2022/06/25

«Germinando vida, tiempo de cosecha» : Ana María Arenas Mejía

 Por ORLANDO PARRA GÓMEZ

14 De Septiembre De 2021

Los homenajes se hacen «en vida hermano». Ana María Arenas Mejía, quien se autodefine como «Maestra», hace rato merece uno.

La conocí en un encuentro con jóvenes de barriadas populares que realizábamos en el refugio de «La Suiza». Eran los años iniciales de la hoy desaparecida oficina de juventud que pusimos en marcha en la alcaldía de Pereira hacia 1992-94. Creo que ella veía esa actividad con recelo. Nunca le pregunté. En estos 30 años la vi evolucionar espiritualmente, hacerse cada vez más grande hacia adentro y humilde hacia afuera, como debe ser.  Esa faceta ya la exploramos en: https://emocionyespiritu.org/?s=Ana+Maria+arenas

Hoy, ella presenta el libro del que es coautora y resume parte de su legado –le quedan muchos años de brega ¿o de «friega»?- así: «Es el libro fruto del proceso de sistematización de 37 años de labor social, comunitaria y educativa realizada por la Fundación Cultural Germinando, entre 1983 hasta 2021, organización sin ánimo de lucro que trabajó en sectores de alta vulnerabilidad en favor de la protección y defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los derechos de la niñez de Pereira y de Risaralda. Aunque la Fundación también extendió su labor en territorios víctima de la violencia y el desplazamiento en otras regiones del país.


Durante el primer capítulo Germinando declara su accionar desde la espiritualidad en acción, los frutos logrados, fluyendo como el agua, hombro a hombro, los nichos de formación, hilando la madeja de la historia, la participación, el arte, el lenguaje y la construcción de puentes simbólicos, elementos integrados en esa forma sutil de cultivar. Reconoce que es humus para la siembra desde una apuesta humanizante que trabaja incansablemente por la dignidad humana, en una labor permanente por la defensa de los derechos humanos que ha nombrado como la tenacidad ante el dolor humano.

En el capítulo segundo se encuentra la trayectoria histórica desde 1984 a 1990 Aprendiendo a trabajar en comunidad. De 1991 a 1995 Niñez en situación y riesgo de calle. De 1996 a 2012 Incidencia en las dinámicas de ciudad. De 1999 a 2020 Priorización de la primera infancia. De 2012 a 2020 Volviendo al origen y de 2020 a 2021 Recogiendo el legado. Al final de cada capítulo encuentra el lector una historia de vida de personas a quienes Germinando les cambió su proyecto vital a partir de la incidencia que tuvo en su formación como maestras, gestores sociales y culturales.

Reconocemos que el libro es un texto polifónico pues recoge múltiples voces testimoniales de personas que desde distintos ámbitos y perspectivas fueron testigos de la acción transformadora desde la educación popular, el arte, los círculos de palabras y las experiencias lectoras y productoras de texto. La fuerza del cambio se centra en la formación de calidad que ofreció la Fundación en temas centrales como la garantía de derechos de la niñez, la planeación con perspectiva de género, la pedagogía por proyectos, el arte, y los procesos de comprensión lectora y producción escrita.

Este legado lo queremos entregar para compartir la cosecha, la memoria reflexiva de nuestras acciones con las comunidades y para que sirva de referente, de inspiración y de motivación para otros procesos de educación popular basados en el arte orientados al fortalecimiento de la dignidad humana. Queremos que quienes lean el libro redescubran qué caracterizó la siembra, la germinación y el cultivo de la cosecha de años de labor, llena de amor ventiao»  (El libro completo, aquí: https://tinyurl.com/ykacxxb3 )

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«Bilis» y Esperanza

Orlando Parra

2021-09-07

Los jóvenes quieren todo ya.  Están en su derecho.  Muchos viejos, al ver que nunca han llegado los cambios por los que lucharon, también quieren todo ya, y se amargan.

Cuando se analizan las sociedades, casi siempre se olvida que están compuestas por seres humanos, y que una cosa es una persona que nació en 1950, otra la que nació en 1970, 1990, 2000, etc. Cada ser humano vive un país de formas diferentes.

Es muy difícil pedirle a alguien con menos de 30-40 años entender lo que era el sistema de salud antes de 1990 donde unos pocos tenían seguridad social.  Nunca he olvidado a mi madre yendo donde «Plumón» (cacique liberal, el cual pocos jóvenes saben que existió) para que la mandara donde un candidato, y éste donde un médico, al cual me llevó.  Ese médico me formuló unas inyecciones espantosas que se debían comprar y aplicaban en una droguería de Cuba (creo que del padre de Olga Lucía Ríos Millán) ese … ¡ese era el sistema de salud muchachos! La mayoría de la población carecía de acceso ¡ni hablar de calidad!

Otros ejemplos.  Si usted es joven, revise entre sus tíos, o abuelos, cuántos tienen formación profesional, y ahora mire entre usted y sus primos.  Hay más: Esperanza de vida.  Lo pensional.  Mortalidad infantil.  Acceso a cultura a información. Y si quiere pensarlo desde las mujeres, o desde el respeto paulatino a la diversidad de género, los datos son aún más interesantes.

En el 2013 publiqué #HazPlural2 «A pesar del escepticismo» y en 2016 (el 3) #HayEsperanza. En resumen: a pesar del escepticismo hay esperanza, o, hay esperanza a pesar del escepticismo. Me distancio de la amargura, la «bilis», que percibo en personas de mi edad (1969), o mayores, ni hablar de las menores. No sé qué tan duro les ha golpeado la vida, pero su negativismo y negacionismo es un atentado contra la salud mental de quienes los rodean.


Afortunadamente muchos apostamos a la esperanza: Humberto de la Calle e Iván Marulanda (1946: 75 años), Jorge Enrique Robledo (1950: 71), Ángela María Robledo (1953: 68), Sergio Fajardo (1956: 65), Juan Fernando Cristo (1964: 57), Alejandro Gaviria (1966: 55), Luis Gilberto Murillo (1967: 54), Juan Manuel Galán (1972: 49), Angélica Lozano (1976: 45), Juanita Gebertus (1983: 38) y sigue.

Nunca se tratará de justificar que un país tan rico, pero tan desigual, tan desequilibrado como el nuestro; tenga hoy más de 9 millones de personas en la pobreza, la mayoría en hogares campesinos o donde el jefe del hogar es una mujer (ni hablar de la miseria injusta en la que viven la mayoría de los migrantes venezolanos).  Tampoco el cinismo de decir «la economía va bien pero el país va mal» (derecha). Ni que vivimos «en el peor país del mundo» y negar lo avanzado (izquierda).

Se trata de aceptar los avances y retrocesos. Aceptar que caminamos, pero podemos acelerar hacia un país donde haya más «dignidad» para todos: las causas, características y consecuencias del paro iniciado el 28 de abril, siguen y seguirán ahí … por un buen tiempo.

Los «viejos» [los que ya No somos jóvenes (21-28), ni jóvenes adultos (29-43)], tenemos una gran responsabilidad frente a la «muchachada ardiente», pues como dice LE: «La vida son los momentos de alegría; hay que buscarlos y sembrar ilusiones NO desilusiones. Sembrar frustraciones sin propuestas, es una perversidad».

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"De tibio no tengo nada"

 Por ORLANDO PARRA GÓMEZ

31 De Agosto De 2021

Escribir sobre temas nacionales en un diario de provincia, tras más de 30 años en ellos, lo considero una pérdida de tiempo. Tenemos una payasada de «democracia»: un pueblo que, cada 4 años, se le pide que elija quienes decidan por …el pueblo. El color del payaso es la elección de congreso y presidente. 

Ilusos quienes creen tener alguna incidencia en lo que se decide en los palacios y clubes bogotanos. ¡la mayor parte del tiempo ni siquiera incidimos en lo que se decide en los de aquí!: La «democracia representativa» hace rato es un fracaso, hemos pasado por explosiones sociales tres años seguidos, cada vez peores, las cuales nos enseñan que la población hace rato entendió que es una burla. ¡Ni siquiera recogiendo millones de firmas contra la corrupción nos OBEDECEN!

En fin. Es lo que hay. En 7 meses habrá que elegir quién nos represente. Y semanas después, quién nos presida. Hace algunos días decidí opinar sobre el Partido Verde –que con otros fundé nacionalmente cuando era «Opción Centro»- .  Y ¿qué sucede?, que sus presidentes, los que dan los avales, permitieron que, en aras de alcanzar el cociente mínimo de votos, se les volviera el antiguo partido liberal: uno donde cabían (¿caben?) todas las posturas ideológicas.

Se les olvidó que desde el 2014 tomaron la decisión de evitar ser «otro partido más de izquierda» y reafirmarse en el amplio espectro de «el centro», la «calma», «sensatez»: esa que tanta falta le hace a Colombia, y que califican de tibieza ¿Qué «tibieza» puede tener quien se para en medio de dos polos agresivos? ¿Con un fuerte partido de centro: hubiéramos tenido la violencia liberal conservadora? ¿Ha habido quién nos saque de los polos? ¡pues no!, a llenar ese espacio, se supone, le apuesta el partido que fundé y en el cual NO milito desde esos años. 

Así, de lejos, los he visto dejarse llenar de actores de izquierda y hasta de derecha ¡corruptos han recibido! ¡todo sea por «los voticos»!… ¡y eso les estalló!: cada loro en su estaca, los de derecha en sus partidos tradicionales, los de izquierda en el pacto histórico: ¡todos tienen derecho! ¡Y EL CENTRO TAMBIEN TIENE DERECHO A EXISTIR! Nunca olvidemos que desde hace ya bastante tiempo, la mayor parte del pueblo colombiano se declara «de centro» ¿o cómo creen que llegaron a ser el partido alternativo más grande?… 

Ya describí rápidamente qué es ser de derecha-izquierda-centro https://ciberplural.blogspot.com/2021/08/barack-clinton-parra.html recordé el catálogo cuya base redacté https://twitter.com/OrlandoParraG/status/1421274917551714305 





Y, claro, siempre he creído que todo el centro se debe sumar en la «Coalición de la Esperanza».

Conozco a Alejandro Gaviria. En lo académico hace más de una década. Leí muchas de sus columnas en El Espectador. Luego construimos una relación digital que avanzó en la cercanía. Similar con Fajardo. Así como también fui el primero en invitar a Petro a Pereira hace unos 30 años («Estoy viejo»). Y cuando dicen que los que votaron en blanco hace 4 años son responsables de que perdiera Petro, pregunto si cuando Gustavo llamó a votar en blanco hace 12, fue responsable de la derrota de Mockus/Fajardo ¡Absurdo! A ellos en la primera vuelta casi lo duplican y en la segunda lo triplicaron. Y a Petro, Duque le sacó 2 millones 350 mil votos: el voto en blanco fue 800 mil ¡ni con todos ellos hubiera ganado!¡mejor revisen qué o quién falla!

Alimentar el «discurso ballenero» fue una vil táctica, un «todo vale», para debilitar al contrincante más sólido del centro antes de llegar al actual cuadrilátero electoral. Ahora, tanto la derecha como la izquierda, también se unen contra Alejandro Gaviria. Lo cual habla muy bien de ellos, pues si algo necesita éste país es eso: grandes dirigentes de CENTRO, que nos saquen de la polarización… y sus riesgos

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2021/08/27

MARSELLA S.O.S

 Publicada el  24 De Agosto De 2021

Por ORLANDO PARRA GÓMEZ

Hace muchos años me pregunto ¿por qué les gusta gobernar, si es tan harto?

Muchas personas creen que gobernar es simplemente «mandar» y las cosas suceden, ¡de una!. ¡Creen que los gobernantes son magos! Y algunos gobernantes parecen creérselo, y prometen obras en una semana cuando tienen absolutamente claro que un contrato en el estado tarda 6 semanas, 8 semanas, más… es muuuy lento. Todo esto parece juntarse en el desastre que el cambio climático –ese que tantos creen tan lejano-  disparó en la vía Pereira-Marsella.

Hace meses, por no decir un año, la vía ha carecido de paso normal.  A veces cerrada totalmente, otras veces con paso solo para motos, ahora, desde el 18 de agosto se cerró por fuerza de la naturaleza.  Es una situación común en buena parte de Colombia. Es parte de nuestra tragedia nacional. Explica por qué tanto campesino termina cultivando coca: simplemente NO hay vías. Pero que eso suceda en Risaralda, a minutos de la capital del departamento es asombroso.

La situación que se vive en todo el trayecto de la vía, no solo en puntos críticos como La Guillermina, La Porcelana, la Nona, o La Camelia en Ventiaderos, parece tener connotaciones geológicas. Como tal, si así es, entonces no tendrá soluciones en días, ni en semanas, ni en meses. Porque el tema es estructural y se debe ser claro con las comunidades. Es parte del lío de gobernar: tener que saber decirle a la gente lo que no quiere oír.

¿Entonces qué hacer?. En lo inmediato es necesario habilitar las otras formas de comunicar Pereira con Marsella, que no sólo sea el extenso y costoso trayecto Pereira-Chinchiná-Marsella el cual requiere alguna forma de subsidio del estado. Esas alternativas las conocen bien los marselleses, El Rayo-La Convención-La Bodega; Caracas-La Argentina-Las Tazas-La Oriental; La Nona-La Convención. Ahhh, que sólo pasan vehículos pequeños, pues sí, que sólo pasan motos, pues sí, que hay que evitar el paso de vehículos grandes y pesados, pues sí, pero hay que ofrecer alternativas a 16.000 marselleses. (Ponga 16 mil personas en fila y se da cuenta de la cantidad de afectados).

Ahora bien, puede que la tradicional vía, se recupere, por algún tiempo, pero lo que ya es claro es que más temprano que tarde, causará una o varias tragedias, y terminará cerrada, o convertida en una vía alterna para vehículos livianos y no de carga; por tal motivo es necesario que el estado, y sus gobernantes, comiencen a explorar la CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA VÍA, que asegure una comunicación estable, ojalá lo más alejado posible de la montaña como la planteada por Combia-Estación Pereira- Beltran-Marsella que busca la ribera del Cauca. También hay otras, posiblemente con los mismos macro problemas geológicos, como una por Santa Rosa.

Seguramente dirán que eso vale miles de millones de pesos… sí, así es…. Que es difícil entonces… Depende. Aquí hay gobernantes que han demostrado ser capaces de gestionar centenas de miles de millones de pesos en menos de dos años de gobierno. Pues bien, si los gobernantes actuales, el gobernador, diputados, el alcalde (e), los congresistas que están a punto de ser electos o reelectos; de manera mancomunada actúan en pro de la CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA VÍA PEREIRA-MARSELLA, seguramente lo lograrán… eso es más responsable que insistir en costosísimos y a la larga poco productivos «paños de agua empantanados» …

NOTA: Ni vivo en Marsella, ni tengo propiedades o negocios allá, pero sí tengo gente muy querida en el municipio

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Desde la emoción y el espíritu

publicada el 10 De Agosto De 2021

 [Energía]  “Todos somos uno.  Nada pasa por error, nada pasa por equivocación, así no nos guste, así no entendamos, así parezca que está todo al revés, fuera de control.  Cada cosa, cada efecto, cada acción, cada persona es necesaria para desatar el nudo.   Así esté contra el proceso.  Bienvenido todo aquello que parece obstruir pero que está allí para enseñarnos a mejorar el proceso y ante todo para mejorar el ser”  

[Sobre el acuerdo con voceros de Primera Línea].  “Desconocimiento de muchos compatriotas, del país en que vivimos.  Por ende, de la periodista que dice que los muchachos de primera línea por qué no acuden a las vías que operan dentro del sistema para acceder a los servicios sin necesidad de bloquear.  Hay que ir a los barrios populares, hay que ir a los pueblos, hay que conocer las veredas, hay que untarse de campo y zonas lejanas para entender que las posibilidades de acceso a los servicios básicos vitales se limitan a las posibilidades del clientelismo político y privado.  Soy testigo, 30 años siendo testigo de esto, dónde los últimos años ha sido mucho más fuerte esta práctica.  

Alguien tenía que dar el primer paso, colocarse en los zapatos del otro, lograr la alteridad.  Dejar los miedos, egos, fantasmas colectivos, y arriesgarse.  Alguien tenía que romper el círculo vicioso de que tú me agredes, yo te agredo el doble.  Y ese alguien siempre debe ser el que tiene las mayores posibilidades.  P'a eso estudiamos, p'a eso hacemos empresa, p'a eso es que hemos sido servidores públicos, P'a eso es que somos consultores, docentes, directivos, profesionales; por eso es que no nos ha tocado mucha calle.  A otros Miles sí.  Y por eso siempre, el que puede tiene la responsabilidad y deuda social de llegar al que no puede, no al revés.  Con todo lo que ello implica en este momento de desconfianza y descontento.  Y eso es lo grande.  Pasar por encima de esas actitudes negativas que tenemos como sociedad, para que contra todos los imposibles se pueda empezar un proceso de inclusión, que se debe hace muchísimos años”.   

[Sobre la complejidad del proceso]  “Es reconstrucción social. Aquí no estamos levantando cemento, aquí estamos re-construyendo el ser. Y por la historia reciente nuestra se nos ha olvidado sumar, proponer, crear, creer.  

Es normal sentir angustia, desaliento, querer tirar la toalla y salir corriendo, sentir miedo, rabia, impotencia.  Lo importante es ser conscientes de estas emociones, reconocerlas y reemplazarlas con las que efectivamente construyen.  

Eres un ser de luz.  Siempre se nos da lo que podemos lidiar.  Pareciera que es mucho, pero no.  Y estás tú, no otro.  No es gratis.  No es casualidad.  Es lo que es.  Mañana será un día para lidiar con la presión, todo pasa, esto también pasará.  Vale la pena”  

Así siente y escribe  “Cece”,  gestora del festival emoción y espíritu… ¿Fuerte, cierto? Hay seres que vienen a esta vida con mayores niveles de evolución: “Seres de luz”. Otros, como aquellos que ven llorando a alguien, y automáticamente se paran a abrazarlos, creen que es “educación emocional”, y puede serlo, pero también es una alta “vibración espiritual” que les permite conectarse con el otro, ser empáticos ejercer la alteridad: GM, otro de los líderes del festival, es un ejemplo de ello. En fin –MD- nos vemos en el festival (internacional) Noviembre 11-18, Info:  https://www.facebook.com/Emocionyespiritu/  


Barack Clinton Parra

(publicada el 03 De Agosto De 2021)

Tenemos una cultura de derecha, conservadora, que, si bien va lentamente hacia el centro, permea a todo y a todos. Es tal la situación que aquí, como dice Fernando Londoño Hoyos, «nos podemos llamar centro, pero somos de derecha» …y como la derecha entonces ocupa en los imaginarios, al «centro»; quien es de centro es denominado de «izquierda»; el de izquierda es ¿subversivo? ¿revolucionario? …si usted es centro izquierda, es de «izquierda»; y si es centro derecha, es de «centro»: el péndulo está corrido hacia la derecha y hacia la confusión. Pero es sencillo:


* Usted es de derecha si en economía privilegia el mercado con menos impuestos; cree que el mercado resuelve lo social y es innecesaria la protección estatal; en lo político, que todo se resuelve con autoridad y orden y en lo cultural es «conservador de costumbres»: eutanasia no.


* Es de izquierda si en economía privilegia el control estatal con más impuestos; en lo social cree que el estado debe resolver la vida de todos; en lo político, que la libertad es lo fundamental y en lo cultura es «liberal»: eutanasia Sí.


* En tanto, quienes estamos en el centro, los orgullosamente «tibios», creemos que el mercado debe tener controles estatales con los impuestos necesarios; en lo social, debe haber apoyo condicionado del estado a sus habitantes; en lo político, que la libertad es bienvenida en el marco de la autoridad y el respeto; y en lo cultural en la «evolución de las costumbres»: eutanasia … depende (Ampliado aquí: https://twitter.com/OrlandoParraG/status/1421274917551714305 )


Esos son los 3 matices centrales, pero también hay las extremas, y en el centro hay centroizquierda y centroderecha. Es un arcoíris, nada ni nadie, en la vida es «blanco o negro»

Colombia es un país sobre politizado, lo somos desde que los mayores de nuestros abuelos se dividían entre liberales y conservadores, aunque ya había hasta candidato presidencial comunista (1934). Esa división se sostuvo hasta hace unos 60 años cuando vino el frente nacional y esos partidos dejaron de ser unas federaciones de poderes locales/nacionales a ser, según Carlos Lleras Restrepo (el abuelo de «Coscorrón») unas «amalgamas de clientelas» divididas sólo por el manejo de la burocracia y el presupuesto. Allí entonces se perdió la ideología.

Por ejemplo, cuando se revisa la posición frente a dialogar o hacer la guerra, los conservadores como Belisario o los Pastrana fueron pro-diálogos, mientras los pro-guerra fueron liberales, como Turbay Ayala y su estatuto de seguridad, o Uribe Vélez. Pero, todos ellos, liberales o conservadores, fueron, de derecha o de centro-derecha. En eso son similares. El único momento en que se pudo tener un gobierno de centro-izquierda fue el 19 de abril de 1970 cuando fue elegida una bancada de congresistas de la Alianza Nacional Popular ANAPO, igual a la liberal y mayor que la conservadora; y su Presidencia de la República la hundió el fraude a Rojas Pinilla.

En menos de un año habremos elegido (y reelegido) un congreso y un nuevo presidente. Estamos en año pre-electoral. La «política» está de moda. ¿Usted si sabe qué es? o ¿va por ahí siguiendo como borrego a ídolos de barro? En la red hay varios test, unos más juiciosos que otros. Le dejo tres: (1) https://www.idrlabs.com/es/coordenadas-politicas/prueba.php  (2) https://www.testpolitico.com/test/results.php  y (3) https://colombia.isidewith.com/political-quiz … 

¿Mis resultados? En el 1º, salí ubicado entre Bill Clinton y Barack Obama; en el 2º en el «centro» y en el 3º ideológicamente más «Partido Liberal» que «Verde» (curioso) … ¿y los suyos?…

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¿Cómo llegamos a esto?

(publicada el  20 De Julio De 2021)

 “A este país lo pacificamos a sangre y fuego” José Antonio Montalvo, Ministro de gobierno del presidente Ospina Pérez [Años 1946 a 1950]  

“Yo tenía el revólver cogido ya de la culata y con el gatillo en la mano si él me intimaba prisión yo le disparaba porque me parecía que era una insurrección militar” Presidente Guillermo León Valencia (abuelo de una senadora) relatando reunión donde exigió la renuncia de su ministro de defensa Alberto Ruiz Novoa quién proponía reformas estructurales (…) para acabar la violencia [1962-1966]  

“Advierto lo siguiente: son las 8 de la noche, a las 9 de la noche no debe haber gente en las calles” Presidente Carlos lleras Restrepo (abuelo de un ex candidato presidencial) el 21 abril de 1970, 2 días después del denunciado fraude en las elecciones presidenciales contra el candidato de la Alianza Nacional Popular, ANAPO, el 19 de abril de 1970.  

“La economía va bien pero el país va mal” Fabio Echeverri Correa, líder empresarial (padre de un alto asesor presidencial) frase repetida entre 1974 y 1991  

“No sabemos a dónde llevar tanto dolor” Gloria Flórez, esposa de Jaime Pardo Leal, el primero de dos candidatos presidenciales de la Unión Patriótica asesinados.  [1987]  

“La voladura del oleoducto y el posterior incendio causaron la muerte de 69 personas, por lo menos un 50% menores de edad” Defensoría del pueblo, sobre el ataque del ELN al oleoducto en Machuca [1998]  

“No todos los uribistas son paramilitares, pero todos los paramilitares son uribistas” Rafael Guarín. Hoy alto consejero presidencial [2001]  

“La vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo. Aquí nada es propio… Cada día me queda menos de mí misma” Ingrid Betancur, en carta desde su secuestro a su madre [2003]  

“Se busca, Leonardo Porras, 26 años, tiene la edad mental de un niño de 10 años, hace dos semanas salió del hogar teléfono 72180XX” afiche en la plaza municipal de Soacha sobre un joven reportado luego como "falso positivo" [2008]  

“Nosotros somos de una memoria muy corta y aquí nos olvidamos de que mucha gente que está libre no debería estarlo” Antún Ramos, sacerdote chocoano. [2011]  

“Los desplazados, los negros y los indígenas son otro cáncer para la sociedad y los gobiernos” Concejal de Marsella Risaralda [2012]  

“Déjenos tranquilos, en paz, es la exigencia que las autoridades indígenas del pueblo Nasa, en clave de mandato, a los grupos y ejércitos armados que combaten en medio de la población” [ 2012]    

“oh María Rosa, mística madre de Jesús y también madre nuestra tú eres nuestra esperanza nuestra fortaleza y nuestro Consuelo otórganos desde cielo tu maternal bendición en el nombre del padre del hijo del espíritu santo amén” con esa oración a la virgen de la Rosa Mística conocida en un lugar de Medellín como la virgen de los sicarios se encomendaba todos los días alias j j [2016]  

“Si hablamos nos matan y si callamos también” Líder social Cristina Bautista. Asesinada [2019]  

Tomadas del libro “Entre la independencia y la pandemia” de Hernando Gómez Buendía. Páginas 362 a 370. Recomiendo adquirirlo ($ 78.000) como apoyo a  www.razonpublica.com  


DE FRENTE CON LA REALIDAD

(Publicada el 13 De Julio De 2021) 

Hay un colectivo que trata de darle voz a los sin voz. Creo que es importante animar esos espacios: #ESCUCHEmonos ... aquí va un texto:  

“SALI DE LA BURBUJA A ENCONTRARME DE FRENTE CON LA REALIDAD  

No hay peor ciego, que aquel que no quiera ver. Pereira urge de justicia social y le sobra liderazgo, empoderamiento juvenil y claridad, ante la situación que estamos viviendo. ¡Estamos muy mal! Para nadie es desconocida la problemática de salud, por el aumento de contagios del covid 19 que nos viene amilanando desde hace más de un año y con ella, la indiferencia gubernamental, la politiquería y las ansias de poder y de acaparar cada quien, de acuerdo con sus intereses. Prueba de esto es la lentitud con que están llegando las vacunas.  

Ahora, nos encontramos en medio de un caos, con situaciones tan aterradoras como las que vemos en las películas, o las que nos recuerdan aquellas angustias vividas por nuestros coterráneos en tiempos de guerra.  Nuestra ciudad no es ajena a las afugias que se están viviendo a nivel nacional: El hambre, una economía devastada, empresas cerradas o trabajando a media máquina, desempleo, desesperanza, jóvenes sin oportunidades y siendo ignorados… en una palabra, caos. Porque definitivamente estamos tocando fondo como víctimas de un estado corrompido, indolente y sordo ante las necesidades básicas de un pueblo que hoy más que nunca en la historia, se levanta y reclama con ahínco sus derechos. Aquí se está tejiendo historia juvenil, pues durante las marchas y protestas que tienen en la calle a mucha gente, desafiando entre otras atrocidades a la pandemia, están muchos jóvenes protagonizando estas hazañas, pero no por saboteo o por “capar clase” o por pasarla “Melo” al lado de sus pares, no. Nos estamos empoderando y conocemos de sobra las injusticias, los atropellos y desmanes, que hemos venido aguantando hace mucho rato. ¡Aleluya!  

Los jóvenes estamos siendo conscientes de esta cruda realidad y estamos tejiendo historia al lado de ellos. ¿Será que el mal llamado “Adoctrinamiento” que se está recibiendo en sus instituciones educativas, ¿está calando y nos está mostrando la realidad y la intencionalidad de un sistema que busca idiotas útiles, borregos que sigan bajando la cabeza y repitiendo los errores cometidos en el pasado por sus padres, abuelos y demás ancestros? ¿Será que la Lectura Crítica de su entorno, les está abriendo los ojos quitándoles el velo de la indiferencia y el desconocimiento de su realidad? ¡Que tiemble el Estado! Porque somos las nuevas generaciones quienes estamos tomando las riendas y liderando marchas pacíficas, con gran poder de convencimiento para convocar a diferentes gremios y llenar la ciudad desde todos los puntos de encuentro para formar un río de colores, ritmos y alegría, al son de comparsas, arengas, performances y representaciones culturales con contenido social de protesta justa por la causa noble de la reclamación de nuestros derechos.  

A pesar de las represiones de las fuerzas policiales, del miedo y de la indiferencia de muchos que pasan sin creer en nuestra lucha, tildándonos de vagos o desocupados. – muchos han sido atemorizados, amenazados y reprimidos por los integrantes de su propia familia-. Por otro lado, nosotros mismos vivimos de cerca durante cada marcha, el horror del vandalismo. En varias ocasiones hemos visto como personajes oscuros, preparan a una gran cantidad de niños y jovencitos con paquetes de droga, indicaciones precisas para que vayan a destruir bienes públicos, privados y a atacar de manera salvaje y sin discriminación, incluso a sus mismos conciudadanos, incluyendo a los policías y que ….” Completa en Facebook  


LEER, LEER, LEER

(publicada: 06 De Julio De 2021)  

-si no se hace nada por atajar el conflicto en las raíces, tarde o temprano la violencia volverá, cuando los horrores del último estallido hayan desaparecido de la memoria colectiva: Hueso, V. (2000). “Johan Galtung: La transformación de los conflictos por medios pacíficos”. 

-"la guerra está, en cierta manera, enmarcada/manipulada para controlar y potenciar el afecto con relación a la capacidad diferencial que tiene una vida para ser llorada..." [la violencia]. Butler, Judith, 2010, Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Madrid, Paidós.  

-"En cierto sentido, es un rasgo de toda vida, y no existe una concepción de la vida que no sea precaria, salvo, por supuesto, en la fantasía, y en particular en las fantasías militares"  https://t.co/WcHrSZSw5t?amp=1  

-Vamos a meterle el diente a este "librito":  Entre la Independencia y la Pandemia. Es una forma de apoyar a   @RazonPublica  y a su líder Don Hernando Gómez Buendía: tal vez el mejor columnista académico que tuvo Semana, hoy en   @elespectador  

-"los #cerebros de las personas mayores NO son más lentos sino más sabios que los cerebros jóvenes, lo que permite que los adultos mayores alcancen un nivel equivalente de rendimiento." Oury Monchi, Neurocientífico en Cerebral Cortex de Oxford Academic  

Lecturas sugeridas en  https://twitter.com/OrlandoParraG  

* aunque muchos individuos perciban que no les afecta la violencia porque viven en una zona de confort, el hecho mismo de ser indiferente hacia la vulnerabilidad social, política, cultural o económica de otros, es también un ejercicio de violencia, al no generar empatía ni aportar en la solución de conflictos, ya sea a pequeña o gran escala, la indiferencia social, también puede constituirse como una forma de violencia hacia el menos favorecido.  https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40503

* La evolución homicida: NO salimos de los 15 más violentos del mundo:  https://www.facebook.com/orlandoparragopinion/posts/4072790612837811  

* Cuando al Otro no sólo se le deshumaniza, sino que se le cosifica, privándosele de toda humanidad, el escenario está listo para cualquier tipo de violencia directa, de la que se culpa a continuación a la víctima. Esta violencia se ve reforzada por la clasificación cultural de: peligrosos, bichos, o bacterias (como describió Hitler a los judíos); de enemigo de clase (como Stalin describió los kulaks); de perro rabioso (como Reagan describió Gadafi); de criminales maniáticos (como algunos expertos en Washington describen a los terroristas). El exterminio se convierte en un deber psicológicamente posible. Los guardias de las SS se convierten en héroes celebrados por su compromiso. Galtung. https://consultoresop.blogspot.com/2021/07/la-violencia-cultural-estructural-y.html  

* “…La vida nuda, el individuo que carece a los ojos del victimario de todo valor, hasta el punto de que cualquiera puede darle muerte impunemente, pero, a la vez, no puede ser sacrificado de acuerdo a los rituales establecidos. Nuestro país ha acuñado una expresión brutalmente gráfica para referirse a este tipo de personas: ´Desechables’”  #VidaNuda #Agamben #GiorgioAgamben Monsalve, A. (2008, 26 de octubre). El Homo Sacer en Colombia.    

Lecturas sugeridas en  https://www.facebook.com/orlandoparragopinion  ...   

Y, puede haber más en  https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/  … 

Leer, leer, leer …  



Mucha Calle – Pensionarse

(Publicada: 29 De Junio De 2021)

 “Mucha Calle” es un eslogan que le vi por primera vez a Ana María Durango (líder estudiantil de universidad privada … amenazada), creí que significaba que Ana tenía “mucha calle”, es decir mucha vivencia callejera, de vida, de rastrojo, de práctica…y sí significa eso, pero en otro sentido.  

Simboliza algo muy duro: es la frase que usan los niños y adolescentes en situación de calle, cuando se cansan: “mucha calle”, y entonces piden salir de ellas. Eso es “mucha calle”. Una creación de la ONG “Malabareando las calles”. Dirigida por alguien que viene… de las calles. Jimmy, a quien fácilmente conocí en los años 90 cuando, en mi breve paso por el periodismo y luego en mis inicios como columnista; me interesé en los niños de la calle, una época en que se asesinaron varios, sólo por serlo, por estar en la calle:  http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/11407/Violencia%20Urbana.pdf?sequence=1&isAllowed=y  

30 años después pueden haber cambiado los sitios, los actores, pero el tema sigue allí, la dependencia de niños y jóvenes de drogas –más desde que Colombia pasó de ser un productor/exportador a un consumidor- es posiblemente mayor, así como la explotación sexual de menores, también. Las instituciones necesitan urgentemente recuperar y ampliar los espacios de “acogida y desarrollo”  

Con Jimmy coincidimos en el error que ha sido concentrar la acción público privada de prevención y contención social sólo en algunos sectores. La ciudad necesita atender de manera integral y con seguimiento aleatorio la problemática del José Hilario López, de Plumón, de los puentes de la 12, de los sitios de la explosión del 28-IV al 1-V y asumir que Dosquebradas y Pereira deben actuar mancomunadamente en zonas como el viaducto (el Balso, San Judas, Japón, Valher, etcétera) así como deben actuar en común con La Virginia: Caimalito, El puente. O con Cartago: Puerto Caldas, etcétera.  

Por ahora, los invito a apoyar la Casa de los sueños, Calle 16 4-55 o acordar una cita con Jimmy –No es fácil, se lo adelanto- en el 314 7268175.  

PENSIONARSE  

Siempre he creído en la sabiduría de los patriarcas. De los viejos de la tribu. En los consejos de ancianos. Su acompañamiento a los jóvenes. Tenemos unos 2.5 millones de pensionados. La mayoría recibieron su pensión a los 62 años los hombres y a los 57 las mujeres. Buena parte siguen vinculados laboralmente pues la “edad de retiro forzoso” en el sector público pasó en el 2016 de los 65 a los 70 años, y en el sector privado, en la práctica, NO existe.  

Colombia se encuentra en algo llamado “Bono Demográfico”, es decir, quienes se encuentran en la edad productiva -15 a 64 años- es mayor que quienes están por fuera de esas edades. Eso en parte explica que 1 de cada 3 jóvenes esté sin empleo.  

HOY, cuando tenemos más que un paro, que una revuelta, un estallido social –puede ser mayor- nos toca asumir el “todos ponen”. Una forma de aportar es comprender que en la medida que se abran nuevos empleos, ocupados por quienes ya poseen la pensión, se está generando una cadena de procesos económicos, sociales, emocionales, que se vuelven un gran aporte para quitarle presión a la olla pitadora que, hace rato, es nuestro país…  

Comprendo que habrá casos excepcionales en el sector empresarial, temores a que la pensión no alcance, a la inactividad, etcétera. Empero, retirarse es hacer uso de la libertad, LA VIDA, que se obtiene y hacerlo HOY es un ejercicio de EMPATÍA  

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