2010/11/13

Yes!!!...also in Colombia
Si, también somos esto, el descaro: vale éste plato, de un pez capturado a metros, 15 dólares!!!...imposible...Al lado de la Playa de Taganga en Santa Marta, Listado de Precios al Público inexistente...
Noviembre 2010

If, also we are this, the sauciness: this one costs plate, of a fish captured to meters, 15 dollars!!! ... impossible...
Next to Taganga's Beach in Holy Martha: Santa Marta
List of Prices to the non-existent Public...
November, 2010


Colombia
Santa Marta, Puerto
Cartagena, Península de Bocagrande



COLOMBIA

Meira Marambio Pilar, Juego con Voz
Grau
Obregón

(Museo de arte moderno, Cartagena, Colombia)

COLOMBIA
Nuestra gente, nuestras mujeres...su alegría...y si, su interés

2010/11/12

COLOMBIA...

Cuadro de Nohemi Perez,
SIN TITULO
(Oleo, lienzo)
(Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia)



Si...también somos eso...la dureza de la violencia, la dureza de la muerte...y la amargura, y el dolor, y la lealtad...si...también somos eso...

2010/10/31

Pesadillas
Por: Armando Montenegro

EL CAOS, EL DESORDEN Y LAS DEMOras en las obras de la calle 26 pusieron ante los ojos de los bogotanos lo que los habitantes de todo el país están soportando desde hace años: las obras de su interés se contratan y se hacen mal, se negocian y renegocian, se pagan y repagan, pero nunca se terminan.

Una gran ola de corrupción y despilfarro cobija a todo el país. Como nunca antes, en estos años se ha dado un colapso masivo de las leyes y las prácticas de la contratación del Estado. Las nuevas normas, las audiencias públicas, el gobierno en línea, los llamados a la transparencia y otras formalidades vacías no han sido sino mamparas detrás de las cuales se han realizado grandes negociados.

Esta es sólo una cara del problema. Desde el punto de vista de la competitividad, lo más grave es que Colombia sigue sin solucionar su grave problema de infraestructura: los altos costos de transporte de carga. El país está peor que hace una década en esta materia: hay muchos más vehículos, mucha más carga y más pasajeros, al tiempo que las redes de transporte no han crecido a la misma velocidad (y cuando se han logrado reducciones de los fletes, el Gobierno se ha aliado con los transportadores para impedir dicha disminución: ha impuesto tablas de fletes mínimos sobre las empresas).

El nuevo Plan de Desarrollo debería atacar, de frente, los problemas de la contratación y manejo de las obras. Si no lo hace, los mapas, los presupuestos, las cifras y las buenas intenciones que usualmente acompañan los ejercicios, se quedarán en el papel.

Hay que evitar que se repitan algunas de las escandalosas prácticas que todos los días se reportan en los medios:

- Los pliegos amañados para reducir el número de competidores y dirigir los procesos hacia los favoritos de los gobernantes.

- Plazos y tiempos perentorios para todos menos para los favoritos (que usualmente conocen los pliegos antes de que salgan al público).

- Sistemas de selección y adjudicación que promueven la colusión y evitan la competencia.

- Reglas y procedimientos de selección y calificación dirigidos a excluir a inversionistas privados del país y del exterior.

- Licitaciones de obras sin estudios ni diseños.

- Contratos que se modifican con frecuencia, en contra de las condiciones de los pliegos.

- Inclusión de obras adicionales —puentes, túneles, viaductos, al calor de solicitudes de la comunidad— en consejos comunales (la “comunidad” pueden ser dos o tres gritones fletados por los contratistas).

- Abuso infinito de las cláusulas del “desequilibrio económico de los contratos”.

- Intervención de los jefes políticos en la selección de los beneficiados, quienes, a su vez financian las campañas electorales.

- Participación de los funcionarios de los llamados entes de control en las roscas y carteles de contratación.

- Firmas de interventoría de propiedad de los mismos dueños de las empresas que ejecutan las obras.

Al repasar estos puntos en una noche de insomnio, es fácil que surjan dos intolerables pesadillas:

(i) Que el ex presidente Uribe busque la Alcaldía de Bogotá para poner a Andrés Uriel Gallego a realizar las obras de la ciudad, entre ellas el metro.

(ii) Que la Nación, que carga con el 70% del presupuesto del metro, permita que esta obra, si es que se realiza, la tome el mismo cartel de la contratación que supuestamente existe en Bogotá.

en http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/armando-montenegro/columna-232325-pesadillas

http://www.elmundo.es/traductor/

Nightmares
For: Armando Montenegro

THE CHAOS, THE DISORDER AND THE Delays in the works of the street 26 put before the eyes of the of Bogotá ones what the inhabitants of the whole country are supporting for years: the works of his interest are contracted and evil is done, is negotiated and renegotiates, is paid and re-pays, but they never finish.

A great wave of corruption and squandering shelters to the whole country. Since before, in these years one has never given a massive collapse of the laws and the practices of the contracting of the State. The new procedure, the public hearings, the government on line, called the transparency and other empty formalities have not been but screens behind which they have been realized big negotiated.
This one is only a face of the problem. From the point of view of the competitiveness, the most serious thing it is that Colombia continues without solving his serious problem of infrastructure: the high costs of transport of load. The Country is worse than a decade ago in this matter: there are many more vehicles, great more it loads and more passengers, at the time that the networks of transport have not grown to the same speed (and when reductions of the freights have been achieved, the Government has been allied by the carriers to prevent the above mentioned decrease: it has imposed tables of minimal freights on the companies).

The new Plan of Development should attack, abreast, the problems of the contracting and managing of the works. If it does not do it, the maps, the budgets, the numbers and the good intentions that usually accompany the exercises, they will remain in the paper.

It is necessary to prevent them from repeating itself some of the scandalous practices that every day are brought in the means:

- The sheets faked to reduce the number of competitors and to direct the processes to the favorites of the leaders.

- Period and urgent times for all less for the favorites (who usually know the sheets before they go out for the public).

- Systems of selection and adjudication that promote the collusion and avoid the competition.

-Rules and procedures of selection and qualification directed to excluding investors deprived of the country and of the exterior.

- Biddings works without studies or designs.

- Contracts that are modified often, in opposition to the conditions of the sheets.

- Incorporation of additional works - bridges, tunnels, viaducts, to the heat of requests of the community - in communal advices (the "community" they can be two or three squealers freighted by the contractors).

- I abuse immensely the clauses of the " economic imbalance of the contracts ".

- Intervention of the political chiefs in the selection of the beneficiaries, who, in turn they finance the electoral campaigns.

- Participation of the civil servants of the so called entities of control in the coils and cartels of contracting.

- You sign of interventoría of property of the same owners of the companies who execute the works.

On having revised these points during a night of insomnia, it is easy that two intolerable nightmares arise:

(i) That the ex-president Uribe looks for the Mayoralty of Bogota to set Andrés Uriel Gallego to realize the works of the city, between them the meter.

The (ii)nd That the Nation, which loads with 70 % of the budget of the meter, allows that this work, if it is that is realized, her should take the same cartel of the contracting that supposedly exists in Bogota.

en http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/armando-montenegro/columna-232325-pesadillas

"Mujer Colombiana" del año a Juana Leon

Detesto la lambonería. Pero detesto más a quienes confunden los buenos modales con la lamboneria. O un intento de ser amigable con lambonería o adulamiento. (Esa palabrita, detesto, se ha hecho detestable en mis escritos). El detestar la lamboneria en un país de lambones viola el "a donde fueres haz lo que vieres": con sus consecuencias, las cuales, toca asumir...

Empero soy un convencido que las personas requieren estímulos -una sonrisa socarrona medio agresiva debe esbozarse en quienes trabajan o han trabajado conmigo pues saben que, como dice JJL, mi "estado natural" está más cerca de la exigencia, del pressing, que del estímulo- por ello los doy, pocas veces, pero doy estímulos; en éste mundo de medio_cres sobre_vivientes, hay pocos que se los ganan y en pocos momentos.

Todo esto para decirles que en medio de uno de mis "descansaderos mentales" favoritos: leer cuanta revista encuentro en los supermercados, y gratis, mientras mi compañera o mi hija, o ambas, hacen sus compras...encontré que la revista Fucsia, entregó el premio "Mujer Colombiana" del año a Juanita Leon, la editora, directora, el eje de lasillavacia.com.

La primera referencia que tuve de Juana -los diminutivos, disminuyen...es tan detestable el Pachito, como el Uribito, como el Juanita, el Parrita...- fué en el terremoto del eje cafetero. Ni idea de cómo consiguió mi celular. Creo que a través de JB Londoño, en ésa época en Empresarios por la Paz, y recién ocurrido el terremoto (1999?) le informé lo que apenas sabía y le di el celular del Alcalde Luis Alberto Duque (qepd). Después la atención se concentraría en Armenia.

Grato fue ver su firma luego en la Unidad de Paz, etc. Y más sorprendente, tal vez como tomó a la mayoría de esa minoría que opinamos alguna pendejada anhelando que alguien nos haga algún caso, fue la riqueza de lasillavacia.com (en éste blog, a la derecha, en la sección, EL PERIODISMO INDEPENDIENTE QUE NECESITAMOS (Colombia)) Me he cruzado algunos emails con Juana, y nunca le he preguntado si el portal se llama así, por la silla vacía de Pedro Antonio en el Caguan, en su cita con Andrés. En fin, los dejó con JUANA. Con Mayúsculas

Solamente lo hizo
Juanita León es la ‘Mujer FUCSIA 2010’ y una de las periodistas más respetadas del país. La directora del reconocido portal de información La Silla Vacía ..... ha demostrado que sí es posible hacer periodismo independiente y serio en Colombia.

Hablar de ‘nuevo periodismo’ hasta hace unos años, era referirse a Gay Talese, Truman Capote o Tom Wolfe, escritores que en los años 60 revolucionaron la forma de hacer periodismo al narrar la información utilizando el lenguaje literario. Hoy, los ‘nuevos periodistas’ son otros, que, al igual que sus predecesores, le apostaron a comunicar la realidad por medio de un lenguaje diferente. Juanita León es parte de esa generación que se podría llamar la de los ‘nuevos periodistas’.

Es considerada por varios medios nacionales como “la cara del nuevo periodismo en Colombia” y su portal informativo La Silla Vacía es uno de los más respetados y visitados en la Internet. El éxito de este medio de información, que cuenta cómo se mueve el poder en el país, sentó un precedente cuando, en febrero de este año, se convirtió en el primer medio de comunicación en informar que no habría tercera reelección del ex presidente Álvaro Uribe por violaciones en el proceso y vicios de forma de la Ley de Referendo. La ‘chiva’ de La Silla Vacía la puso en el panorama y le abrió los ojos a muchos que aún no creían en la calidad y seriedad del periodismo digital.

No es casualidad que Juanita esté detrás de este proyecto. La abogada de la Universidad de los Andes y periodista de la Universidad de Columbia, en Nueva York, tiene la escuela que da el haber sido editora de la ‘Unidad de paz’ de El Tiempo, donde también cubrió el proceso de paz, y de reportajes en la revista Semana; también, la experiencia que da el haber creado importantes medios de información digital como la revista Flypmedia.com y el portal de Semana.com, que miles de personas visitan al día. Su nombre seguramente pasará a la historia en Colombia al ser una de las pioneras de esta nueva rama de periodismo en el país.

¿Qué piensa cuando los medios se refieren a usted como “la cara del nuevo periodismo colombiano”?
Si por nuevo periodismo se refieren a buen periodismo, me parece muy chévere.

¿Qué fue lo primero, o qué específicamente hizo que se interesara en el periodismo digital después de una larga trayectoria en publicaciones impresas como El Tiempo y la revista Semana?
Me interesó la idea de poder hacer un periodismo más independiente. Escribir historias sin restricciones de espacio ni de tiempo y con la posibilidad de interactuar con la audiencia. Y también de crear nuevas formas de narrar. Como a nadie le interesaba la Internet en Semana, pensé que pasándome al on line podría experimentar más, y así fue.

Para usted, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de cada uno de estos medios?
La ventaja del impreso es que todavía tienes más influencia porque la gente que toma las grandes decisiones sigue leyendo el periódico o las revistas. Las ventajas de la Internet son todas las demás: es más fácil crear tu propio medio, porque la única inversión es en talento; es más divertido, porque hay mil formatos narrativos; interactúas con la audiencia, no tienes restricciones de tiempo ni de espacio, te leen los jóvenes y todo está por inventar, y no te vas a quedar sin trabajo tan pronto.

Cuando salió por primera vez, La Silla Vacía parecía un proyecto incierto, si se tiene en cuenta que en Colombia no existían muchos portales serios de noticias digitales independientes. ¿Cuál fue uno de los mayores retos o dificultades que sobrepasó cuando empezó el portal?
Lo más difícil siempre es imaginarse el proyecto, inventárselo, y sobre todo atreverse a hacerlo cuando tanta gente te dice que eso no funciona, que los números no dan, que te van a amenazar, que para qué, en fin. A veces la gente, por protegerte del fracaso, sobrevalora los escenarios negativos. Pero yo trato de seguir el consejo de Nike: “Just do it”.

¿En qué momento se dio cuenta de que la cosa iba en serio? ¿Tuvo que ver algo la chiva de la reelección, que se adelantó a la votación de la Corte? ¿Cómo un medio digital logró ‘chiviar’ por primera vez en Colombia a los medios de televisión, radio o prensa?
Desde el principio pensé que era en serio, la única forma de trabajar tanto y de convencer a otros de que lo hagan es si realmente crees que es en serio. Pero la chiva de la votación del referendo sí nos disparó, sobre todo, porque los medios tradicionales impresos (Semana, El Tiempo y El Espectador) decidieron ignorar nuestra noticia, entonces, todos sus lectores nos llegaron cuando La W y Caracol dijeron que teníamos esa noticia. Multiplicamos por diez nuestro tráfico. Y, luego, las elecciones fueron clave, ahí sentí que realmente existíamos.

¿Cuál piensa que es el secreto o la clave para triunfar en los medios de periodismo digital?
Creo que lo más importante es entender las leyes del ciberespacio y hablar su lenguaje, y comprender que se trata de entablar un diálogo con la audiencia.

¿Cómo ve el periodismo en general en Colombia? ¿Qué le falta y qué
le sobra?
Hay de todo. Le sobra tanta ‘declaracionitis’ y le hace falta reportería e imaginación.

¿Qué consejo le daría a un periodista que está comenzando su carrera?
Que monte su propio blog desde el primer semestre para seguir sus pasiones y que se olvide de trabajar para un medio tradicional. No lo van a contratar. Su vida se parecerá más a la de un artista, así de creativa y así de incierta.

¿Cuál es su posición ante la teoría que dice que el periodismo como lo conocíamos hasta ahora será reemplazado por el nuevo periodismo digital?
Ojalá que fuera así. El periodismo como lo conocemos desaparecerá, no es sólo un cambio de medio, es un cambio de definición y de esencia.

Teniendo en cuenta que la Internet es algo tan inmediato y de constante atención, ¿cómo logra balancear su carrera profesional con su vida personal?
Hago exactamente lo que quiero y creo que pocas cosas te hacen más libre.

¿Qué o quiénes han sido fundamentales en el éxito de su proyecto digital?
Mis papás y mi tío, que me ayudaron a financiarlo y me han dado muy buenas ideas; la Open Society que me dio un capital semilla; Olga Lucía Lozano, con quien no sólo discutimos todas las buenas ideas, sino que las hacemos. Los periodistas del equipo de La Silla Vacía, que le ponen todo al trabajo, los blogueros que me han prestado su credibilidad y, en general, la gente que me quiere y me apoya de mil maneras.

¿Está trabajando en otros proyectos?
Vamos a sacar dentro de un mes un blog de tendencias que se va a llamar Azulcobalto.com, y que esperamos que sea el éxito comercial que no es La Silla Vacía. Y estamos escribiendo un libro sobre el futuro del periodismo con base en lo que hemos hecho en La Silla Vacía, que publicaremos en la Internet en diciembre.

¿Piensa volver a publicar algún libro? De hacerlo, ¿qué tema le gustaría tratar?
Por ahora, no. Me gustaría escribir la historia de los hermanos Castaño.

¿Qué chiva le gustaría dar?
Contar quién ordenó las chuzadas.

Una entrevista o reportaje que tenga pendiente…
Tantos…

¿Qué significa para usted ser la ‘Mujer FUCSIA 2010’?
Que más gente conozca La Silla Vacía.

en http://www.revistafucsia.com/noticias-edicion-impresa-revista-fucsia/solamente-hizo/4183.aspx

(Sobre la ganadora Mujer Risaralda Comfamiliar 2o1o: http://emocionyespiritu.blogspot.com/2010/09/la-hermana-gordita.html