échele mano a esa camioneta 300'. Me subí y nos fuimos para La Sonora. Al guerrillero lo llevamos y se lo entregamos a la contraguerrilla antes de llegar a donde estaban los campesinos. No sé qué pasó con él, pero me imagino que lo mataron. "Cuando llegamos al sitio donde había sido el combate eran como las 10 y 30 de la noche. En las casas cercanas empezaron a recoger a los campesinos. Al que primero sacaron de la casa fue a un señor don Ramiro, a quien le tocaron la puerta duro y le rodearon la casa. Los soldados se quedaron afuera prestando seguridad mientras los autodefensas entraron por el campesino. Le gritaban 'Ramiro, salga'. El no quería salir y entonces uno de ellos le gritó 'salga a ver hijueputa'. Cuando lo sacaron, la señora y los hijos se pusieron a llorar y decían que no lo fueran a matar. Entonces lo amarraron con un rejo de las manos y lo subieron a la 300. No tenía camisa. Luego subieron más arribita a otra casa y recogieron como a otros tres más y también los subieron amarrados a la camioneta. "Don Ramiro, llorando, decía '¿pero yo qué he hecho?'. Ellos le contestaban que nada más que colaborarle a la guerrilla. 'Pero si ellos lo obligan a uno -respondió don Ramiro-. Uno qué más va a hacer, si no lo matan a uno'. "Luego arrancamos ahí para abajo hasta que llegamos a La Sonora, donde estaba cayendo un aguacero. Entonces procedieron a sacar al dueño de la tienda. Ya frente a su casa dijeron: 'Buenas noches, levántense pronto'. Inmediatamente llamaron al dueño de la tienda. El se levantó, abrió la puerta y en ese momento le pidieron papeles y lo trasladaron al corredor de la casa. Luego lo subieron a la camioneta. Más arribita de la tienda recogieron a otro y más abajo recogieron más, entre ellos al dueño de un jeep, que era quien transportaba a los guerrilleros. A él le tumbaron la puerta del carro y lo sacaron a empellones. Fueron en total 11 personas, incluyendo al inspector de Puente Blanco y a una viejita. Después nos regresamos a la hacienda Saloni, que es de Diego Montoya. La finca queda en inmediaciones de Salónica y Andinápolis y allá llegamos a las 4 y 30 de la madrugada. "Ya en la hacienda se dirigieron a una bodega y sacaron una camioneta Daihatsu de estacas de color verde, donde tenìan un poco de abono. Ahí metieron a los campesinos, amarrados. Uno de los autodefensa les dijo que entregaran todo lo que traían. Uno de ellos entregó 150.000 pesos. De esa plata, que echaron en un costal de fibra, junto con algunos relojes y anillos, sacaron 40.000 pesos y me los entregaron. 'Tenga papito', me dijo cariñosamente el autodefensa. "Cuando amaneció, por ahí como a las siete de la mañana, llegó el mayor y le dijeron que había que torturarlos de una vez. Pero el 'Tío' dijo 'no, desayunemos primero porque sino después nos da fastidio'. Les vendaron los ojos y los sacaron uno a uno de la bodega y se los llevaron para una cosa que llaman la peladora, ahí mismo en la hacienda. Allí los metieron en esos costales grandes que llaman pergamineros, entonces los tiraron al suelo y los costales les llegaban hasta la rodilla. En el suelo uno llegaba y les ponía los pies encima para que no se movieran. Luego el mayor Urueña cogió una manguera de dos pulgadas de agua y a la primera que se la colocó fue a una señora de 55 años, quien empezó a gritar: '¿Ustedes no tienen hijos, por Dios santísimo qué me van a hacer?'. Luego el mayor le preguntó a la viejita que si ella colaboraba con la guerrilla, porque el guerrillero dijo que era enfermera. Ella le dijo que sí, porque ellos llegaban a su casa y la obligaban a salir. El mayor repitió la misma tortura con todos. Luego le dijeron a uno de los autodefensas que trajera la motosierra. Entonces les mocharon la cabeza con la motosierra para dejarlos desangrando para tirarlos al Cauca por la noche. A todos los mataron así y luego los cortaron en pedazos. Las cabezas las metieron en un costal y el resto de los cuerpos en otros costales. Eran como 12 costalados. En la noche del domingo primero de abril fueron y los botaron en la camioneta Ford 56". LA MUERTE DEL CURA "Al otro día por la mañana se desplazó otro grupo de la misma gente a Trujillo a recoger otros cinco más. Entonces les pusieron la misma cosa con la manguera de agua y el costal lo mismo que los anteriores. Yo escuché cuando los estaban torturando y el mayor Urueña les preguntaba que quién movía las acciones de la guerrilla en Trujillo. Luego les mostraba un volante que tenía en la mano y que lo habían repartido antes de las elecciones en el pueblo. Preguntó una vez más que quién había sacado el volante, hasta que uno de los torturados dijo que el padre Tiberio Fernández, de Trujillo, y que los sacaban en la casa cural. Los campesinos señalaron como colaboradores de la guerrilla a Rogelio Rodríguez, a todos los Giraldos, a Fernando Londoño, a misiá Matilde, a los dos alcaldes, el entrante y el saliente, al registrador, a los secretarios de la Alcaldía, a las secretarias de la casa cural y a un chofer al que le dicen 'Mico Negro'. Entonces los paramilitares dijeron que había que empezar a voliar martillo, o sea, a matar a todas esas personas. "Con todas esas cosas que yo había visto entendí muy tarde que se trataba de paramilitares, que estaban matando gente inocente y que trabajaban con el mayor Urueña. El grupo de autodefensa está compuesto por unos 40 hombres y sus cabecillas son Diego Montoya y Henry Loaiza, alias 'Foraica', quien es narcotraficante y dueño de laboratorios que tienen en otras fincas. El mayor andaba con los cabecillas, casi siempre con Montoya, porque como a él la guerrilla le había exigido 100 millones de pesos, entonces él seguramente le comentó al mayor y se pusieron a buscar guerrilleros por intermedio de sus grupos de autodefensa. En la hacienda de Diego Montoya tienen más de 100 armas, ametralladoras con camisa de refrigeración y munición explosiva. "Entonces yo comprendí que estaba en problemas y le dije al mayor que me iba a mandar a hacer una curación en la pierna. Me dieron 60.000 pesos y me dijeron que me quedara unos 15 días más La plata me la dio el contador que se encuentra en la hacienda y es el que le paga a los sicarios. "Pero yo me puse a pensar que si me quedaba otros días lo que iba a pasar es que a mí también me iban a matar. Entonces inventé que todavía estaba malo y que necesitaba viajar a Pereira a una nueva curación. Pensé ir a la Tercera Brigada en Cali, pero dije mejor no voy allá sino que me vengo para la Procuraduría. Y aquí estoy..."
Por: Joseph E. Stiglitz
LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIEra ha sido un momento de profunda reflexión para los economistas, ya que ha cuestionado muchas ideas que hasta ahora gozaban de aceptación. Si la ciencia se define por su capacidad de predecir el futuro, el que gran parte de los economistas hayan sido incapaces de prever la crisis debería ser causa de gran inquietud
Sin embargo, en realidad, en la disciplina económica existe una diversidad de ideas mucho mayor de lo que se suele pensar. Los galardonados con el Nobel de Economía de este año son dos académicos que han dedicado su vida a explorar enfoques alternativos. Como campo de estudio, la economía ha generado una gran variedad de ideas, muchas de las cuales argumentan que los mercados no son necesariamente eficientes o estables, o que la economía y nuestra sociedad no se describen de la mejor manera mediante los modelos estándar de equilibrio competitivo utilizados por la mayoría de los economistas.
La economía conductista, por ejemplo, pone el acento en que a menudo los participantes del mercado actúan de maneras difíciles de conciliar con el racionalismo. De manera similar, la economía de la información moderna plantea que, incluso si los mercados son competitivos, no suelen ser eficientes cuando la información es imperfecta o asimétrica (algunas personas saben cosa que otras no, como en la reciente debacle financiera), es decir, siempre.
Una larga línea de investigación ha demostrado que, incluso si se usan los modelos de la así llamada escuela económica de las “expectativas racionales”, los mercados pueden no comportarse de manera estable y pueden producirse burbujas de precios. La crisis ha permitido mostrar amplia evidencia de que los inversionistas están lejos de comportarse racionalmente, pero los errores de la línea de razonamiento centrada en las expectativas racionales —supuestos subyacentes como el que todos los inversionistas cuentan con la misma información— habían sido puestos al descubierto mucho antes.
Así como la crisis ha fortalecido las ideas que ponen acento en la necesidad de más y mejor regulación, ha dado también un nuevo impulso a la exploración de líneas de pensamiento alternativas que arrojen más luces sobre cómo funciona nuestro complejo sistema económico, y quizás también a la búsqueda de políticas que puedan evitar que se repita la calamidad que acabamos de vivir.
Afortunadamente, mientras algunos economistas promovían la idea de que los mercados son completamente eficientes, se regulan a sí mismos y están siempre con pleno empleo, otros economistas y científicos sociales se han dedicado a explorar una variedad de enfoques distintos. Entre ellos podemos mencionar los modelos basados en agentes, que enfatizan la diversidad de circunstancias; modelos de redes, que se centran en las complejas interrelaciones entre firmas (como las que generan cascadas de bancarrotas); una mirada renovada al trabajo de Hyman Minsky sobre crisis financieras (cuya frecuencia ha aumentado desde que comenzaran las desregulaciones, hace tres décadas), al que no se ha prestado la suficiente atención; y modelos de innovación, que intentan explicar la dinámica del crecimiento.
Gran parte de los trabajos más interesantes en el ámbito de la economía cruzan sus fronteras y tienden lazos con el trabajo de teóricos de la psicología, las ciencias sociales y la sociología. También tenemos mucho que aprender de la historia económica. Más allá de toda la fanfarria en torno a la innovación financiera, esta crisis es notablemente similar a crisis anteriores, con excepción de que la complejidad de los nuevos productos financieros redujo la transparencia, intensificando los temores a lo que podría ocurrir de no haber un masivo rescate financiero por parte del Estado.
Las ideas importan, tanto o quizás más que el interés propio. Nuestras autoridades electas y los encargados de aplicar las normativas terminaron siendo cautivos políticos: los intereses creados en los mercados financieros ganaron mucho con la desregulación desbocada y la incapacidad de adaptar la estructura normativa a los nuevos productos. Sin embargo, también sufrieron de estrechez intelectual y hoy les haría bien contar con una cartera de ideas más amplia y sólida.
Por eso es tan estimulante el anuncio reciente de George Soros en la Universidad Centroeuropea de Budapest de la creación de una bien financiada Iniciativa para el Nuevo Pensamiento Económico (INET). Sus becas de investigación, simposios, conferencias y su nueva revista ayudarán a estimular las nuevas ideas y a que florezcan las iniciativas de colaboración.
La INET tendrá completa libertad —tanto de contenido como de estrategia— y esperamos que logre el apoyo de otras fuentes. Su único compromiso es con el nuevo pensamiento económico, en el sentido más general. Hace un mes, Soros reunió a un notable grupo de estrellas de la economía, procedentes de todo el espectro de la profesión —de la teoría a la política, de izquierda y derecha, jóvenes y viejos, partidarios y detractores del sistema— para debatir sobre la necesidad y las perspectivas de una iniciativa de este tipo y cuál sería la mejor manera de proceder.
A lo largo de las últimas tres décadas, una tendencia del ámbito económico construyó modelos que suponían que los mercados funcionaban a la perfección. Este supuesto opacó gran cantidad de estudios que ayudaban a explicar por qué los mercados a menudo funcionan de manera imperfecta: por qué, de hecho, existen fallas del mercado generalizadas.
El mercado de las ideas también funciona de un modo inferior a lo ideal. En un mundo lleno de errores humanos y de una imperfecta comprensión de la complejidad de la economía, la INET se propone desarrollar tendencias alternativas de pensamiento y con ello paliar en parte esta costosa imperfección del mercado.
Columna realizada entre: Joseph Stiglitz* y George Akerlof*
*Joseph E. Stiglitz es profesor de Economía en la Universidad de Columbia y ganador del Premio Nobel en 2001.
* George Akerlof, también Premio Nobel de Economía, es profesor de Economía en la Universidad de California, Berkeley.Copyright: Project Syndicate, 2009.
Joseph E. Stiglitz
COMENTARIO de O.P. : ¿será que, sólo pregunto, lo que hace rato dejó de funcionar fué el sistema de producción?...hay que leer a SOROS mismo para entender la magnitud de la crisis del capitalismo...¿la alternativa?...está demasiado claro que NO es la burocracia socialista que aún orienta algunos países...la solución sigue siendo la misma de hace 100 años: un gran mercado de cooperativas...obvio, donde las empresas, incluidas las multinacionales sean eso: cooperativas cuyos propietarios son todos sus trabajadores...¿funciona?....averigue qué ha pasado con la mayor parte de las empresas que fueron entregadas a sus trabajadores para que estos las co o administrarán...y tiene la respuesta parcial...(Empero, creó que falleceré...y seguiremos en las mismas o...PEOR!!!)
by http://translate.google.com/translate_t?hl=es:
COMMENT O.P. : Is it that only wonder what stopped working long ago was the production system? ... You should read Soros himself to understand the magnitude of the crisis of capitalism ... the alternative? ... Is very clear that is NOT socialist bureaucracy that still guides some countries ... the solution is still the same 100 years ago: a great cooperatives market ... obvious market, where companies, including multinationals are that-owned cooperatives are all workers ... does it work ?.... find out what happened to most of the companies that were given to their employees to administer these or co-administer ... and has the partial answer ... ( However, I think will die ... and will continue in the same o. .. WORSE!)
2009/11/14
EN http://delaservitudemoderne.org/espanol1.html
“ Toda verdad atraviesa tres estadios:
en primer lugar se le ridiculiza;
en segundo lugar se le oponen violentamente;
finalmente se le acepta como si fuese una evidencia.”
Schopenhauer
De la servidumbre moderna es un libro y un documental de 52 minutos producidos de manera totalmente independiente; el libro (y el DVD que contiene) es distribuido gratuitamente en algunos sitios alternativos de Francia y de América Latina. El texto fue creado en Jamaica en octubre de 2007 y el documental fue terminado en Colombia en Mayo de 2009. Existe de él una versión en francés, en inglés y en español. La película ha sido elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales.
El objetivo central de esta película es poner al día la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil. Fue concebida bajo la única intención de atacar de frente la organización dominante del mundo...
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EL VIDEO COMPLETO EN: http://delaservitudemoderne.org/video-es.html
O POR PARTES ABAJO.